miércoles, 23 de abril de 2014

VOTEN HONORABLES, ESTE ES UN PAIS DE GENTE BRUTA Y ANESTESIADOS


    VOTEN HONORABLES, ESTE ES UN PAÍS DE GENTE BRUTA Y ANESTESIADOS

Voten “honorables”, me parece escuchar la voz del “honorable y presidenciable” presidente de nuestra “prestigiosa y bien acreditada” Cámara de Diputados de la República Dominicana,  al momento de votar para la aportación de la ejecución presupuestaria del 2012, basado en el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas como lo establece la Constitución, por otro lado recuerdo al finado medico psiquiatra el Dr Maximo Beras Goico que siempre decía en su programa: Este es un país de gente bruta, refiriéndose a la población dominicana, a lo que muchos agregamos que además estamos anestesiados, por las cosas que pasan en este Macondo del Caribe, y no pasa ni sentimos NADA.

Nuestra constitucion establece claramente atribuciones de fiscalizacion a nuestro primer poder del estado que es el poder legislativo, y en su art. 93 manda:

CAPÍTULO III
DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL
Artículo 93.- Atribuciones. El Congreso Nacional legisla y fiscaliza en
representación del pueblo, le corresponden en consecuencia:

2) Atribuciones en materia de fiscalización y control:
a) Aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas que
debe presentarle el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura ordinaria
de cada año, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas;

Como se puede notar, esto es un mandato constitucional, que establece que el informe que acaba de aprobar la Camara de Diputados, hoy 22 de abril del 2014, debio ser conocido, aprobado o rechazado hace un ano, pero a mi entender existieron razones muy poderosas para que esta pieza no se conociera en el momento oportuno, como senala la constitucion, a continuacion indicamos:

1).- Hace un ano los debates sobre el deficit fiscal del 2012 ocupaban el  primer lugar  entre las demandas que este pueblo de gente bruta y anestesiado, demandaba en las calles que fuera esclarecido y los culpables fueran enjuiciados, por lo que no era oportuno, ni politicamente conveniente para los propositos de la Corporacion Moradas, permitir que sus “honorables” legisladores, emitieran la resolucion que acaban de emitir de APROBACION de la muy questionada ejecucion presupuestaria del 2012.

2).- El informe emitido por la Camara de Cuentas en abril del 2013, y que correspondia a la ejecucion del ano 2012, fue una ABSTENCION, un informe muy comprometedor, que dificultaba que fuera aprobado por los legisladores, por lo que fue engavetado, y el octubre del 2013, la Camara de Cuenta maquillo dicho informe violando la ley y lo cambio a un infoeme CON SALVEDADES, que es una violacion pero de menor grado, y aunque resulte dificil de creer y de aceptar, nuestra “honorable” Camara de Diputados los aprueba como bueno y valido, todo parece indicar que no saber leer o no lo leyeron como el informe de la Barrick Gold, a continuacion los datos omitidos en el informe modificado:


PRIMER INFORME DE LA CAMARA DE CUENTA EN EL MES DE ABRIL DEL 2013
Bases para la abstención de opinión

4. Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 a y b), al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$87,845,965,508. Consideramos que las referidas informaciones son
imprescindibles para permitirnos completar la revisión de dicho monto,por lo tanto, no estamos en condiciones de determinar posibles ajustes que podríanresultar de los referidos procesos de análisis y afectar el rubro antes mencionado.


5. Como se explica en las Notas 7.1 y 7.2, al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar la veracidad correspondiente a los rubros de los bienes muebles e inmuebles incluidos en la ejecución presupuestaria en los Gastos de Capital, correspondientes a la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, por valor de RD$101,407,517,813 y RD$31,837,281,168, respectivamente. En consecuencia, no estamos en condiciones de evaluar la existencia de eventuales ajustes y el efecto que tendrían sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto

Asuntos que se enfatizan
7. Además de los asuntos mencionados en los párrafos precedentes, informamos que:

7.1 Como se explica en la Nota 4.1 (a y b) al Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto, existen Ingresos Tributarios que no han sido ingresados al circuito presupuestario por montos de RD$748,629,151 y RD$561,554,365. Esto origina una subvaloración de los ingresos por el monto antes mencionado.


7.2 Como se explica en las Notas 4.2 y 5, del análisis efectuado para confirmar los datos presentados en la CAIF, con las informaciones recibidas de las unidades ejecutoras del Gobierno Central al 31 de diciembre de 2012, se determinó la existencia de montos de ingresos y egresos extrapresupuestarios que no fueron incluidos en dicho estado. El valor de los Ingresos no Tributarios no registrados, ascndió a RD$28,484,998,633 y el valor de los egresos ejecutados a RD$23,136,682,145.


7.3 Como se explica en la Nota 5.1.1 (2), del análisis efectuado para confirmar los datos

presentados en la CAIF, con las informaciones correspondientes al rubro de las Contribuciones de la Seguridad Social, por un monto de RD$7,826,390,284, al 31 de diciembre de 2012, se determinó subvaluación en dicho monto.

7.4 Como se explica en la Nota 8.1.4, en la CAIF, el rubro correspondiente a otras fuentes
financieras, no revela en su totalidad el detalle ejecutado, de RD$36,380,594,830




3).- El pasado 5 de diciembre, de manera urgente, y sin ningún tipo de informe, el Senado aprobó la Ley de “racionalización” de operaciones con el Banco de Reservas, mediante la cual, “legalizó” o “normalizó” el conocido “factoring”. Para beneficiar a los sectores vinculados al gobierno, el gobierno, en virtud de esa ley, convirtió esas operaciones de corto plazo a largo plazo, incluyendo un plazo de gracias de doce meses.

 La Dirección General de Presupuesto no ha publicado las cifras finales de la ejecución presupuestaria del 2012 ni del 2013, omitiendo las ejecuciones de los meses de Diciembre de ambos anos, y la razón es muy sencilla, para cerrar los presupuestos de ambos anos, el gobierno actual ha tenido que violar la Ley de presupuesto para cumplir sus compromisos y el principal afectado ha sido el Banco que Reservas, que ha sobrepasado su capacidad crediticia al sector publico incluyendo créditos manejados como FACTORING al sector privado, garnatizados con deudas del gobiernos y que fueron legalizados por una ley que este mismo Congreso de “honorables” emitió en Diciembre del 2013, y que ampliaba el tiempo de repago de los FACTORING, tomados por las empresas acreedoras del estado.

Inclusive al momento de la toma de posecion del gobierno 2012-16, en agosto del 2012 ya el presupuesto de ese ano estaba agotado, por lo que el gobierno del presidente Medina, el mas popular de la bolita del mundo, tuvo que recurrir a deudas extraordinarias fuera de presupuesto, para poder arrancar las actividades economicas de su gobierno, por lo que el cuestionado deficit del 2012 es una responsabilidad compartida de los gobiernos de la Corporacion Morada, diriamos en un 80% en todopoderoso lider San Leonel y un 20% en presidente mas popular de la bolita del mundo, aunque políticamente fue preferible echarle toda la culpa al todopoderoso San Leonel, a continuación detallamos:



DEUDAS 2012 SEGUN DIRECCION CREDITO PUBLICO





Expresado en miles de millones de pesos
Ejecucion Ejecucion Ejecucion Ejecucion Ejecucion
FUENTE FINANCIERA INTERNA PRESUPUESTO Enero-julio Agosto Sept-Nov. Diciembre Total

2012 2012 2012 2012 2012 2012

RD$ RD$ RD$ RD$ RD$ RD$
TOTAL DESEMBOLSOS RECIBIDOS $69,246.38 $21,857.46 $31,916.56 $8,902.49 $29,183.87 $91,860.38







Apoyo Presupuestario $57,246.38 $16,127.44 $31,615.52 $7,031.15 $29,024.26 $83,798.37
Ministerio de Hacienda (M/L Plazo)
$16,127.44 $31,615.52
$29,024.26 $83,798.37
Bonos Colocados MH
$16,127.44 $577.33 $1,863.00 $60.88 $18,628.66
Banca Comercial Local (Conv. Líneas)

$16,368.84
$20,554.85 $36,923.69
Banca Comercial Local (Asumida SPNF)

$263.34
$8,408.52 $8,671.86
Bonos CDEEE

$14,406.00 $5,168.15 $19,574.15














Tesorería Nacional (Corto Plazo)










Deuda Administrativa $12,000.00 $5,730.02 $301.03 $1,871.34 $159.60 $8,061.99
Ministerio de Hacienda
$5,730.02 $301.03
$159.60
Bonos Administrativos*
$5,730.02 $301.03
$159.60


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