jueves, 1 de octubre de 2015

PRESUPUESTO DOMINICANO 2016 COMPUESTO POR NUMEROS E INDICADORES SIN FUNDAMENTOS



PRESUPUESTO DOMINICANO 2016 COMPUESTO POR NUMEROS E INDICADORES SIN FUNDAMENTOS


El presupuesto dominicano es un requisito legal que se cumple teóricamente compuestos por números e indicadores económicos que no revelan objetivos con fundamentos específicos, eso se puede comprobar con el poco apego a la transparencia de su ejecución y a la muy escaza fiscalización que recibe por parte de las  instituciones que deben velar por el cumplimiento de la ley 423-06 y que deben fiscalizar su cumplimiento, por ejemplo la Cámara de Cuentas realiza la auditoria del estado de ejecución recaudaciones fiscales, pero el congreso no ejerce su función de fiscalizador y todos los años aprueba el informe que presenta la Cámara de Cuentas sin leerlo.

Por ejemplo el 4% se impuso en el 2013, se presupuestó pero no se ejecutó, a fin de año se hizo un ajuste o reservas de RD$13,000 millones sin ninguna base legal, con ese valor se alcanzó el 98% del 4%, además el incremento de valor de esta partida presupuestaria fue destinado a la construcción de aulas, que todos conocemos como se manejan las construcciones, desde la acusación de Félix Bautista, Diaz Rua, hasta concluir con el suicido de un arquitecto en las propias oficinas de la Oisoe, donde el caso está en los tribunales, por una supuesta mafia que manejaba el dinero de los contratos de construcciones de las escuelas.


Para el próximo año no se prevé rebaja en los combustibles, ya que aunque el petróleo ha bajado su precio a nivel internacional, las recaudaciones se mantienen promediando RD$45-55 mil millones de peros desde el 2014, importante destacar que para el presupuesto original del 2015 tenía estimado recaudar RD$50 mil millones y en el presupuesto aparece estimado para el 2015 con una reducción de RD$2.0 mil millones, parece que este es el efecto de hacer bajado RD$10 pesos en una semana en la que la oposición demando que sean bajados los  precios de los combustibles al  nivel que habían bajado los combustibles.

Con la reducción del precio de los combustibles deben producir una reducción general de los precios de la canasta familiar y el transporte, que por via de consecuencias debe bajar las recaudaciones  por Itbis, como tal reducción no se producirá se mantienen las recaudaciones de itebis por el mismos nivel de crecimiento vegetativo de los últimos 3 años, el 2015 es estimo en RD$162,000 millones y para el 2016 RD$177,000 millones



Tambien tenemos el manejo de las remuneraciones, para este 2016 con valor de RD$138,000 millones, que representa el 47% de las recaudaciones, RD$97,000 millones en gastos de intereses y RD$110,000 millones en amortización de deudas.


En este presupuesto el gobierno excluye de su análisis los beneficios obtenidos por la reducción del subsidio fiscal de este 2015 en aproximadamente US$600 millones, reducción de uso de las facilidades de Petrocaribe en aproximadamente US$400 millones y Reducción de la factura petrolera en aproximadamente US$2,000, esa mejoría en los indicadores ninguno favorece al pobre pueblo dominicano, natural es un año electoral y es un colchón para el gobierno.

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REBAJA DEL BARRIL DE PETROLEO NO SE TRANSFIERE A LA CANASTA FAMILIAR
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/09/rebaja-barril-petroleo-no-se-transfere.html

COMBUSTIBLES/RECAUDACIONES/BALANZA DE PAGO
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/08/combustiblesrecaudacionesbalanza-de-pago.html

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Vs RECUADACION FISCAL 
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/consumo-de-combustible-vs-recuadacion.html

68% IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES Y 18% DE ITBIS PRINCIPALES EN REPUBLICA DOMIICANA 
 http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/68-impuestos-los-combustibles-y-18-de.html


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