miércoles, 19 de febrero de 2014

PROPUESTA CONEP MODIFICACION CODIGO LABORAL

                     PROPUESTA CONEP  MODIFICACION CODIGO LABORAL

La matriz presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), como propuesta de modificación del Código Laboral, literalmente plantea retrotraer las relaciones obrero patronal a tiempos de la revolución industrial, cuando la acumulación original del capital se sustentaba en la más cruenta explotación del hombre por el hombre.

Los planteamientos del sector empleador fueron presentados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante la comisión tripartida que estudia la revisión del Código de Trabajo.  Entre las propuestas a la reforma del Código Laboral planteada por los patronos están el pago máximo de la cesantía a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables (RD$8,645 a agosto de 2013), limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad, aumento de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral y ampliar de tres a seis meses el período de prueba para fijar un empleado.
Además, proponen flexibilización de la cuota de contratación de extranjeros, de 80 a 20, en determinados oficios, modificar ciertos criterios para emplear personal que no sea criollo. Otros planteamientos de los empresarios es que al ejercer el desahucio, pagar al trabajador un auxilio de cesantía después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a 13 días de salario ordinario.  También después de un trabajo continuo no menor de un año, una suma igual a 23 días de salario ordinario por cada año de servicio prestado, hasta un límite de tres años, y “en todos los casos, la base de cálculo para el pago de este derecho no podrá exceder el monto equivalente a cuatro salarios cotizables de la Seguridad Social”.
Ante tales propuestas Ramos dijo que “hasta a una huelga nacional vamos a llegar para frenar el criminal intento de sectores retrógrados de recortar el Código de Trabajo, eliminando conquistas históricas alcanzadas, y que atienen el fin desmedido de seguir acumulando riquezas”.
“Tendrán que eliminarnos del conjunto de los seres vivientes antes que aceptar recorte de ninguna de las conquistas históricamente obtenidas y plasmadas en nuestra legislación laboral”, enfatizó Pepe Abreu, de la CNUS.
Ramos deploró la tentativa patronal de recortar también conquistas como la protección a la maternidad, la jornada de trabajo de 8 horas diarias y 44 semanales y el pago de las horas extras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario