martes, 27 de mayo de 2014

ETICA , TRANSPARENCIA Y CORRUPCION

                              ÉTICA , TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

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Para comprender el desarrollo de las políticas de transparencia como una estrategia de prevención de la corrupción, es necesario desarrollar una mirada compleja y sistémica que contemple los diferentes conceptos, aspectos, escenarios y factores que intervienen en esta problemática.
Por qué en República Dominicana, la Dirección de Ética y la Dependencia Anticorrupción no han hecho un solo sometimiento a ningún funcionario público, a pesar de las múltiples denuncia e informe de auditoría de la Cámara de Cuenta, con múltiples violaciones a las leyes?
Esas dos dependencias fueron creadas para cumplir requisitos establecido en acuerdos internacionales, pero no funcional, Se justifica su mantenimiento?
Por qué el Ministerio de Hacienda no ha sido transparente al no publicar la ejecución presupuestaria de los meses de Diciembre de los años 2012 y 2013, que se oculta con esas omisiones.

¿Qué se entiende por transparencia?

El significado literal de la palabra transparencia remite a un cuerpo que permite ver los objetos o deja pasar la luz a través de él. Este mismo significado es el que se utiliza para el concepto de políticas de transparencia haciendo referencia a su sentido metafórico: la transparencia permite ver lo que hay del otro lado. En el ámbito político, la transparencia es lo contrario a la corrupción que, por su propia índole, sólo puede darse de manera oculta.

En la construcción del concepto «políticas de transparencia» es necesario establecer relaciones y hacer referencia a otros términos, por ejemplo: gobernabilidad y rendición de cuentas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define gobernabilidad como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para manejar los asuntos de un país a todos los niveles. Esto abarca los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos pueden aclarar y expresar sus intereses, ejercer sus derechos legales, cumplir con sus obligaciones y mediar en sus diferencias.
Por su parte, el Instituto del Banco Mundial considera la gobernabilidad como las tradiciones, procesos e instituciones por medio de las cuales, para el bien común, se ejerce la autoridad en un país.

La gobernabilidad incluye diferentes componentes: el proceso para la selección, monitoreo y reemplazo de la autoridad y el respeto de los ciudadanos y del Estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos (régimen de derecho, control de la corrupción, etc.).

El otro concepto relacionado es la palabra inglesa «accountability». Su traducción habitual al español es rendición de cuentas o el neologismo «respondabilidad»3. El alcance del término implica la responsabilidad fiduciaria de cumplir con las labores especificadas y de rendir cuentas en forma precisa y oportuna.
Fiduciaria viene del latín fiduciarĭus y significa:
1. Que depende del crédito y la confianza que merezca.
2. Dicho de un negocio o de un contrato basado principalmente en la confianza entre las partes.
3. Persona que actúa en interés de otra sin hacerlo público.
Teniendo en cuenta los términos analizados, la expresión «políticas de transparencia» puede ser entendida como un conjunto de estrategias y prácticas basadas en una amplia apertura y disponibilidad de información, que contribuyen a la gobernabilidad y a la rendición de cuentas.

Según esta definición, las políticas de transparencia procuran brindar al público la mayor cantidad de información existente sobre: programas, proyectos, procesos de toma de decisiones, costos, presupuestos, recursos humanos y materiales, procedimientos internos y resultados obtenidos. A la vez, facilitan los medios para la verificación, evaluación y seguimiento de dicha información.
POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA
El desarrollo de políticas de transparencia eficientes, implica establecer una relación entre los poderes del Estado, la sociedad civil y el sector privado, basado en la participación, la comunicación, la deliberación, la interacción, la supervisión y el control de todos los actores.

En un sentido más complejo, las políticas de transparencia implican el diseño, implementación, coordinación y evaluación de determinadas políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los requisitos de publicidad de los actos de gobierno, como base fundamental del sistema democrático.
También es frecuente utilizar la expresión políticas públicas de transparencia en un sentido amplio, para referir a las políticas de prevención de la corrupción en un determinado ámbito social o político.
  Responsabilidad es la capacidad para dar cuenta, ante sí mismo y ante los demás, de los propios actos y de sus consecuencias.

La moral se refiere a pautas, valores y normas de grupos, comunidades, sociedades y culturas determinadas.
La ética estudia los fundamentos y explicaciones que las diferentes culturas y comunidades se han dado a sí mismas, para ordenar su propio funcionamiento, estableciendo puntos en común y puntos de diferencia entre todos los sistemas de normas.

¿Qué se entiende por corrupción?
Así como transparencia es una palabra que genera rápidamente adhesión, la palabra corrupción, hasta hace poco tiempo, era considerada un tabú en ámbitos políticos y profesionales. Rara vez aparecía en los periódicos y casi nunca la mencionaban los economistas. A su vez, las ciencias sociales ya habían comenzado a manifestar un particular interés sobre este tema.

El diccionario de la Real Academia Española propone una definición amplia del término corrupción:
1. Acción y efecto de corromper.
2. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Por ejemplo: corrupción de costumbres, de voces.
4. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores.
La organización Transparencia Internacional define corrupción: como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios particulares. Esta definición incluye tres elementos:
1. El mal uso del poder.
2. Un poder encomendado que puede estar en el sector privado tanto como en el público.
3. Un beneficio particular, referido a beneficios personales para la persona que hace mal uso del poder, incluyendo también a miembros de su familia inmediata y a sus amigos.

Como se puede definir los recursos obtenidos por el Presidente Dominicano para la construcción de mantenimiento de la Fundación Global (FUNGOLDE)?
Como se puede definir que el presidente dominicano, favorezca al Secretario de organización de su partido o mejor decir la Corporación Morada, para favorecerlo con el 80% de los contratos de construcciones de obras del estado?
Como se llama tomar crédito internacional como en el caso Sun Land por valor de US$130 millones, sin la aprobación del congreso?

Los académicos que se ocupan de este tema proponen diferentes definiciones, cada una de las cuales enfatiza en alguno de los aspectos de la corrupción. Por ejemplo, Joseph Nye pone el acento en el cargo público y considera a la corrupción como un comportamiento que se aparta de las obligaciones normales de la función pública por motivos privados (familia, entorno cercano, etc.), pecuniarios o de incremento del status.
Los economistas definen la corrupción relacionándola con el mercado y consideran que un   funcionario público corrupto concibe su cargo como una empresa cuyos ingresos intentará maximizar. De esta manera, el cargo se convierte en una «unidad de maximización» y su sueldo depende de la situación del mercado y de su talento para encontrar el punto de máxima utilidad en la curva de demanda del público.
Otras definiciones se centran en el interés público y la definen según lo afecten o no. Por ejemplo, Carl Friedric sostiene: La corrupción es un comportamiento desviado asociado con una motivación particular, que es la del beneficio privado a costa del público.

La corrupción como fenómeno complejo

En la cultura occidental se tiende a pensar en forma dicotómica y polaridades: blanco y negro, bueno y malo, correcto e incorrecto. Esta forma de pensamiento sostiene que el bien está separado claramente del mal y que no hay zonas grises.

Las zonas difusas suelen producir incomodidad y desconcierto porque implican observar, pensar la realidad de una manera compleja y sostener el tironeo que produce la ambigüedad. Por eso, una creencia que tranquiliza es la que supone que el mal se concentra en algunas personas y que, al apartarlas del sistema, el mal será anulado o extirpado. Ahora bien, reemplazando a estas supuestas personas concentradoras del mal, ¿se termina realmente con la corrupción?

La creencia lineal que propone sacar a las personas para eliminar el mal, olvida un tema muy importante en el análisis de los actos de corrupción: la influencia del contexto. Se considera contexto al conjunto de factores que operan en las organizaciones y los sistemas. Algunos contextos ayudan a prevenir la corrupción y otros contribuyen al desarrollo de conductas corruptas. Al respecto, Moreno Ocampo dice: Un acto individual puede ser el resultado de una predisposición moral particular pero un sistema de alta corrupcionactua masivamente influyendo en la conducta del mas santo.

Una encuesta realizada por la empresa Gallup, citada por Luis Moreno Ocampo en su libro En Defensa Propia. Como salir de la corrupción, proponía a los entrevistados analizar diversas prácticas vinculadas con desvíos a las normas. A continuación se presentan algunas de esas conductas consideradas corruptas:
Sacar un documento a través de un conocido para evitar colas.
Ofrecer dinero a un policía para evitar multas.
Cobrar parte del sueldo en negro.
Dar dinero para acelerar un trámite que se precisa con urgencia.
Conseguir un certificado médico para justificar una falta al trabajo, sin haber estado realmente enfermo.
No facturar un trabajo para pagar menos impuestos.
Comprar algo que se sabe que es robado o pirateado.
Ofrecer dinero a un boletero para conseguir entradas con mejor ubicación en un espectáculo.
Pagar menos impuestos de los debidos.

Al observar esta lista, está claro que resulta imposible eliminar la corrupción encarcelando,ocasionalmente a algún responsable. El trabajo debe realizarse sobre la sociedad, la organización y los factores que permiten que esto ocurra. Es necesario abordar este fenómeno de manera sistémica, para evitar la replicación de conductas desviadas dentro del sistema corrupto que las propicia

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