domingo, 2 de noviembre de 2014

OBLIGACIONES Y DEBERES DE LA CAMARA DE CUENTA Y EL CONGRESO NACIONAL

 

OBLIGACIONES Y DEBERES DE LA CAMARA DE CUENTA Y EL CONGRESO NACIONAL


Artículo 43

de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, del 23 de enero del año 2004, que señala:“Que la Cámara de Cuentas presentará al Congreso Nacional, en la primera legislatura ordinaria de cada año, el informe de los resultados del análisis y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado en el año anterior, así como del presupuesto de los ayuntamientos y entidades descentralizadas y autónomas. Este informe estará acompañado de los resultados de las auditorías, estudios e investigaciones especiales practicados durante el mismo período, debiendo poner en conocimiento de la sociedad, por medios electrónicos o cualesquier otros contemplados en su presupuesto, dichos resultados.

Aun cuando la evaluación por resultados es un mandato de la Ley No. 10-04 de la
Cámara de Cuentas de la República Dominicana, poco hemos logrado al respecto, debido a que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central consigna los objetivos y metas a realizar por las instituciones en forma global y no específica, como en el caso de los Objetivos del Milenio; y, además, porque los organismos, entidades y personas sujetos a rendir cuentas no cumplen en su mayoría con el envío de las informaciones financieras que de manera regular deben hacer a ésta Cámara de Cuentas.

Queremos señalar que, para la elaboración de este informe, ésta Cámara de Cuentas ha
realizado esfuerzos extraordinarios, con miras a obtener el suministro de dichas informaciones por parte de aquellas entidades que manejan fondos del Estado y que, por motivos diversos, tienen atrasos en la remisión de sus informes. Sobre el particular, se intimó a todos los Funcionarios que dirigen dichas instituciones que, en caso de no obtemperar a los requerimientos de las informaciones a la Cámara de Cuentas de la República, se hará uso de las facultades que le confiere la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, principalmente en su Artículo 56, sobre el delito de Desacato de Servidores Públicos, consignados en dicha Ley.

En tal virtud, y en vista de que al 1ero. de marzo del año 2008 venció el plazo para la
remisión a la Cámara de Cuentas de la República de los informes de Ejecución Presupuestaria y el consolidado anual del año analizado de las instituciones intimadas, de conformidad con el Artículo 37, Párrafo I, del Reglamento para la aplicación de la Ley de la Cámara de Cuentas de la República, ordenamos notificar judicialmente a las instituciones en defecto, y en ese sentido, hemos iniciado procedimientos de desacato correspondiente, remitiendo al Ministerio Público, la documentación pertinente de todas las instituciones que incumplieron por no entregar oportunamente sus informes de Ejecución Presupuestaria y su consolidado anual, entre las cuales se encuentran, 101 organizaciones No Gubernamentales (ONGs), 165 entidades municipales y 3 Instituciones Públicas Descentralizadas o Autónomas, cabe aclarar que hay 21 entidades municipales adicionales que no han entregado sus informes, alegando las circunstancias atenuantes de que se encuentran intervenidas. (Ver punto 5.13 sobre la Crisis en Juntas de Distrito Municipales del País) (Ver Anexo No. A-8).

En tal sentido, se han identificado siete (7) causas directas del problema existente para medir la eficacia y la calidad del gasto público:
1) Falta de un presupuesto desde una perspectiva de resultados;
2) Inconsistencia de normas que dificultan la gestión institucional;
3) Falta de evaluación de indicadores de rendimiento;
4) Debilidad en los sistemas de información, seguimiento y evaluación en las instituciones, que den cuenta clara de la situación de los resultados y productos;
5) Poca capacidad de gestión de las instituciones que deben medir resultados, tanto en
términos de los recursos humanos como en términos de definición de objetivos;
6) Escasa rendición social de cuentas y poca participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones;
7) Ordenamiento institucional y de funciones que dificulta el logro de resultados

1.7 Remisión al Ministerio Público.
En vista de que al 1º de marzo del 2008 venció el plazo para que la administración central y las instituciones y órganos que la componen remitan a la Cámara de Cuentas de la República los informes de ejecución presupuestaria y el consolidado anual de las instituciones, de conformidad con el Artículo 37, Párrafo 1), del Reglamento No. 06-04 para la Aplicación de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República ordenó notificar judicialmente a las instituciones en defecto, otorgándoles un plazo de un (1) día franco para que cumplieran con el envío de las informaciones pertinentes.

Por otro lado, en virtud de lo que establece sobre Desacato el Capítulo III de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas aprobó remitir al Ministerio Público a todas las instituciones que incumplieron con entregar oportunamente sus informes de ejecución presupuestaria y su consolidado anual. En consecuencia, en sesión realizada el 30 de abril del 2008, según consta en el Acta No. 12, el Pleno aprobó remitir al Ministerio Público a ciento una (101) ONG’S, ciento sesenta y cinco (165) Entidades Municipales y tres (3) Instituciones Públicas Descentralizadas o Autónomas.

Cabe aclarar que hay 21 Entidades Municipales adicionales que no han entregado sus
informes; sin embargo, las mismas tienen como circunstancia atenuante el que se encuentran intervenidas (Ver punto 5.13 sobre la Crisis en Juntas de Distrito Municipales del País). (Ver Anexo No. A-8) La Ley No.10-04 de la Cámara de Cuentas de la República, en su Artículo 2, numeral 7, dentro de su ámbito abarca “las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que recauden, reciban o administren, a cualquier título, recursos públicos, o que estén vinculados contractualmente con el Estado, los municipios o las instituciones autónomas”.

Todas las organizaciones que reciben recursos del Estado o particulares, deben enviar
mensualmente sus informes de ejecución presupuestaria de Ingresos y Gastos a la Cámara de Cuentas; mostrando el comportamiento en los resultados plasmados de sus presupuestos, para proceder a realizar los análisis correspondientes.




A continuación relación de las ONG’s que no reportaron ejecución presupuestaria en el año 2007.

No. Nombre Presupuesto
1 Albergue Nacional p/Impedidos Físicos Motores Sto. Dgo. Norte 307,200
2 Asociación de Desarrollo de Galván, Inc. 236,800
3 Casa Hogar Madre Teresa Toda, Azua 528,000
4 Club Activo 20-30 Padre las Casas 168,000
5 Fundación Little Angels of The Earth, Inc. 1,200,000
6 Fundación Nutrición Infantil, D. N. 480,000
7 Fundación Nuestra Sra. de Guadalupe, Bonao 192,000
8 Fundación Nutrición Infantil, D. N. 480,000
9 Hogar de Niños Villa Bendición 144,000
10 Hogar Geremy de Amor y Esperanza de Neyba 96,000
11 Hogar La Esperanza de un Niño, Montecristi 192,000
12 Iglesia Evangélica Misionera Manantial de Vida 600,000
13 Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación, Sto. Dgo. Oeste 480,000
14 Centro de Investigación y Apoyo Cultural 1,200,000
15 Colegio Dominicano de Periodistas 869,120
16 Centro de Formación Integral, Sto. Dgo. Oeste 35,712
17 Centro de Estudios San Luis Gonzaga, Baní 115,200
18 Casa de Señoritas de Puerto Plata 120,000
19 Centro Desarrollo Educativo Comunitario, D. N. 246,000
20 Club de Leones Sto. Dgo. Villa Claudia 192,000
21 Colegio Dominicano de Periodistas, La Romana 48,512
22 Colegio Dominicano de Periodistas, Monseñor Nouel 49,920
23 Colegio Masónico D. N. 138,240
24 Escuela de Informática Elsa C. Fernández, Cabral Barahona 240,000
25 Escuela de Manualidades y Economía Domestica, La Descubierta 69,120
26 Escuela del Sordo Mudo de Baní 100,000
27 Federación de Estudiantes Dominicanos 288,000
28 Fundación Coronel Rafael T. Fernández Domínguez 276,480
29 Hermandad Cristiana no Vidente Faro de Luz Sto. Dgo. Oeste 931,200
30 Templo La Hermosa Pentecostal 336,000
31 Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Nagua 34,560
32 Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, San
Juan de la Maguana 19,200
33 Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora Núcleo
San Cristóbal 38,400
34 Asociación Medica Dominicana Filial Monseñor Nouel 38,400
35 Asociación Dominicana de Rehabilitación, Puerto Plata 99,840
36 Casa Hogar de Ancianos Municipio Bánica 153,600
37 Casa Hogar de Ancianos Comendador Elías Piña 153,600
38 Casa Hogar de Ancianos Hondo Valle 153,600
39 Centro de Salud Materno Infantil Norman Ruiz Sto. Dgo. 384,000
40 Hogar Crea de Moca 69,120
41 Hogar Crea Dominicano, Filial Las Palomas, Santiago 768,000
42 Hogar Crea Dominicano de Higüey 86,400
43 Hogar Crea San Francisco de Macorís 240,000
44 Hogar de Ancianos Padre Manuel, Salcedo 153,600
45 Instituto Nacional de Educación Sexual 573,312
46 Patronato Contra el Cáncer del Nordeste 600,000
47 Patronato Contra el Cáncer, Puerto Plata 115,200
48 Patronato del Sordo Mudo de la Provincia Espaillat, Moca 126,400
49 Frente Deportivo de Villa Tapia, Salcedo 38,400
50 Equipo de Softball Los Halcones 240,000
51 Central General de Trabajadores 230,400
52 Confederación Autónoma Sindical Clasistas 230,400
53 Confederación de Trabajadores Unitarios Sto. Dgo. 230,400
54 Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos 230,400
55 Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal 9,600,000
56 Centro de Prevención y Mitigación de los Desastres 400,000
57 Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Salcedo 307,200
58 Cámara de Comercio de la República Dominicana 136,563
59 Comité p/no Violencia, S. D. 300,000
60 Archivo Histórico de Santiago 240,000
61 Asociación Arte y Cultura Prov. Peravia 76,800
62 Ateneo Amante de la Luz, Santiago 500,000
63 Ateneo de Azua 96,000
64 Ballet Folclórico Arroyo Barrial, Samaná 76,800
65 Casa de la Cultura de Boyá 38.400
66 Casa de la Cultura de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata 96,000
67 Casa de la Cultura de Elías Piña 28,800
68 Escuela de Arte Miguel Mella 38,400
69 Fundación Cultural Río San Juan Nagua 38,400
70 Fundación de Mujeres Salome Ureña, Barahona 55,200
71 Fundación Dom. al Rescate de los Artistas y Pintores de Arte Plástico 38,400
72 Fundación Expresiones y Arte 38,400
73 Fundación Génesis Pro-Arte y Cultura 38,400
74 Fundación Monumento Viviente, Santiago 300,000
75 Fundación Palma Sola 180,000
76 Instituto de Cultura y Arte de Santiago 1,020,000
77 Instituto Vegano de la Cultura 99,840
78 Movimiento Cultural 4 de Julio, Sánchez Ramírez 34,560
79 Orquesta Sinfónica Juvenil Manuel Simó, Salcedo 76,800
80 Asociación de Scouts Dominicano, D. N. 153,600
81 Fundación Pro-Naturaleza 200,000
82 Instituto APEC de Educación Sexual 103,680
83 Instituto de Estudios Sociales de la Juventud 900,000
84 Instituto Salesiano de las Antillas Sto. Dgo. 97,200
85 Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Espaillat 486,000
86 Universidad Católica Tecnológica de Santiago 1,166,400
87 Asociación Deportiva Máximo Nin 38,400
88 Asociación de Baloncesto de Guayubín, Montecristi 96,000
89 Asociación de Baloncesto de la Prov. Independencia 52,224
90 Asociación de Baloncesto Superior de Higüey 56,064
91 Asociación de Baseball de la Romana 52,608
92 Asociación de Baseball de Monseñor Nouel 61,440
93 Asociación de Baseball de Santiago 128,000
94 Asociación de Boxeadores de Baní 132,000
95 Asociación de Boxeo de Santiago 230,400
96 Asociación de Clubes de Santiago 172,800
97 Asociación de Clubes de Santo Domingo 120,000
98 Asociación de Clubes del Distrito Nacional 140,800
99 Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo 240,000
100 Asociación de Softball de San Francisco de Macorís 69,745
101 Centro Deportivo y Cultural Los Minas 300,000
102 Club Deportivo de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional 230,400
Total 34,449,460


Cuadro No. 4
Distribución de las ONG’S por Función Social Año 2007                                                        
Secretarías Cantidad               ONG’S Presupuesto              Valores en RD$
Educación                                           87                                       114,957,460
Salud                                                  207                                       272,925,350
Deportes                                             26                                          11,560,763
Cultura                                                18                                           7,086,400
Agricultura                                         34                                          42,353,602
Medio Ambiente                                 6                                           10,580,032
T o t a l                                              378                                       459,463,607

8. Desacato
La Institución que envió parcial es el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); las Instituciones que enviaron completas, pero con errores queimpidieron trabajarlas e incluirlas en el informe fueron:

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Corporación de
Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA

En vista de que al 1º de marzo del 2008 venció el plazo para que la administración central y las instituciones y órganos que la componen remitan a la Cámara de Cuentas de la República los informes de ejecución presupuestaria y el consolidado anual de las instituciones, de conformidad con el Artículo 37, Párrafo 1), del Reglamento No. 06-04 para la Aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República ordenó notificar judicialmente a las instituciones en defecto, otorgándoles un plazo de un (1) día franco para que cumplieran con el envío de las informaciones pertinentes.

Por otro lado, en virtud de lo que establece sobre Desacato el Capítulo III de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas aprobó remitir al Ministerio Público a todas las instituciones que incumplieron con entregar oportunamente sus informes de ejecución presupuestaria y su consolidado anual. En consecuencia, en sesión realizada el 30 de abril del 2008, según consta en el Acta No. 12, el Pleno aprobó remitir al Ministerio Público a las siguientes instituciones:

10.12 Limitaciones para el alcance de la Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

A continuación se señalan algunas limitaciones en el desarrollo de las ejecuciones de las auditorías:

a. Las entidades de intermediación financiera se niegan a ofrecer informaciones conrelación a confirmaciones de cuentas bancarias que solicitan los Equipos de Auditoría, en violación al Art. 41 de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
b. En otros casos, se destaca la negativa de administradores de recursos estatales que también han negado o dilatado la entrega de documentos a los auditores, por lo que han sido intimados mediante Resoluciones del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas.

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