martes, 9 de febrero de 2016

CDEEE NO AUDITABLE, POR ESO OCULTA INFORMACION FINANCIERA HASTA DESPUES ELECCIONES



CDEEE NO AUDITABLE, POR ESO OCULTA INFORMACION FINANCIERA HASTA DESPUES ELECCIONES


 El ultimo estado financiero presentado en el portal de la CDEEE, es de fecha diciembre del 2011, por la firma KMPG, la cual emitió un dictamen Adverso, la peor calificación que puede emitir un auditor, ver el portal de CDEEE, después de esa fecha la situación financiera ha empeorado, partiendo del 2012 y su participación en el mayor déficit fiscal de la historia del país, por eso esta administración de manito limpia no publica ni presenta a las autoridades del Pacto Eléctrico, la real situación financiera de la CDEEE y prefieren manipular a la opinión publica hasta después de las elecciones, por el efecto que tendría presentar esa información en periodo de campana, que evidentemente causaría un desplome mayor de la candidatura de manita limpia y los candidatos de la corporación morada.

Este es el portal de la CDEEE, que muestra que el ultimo estado financiero presentado es de fecha diciembre 2011

 http://www.cdeee.gob.do/transparencia/finanzas/informes-de-auditorias/






Informes de auditorías




A continuación se pueden observar los estados financieros no auditados que presenta el portal de la CDEEE, se pueden notar la diferencia diametral que tienen con relación a ultimo estado auditado del 2011, emitido por la firma KPGM el 16 de mayo del 2013,  que fue hecho en esta gestión, pero que solo se publicó lo relativo a la gestión pasada, aunque se audito también el 2012 y que la CDEEE no ha presentado porque afectaría su imagen.


En la gestión de Danilo- Bichara, la CDEEE ha manejado los mayores recursos del presupuesto nacional, vía subsidio, alcanzando una suma superior a los US$5,000 millones, además de que las Edes, han obtenido prestamos vía Banreservas por más de US$2,000 millones en el mismo periodo, la dificulta esta en mostrar cómo se ha invertido esas extraordinarias sumas de dólares.

 

La CDEEE, ha caído en una clasificación, no auditable, en la cual las firma de auditorías internacionales de prestigio, no arriesgaran su prestigio emitiendo un dictamen en una institución manejada en semejante situación, carente del mínimo cumplimiento de controles internos y derroche de los recursos que administra, igualmente no es casual que la “onorable” Cámara de Cuentas no haya enviado sus auditores para hacer sus experticias.

La CDEEE y la maquinaria mediática desinformativa, pagada con fondos públicos, ha puesto en agenda manipular a la opinión publica, para informar que el retiro de las comisiones de trabajo del pacto eléctrico es una repuesta política del PRM, y que la CDEEE ha entregado el 95% de la información solicitada, esperando que su maquinaria mediática haga nuevamente el milagro de convertir la mentira en verdad, algo que pueden lograr si no investigamos y damos a conocer la realidad de la situación.

Para confundir a la opinión publica, la CDEEE indica que ha entregado estados financieros internos, de los años 2013 y 2014, que son muy diferentes a estados auditados, además dice que entregaron estado provisionales del 2015, sin mencionar los estados del 2012, la situación es que no se puede confiar en unos estados que presente la administración de la CDEEE, después de haber recibido un dictamen adverso en el 2011, no hay que ser experto para saber que están ganando tiempo, para no presentar la información financiera antes de las elecciones del 2012, por su impacto en las candidaturas del 2016.

AUDITORIA EGEHIDRO, REALIZADA POR LA FIRMA GRAN THORTON, CONTRATADO POR LA CAMARA DE CUENTAS


Bases para Abstención de Opinión

4. Al 31 de diciembre de 2009, tuvimos ciertas limitaciones en el alcance de nuestra auditoría relativo al examen de las inversiones en acciones, según se describe a continuación:

4.1 Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene inversiones en acciones en las subsidiarias EDESUR Dominicana, S. A., EDENORTE Dominicana, S. A. y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A., (las Distribuidoras), por aproximadamente RD$22,300,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el desempeño financiero de estas subsidiarias ha sido deficitario, lo cual ha originado que las mismas presenten déficit patrimonial por aproximadamente RD$110,466,000,000. En consecuencia, las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que el monto recuperable de estas inversiones sea determinado y que el monto no recuperable, si alguno, sea reconocido como pérdida por deterioro en el estado de resultados. A la fecha de los estados financieros el monto recuperable no ha sido determinado, por lo que se desconoce el efecto de este asunto sobre los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.

4.2 Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que cuando una entidad mantenga control de las políticas financieras y operativas de otra entidad, sus cifras sean consolidadas con las de esa entidad. La CDEEE mantiene el control de las políticas financieras y operativas de las Distribuidoras y al 31 de diciembre de 2009 no se han consolidado las cifras de los estados financieros de las Distribuidoras con los estados financieros de la CDEEE según es requerido por las Normas Internacionales de Información Financiera. No hemos podido determinar el efecto, si alguno, que pudieran tener los asuntos descritos en los subpárrafos anteriores, en los estados financieros de la CDEEE, al 31 de diciembre de 2009.

 5. Durante el año 2009 y años anteriores, la CDEEE recibió recursos provenientes del Estado Dominicano para ser transferidos a las Distribuidoras por diferentes conceptos. Durante el año 2009 el monto recibido por este concepto ascendió aproximadamente a RD$18,000,000,000. Estos aportes son canalizados a través de la CDEEE y han sido registrados por la CDEEE como una cuenta por cobrar a las Distribuidoras y como ingresos corrientes. Al 31 de diciembre de 2009, no se ha definido si estos aportes son aportes del Estado Dominicano para cubrir el déficit de las Distribuidoras, o son préstamos por parte de la CDEEE a las Distribuidoras. En este sentido, no nos fue posible determinar el efecto de esta situación en los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.

 6. Al 31 de diciembre de 2009, no pudimos observar el conteo físico de los inventarios, debido a que nuestra contratación como auditores externos fue posterior a esa fecha.
7. No obtuvimos respuestas a solicitudes de confirmaciones de saldos de las siguientes partidas y no pudimos satisfacernos de éstas mediante la aplicación de otros procedimientos de auditoría:

Cuentas por cobrar clientes                                           RD$ 418,439,855
Cuentas por cobrar a entes relacionados                                  33,934,886
 Cuentas por pagar proveedores de energía eléctrica             797,941,094

Tampoco conocemos el efecto sobre la población no enviada a confirmar de las cuentas por cobrar clientes y las cuentas por pagar proveedores de energía eléctrica, que pueda surgir de esta situación.
 8. Al 31 de diciembre de 2009, no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por cobrar y por pagar con empresas relacionadas, por montos netos de aproximadamente RD$49,100,000,000 y RD$2,300,000,000, respectivamente, entre las confirmaciones recibidas de esas relacionadas y los registros contables de la CDEEE. Consecuentemente, desconocemos el efecto, si alguno, sobre los estados financieros de la CDEEE que pueda surgir de la disposición de estas diferencias.


                                                                                 Según Libros      Confirmaciónes
 Cuentas por cobrar:
EDENORTE Dominicana, S. A.                 RD$ 52,167,576,351     53,480,376,289     (1,312,799,938)
EDESUR Dominicana, S. A.                              36,850,856,180      36,815,350,965            35,505,215
EDESESTE DOM., S. A.                                   32,811,368,396       32,610,363,036          201,005,360
ETED                                                                   8,585,747,695              13,196,552        8,572,551,143
EGEHIDRO                                                       43,205,058,879         1,596,774,255     41,608,284,624
                                                                 RD$ 173,620,607,501    124,516,061,097      49,104,546,404

Cuentas por pagar:
 EDENORTE Dominicana, S. A.               RD$ 1,123,018,980              665,279,418          457,739,562
 EDESUR Dominicana, S. A.                            2,479,867,237          2,461,939,723           (17,927,514)
EDEESTE.                                                           253,230,657          2,418,522,125       (2,165,294,468)
ETD                                                                   4,199,691,660         4,007,993,888            191,697,772 EGEHIDRO, S. A.                                            5,146,455,828         1,298,872,734          3,847,583,094
                                                                   RD$ 13,202,264,362     10,852,607,888         2,313,798,446

9. Hasta diciembre de 2007 la CDEEE incluía como parte de sus operaciones, unidades de negocios que contenían las actividades de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID). Posteriormente, ETED y EGEHID fueron constituidas como empresas independientes, y en el proceso de separación la CDEEE les transfirió los activos fijos que eran usufructuados por cada una de estas empresas. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene cuentas por cobrar y por pagar a ETED por aproximadamente RD$8,582,000,000 y RD$5,106,000,000, respectivamente y a EGEHID por aproximadamente RD$43,205,000,000 y RD$4,200,000,000, respectivamente. Estos saldos surgieron básicamente por transacciones realizadas por ETED y EGEHID con terceros y pagos a cuentas, cuando estas empresas relacionadas operaban cómo unidades de negocios dentro de las operaciones de la CDEEE. No obtuvimos documentación que nos confirme como serán dispuestos estos saldos, ni bajo que concepto fueron transferidos a ETED y EGEHID los activos fijos que usufructuaban. Tampoco obtuvimos evidencia de cómo será dispuesto un superávit por revaluación de activos fijos que la CDEEE mantiene registrado en su patrimonio, por aproximadamente RD$7,700,000,000, el cual surgió por revaluación de activos fijos que posteriormente fueron transferidos a ETED y EGEHID.
Consecuentemente, desconocemos el efecto de esta situación sobre los estados financieros de la CDEEE al 31 de diciembre de 2009.

10. Al 31 de diciembre de 2009, no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por cobrar clientes y cuentas por pagar proveedores de bienes y servicios y proveedores de energía, por monto netos de aproximadamente RD$327,600,000 y RD$17,500,000, respectivamente, entre las confirmaciones recibidas de esos clientes y proveedores y los registros contables de la CDEEE. Consecuentemente, desconocemos el efecto, si alguno, sobre los estados financieros de la CDEEE que pueda surgir de la disposición de estas diferencias.

11. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que para los préstamos otorgados y/o recibidos sin intereses, la CDEEE determine el interés implícito el cual deberá ser reconocido durante la vigencia del contrato de deuda. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE no ha determinado el monto del interés implícito, si alguno, de las cuentas por cobrar a largo plazo que mantiene con las Distribuidoras por un monto aproximado de RD$20,500,000,000.

12. La CDEEE opera en tres (3) unidades de negocios (Corporativa, Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana y Programa de Reducción de Apagones). En el curso normal de sus operaciones se generan saldos entre estas unidades producto de pagos realizados por la unidad Corporativa a cuentas de las otras unidades. Al 31 de diciembre de 2009, existen diferencias no conciliadas por la gerencia de la CDEEE entre los saldos por cobrar y pagar entre unidades con un efecto neto de aproximadamente RD$18,000,000. En este sentido, no nos fue posible determinar el efecto de esta situación en los estados financieros que se acompañan.

13. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), establecen que cuando una entidad presenta un cuadro operativo deficitario se debe realizar una evaluación del posible deterioro de sus activos de larga vida. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE no realizó la evaluación del deterioro de sus activos de larga vida, tal y como lo establecen las NIIF’s. En consecuencia, desconocemos el monto del posible deterioro de los activos de larga vida, si alguno, que hubiese sido necesario reconocer de haberse realizado dicha evaluación.

14. La CDEEE no cuenta con un auxiliar detallado y valorizado de los montos que conforman la construcción en proceso por aproximadamente RD$1,660,000,000, por lo que no pudimos satisfacernos de la razonabilidad del saldo de este rubro.

15. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene en sus registros contables una reserva para preaviso y cesantía por aproximadamente RD$166,000,000, la cual está constituida sobre la base de los montos que habría que pagarle a sus empleados si se dispusiera de sus servicios a la fecha de los estados financieros. Según las NIIF’s, este pasivo debe estar reconocido por su valor presente determinado sobre la base de un cálculo actuarial. Consecuentemente, desconocemos el efecto de esta situación sobre los estados financieros que se acompañan de la CDEEE.
16. La Norma Internacional de Contabilidad No. 39 “Instrumentos Financieros - Reconocimiento y Medición”, requiere que se determine y se revele el valor razonable de las deudas a largo plazo. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE no determinó ni reveló el valor razonable de las deudas a largo plazo.
 17. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene varios litigios y demandas incoadas en su contra por aproximadamente RD$11,000,000,000, en muchas de las cuales ya los tribunales nacionales e internacionales han dictado sentencias en contra de la CDEEE. A la fecha la CDEEE no ha evaluado y provisionado el impacto financiero del desenlace final de estas demandas en sus estados financieros. Desconocemos el impacto de esta situación sobre los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.

 18. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene cuentas por cobrar a largo plazo a las Distribuidoras por aproximadamente RD$20,500,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el desempeño financiero de las Distribuidoras ha sido deficitario, lo cual origina dudas importantes sobre la recuperabilidad de estas cuentas por cobrar. No pudimos determinar el efecto, si alguno, de esta situación sobre los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.

19. Los estados financieros que se acompañan sólo incluyen las cifras y revelaciones correspondientes al 31 de diciembre de 2009 y por el año terminado en esa fecha, debido a que existen diferencias significativas entre las agrupaciones de las cuentas de los estados financieros del año 2009 en relación con los años 2008 y 2007. Tampoco pudimos verificar los saldos iniciales correspondientes a la auditoría de 2008, ya que los papeles de trabajo de los auditores predecesores a los que tuvimos acceso no nos suministraron suficientes evidencias sobre los mismos, y no nos permitió seguir a cabalidad los requerimientos de las Normas Internacionales de Auditoría en lo que respecta a este asunto. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren la presentación comparativa de los estados financieros con relación al período anterior y cuando se realizan ajustes a las cifras de años anteriores a los dos (2) últimos períodos anteriores. Asimismo, las Normas Internacionales de Auditoría requieren la verificación de los papeles de trabajo de los auditores predecesores.

 Abstención de Opinión

20. Debido a la magnitud de los asuntos que se describen en los párrafos del 4 al 19, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar, y por lo tanto no expresamos una opinión sobre los estados financieros de la CDEEE al 31 de diciembre de 2009 y con respecto al año que terminó en esa fecha.




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