viernes, 23 de mayo de 2014

MINISTERIO DE HACIENDA DOMINICANO Y VIOLACION DE LA TRANSPARENCIA

MINISTERIO DE HACIENDA DOMINICANO Y VIOLACION DE LA TRANSPARENCIA


El Ministerio de Hacienda de República Dominicana, consistentemente viola la ley 200-04,de acceso a la información publica, la ley 423-06 de presupuesto, al no publicar en forma regular la ejecución presupuestaria del pais y no suministrar la información solicitada, como se podra notar me sucedió en lo personal al solicitar una informacion, donde tambien se violo la ley 41-08, de Administracion publica, tambien se viola la ley 06-06 de credito publico, con la complicidad de la Cámara de Cuentas y del Congreso Nacional, como prueba tenemos el informe de auditoria de la ejecucion presupuestaria del 2013, en el cual la Camara de Cuenta emitio una opinión ABSTENCIÓN,  y luego lo cambio fuera de fecha a un dictamen con salvedades, y el congreso nacional no conoció el informe de ejecución presupuestaria del 2012, en la primera legislatura del 2014, como manda la ley de presupuesto y la constitución de la república y fue conocido en la primera legislatura del 2014.

Por ejemplo, de la falta de transparencia, en la ejecución presupuestaria de los años 2012 y 2013 no se ha publicado a la fecha 23 de mayo del 2014, la ejecución correspondiente a los meses de diciembre de esos años, además la ejecución presupuestaria de este año, ha estado incompleta, como se vera en el cuadro anexo, ha habido una ejecución por encima del las recaudación fiscales y las fuentes de financiamientos sin indicar de donde provienen los recursos, que dicho sea de paso no coincide con los financiamiento mostrados por la Direccion de Credito Publico, como se indica a continuacion:

EJECUCION PRESUPUESTARIA ENERO 2014 Febrero 2014 Marzo 2014 Acumulado
Expresado en miles de millones
1 Ingresos
2 Recaudaciones $33,450 $28,867 $31,589 $93,906
3 Financiamientos obtenidos $2,757 $2,658 $2,385 $7,800
4 Total ingresos (2+3) $36,206 $31,525 $33,974 $101,706
5 Gastos
6 Sueldos $9,038 $9,123 $10,041 $28,202
7 Intereses $8,211 $4,391 $4,229 $16,831
8 Transferencias CDEE y otras $10,238 $12,142 $12,953 $35,333
9 Gastos de Capital $1,315 $8,055 $4,894 $14,264
10 Otros egresos $3,705 $5,092 $3,215 $12,013
11 Sub-Total Egresos (6+7+8+9+10) $32,507 $38,804 $35,332 $106,643
12 Pago de Deuda $13,511 $13,769 $9,666 $36,946
13 Total Egresos (11+12) $46,017 $52,573 $44,998 $143,588
14 Deficit de Caja (4-13) -$9,811 -$21,048 -$11,023 -$41,882
15 Pago de deuda e Intereses (7+12) $21,721 $18,161 $13,895 $53,777
16 Porcentje deuda+intereses/Ingresos (15/4) 64.94% 62.91% 43.98% 57.27%

Los datos aqui presentaros fueron tomados de la ejecucion presupuestaria inical correspondiente a cada mes, muchos de esos datos fueron variados posteriormente, al ser presentados como datos acumulados.

Queremos destacar que los porcentaje del servicio de la deuda con relación a los ingresos tributarios, que se explican por si solo.

A continuación presentamos las gestiones que realizamos para obtener información de la Dirección de presupuesto, según la ley 200-04 de libre acceso a la información publica, dirigiéndole varios correos electrónicos a la persona encargada por la Dirección para tales fines, desde el 26 de febrero y a la fecha no he obtenido repuesta:

From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 19 May 2014 17:12:10 -0400

Buena tarde Lic. Jimenez:

Seguire con mi monologo hasta que usted quiera.

Le agradezco sobremanera su atencion a mi solitud, como eficiente funcionaria publico, extensivo a su jefe.

Ramon Figueroa


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Tue, 13 May 2014 10:03:48 -0400

Buen dia Lic. Jimenez:

Sigo con mi monologo hasta que usted quiera, gracias por sus atenciones a mi solicitud, muy eficientes sus servicios al pais.


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Thu, 8 May 2014 09:55:32 -0400

Buen dia Lic. Jimenez:

Sigo con mi monologo y usted sigue sin hacerme caso, muy bien por usted, me gustaria saber para que usted me presgunto mi direccion y mi telefono, usted debe estar consciente de que esta violando la ley de presupuesto 423-06, la ley de informacion publica 200-04 y la constitucion de la Republica.

Pasela bien lic. Jimenez, que tenga excelente semana

Ramon Figueroa


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Thu, 1 May 2014 10:01:43 -0400

Buenos dias lic. Jimenez:

Sigo con mi monologo, Talves usted y su jefe no saben que un servidor publico tienen deberes y obligaciones, y que su posicion es circunstancial, y es determinada cada 4 años por el soberano que es teoricamente el pueblo, que le da mandato al presidente de la republica, para designarla a usted y a su jefe, en el portal del Ministerio de Hacienda, aparece su nombre, telefono y email, para que los ciudadanos solicitemos informacion y que usted la responderia, cosa que en mi caso no ha sucedido, por lo que entiendo que usted y su jefe estan violando la ley de informacion publica no. 200-04, a la que todo ciudadano tenemos derecho.

Yo tendre la paciencia de Job y esperare que usted y su  jefe cumplan dicha ley, aunque tenga que esperar los 40 años que el partido en el poder la mantendra en ese puesto o la ley sea derogada, mientra tanto este monologo es la evidencia de que usted y su jefe esta violando la ley y mi derecho a obtener informacion publica.

Gracias a usted y a su jefe.

Ramon Figueroa


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 28 Apr 2014 11:39:16 -0400

Buenos dias Srta Jimenez,

Sigo con mi monologo o usted cumplira con su deber de darme la informacion solicitada?

Gracias, saludos y afectos

Ramon Figueroa


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Wed, 23 Apr 2014 17:42:32 -0400

Lic. Jimenez:

Sigo con mi monologo, esta es la razon por la cual usted no me hace caso, pero muchas gracias talves algun dia alguin en su posicion me dara la informacion solicitada, ya que los puestos publicos no son eternos, aunque sea dentro de 40 años:

 VOTEN HONORABLES, ESTE ES UN PAÍS DE GENTE BRUTA Y ANESTESIADOS

Voten “honorables”, me parece escuchar la voz del “honorable y presidenciable” presidente de nuestra “prestigiosa y bien acreditada” Cámara de Diputados de la República Dominicana,  al momento de votar para la aportación de la ejecución presupuestaria del 2012, basado en el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas como lo establece la Constitución, por otro lado recuerdo al finado medico psiquiatra el Dr Maximo Beras Goico que siempre decía en su programa: Este es un país de gente bruta, refiriéndose a la población dominicana, a lo que muchos agregamos que además estamos anestesiados, por las cosas que pasan en este Macondo del Caribe, y no pasa ni sentimos NADA.

Nuestra constitucion establece claramente atribuciones de fiscalizacion a nuestro primer poder del estado que es el poder legislativo, y en su art. 93 manda:

CAPÍTULO III
DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL
Artículo 93.- Atribuciones. El Congreso Nacional legisla y fiscaliza en
representación del pueblo, le corresponden en consecuencia:

2) Atribuciones en materia de fiscalización y control:
a) Aprobar o rechazar el estado de recaudación e inversión de las rentas que
debe presentarle el Poder Ejecutivo durante la primera legislatura ordinaria
de cada año, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas;

Como se puede notar, esto es un mandato constitucional, que establece que el informe que acaba de aprobar la Camara de Diputados, hoy 22 de abril del 2014, debio ser conocido, aprobado o rechazado hace un ano, pero a mi entender existieron razones muy poderosas para que esta pieza no se conociera en el momento oportuno, como senala la constitucion, a continuacion indicamos:

1).- Hace un ano los debates sobre el deficit fiscal del 2012 ocupaban el  primer lugar  entre las demandas que este pueblo de gente bruta y anestesiado, demandaba en las calles que fuera esclarecido y los culpables fueran enjuiciados, por lo que no era oportuno, ni politicamente conveniente para los propositos de la Corporacion Moradas, permitir que sus “honorables” legisladores, emitieran la resolucion que acaban de emitir de APROBACION de la muy questionada ejecucion presupuestaria del 2012.

2).- El informe emitido por la Camara de Cuentas en abril del 2013, y que correspondia a la ejecucion del ano 2012, fue una ABSTENCION, un informe muy comprometedor, que dificultaba que fuera aprobado por los legisladores, por lo que fue engavetado, y el octubre del 2013, la Camara de Cuenta maquillo dicho informe violando la ley y lo cambio a un infoeme CON SALVEDADES, que es una violacion pero de menor grado, y aunque resulte dificil de creer y de aceptar, nuestra “honorable” Camara de Diputados los aprueba como bueno y valido, todo parece indicar que no saber leer o no lo leyeron como el informe de la Barrick Gold, a continuacion los datos omitidos en el informe modificado:


PRIMER INFORME DE LA CAMARA DE CUENTA EN EL MES DE ABRIL DEL 2013
Bases para la abstención de opinión

4. Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 a y b), al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$87,845,965,508. Consideramos que las referidas informaciones son
imprescindibles para permitirnos completar la revisión de dicho monto,por lo tanto, no estamos en condiciones de determinar posibles ajustes que podríanresultar de los referidos procesos de análisis y afectar el rubro antes mencionado.


5. Como se explica en las Notas 7.1 y 7.2, al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar la veracidad correspondiente a los rubros de los bienes muebles e inmuebles incluidos en la ejecución presupuestaria en los Gastos de Capital, correspondientes a la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, por valor de RD$101,407,517,813 y RD$31,837,281,168, respectivamente. En consecuencia, no estamos en condiciones de evaluar la existencia de eventuales ajustes y el efecto que tendrían sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto

Asuntos que se enfatizan
7. Además de los asuntos mencionados en los párrafos precedentes, informamos que:

7.1 Como se explica en la Nota 4.1 (a y b) al Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto, existen Ingresos Tributarios que no han sido ingresados al circuito presupuestario por montos de RD$748,629,151 y RD$561,554,365. Esto origina una subvaloración de los ingresos por el monto antes mencionado.


7.2 Como se explica en las Notas 4.2 y 5, del análisis efectuado para confirmar los datos presentados en la CAIF, con las informaciones recibidas de las unidades ejecutoras del Gobierno Central al 31 de diciembre de 2012, se determinó la existencia de montos de ingresos y egresos extrapresupuestarios que no fueron incluidos en dicho estado. El valor de los Ingresos no Tributarios no registrados, ascndió a RD$28,484,998,633 y el valor de los egresos ejecutados a RD$23,136,682,145.


7.3 Como se explica en la Nota 5.1.1 (2), del análisis efectuado para confirmar los datos

presentados en la CAIF, con las informaciones correspondientes al rubro de las Contribuciones de la Seguridad Social, por un monto de RD$7,826,390,284, al 31 de diciembre de 2012, se determinó subvaluación en dicho monto.

7.4 Como se explica en la Nota 8.1.4, en la CAIF, el rubro correspondiente a otras fuentes
financieras, no revela en su totalidad el detalle ejecutado, de RD$36,380,594,830





3).- El pasado 5 de diciembre, de manera urgente, y sin ningún tipo de informe, el Senado aprobó la Ley de “racionalización” de operaciones con el Banco de Reservas, mediante la cual, “legalizó” o “normalizó” el conocido “factoring”. Para beneficiar a los sectores vinculados al gobierno, el gobierno, en virtud de esa ley, convirtió esas operaciones de corto plazo a largo plazo, incluyendo un plazo de gracias de doce meses.

 La Dirección General de Presupuesto no ha publicado las cifras finales de la ejecución presupuestaria del 2012 ni del 2013, omitiendo las ejecuciones de los meses de Diciembre de ambos anos, y la razón es muy sencilla, para cerrar los presupuestos de ambos anos, el gobierno actual ha tenido que violar la Ley de presupuesto para cumplir sus compromisos y el principal afectado ha sido el Banco que Reservas, que ha sobrepasado su capacidad crediticia al sector publico incluyendo créditos manejados como FACTORING al sector privado, garnatizados con deudas del gobiernos y que fueron legalizados por una ley que este mismo Congreso de “honorables” emitió en Diciembre del 2013, y que ampliaba el tiempo de repago de los FACTORING, tomados por las empresas acreedoras del estado.

Inclusive al momento de la toma de posecion del gobierno 2012-16, en agosto del 2012 ya el presupuesto de ese ano estaba agotado, por lo que el gobierno del presidente Medina, el mas popular de la bolita del mundo, tuvo que recurrir a deudas extraordinarias fuera de presupuesto, para poder arrancar las actividades economicas de su gobierno, por lo que el cuestionado deficit del 2012 es una responsabilidad compartida de los gobiernos de la Corporacion Morada, diriamos en un 80% en todopoderoso lider San Leonel y un 20% en presidente mas popular de la bolita del mundo, aunque políticamente fue preferible echarle toda la culpa al todopoderoso San Leonel, a continuación detallamos:


DEUDAS 2012 SEGUN DIRECCION CREDITO PUBLICO





Expresado en miles de millones de pesos
EjecucionEjecucionEjecucionEjecucionEjecucion
FUENTE FINANCIERA INTERNAPRESUPUESTOEnero-julioAgostoSept-Nov.DiciembreTotal

201220122012201220122012

RD$RD$RD$RD$RD$RD$
TOTAL DESEMBOLSOS RECIBIDOS$69,246.38$21,857.46$31,916.56$8,902.49$29,183.87$91,860.38







Apoyo Presupuestario$57,246.38$16,127.44$31,615.52$7,031.15$29,024.26$83,798.37
Ministerio de Hacienda (M/L Plazo)
$16,127.44$31,615.52
$29,024.26$83,798.37
Bonos Colocados MH
$16,127.44$577.33$1,863.00$60.88$18,628.66
Banca Comercial Local (Conv. Líneas)

$16,368.84
$20,554.85$36,923.69
Banca Comercial Local (Asumida SPNF)

$263.34
$8,408.52$8,671.86
Bonos CDEEE

$14,406.00$5,168.15
$19,574.15














Tesorería Nacional (Corto Plazo)












Deuda Administrativa$12,000.00$5,730.02$301.03$1,871.34$159.60$8,061.99
Ministerio de Hacienda
$5,730.02$301.03
$159.60
Bonos Administrativos*
$5,730.02$301.03
$159.60



From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 21 Apr 2014 09:32:18 -0400

Buen dia Lic. Jimenez:

Sigo con mi MONOLOGO, ya que usted no le hace caso a mi solicitud, espero haya tenido excelente descanso y reflexion en la semana mayor, y recuerde que usted es una servidora publico, con deberes y obligaciones segun la ley de la Administracion Publica.

Saludos y felicidades,

Ramon Figueroa
CPA
ced. 001-0077062-7


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Sun, 13 Apr 2014 15:21:27 -0400

Buena tarde Lic. Jimenez:

Siguiendo con mi MONOLOGO. el Dr Balaguer decia que la constitucion es un pedazo de papel, parece que es verdad, y esto lo dice el presidente el senado, digame uste si es verdad:

     Conciudadanos y conciudadanas: 

En el año 2004, nuestro país puso en vigencia una legislación muy novedosa y avanzada, cuyo propósito fundamental consiste, en concederle el derecho a toda persona, de “solicitar” y a la vez “recibir”, “información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano”. Nos referimos, a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, marcada con el No. 200-04. Es por ello que, de acuerdo con la citada ley, toda institución del Estado Dominicano, está en la obligación de facilitar el cumplimiento y observación de la misma, para lo cual es indispensable tomar todas las medidas que resulten pertinentes, para las instalaciones de Oficinas de Acceso a la Información (OAI).

La actual dirección del Senado encabezada por su Presidente, el Dr. Reinaldo Pared Pérez, ha puesto especial énfasis y atención desde su instalación, en llevar a cabo un ejercicio de dichas funciones públicas, apegado totalmente a la transparencia y a la ética, por lo que se ha procedido a poner en funcionamiento y a disposición de toda persona, la Oficina de Acceso a la Información del Senado de la República.


En la esperanza de que ello constituya un paso de notable avance en el fortalecimiento institucional del Senado, y consecuentemente de nuestro país, le damos la más cordial bienvenida por el interés mostrado por usted, de acceder a la obtención de cualquier información, sobre la marcha y funcionamiento de esta importante institución del Estado Dominicano.
Presidencia del Senado.-


Doy por descontado que usted no va a responder mi solicitud, a la cual tengo todo el derecho de recibirla, segun la ley 200-04 y segun dice el presidente del senado, pero como es este pais NA e NA, usted ni se molesta en contestar, porque la ley 200-04, es un pedazo de papel como decia el Dr Balaguer, verdad?


Gracias mil, por cumplir con su deber como "eficiente" servidora publico


Ramon Figueroa



From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Fri, 11 Apr 2014 11:01:59 -0400

Lic. Jimenez

Sigo con mi MONOLOGO, su ultimo correo fue en fecha 1 de abril, en la que me solicito mi direccion y telefono para enviarme la informacion soliciada, REALMENTE es para esos fines que necesita mi direccion, el tiempo dira.

Muy eficiente sus servicios, los del estado dominicano y del ministerio que usted tan dignamente representa.

Saludos, afectos, que tenga feliz semana mayor.

Ramon Figueroa



From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Wed, 9 Apr 2014 09:48:20 -0400

Buenos dias Srta Jimenez:

En condiciones normales, la comunucacion es en dos vias, cuando solo se produce en una sola via, es porque quizas si o quizas no la otra persona no tiene los meritos para recibir repuesta, por lo que estoy haciendo un MONOLOGO, el cual va a salir intregro en un libro que estoy proximo a publicar sobre el cumplimiento de la ley de presupuesto y la ley de acceso a la informacion  publica y "las atenciones" que recibimos los ciudadanos que solicitamos informacion que por ley el estado tiene la obligacion de darnos.

Siguiendo con el MONOLOGO, si usted no me envia la informacion es posiblemente porque no la posee, ni el ministerio o direccion correspondiente no la posee, porque la TRANSPARENCIA, lo que busca es que todo se enteren cuando se esta actuando de acuerdo a lo que manda la ley, y el el caso del presupuesto nacional, ese ministerio no ha publicado los datos finales de la ejecucion presupuestaria de los años 2012 y 2013.

Ya que estoy en un MONOLOGO, le doy las gracias por no responder, solo me queda sacar mis propias concluciones con los datos que  tengo disponible.

Saludos y afectos, muy eficiente sus servicios, los del estado dominicano y del ministerio que usted tan dignamente representa

Ramon Figueroa
Ced. 001-0077062-7
CPA


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Tue, 8 Apr 2014 11:19:24 -0400

Su silencio es un si o un no?


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 7 Apr 2014 09:35:50 -0400

Buen dia Lic. Jimenez:

Sigo esperando su repuesta?

Ramon Figueroa


From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 31 Mar 2014 19:16:01 -0400

Lic. Jimenez, recibi su correo despues que habia mandado este excuseme, mi direccion es Avenida V Centenario, Calle Francisco Nuñez Fabian Edificio 70, apto. 1-D, Villa Consuelo, mi telefono es el 809-245-4739.

Si le fuera posible, le agradeceria me la envie tambien por correo electronico, para poder manejarla mejor y hacer comparaciones

De nuevo le pido disculpa si le molesto mi correo de hoy, pero es que no habia recibido repuesta, y por favor digame para cuando puedo esperar la solicitud de hoy.

Gracias,

Ramon Figueroa

From: ajimenez@digepres.gob.do
To: rfigueroacorales@hotmail.com
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Tue, 1 Apr 2014 05:12:26 +0800

Solo necesito su Dirección para enviarle la respuesta de su solicitud de información, por favor enviármela, para que el mensajero se la pueda llevar a su domicilio
Gracias,
De: Ramon Figueroa [mailto:rfigueroacorales@hotmail.com] 
Enviado el: martes, 01 de abril de 2014 05:04 a.m.
Para: Altagracia Jimenez
Asunto: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Buena tardes lic. Jimenez:

Le envio esta comunicacion, porque su nombre aparece en el presupuesto del 2014 como la persona responsable para tramitar este tipo de solicitud, y le manifiesto que no estoy complacido con la repuesta que usted me ha dado, pero estoy dispuesto a esperar el tiempo que usted estime necesario, pues no tengo otra alternativa que esperar, y no pelear con usted ni con el poder del estado.
 
La era de la transparencia no es una concesion graciosa de gobierno, otra herramienta del Neoliberalismo, presupone que todos los organismos del estados deben operar de frente al pueblo como una caja de cristal, como lo hace la Administracion Obama en Estados Unidos,y los paises signatarios de las Naciones Unidad que acordaron y aceptaron los terminos La Convención Interamericana Contra la Corrupción de marzo de 1996, y  La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción de 2005 donde se deja establecido la TRANSPARENCIA, como un elemento de la lucha para prevenir la corrupcion; por lo que todas las leyes de manejo de la administracion publica y en especial la ley de presupuesto no. 423-06 establecen como deben ser publicados los datos de ejecucion presupuestaria, y la Constitucion de la Republica en su art. 240 establece que los datos anales deben ser publicados a mas tarde en el mes de Abril, ademas la ley 200-04 de acceso a la informacion publica me da derecho de preguntar y al estado lo obliga a reponder, pero en nuestro pais no existe la cultura de leer, y aunque las autoridades han hecho su "esfuerzo" para mostrar parte de sus acciones en su portal dugital, falta mucho para que se llame transparecia.Ver mas en:La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción;
http://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf


Este preambulo es para que ambos estemos consciente de nuestros derechos y obligaciones, sobre la solicitud que realice hace mas de un mes y la nueva solicitud que le estoy haciendo por esta misma via, y es la siguiente:


1).- Por que la DIGPRES, no ha publicado los datos de la ejecucion presupuestaria de mes de Diciembre 2012 y 2013. (El art. 240 de la constitucion de la Republica establece como fecha limete el mes de abril)


2).-Por que en los meses de Diciembre del 2012 y 2013, se han realizado operaciones muy significativa de prestamos y amortizacion de prestamos, no aprobado por las respetivas leyes de presupuesto vigente, como lo publica la Direccion General de Credito Publico, como se detalla a continuacion:
 a continuación presentamos el movimiento de la Dirección de crédito publico en este sentido:




CONCEPTOS 2013







DESEMBOLSOS

EJECUCION
EJECUCION
TOTAL

ENERO-NOV.
DICIEMBRE
2013
I.- Desembolsos/Colocaciones
$71,578.05
$62,380.36
$133,958.41
Apoyo Presupuestario
$35,916.01
$61,325.60
$97,241.61
Ministerio de Hacienda (Mediano/Largo Plazo)
$35,916.01
$61,325.60
$97,241.61
Bonos Subastas
$30,916.01
$109.53
$31,025.54
Prestamos Banca Local
$0.00
$34,136.69
$34,136.69
Bonos Recapitalizacion del BCRD (Ley 167-07)
$5,000.00
$27,079.38
$32,079.38

$0.00


Tesorería Nacional (Corto Plazo)
$0.00
$0.00
$0.00
Flujos Lineas de Crédito
$0.00
$0.00
$0.00
Créditos (Desembolsos)
$11,935.42
$0.00
$11,935.42
Débitos (Reembolsos)
-$12,015.28
$0.00
-$12,015.28
Ajuste por Tipo de Cambio
$79.86

$79.86

$0.00


Bonos Deuda Administrativa
$1,275.64
$0.00
$1,275.64
Disminucion de Cuentas x Pagar
$1,275.64
$0.00
$1,275.64

$0.00


Desembolsos a Instituciones Descentralizadas
$34,386.40
$1,054.75
$35,441.16
Financiamiento del BanReservas al Resto del SPNF
$34,386.40
$1,054.75
$35,441.16

$0.00


PRINCIPAL

$0.00


II.- Vencimientos  Regulares  Principal
$26,579.39
$60,168.76
$86,748.16
Gobierno Central
$21,800.28
$28,284.44
$50,084.72
      De los cuales: Bonos
$11,960.00
$27,079.38
$39,039.38
    Resto del sector Público no financiero
$4,779.12
$31,884.32
$36,663.44

$0.00


III.- Pagos del período Principal
$21,582.90
$33,087.00
$54,669.90
Gobierno Central
$16,803.78
$1,202.68
$18,006.46
      De los cuales: Bonos
$6,960.00
$0.00
$6,960.00
    Resto del sector Público no financiero
$4,779.12
$31,884.32
$36,663.44

$0.00


IV.- Renegociaciones del Período de principal
$5,000.00
$27,079.38
$32,079.38
 Gobierno Central
$5,000.00
$27,079.38
$32,079.38
 Resto del sector Público no financiero
$0.00
$0.00
$0.00




A continuacion los valores del 2012, no publicados por las Direccion General de Presupuesto
FUENTE FINANCIERA INTERNA
PRESUPUESTO 2012
EJECUCION 
EJECUCION
TOTAL

RD$
ENERO-NOV.
DICIEMBRE
2012





TOTAL DESEMBOLSOS RECIBIDOS
$69,246,385,917.00
$62,676,546,609.55
$29,183,877,280.30
$91,860,423,889.85





Apoyo Presupuestario
$57,246,385,917.00
$54,774,132,609.55
$29,024,269,280.30
$83,798,401,889.85
Ministerio de Hacienda (M/L Plazo)

$54,774,132,609.55
$29,024,269,280.30
$83,798,401,889.85
Bonos Colocados MH

$18,567,781,541.44
$60,888,270.55
$18,628,669,811.99
Banca Comercial Local (Conv. Líneas)

$16,368,846,847.12
$20,554,852,000.00
$36,923,698,847.12
Banca Comercial Local (Asumida SPNF)

$263,343,334.59
$8,408,529,009.75
$8,671,872,344.34
Bonos CDEEE

$19,574,160,886.40
$0.00
$19,574,160,886.40





Deuda Administrativa
$12,000,000,000.00
$7,902,414,000.00
$159,608,000.00
$8,062,022,000.00
Ministerio de Hacienda


$159,608,000.00
$8,062,022,000.00
Bonos Administrativos*


$159,608,000.00
$8,062,022,000.00





Gracias,


Ramon Figueroa
CPA




From: ajimenez@digepres.gob.do
To: rfigueroacorales@hotmail.com
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Thu, 27 Mar 2014 23:09:53 +0800
Buenos días señor Figueroa,
Estamos trabajando en la elaboración de la respuesta de su solicitud, en cualquier momento esta institución le estará llamando para entregarle  su solicitud,
De: Ramon Figueroa [mailto:rfigueroacorales@hotmail.com] 
Enviado el: jueves, 27 de marzo de 2014 05:55 a.m.
Para: Altagracia Jimenez
Asunto: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Buenas tardes lic. Jimenez,  puedo seguir esperando repuesta?

Gracias, 

Ramon Figueroa
CPA



From: ajimenez@digepres.gob.do
To: rfigueroacorales@hotmail.com
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Tue, 11 Mar 2014 22:26:11 +0800
Buenos días señor Figueroa;
Recibimos su solicitud de información, le informo que la Dirección General de Presupuesto, tiene su política establecida  basada en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, para responder toda solicitud de información que recibimos de los ciudadanos. Su inquietud la hemos recibido con gran atención, más adelante lo llamaremos para que usted retire su información o se la enviaremos por esta misma vía.
Sin más particular le saluda,
Altagracia Jiménez
Responsable de Acceso a la Información de la Digepres.
De: Ramon Figueroa [mailto:rfigueroacorales@hotmail.com] 
Enviado el: martes, 11 de marzo de 2014 09:15 p.m.
Para: info@digepres.gob.do; ajimenez@digepres.gob.do
Asunto: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Buenos dias lic. Jimenez:
Mi inquietud no merece su antencion y repuesta?
Muchas gracias,
Ramon Figueroa
Cedula 001-0077062-7



From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: info@digepres.gob.do; ajimenez@digepres.gob.do
Subject: RE: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Mon, 10 Mar 2014 10:15:59 -0400
Att: Lic. Altagracia Jimenez
Buenos dia lic. Jimenez, cuando puedo tener repuesta a mi interrogantes? Le envio otra interrogantes por favor si puediera contestarme y decirme cuando me va a contestar o por el contrario se no merezco su atencion para una repuesta.
Esta es la siguiente interrogante:
La Direccion General de presupuesto no ha presentado a la fecha 8 de marzo del 2014, la ejecucion presupuestaria de Diciembre del 2013, ultimo mes y conclucion del ano 2013, aunque es bueno recordar que tampoco se ha presentado Diciembre del 2012, primer cierre de ejecucion presupuestaria combinada, entre el gobierno saliente del todopoderoso lider morado, productor del mayor deficit fiscal de nuestra historia.
Es importante destacar que la ley de transparencia se ha convertido en una TRAMPA, pues el Ministerio de Hacienda y la Direccion de Presupuesto no han sido lo minimamente transparnte, precisos y consistente con la ejecucion presupuestaria y no han cumplido con las publicaciones periodicas que exige la ley de transparencia, citamos por ejemplo de nuestra afirmaciones que en los primeros dos trimestres del 2013, los informes de ejecucion presupuestaria se publicaron en archivos PDF, muy dificil de consultar y de manejar por los usuarios, luegos las ejecuciones enero-julio; enero-septiembre y enero-noviembre fueron publicados en PDF y en excel, e inexplicablemente a principio del mes de marzo del 2013, lo archivos en excel fueron retirados del portarl de la Direccion General de Presupuesto, precisamente en momentos en que el pais esta esperando que se publicaran las cifras de Diciembre del 2013, y quizas las de Diciembre del 2012.
Todo esto nos hace presuponer, que el gobirno esta maquillando las cifras que seran presentadas al SOBERANO, que es el pueblo dominicano, y alguna razon tendran para ellos, despues que el Ministro de Hacienda, declaro a principio de enero de 2014, que la ejecucion presupuestaria del 2013 fue todo un exito, y que se cumpliron todos los parametros que se presupuestaron en la ley de presupuesto del 2013 y que el 2014 sera mejor, pero no es lo mismo hablar que demostrar, el presupuesto esta hecho con las matematicas, que segun pitagora, es la unica ciencia EXACTA, que no miente, y que no se puede, retorcer como se retuerse la retorica, para convertir la mentira en verdad como acostumbran a hacer nuestros politicos.

Diciembre
Total 2013
Programadp

III.- Pagos del período Principal
33,087.00
54,669.90
$76,780.00
-$22,110.10
Gobierno Central
1,202.68
18,006.46


De los cuales: Bonos
-
6,960.00


Resto del sector Público no financiero
31,884.32
36,663.44







XV.-Pagos de intereses del período
2,612.65
25,285.56


Gobierno Central
2,298.84
23,585.21


Intereses
2,297.92
23,574.35


De los cuales: Bonos
1,847.50
17,321.65


Intereses por mora
-
-


Comisiones
0.92
10.86


De los cuales: Bonos
0.92
10.86


Resto del sector Público no financiero
313.81
1,700.35


Intereses
313.81
1,700.35


XXI.-Pagos de atrasos de intereses al inicio del período
1,884.77
15,199.91


Gobierno Central
1,884.77
15,199.91


Intereses
1,884.77
15,199.91


De los cuales: Bonos
1,884.77
15,199.91


Total intereses

$42,185.83
$64,200.00
-$22,014.17





Capital e intereses programado no pagados



-$44,124.27





IV.- Renegociaciones del Período de principal
27,079.38
32,079.38


Gobierno Central
27,079.38
32,079.38


XIX.-Nuevos Atrasos intereses del Período (No Pagados)
4,686.38



Gobierno Central
4,686.38



Intereses
4,686.38



De los cuales: Bonos
4,686.38



XX.-Atrasos de intereses al inicio del período
1,884.77



Gobierno Central
1,884.77



Intereses
1,884.77



Intereses

$6,571.15







Total capital interess renegociados

$38,650.53


Gracias,
Ramon Figueroa  
Cedula no. 001-0077062-7



From: rfigueroacorales@hotmail.com
To: info@digepres.gob.do; aljimenez@digepres.gob.do
Subject: Informacion ejecucion presupuestaria
Date: Wed, 26 Feb 2014 17:57:43 -0400
Att. Lic. Altagracia Jimenez:

Distinguida lic. Jimenez,
Enase al derecho de las y los ciudadanos dominicanos a ser parte de las decisiones que toma el gobierno, a solicitar información pública y velar por la transparencia en el uso de los recursos del Estado está consagrado en las leyes, incluyendo la Constitución de la República
(Artículos 22, 75, 139, 206 y 246). 

Por esta razon le solicito por favor me aclare la siguiente informacion relacionada con la ejecucion presupuestaria del enero-septiembre y enero-noviembre del 2013:
Los valores que esa coloreados aparecen en la ejecucion Enero-Sept.13 y desaparecen en la ejecucion presupuesaria enero-nov.13, como son los items: Disminucion de activos RD$25.83, Emision de Bonos Inernos RD$26.86, Devenado no paado RD$29.25, Emision de Bonos Exernos RD$41.01, Incremento de Activos (Depositos) RD$39.14, Diminucion de Cuenas por paar corriete RD$16.97 y Disminucion de cuentas por paar-periodos anteriores RD$15.67, ver cuadro mas abajo.

Gracias,

Ramon Figueroa
Cedula 001-0077062-7
Expresado en miles de millones RD$
progamado
Enero-junio
Enero-sept.
Enero-nov.
VII Fuente de financiamiento
146.41
113.184
167.13
121.94
Activos financieros

4.004
29.83

Disponibilidad de Caja (Período Anterior)

3.98
3.98

Recuperación De Préstamos

0.024
0.024

Disminucion de activos financieros


25.83

Pasivos Financieros

109.18
137.30

Deuda Interna
47.00
49.03
64.11
27.53
Emisión de Bonos Internos

22.21
26.86

Línea de Crédito

8
8.00

Devengado no Pagado

18.82
29.25






Deuda Externa
99.41
60.15
73.19
94.41
Proyectos de Inversión

3.75
9.00

Petrocaribe

13.17
21.55

Emisión de Bonos Externos

41.60
41.01

Apoyo Presupuestario

1.63
1.63






VIII. Aplicaciones Financieras
76.08
94.35
134.59
66.16
Activos Financieros

40.4
40.14

compra de Acciones y Particip. de Capital
1.00
1.00
1.00

Incremento de Activos (Depósitos)

39.4
39.14

Pasivos Financieros
68.47
28.47
51.70

Amortización Deuda Interna
22.00
7.14
13.70
18.06
Amortización Deuda Externa
46.47
21.33
38.00
45.85
Otras Aplicaciones Financieras
6.61

42.75

Otras Aplicaciones Financieras

1.81
2.11
2.25
Dismin. de Ctas por Pagar (periodo cte)


16.97

Dismin. de Ctas por Pagar (Años Anteriores)
6.61
15.67
15.67

Amortización Línea de Crédito

8.00
8.00






IX. Resul Presup. - Superávit/Déficit- (V/ PIB)

18.834
32.544
55.78
Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.3462 / Base de datos de virus: 3722/7171 - Fecha de la versión: 09/03/2014
Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.3462 / Base de datos de virus: 3722/7252 - Fecha de la versión: 26/03/2014
Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2013.0.3462 / Base de datos de virus: 3722/7270 - Fecha de la versión: 30/03/2014

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