jueves, 27 de junio de 2013

MANEJO DEL PRESUPUESTO POR LA CORPORACION PLD C.x.A


                       COMO HA MANEJADO EL PRESUPUESTO NACIONAL EL PLD C. POR A

En cualquier pais del mundo el presupuesto del estado es utilizado como una herramienta de desarrollo, donde los que ganan mas pagar mas, y los recursos deberían se utilizados para cubrir los servicios basicos de los que menos tienen esto es lo que se denomina REDISTRIBUCION DEL INGRESO, pero en nuestro querido pais Republica Dominicana, esto es letra muerta, ironicamente el partido fundado por el Prof. Juan Boch, ha hecho lo contrario a lo que predicaba su lider y a lo que esperaba el pueblo dominicano.

En lugar de financiar el presupuesto obteniendo ingresos de los que mas pueden pagar ha hecho todo lo contrario, como se puede apreciar en el cuadro que presentamos mas abajo, cuyos datos fueron extraídos de la ejecución presupuestaria del portal de la Dirección de Impuestos Internos, el principal renglón impositivos es el ITBIS, que en la administracion PLD CxA, fue aumentado de un 8 a un 18%, y que el ano 2011 represento el 23% de los ingresos (81mil/380mil), el segundo renglon en el ABUSIVO, impuesto que grava a los combustible con un 10% (34.5 mil/380 mil), en tercer lugar esta el que debia estar en primer lugar, me refiero al Impuesto sobre las Rentas que pagan las empresas incluyendo las grandes corporaciones con un INCREÍBLE 6% (21.4 mil/380 mil), en cuarto lugar pero muy cerca del tercero esta el impuesto sobre la rentas pagado por los asalariados con un 5% (17 mil/380 mil), a simple vista parecería que los asalariados manejan casi los mismos ingresos que las empresas y grandes corporaciones.

Nótese ademas que de estos cuatro impuestos el mas facil de evadir, si las autoridades lo permiten, es el Impuesto sobre la rentas sobre las empresa, debido a que los demas, son colectados via agente de retención, por esta razon aumentan vegetativamente todos los anos, mientras el impuesto que grava a la empresas disminuye, sin que las autoridades hagan NADA, para impedirlo, como se puede apreciar en el 2007 fue el ano tope de este impuesto, con una recaudación de RD$29 mil millones, lo cual represento un 11% de los ingresos (29/271), esto debido en gran medida a la implementación de los comprobante fiscales en el 2006, luego de ese ano tope las recaudaciones han disminuido como por arte de MAGIA, de la forma siguiente: 2008 $26.9, 2009 $22.5, 2010 $21.4 y 2011 repunto con $23 mil millones..

Otra gran fuente de financiamiento del presupusto ha sido la deuda externa y eterna que el regalo que le dejaremos a nuestros hijos y nietos, la deuda publica en el 2007 era de US$7.5 mil millones, representando un 18.3 del PIB (7.5/41.22) y en el 2012 ascendió a UD$19.2, representando un 32.9%, (19.2/58.6), este porcentaje muestra un exceso de 7.9 por encima de porcentaje que recomiendan los organismos internacionales que es de un 25% de deuda versus PIB, la violación a este reglamento internacional de ha mantenido desde el 2009 donde tuvo un porcentaje de 28% y subiendo.

VER EJECUCION PRESUPUESTARIA 2001-12













































2001200220020032004200520062007200820092010201120112012















Impuestos Sobre la Renta de las Personas$4,820.6$4,676.75667.606.05%$6,710.1$8,758.4$10,507.2$14,664.6$16,585.0$15,436.70$17,087.60$18,555.45.33%$19,781.60















Impuestos Sobre Los Ingresos de las Empresas$9,004.4$8,086.79383.4010.02%$11,723.4$15,718.0$16,556.0$29,202.8$26,999.1$22,545.70$21,475.50$23,020.606.62%$44,399.20















Impuestos Sobre las Transf, de Bienes y Servicios ITEBIS$14,608.8$17,109.019178.7020.48%$30,603.2$41,425.3$53,888.4$66,981.6$74,319.3$69,876.90$81,871.20$81,735.3023.50%$84,151.90






















$23,743.8$29,985.3$33,905.0$30,373.00
$36,449.0010.48%$39,266.00
Impuesto Sobre Hidrocarburos(Tesoreria)$8,311.1$8,603.28277.508.60%$11,082.3$14,616.0$15,735.8$17,838.2$17,914.9$19,213.00
$19,892.70
$22,461.20
Impuesto Sobre Hidrocarburos(DGII)



$8,008.0$12,147.1$15,990.1$11,160.00$34,597.50$16,556.30
$16,804.80



42507.7045.39%





$155,031.80$196,209.3056.41%















TOTAL DE INGRESOS FISCALES$64,738.1$73,850.0$93,650.1
$132,645.2$163,620.6$233,367.5$271,455.1$335,353.8$330,316.40$380,617.60$347,819.50
$395,111






























DEUDA PUBLICA200120022003
20042005200620072008200920102011
2012

US$US$US$
US$US$US$US$US$US$US$US$
US$
Deuda Externa4,176.14,536.45,986.9
$6,379.75,847.16,295.56,555.67,218.88,214.69,946.911,625.4
12,871.5
% PIB (2)17.018.129.3
28.22%17.317.515.915.817.619.320.9
22.0
Deuda Interna619.0733.3558.6
$1,040.9974.91,111.31,002.64,000.45,039.34,871.14,967.5
6,364.0
% PIB (2)2.53.02.7
4.62.93.12.48.710.89.48.9
10.9
Total Deuda Pública4,795.15,269.76,545.5
6,380.06,822.07,406.87,558.311,219.313,254.014,818.016,593.0
19,235.6















Deuda/PIB 91 (2)19.521.132.0
32.820.220.618.324.528.428.729.8
32.9










Fuente Portal Direccion Credito Publico

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