viernes, 11 de septiembre de 2015

REBAJA BARRIL PETROLEO NO SE TRANSFERE A LA CANASTA FAMILIAR

 

REBAJA DEL BARRIL DE PETROLEO NO SE TRANSFIERE A LA CANASTA FAMILIAR

El gobierno dominicano, ha tomado para su provecho particular los beneficios derivados de la rebaja de los combustibles y no ha transferido a la canasta familiar el impacto que deben tener la baja del petróleos que reducen significativamente los costos del 80% de los bienes y servicios que son consumidos por el pueblo, como son transporte, electricidad, etc.

El Ministerio de Industria y Comercio viola el art. 8 de la ley 112-00, que dice asi:

 
PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO
ART.8.-
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio establecerá,
mediante resoluciones que dictará al efecto semanalmente, los precios de
venta al publico que regirán para los combustibles referidos en la tabla 1
del articulo 1 de esta ley. Estos precios habrán de reflejar, con
actualizaciones semanales, los precios de los combustibles en el mercado
internacional, y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central de la
República Dominicana. Dichas resoluciones serán publicadas
semanalmente en diarios de circulación nacional y deberán desglosar los
elementos que componen el precio de venta al publico de cada
combustible, incluyendo el impuesto al consumo.


EFECTOS EN LAS RECAUDACIONES FISCALES


Una muestra de esta falta de planificación, lo constituye el hecho de que el presupuesto del 2015, estima recaudar RD$50,000 millones, estimando compra  del barril de petróleo en base a US$92.1 por barril, según la elaboración del presupuesto 2015, cuando en el último semestre del 2014, el precio del petróleo se mantuvo alrededor de US$50, como consecuencia de esto si el gobierno aplica la ley para determinar los precios semanales, las recaudaciones debería ser mitad de lo estimado, por lo que el Ministerio de Industria y Comercio viola la ley para mantener el nivel de recaudaciones, sin embargo las recaudaciones al 30 de julio del 2015, son de RD$26,253. millones que representan un 98% de la meta para 7 meses del año,  mientras en el 2014 a esa misma fecha se habían recaudado RD$27,531.65 millones según datos de la DGII.

Periodos expresado  
Hidrocarburos 16% Ad-Valorem
- Hidrocarburos Específico
Total mensual
2015
Total mensual
2014

 Enero
1,190.3
2,841.1
4,031.40
4,500.77
        
Febrero
975.3

2,455.1

3,430.40
3,487.38
Marzo
1,009.2

2,298.9

3,308.10
3,469.95
Abril
1,303.6

2,953.7

4,257.30
3,857.47
Mayo
1,228.6

2,313.4

3,542.00
4,424.69
Junio
1,101.2

2,330.8

3,432.00
3,567.81
Julio
1,363.0

2,889.2

4,252.20
4,223.58
Toral
8,171.3

18,082.
26,253.30
27,531.65


EFECTO POSITIVO EN LA BALANZA DE PAGO

Según discurso del gobernador del Banco Central en frente a la Asociación de Exportadores declaro que el país se beneficiaría con una reducción de la factura petrolera por el orden de US$1,200 millones, citamos declaración del gobernador:

http://www.bancentral.gov.do/discursos/2015/09/03/713/discurso-pronunciado-por-el-lic-hctor-valdez-albizu-gobernador-del-banco-central-de-la-repblica-dominicana-ante-la-asociacin-dominicana-de-exportadores-adoexpo-en-fecha-2-de-septiembre-del-ao-2015

En base al comportamiento del Sector Externo, se proyecta que al cierre del año 2015, el país recibiría ingresos en divisas cercanos a los US$23,000 millones, presentando en la actualidad reservas internacionales netas equivalentes a 3.3 meses de importaciones. Adicionalmente se prevé una reducción del orden de US$1,200 millones de la factura petrolera, estimándose que concluyamos con un saldo de cuenta corriente en torno al -2.0% del PIB, por debajo de su promedio histórico y el más bajo de la última década. 

EFECTO EN PRESTAMOS PETROCARIBE:

En cuanto a la deuda de Petrocaribe el estado dominicano tenia presupuestado obtener préstamos por el orden de US$650 millones de dólares y al mes de julio del este años solo ha necesitado US$65.9 millones, lo que proyecta un financiamiento que no excederá los US$130 millones con un ahorro de US$550 millones para todo el año, quien se beneficia de ese ahorro, pregunto a las autoridades.

EFECTO EN LOS SUBSIDIOS ELECTRICOS Y DEL TRANSPORTE 

La rebaja en los precio de los combustible en un 50% con relación a los últimos 3 años produce una reducción de los subsidios del sector eléctrico que en los últimos 3 años ha promediado US$1,400 millones, este año no debe exceder de US$800 millones con un ahorro de US$600 millones, también tenemos que el sector transporte el metro incluido recibe un subsidio de combustible de RD$20,000 millones también se reduce en la mitad, que hace el gobierno con esos recursos.


EFECTOS EN LA CANASTA FAMILIAR:

Finamente esta reducciones deberían impactar positivamente el costo de los servicios de los bienes de consumo, que también son impactados por el precio del combustible que se usa en el transporte y distribución de las mercancías, que deberían producir rebajas de precios que por via de consecuencia reduciría las recaudación por concepto de Itebis que el gobierno no ha previsto en el presupuesto de este 2015, y posiblemente haga las reducciones para el año 2016 para usarlo como proselitismo político como un logro del gobierno cuando realmente es una obligación del gobierno por la reducción en los precios internacionales del petróleo

Articulos relacionados:
Gráfica del Día: Recaudaciones de impuestos a hidrocarburos (2010-2016)
http://crees.org.do/es/gr%C3%A1fica-del-d%C3%ADa-recaudaciones-de-impuestos-hidrocarburos-2010-2016?platform=hootsuite

 COMBUSTIBLES/RECAUDACIONES/BALANZA DE PAGO
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/08/combustiblesrecaudacionesbalanza-de-pago.html

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Vs RECUADACION FISCAL 
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/consumo-de-combustible-vs-recuadacion.html

68% IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES Y 18% DE ITBIS PRINCIPALES EN REPUBLICA DOMIICANA 
 http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/68-impuestos-los-combustibles-y-18-de.html

PROPORCION PETROCARIBE VS RECAUDACIONES COMBUSTIBLE REP. DOM.
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/07/proporcion-petrocaribe-vs-recaudaciones.html



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