ÉTICA , TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN
.
Para comprender el
desarrollo de las políticas de transparencia como una estrategia de prevención
de la corrupción, es necesario desarrollar una mirada compleja y sistémica que
contemple los diferentes conceptos, aspectos, escenarios y factores que
intervienen en esta problemática.
Por qué en República
Dominicana, la Dirección de Ética y la Dependencia Anticorrupción no han hecho
un solo sometimiento a ningún funcionario público, a pesar de las múltiples
denuncia e informe de auditoría de la Cámara de Cuenta, con múltiples
violaciones a las leyes?
Esas dos dependencias
fueron creadas para cumplir requisitos establecido en acuerdos internacionales,
pero no funcional, Se justifica su mantenimiento?
Por qué el Ministerio
de Hacienda no ha sido transparente al no publicar la ejecución presupuestaria
de los meses de Diciembre de los años 2012 y 2013, que se oculta con esas
omisiones.
¿Qué
se entiende por transparencia?
El
significado literal de la palabra transparencia remite a un cuerpo que permite
ver los objetos o deja pasar la luz a través de él. Este mismo significado es
el que se utiliza para el concepto de políticas de transparencia haciendo
referencia a su sentido metafórico: la transparencia permite ver lo que hay del
otro lado. En el ámbito político, la transparencia es lo contrario a la
corrupción que, por su propia índole, sólo puede darse de manera oculta.
En
la construcción del concepto «políticas de transparencia» es necesario
establecer relaciones y hacer referencia a otros términos, por ejemplo:
gobernabilidad y rendición de cuentas.
La
Organización de las Naciones Unidas (ONU) define gobernabilidad como ≪el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para
manejar los asuntos de un país a todos los niveles. Esto abarca los mecanismos,
procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos pueden aclarar y
expresar sus intereses, ejercer sus derechos legales, cumplir con sus
obligaciones y mediar en sus diferencias≫.
Por su
parte, el Instituto del Banco Mundial considera la gobernabilidad como ≪las tradiciones, procesos e instituciones por medio
de las cuales, para el bien común, se ejerce la autoridad en un país≫.
La gobernabilidad
incluye diferentes componentes: el proceso para la selección, monitoreo y
reemplazo de la autoridad y el respeto de los ciudadanos y del Estado por las
instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos
(régimen de derecho, control de la corrupción, etc.).
El
otro concepto relacionado es la palabra inglesa «accountability». Su traducción habitual al español es rendición
de cuentas o el neologismo «respondabilidad»3. El
alcance del término implica ≪la responsabilidad fiduciaria de cumplir con las
labores especificadas y de rendir cuentas en forma precisa y oportuna.
Fiduciaria viene del latín fiduciarĭus y
significa:
1. Que depende del
crédito y la confianza que merezca.
2. Dicho de un negocio
o de un contrato basado principalmente en la confianza entre las partes.
3. Persona que actúa
en interés de otra sin hacerlo público.
Teniendo
en cuenta los términos analizados, la expresión «políticas de transparencia»
puede ser entendida como un conjunto de estrategias
y prácticas basadas en una amplia apertura y disponibilidad de información, que
contribuyen a la gobernabilidad y a la rendición de cuentas.
Según
esta definición, las políticas de transparencia procuran brindar al público la
mayor cantidad de información existente sobre: programas, proyectos, procesos
de toma de decisiones, costos, presupuestos, recursos humanos y materiales,
procedimientos internos y resultados obtenidos. A la vez, facilitan los medios
para la verificación, evaluación y seguimiento de dicha información.
POLÍTICAS
DE TRANSPARENCIA
El
desarrollo de políticas de transparencia eficientes, implica establecer una
relación entre los poderes del Estado, la sociedad civil y el
sector privado, basado en la participación, la comunicación, la deliberación,
la interacción, la supervisión y el control de todos los actores.
En
un sentido más complejo, las políticas de transparencia implican el diseño,
implementación, coordinación y evaluación de determinadas políticas públicas
que garanticen el cumplimiento de los requisitos de publicidad de los actos de
gobierno, como base fundamental del sistema democrático.
También es frecuente
utilizar la expresión políticas públicas de transparencia en un sentido
amplio, para referir a las políticas de prevención de la corrupción en un
determinado ámbito social o político.
Responsabilidad
es la capacidad para dar cuenta, ante sí mismo y ante los demás, de los propios
actos y de sus consecuencias.
La
moral se refiere a pautas, valores y normas de grupos, comunidades,
sociedades y culturas determinadas.
La ética estudia
los fundamentos y explicaciones que las diferentes culturas y comunidades se
han dado a sí mismas, para ordenar su propio funcionamiento,
estableciendo puntos en común y puntos de diferencia entre todos los sistemas
de normas.
¿Qué
se entiende por corrupción?
Así como transparencia
es una palabra que genera rápidamente adhesión, la palabra corrupción, hasta
hace poco tiempo, era considerada un tabú en ámbitos políticos y profesionales.
Rara vez aparecía en los periódicos y casi nunca la mencionaban los
economistas. A su vez, las ciencias sociales ya habían comenzado a manifestar
un particular interés sobre este tema.
El
diccionario de la Real Academia Española propone una definición amplia del
término corrupción:
1. Acción y efecto de
corromper.
2. Alteración o vicio
en un libro o escrito.
3. Vicio o abuso
introducido en las cosas no materiales. Por ejemplo: corrupción de costumbres,
de voces.
4. En las
organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la
utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de
otra índole, de sus gestores.
La organización Transparencia
Internacional define corrupción: como el ≪mal uso del poder encomendado para obtener
beneficios particulares≫. Esta definición
incluye tres elementos:
1. El mal uso del
poder.
2. Un poder
encomendado que puede estar en el sector privado tanto como en el público.
3. Un beneficio
particular, referido a beneficios personales para la persona que hace mal uso
del poder, incluyendo también a miembros de su familia inmediata y a sus
amigos.
Como
se puede definir los recursos obtenidos por el Presidente Dominicano para la construcción
de mantenimiento de la Fundación Global (FUNGOLDE)?
Como se
puede definir que el presidente dominicano, favorezca al Secretario de organización
de su partido o mejor decir la Corporación Morada, para favorecerlo con el 80%
de los contratos de construcciones de obras del estado?
Como se
llama tomar crédito internacional como en el caso Sun Land por valor de US$130
millones, sin la aprobación del congreso?
Los
académicos que se ocupan de este tema proponen
diferentes definiciones, cada una de las cuales enfatiza en alguno de los
aspectos de la corrupción. Por ejemplo, Joseph Nye pone el acento en el cargo
público y considera a la corrupción como un comportamiento que se aparta de las
obligaciones normales de la función pública por motivos privados (familia,
entorno cercano, etc.), pecuniarios o de incremento del status.
Los economistas definen la corrupción relacionándola con el mercado y
consideran que un funcionario público corrupto concibe su cargo
como una empresa cuyos ingresos intentará maximizar. De esta manera, el cargo
se convierte en una «unidad de maximización» y su sueldo depende de la
situación del mercado y de su talento para encontrar el punto de máxima
utilidad en la curva de demanda del público.
Otras
definiciones se centran en el interés público y la definen según lo afecten o
no. Por ejemplo, Carl Friedric sostiene: ≪La corrupción es un comportamiento desviado asociado con una motivación
particular, que es la del beneficio privado a costa del público.≫
La corrupción
como fenómeno complejo
En
la cultura occidental se tiende a pensar en forma dicotómica y polaridades:
blanco y negro, bueno y malo, correcto e incorrecto. Esta forma de pensamiento
sostiene que el bien está separado claramente del mal y que no hay zonas
grises.
Las
zonas difusas suelen producir incomodidad y desconcierto porque implican
observar, pensar la realidad de una manera compleja y sostener el tironeo que
produce la ambigüedad. Por eso, una creencia que tranquiliza es la que supone
que el mal se concentra en algunas personas y que, al apartarlas del sistema,
el mal será anulado o extirpado. Ahora bien, reemplazando a estas supuestas
personas concentradoras del mal, ¿se termina realmente con la corrupción?
La
creencia lineal que propone sacar a las personas para eliminar el mal, olvida
un tema muy importante en el análisis de los actos de corrupción: la influencia
del contexto. Se considera contexto al conjunto de
factores que operan en las organizaciones y los sistemas. Algunos contextos
ayudan a prevenir la corrupción y otros contribuyen al desarrollo de conductas
corruptas. Al respecto, Moreno Ocampo dice: ≪Un acto individual puede ser el resultado de una
predisposición moral particular pero un sistema de alta corrupcionactua masivamente
influyendo en la conducta del mas santo≫.
Una
encuesta realizada por la empresa Gallup, citada por Luis Moreno Ocampo en su
libro En Defensa Propia. Como salir de la corrupción, proponía a los
entrevistados analizar diversas prácticas vinculadas con desvíos a las normas.
A continuación se presentan algunas de esas conductas consideradas corruptas:
❯ Sacar un
documento a través de un conocido para evitar colas.
❯ Ofrecer
dinero a un policía para evitar multas.
❯ Cobrar
parte del sueldo en negro.
❯ Dar dinero
para acelerar un trámite que se precisa con urgencia.
❯ Conseguir
un certificado médico para justificar una falta al trabajo, sin haber estado
realmente enfermo.
❯ No
facturar un trabajo para pagar menos impuestos.
❯ Comprar
algo que se sabe que es robado o pirateado.
❯ Ofrecer
dinero a un boletero para conseguir entradas con mejor ubicación en un
espectáculo.
❯ Pagar
menos impuestos de los debidos.
Al
observar esta lista, está claro que resulta imposible eliminar la corrupción
encarcelando,ocasionalmente a algún responsable. El trabajo debe
realizarse sobre la sociedad, la organización y los factores que permiten que
esto ocurra. Es necesario abordar este fenómeno de manera sistémica, para
evitar la replicación de conductas desviadas dentro del sistema corrupto que
las propicia
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