CDEEE NO AUDITABLE, POR ESO OCULTA INFORMACION FINANCIERA HASTA DESPUES ELECCIONES
El ultimo
estado financiero presentado en el portal de la CDEEE, es de fecha diciembre
del 2011, por la firma KMPG, la cual emitió un dictamen Adverso, la peor calificación
que puede emitir un auditor, ver el portal de CDEEE, después de esa fecha la situación
financiera ha empeorado, partiendo del 2012 y su participación en el mayor déficit
fiscal de la historia del país, por eso esta administración de manito limpia no
publica ni presenta a las autoridades del Pacto Eléctrico, la real situación
financiera de la CDEEE y prefieren manipular a la opinión publica hasta después
de las elecciones, por el efecto que tendría presentar esa información en
periodo de campana, que evidentemente causaría un desplome mayor de la candidatura
de manita limpia y los candidatos de la corporación morada.
Este es el portal de la CDEEE, que muestra que el ultimo estado financiero presentado es de fecha diciembre 2011
http://www.cdeee.gob.do/transparencia/finanzas/informes-de-auditorias/
Informes de auditorías
- 07. Estados Financieros Consolidados 31-12-2011 (9.9 MiB)
- 06. Informe de los Auditores 2010 (6.6 MiB)
- 05 Informe De Los Auditores CDEEE 2009 (308.7 KiB)
- 04 Informe De Los Auditores CDEEE 2007-2008 (469.4 KiB)
- 03 Informe De Los Auditores CDEEE 2006-2007 (82.4 KiB)
- 02 Informe De Los Auditores CDEEE 2005-2006 (44.5 KiB)
- 01 Informe De Los Auditores CDEEE 2004-2005 (35.8 KiB)
A continuación se pueden observar los estados
financieros no auditados que presenta el portal de la CDEEE, se pueden notar la
diferencia diametral que tienen con relación a ultimo estado auditado del 2011,
emitido por la firma KPGM el 16 de mayo del 2013, que fue hecho en esta gestión, pero que solo
se publicó lo relativo a la gestión pasada, aunque se audito también el 2012 y
que la CDEEE no ha presentado porque afectaría su imagen.
Balance general
- BALANCE GENERAL MAYO 15 (483.6 KiB)
- Balance General - Septiembre (463.5 KiB)
- Balance General - Octubre (483.3 KiB)
- Balance General - Noviembre (483.6 KiB)
- Balance General - Julio (483.3 KiB)
- Balance General - Agosto (483.3 KiB)
En la gestión de Danilo- Bichara, la CDEEE ha
manejado los mayores recursos del presupuesto nacional, vía subsidio,
alcanzando una suma superior a los US$5,000 millones, además de que las Edes,
han obtenido prestamos vía Banreservas por más de US$2,000 millones en el mismo
periodo, la dificulta esta en mostrar cómo se ha invertido esas extraordinarias
sumas de dólares.
La CDEEE, ha caído en una clasificación, no
auditable, en la cual las firma de auditorías internacionales de prestigio, no arriesgaran
su prestigio emitiendo un dictamen en una institución manejada en semejante situación,
carente del mínimo cumplimiento de controles internos y derroche de los
recursos que administra, igualmente no es casual que la “onorable” Cámara de
Cuentas no haya enviado sus auditores para hacer sus experticias.
La CDEEE y la maquinaria mediática desinformativa,
pagada con fondos públicos, ha puesto en agenda manipular a la opinión publica,
para informar que el retiro de las comisiones de trabajo del pacto eléctrico es
una repuesta política del PRM, y que la CDEEE ha entregado el 95% de la información
solicitada, esperando que su maquinaria mediática haga nuevamente el milagro de
convertir la mentira en verdad, algo que pueden lograr si no investigamos y
damos a conocer la realidad de la situación.
Para confundir a la opinión publica, la CDEEE indica
que ha entregado estados financieros internos, de los años 2013 y 2014, que son
muy diferentes a estados auditados, además dice que entregaron estado provisionales
del 2015, sin mencionar los estados del 2012, la situación es que no se puede
confiar en unos estados que presente la administración de la CDEEE, después de
haber recibido un dictamen adverso en el 2011, no hay que ser experto para
saber que están ganando tiempo, para no presentar la información financiera
antes de las elecciones del 2012, por su impacto en las candidaturas del 2016.
AUDITORIA EGEHIDRO, REALIZADA POR LA FIRMA GRAN THORTON, CONTRATADO POR LA CAMARA DE CUENTAS
AUDITORIA EGEHIDRO, REALIZADA POR LA FIRMA GRAN THORTON, CONTRATADO POR LA CAMARA DE CUENTAS
Bases para Abstención de Opinión
4. Al 31 de diciembre de 2009, tuvimos ciertas limitaciones
en el alcance de nuestra auditoría relativo al examen de las inversiones en
acciones, según se describe a continuación:
4.1 Al
31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene inversiones en acciones en las
subsidiarias EDESUR Dominicana, S. A., EDENORTE Dominicana, S. A. y Empresa
Distribuidora de Electricidad del Este, S. A., (las Distribuidoras), por
aproximadamente RD$22,300,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el
desempeño financiero de estas subsidiarias ha sido deficitario, lo cual ha
originado que las mismas presenten déficit patrimonial por aproximadamente
RD$110,466,000,000. En consecuencia, las Normas Internacionales de Información
Financiera requieren que el monto recuperable de estas inversiones sea
determinado y que el monto no recuperable, si alguno, sea reconocido como
pérdida por deterioro en el estado de resultados. A la fecha de los estados
financieros el monto recuperable no ha sido determinado, por lo que se
desconoce el efecto de este asunto sobre los estados financieros de la CDEEE
que se acompañan.
4.2 Las
Normas Internacionales de Información Financiera requieren que cuando una
entidad mantenga control de las políticas financieras y operativas de otra
entidad, sus cifras sean consolidadas con las de esa entidad. La CDEEE
mantiene el control de las políticas financieras y operativas de las
Distribuidoras y al 31 de diciembre de 2009 no se han consolidado las cifras de
los estados financieros de las Distribuidoras con los estados financieros de la
CDEEE según es requerido por las Normas Internacionales de Información
Financiera. No hemos podido determinar el efecto, si alguno, que pudieran tener
los asuntos descritos en los subpárrafos anteriores, en los estados financieros
de la CDEEE, al 31 de diciembre de 2009.
5. Durante el año 2009 y años anteriores, la
CDEEE recibió recursos provenientes del Estado Dominicano para ser transferidos
a las Distribuidoras por diferentes conceptos. Durante el año 2009 el monto
recibido por este concepto ascendió aproximadamente a RD$18,000,000,000. Estos
aportes son canalizados a través de la CDEEE y han sido registrados por la
CDEEE como una cuenta por cobrar a las Distribuidoras y como ingresos
corrientes. Al 31 de diciembre de 2009, no se ha definido si estos aportes son
aportes del Estado Dominicano para cubrir el déficit de las Distribuidoras, o
son préstamos por parte de la CDEEE a las Distribuidoras. En este sentido, no
nos fue posible determinar el efecto de esta situación en los estados
financieros de la CDEEE que se acompañan.
6. Al 31 de diciembre de 2009, no pudimos
observar el conteo físico de los inventarios, debido a que nuestra contratación
como auditores externos fue posterior a esa fecha.
7. No obtuvimos respuestas a solicitudes de confirmaciones
de saldos de las siguientes partidas y no pudimos satisfacernos de éstas
mediante la aplicación de otros procedimientos de auditoría:
Cuentas por cobrar clientes RD$
418,439,855
Cuentas por cobrar a entes relacionados 33,934,886
Cuentas por pagar
proveedores de energía eléctrica 797,941,094
Tampoco
conocemos el efecto sobre la población no enviada a confirmar de las cuentas
por cobrar clientes y las cuentas por pagar proveedores de energía eléctrica,
que pueda surgir de esta situación.
8. Al 31
de diciembre de 2009, no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por
cobrar y por pagar con empresas relacionadas, por montos netos de
aproximadamente RD$49,100,000,000 y RD$2,300,000,000, respectivamente, entre
las confirmaciones recibidas de esas relacionadas y los registros contables de
la CDEEE. Consecuentemente, desconocemos el efecto, si alguno, sobre los
estados financieros de la CDEEE que pueda surgir de la disposición de estas
diferencias.
Según Libros Confirmaciónes
Cuentas por cobrar:
EDENORTE Dominicana, S. A. RD$ 52,167,576,351 53,480,376,289 (1,312,799,938)
EDESUR Dominicana, S. A. 36,850,856,180 36,815,350,965 35,505,215
EDESESTE DOM., S. A. 32,811,368,396 32,610,363,036 201,005,360
ETED 8,585,747,695 13,196,552 8,572,551,143
EGEHIDRO 43,205,058,879 1,596,774,255 41,608,284,624
RD$ 173,620,607,501 124,516,061,097 49,104,546,404
Cuentas por pagar:
EDENORTE Dominicana, S. A. RD$ 1,123,018,980 665,279,418 457,739,562
EDESUR
Dominicana, S. A. 2,479,867,237 2,461,939,723 (17,927,514)
EDEESTE. 253,230,657 2,418,522,125 (2,165,294,468)
ETD 4,199,691,660 4,007,993,888 191,697,772 EGEHIDRO, S. A. 5,146,455,828 1,298,872,734 3,847,583,094
RD$ 13,202,264,362 10,852,607,888 2,313,798,446
9.
Hasta diciembre de 2007 la CDEEE incluía como parte de sus operaciones,
unidades de negocios que contenían las actividades de la Empresa de Transmisión
Eléctrica (ETED) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).
Posteriormente, ETED y EGEHID fueron constituidas como empresas independientes,
y en el proceso de separación la CDEEE les transfirió los activos fijos que
eran usufructuados por cada una de estas empresas. Al 31 de diciembre de 2009,
la CDEEE mantiene cuentas por cobrar y por pagar a ETED por aproximadamente
RD$8,582,000,000 y RD$5,106,000,000, respectivamente y a EGEHID por
aproximadamente RD$43,205,000,000 y RD$4,200,000,000, respectivamente. Estos
saldos surgieron básicamente por transacciones realizadas por ETED y EGEHID con
terceros y pagos a cuentas, cuando estas empresas relacionadas operaban cómo
unidades de negocios dentro de las operaciones de la CDEEE. No obtuvimos
documentación que nos confirme como serán dispuestos estos saldos, ni bajo que
concepto fueron transferidos a ETED y EGEHID los activos fijos que
usufructuaban. Tampoco obtuvimos evidencia de cómo será dispuesto un superávit
por revaluación de activos fijos que la CDEEE mantiene registrado en su
patrimonio, por aproximadamente RD$7,700,000,000, el cual surgió por
revaluación de activos fijos que posteriormente fueron transferidos a ETED y
EGEHID.
Consecuentemente,
desconocemos el efecto de esta situación sobre los estados financieros de la
CDEEE al 31 de diciembre de 2009.
10. Al
31 de diciembre de 2009, no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas
por cobrar clientes y cuentas por pagar proveedores de bienes y servicios y
proveedores de energía, por monto netos de aproximadamente RD$327,600,000 y
RD$17,500,000, respectivamente, entre las confirmaciones recibidas de esos
clientes y proveedores y los registros contables de la CDEEE. Consecuentemente,
desconocemos el efecto, si alguno, sobre los estados financieros de la CDEEE
que pueda surgir de la disposición de estas diferencias.
11. Las
Normas Internacionales de Información Financiera requieren que para los
préstamos otorgados y/o recibidos sin intereses, la CDEEE determine el interés
implícito el cual deberá ser reconocido durante la vigencia del contrato de
deuda. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE no ha determinado el monto del
interés implícito, si alguno, de las cuentas por cobrar a largo plazo que
mantiene con las Distribuidoras por un monto aproximado de RD$20,500,000,000.
12. La
CDEEE opera en tres (3) unidades de negocios (Corporativa, Unidad de
Electrificación Rural y Sub-Urbana y Programa de Reducción de Apagones). En el
curso normal de sus operaciones se generan saldos entre estas unidades producto
de pagos realizados por la unidad Corporativa a cuentas de las otras unidades.
Al 31 de diciembre de 2009, existen diferencias no conciliadas por la gerencia de
la CDEEE entre los saldos por cobrar y pagar entre unidades con un efecto neto
de aproximadamente RD$18,000,000. En este sentido, no nos fue posible
determinar el efecto de esta situación en los estados financieros que se
acompañan.
13. Las
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), establecen que
cuando una entidad presenta un cuadro operativo deficitario se debe realizar
una evaluación del posible deterioro de sus activos de larga vida. Al 31 de
diciembre de 2009, la CDEEE no realizó la evaluación del deterioro de sus
activos de larga vida, tal y como lo establecen las NIIF’s. En consecuencia,
desconocemos el monto del posible deterioro de los activos de larga vida, si
alguno, que hubiese sido necesario reconocer de haberse realizado dicha
evaluación.
14. La
CDEEE no cuenta con un auxiliar detallado y valorizado de los montos que
conforman la construcción en proceso por aproximadamente RD$1,660,000,000, por
lo que no pudimos satisfacernos de la razonabilidad del saldo de este rubro.
15. Al
31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene en sus registros contables una
reserva para preaviso y cesantía por aproximadamente RD$166,000,000, la cual
está constituida sobre la base de los montos que habría que pagarle a sus
empleados si se dispusiera de sus servicios a la fecha de los estados
financieros. Según las NIIF’s, este pasivo debe estar reconocido por su valor
presente determinado sobre la base de un cálculo actuarial. Consecuentemente,
desconocemos el efecto de esta situación sobre los estados financieros que se
acompañan de la CDEEE.
16. La
Norma Internacional de Contabilidad No. 39 “Instrumentos Financieros -
Reconocimiento y Medición”, requiere que se determine y se revele el valor
razonable de las deudas a largo plazo. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE no
determinó ni reveló el valor razonable de las deudas a largo plazo.
17. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE
mantiene varios litigios y demandas incoadas en su contra por aproximadamente
RD$11,000,000,000, en muchas de las cuales ya los tribunales nacionales e
internacionales han dictado sentencias en contra de la CDEEE. A la fecha la
CDEEE no ha evaluado y provisionado el impacto financiero del desenlace final
de estas demandas en sus estados financieros. Desconocemos el impacto de esta
situación sobre los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.
18. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE
mantiene cuentas por cobrar a largo plazo a las Distribuidoras por
aproximadamente RD$20,500,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el
desempeño financiero de las Distribuidoras ha sido deficitario, lo cual origina
dudas importantes sobre la recuperabilidad de estas cuentas por cobrar. No
pudimos determinar el efecto, si alguno, de esta situación sobre los estados
financieros de la CDEEE que se acompañan.
19. Los
estados financieros que se acompañan sólo incluyen las cifras y revelaciones
correspondientes al 31 de diciembre de 2009 y por el año terminado en esa
fecha, debido a que existen diferencias significativas entre las agrupaciones
de las cuentas de los estados financieros del año 2009 en relación con los años
2008 y 2007. Tampoco pudimos verificar los saldos iniciales correspondientes a
la auditoría de 2008, ya que los papeles de trabajo de los auditores
predecesores a los que tuvimos acceso no nos suministraron suficientes
evidencias sobre los mismos, y no nos permitió seguir a cabalidad los
requerimientos de las Normas Internacionales de Auditoría en lo que respecta a
este asunto. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren la
presentación comparativa de los estados financieros con relación al período
anterior y cuando se realizan ajustes a las cifras de años anteriores a los dos
(2) últimos períodos anteriores. Asimismo, las Normas Internacionales de
Auditoría requieren la verificación de los papeles de trabajo de los auditores
predecesores.
Abstención de Opinión
20.
Debido a la magnitud de los asuntos que se describen en los párrafos del 4 al
19, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar,
y por lo tanto no expresamos una opinión sobre los estados financieros de la
CDEEE al 31 de diciembre de 2009 y con respecto al año que terminó en esa
fecha.
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