martes, 20 de mayo de 2014

ANALISIS DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013

             ANALISIS DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013 

En la ejecución del presupuesto del 2013, persisten la mayoría de las violacones de las ejecuciones anteriores, que han motivado en el pasado que la Camara de Cuentas se haya ABSTENIDO, de opinar en el 2012, aunque luego vario a una opinión con salvedades, al igual que la opinión del 2013, donde se violan la mayoría de las leyes de la Administracion publca y de presupuesto, de Conpra y Contrataciones publicas y la ley de Crédito publico y no pasa NADA.

A continuacion las principales observacones de la auditoria de la Camara de Cuentas:

Bases para la opinión con salvedad
4. Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 a y b), al 31 de diciembre de 2013, comprobamos inconsistencia en las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$96,224,991,602.

5. Como se explica en las Notas 7.1 y 7.2, al 31 de diciembre de 2013, verificamos que el monto ejecutado de RD$95,867,042,739, por gastos de capital, el detalle que posee la entidad en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), no coincide con lo presentado en la ejecución presupuestaria registrada en el SIGEF


1. Servicios personales

(a) El año terminado el 31 de diciembre de 2013, el Gobierno Central ejecutó por remuneraciones a empleados un total de RD$105,868,367,435. de los cuales no pudimos comprobar la cantidad de
empleados fijos y temporeros, salario mensual de los empleados fijos y temporeros, distribución por empleados de los beneficios obtenidos por: sobresueldos, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, así como las contribuciones a la seguridad social y cantidad de personas a los que se
les pagó jornales y honorarios y la remuneración de cada uno de ellos, debido a que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) no posee en su base de datos dichas informaciones, en adición comprobamos a través de procedimientos alternos realizados, que no es posible comparar las informaciones obtenidas ya que nohay uniformidad en la presentación de las mismas.

(b) El Ministerio de Administración Pública, órgano rector del empleo público, como parte de sus atribuciones está el establecer y mantener actualizado un registro central de personal, mediante un sistema de información automatizado, suministró de la base de datos contenida en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), lo correspondiente a las instituciones que han implementado el referido sistema, al comparar lo ejecutado en el SIGEF con las informaciones suministradas, tanto por dicho Ministerio así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), comprobamos inconsistencia en las informaciones. Con el agravante de que los registros suministrados por el MAP no están presentados por objeto del gasto. De los puntos antes citados ver el Anexo 4.


Gastos extrapresupuestarios:

Mediante análisis a una muestra de los gastos extrapresupuestarios, se determinó que la ejecución presupuestaria no contiene los egresos ejecutados mediante los ingresos extrapresupuestarios por las dependencias del Gobierno Central, resultando una subvaloración de RD$32,706,223,158., en la Cuenta Ahorro-Inversión y Financiamiento.
Al respecto, las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), en las Normas Fundamentales de Contabilidad, establecen el Reconocimiento de las Transacciones, según detalles Anexo 8.

Opinión con Salvedad

6. En nuestra opinión, excepto por los efectos de los asuntos descritos en el párrafo de “Base para la Opinión con Salvedad”, el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), basado en el Estado de Ejecución Presupuestaria (Cuenta Ahorro-Inversión y Financiamiento), que se acompaña, presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, el desempeño financiero del Gobierno Central de la República Dominicana, por el período comprendido desde el 1ero. de enero al 31 de diciembre de 2013,
de conformidad con los requerimientos dispuestos en la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, su Reglamento de Aplicación, aprobado mediante Decreto 492-07, del 30 de agosto de 2007, y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público.


Asuntos que se enfatizan:

7. Además de los asuntos mencionados en los párrafos precedentes, informamos que:

7.1. Sin que afecte nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota 4.1 (a y b) al Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto, existen Ingresos Tributarios que no han sido ingresados al circuito presupuestario por montos de RD$32,824,328., y RD$114,971,972., respectivamente.

7.2. Sin que afecte nuestra opinión, llamamos la atención a las Notas 4.2 y 5, del análisis efectuado para confirmar los datos presentados en la CAIF, con las informaciones recibidas de las unidades ejecutoras del Gobierno Central, al 31 de diciembre de 2013, se determinó la existencia de montos de ingresos y egresos extrapresupuestarios que no están incluidos en dicho estado. El valor de los Ingresos no Tributarios, ascendió a RD$26,128,668,578., y el valor de los egresos ejecutados a RD$32,706,223,158.

4 de abril de 2014
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana

MAGARIS LORENZO C. P. A.                                    LUIS A. PAULINO SANTOS, C. P. A.
SUPERVISORA DE EQUIPOS DE                                       DIRECTOR DE AUDITORIA AUDITORÍA                                                                                   


En el Presupuesto original, los recursos presupuestarios por Fuentes de Financiamiento o desembolsos fueron estimados para 2013 en un monto de RD$146,421.0 millones, equivalentes a US$3,519.7 millones, sin incluir la disponibilidad de caja del final del período 2012, las cuales, según el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas -ERIR- elaborado por la Dirección General de Contabilidad -DIGECOG-, ascendieron a RD$21,580.4 millones. En sus distintos escenarios y análisis, la Dirección General de Presupuesto -DIGEPRES-no incluyó estos recursos en las Fuentes Financieras 2013, a pesar de que por definición y de acuerdo a la normativa vigente, deben incluirse o contemplarse en el Plan de Financiamiento del año fiscal correspondiente

De haber tomado en cuenta el valor de Caja inicial por RD$21,580.4 millones y asumiendo que debieron ser incorporados en el Presupuesto General del Estado del año 2013, como sucedió con los RD$8,174.9 millones aprobados en las modificaciones contenidas en la Ley 158-13, de fecha 12 de diciembre de 2013, el financiamiento neto del Gobierno Central establecido en la página 9 del ERIR, por un monto de RD$70,302.0 millones, hubiese sido superior a esta cifra.

Durante el ejercicio fiscal 2013 se observó la existencia de diferencias muy pronunciadas en los reportes que realizaron los diferentes órganos y sistemas de registro sobre el resultado del financiamiento bruto y ninguno utilizó el saldo de caja inicial por RD$21,580.4 millones, que por ley debe ser componente de las Fuentes Financieras Brutas del período.

Con respecto al Producto Bruto Interno -PIB-, la Deuda Pública del Sector Público No Financiero, al cierre del período enero-diciembre del año fiscal 2013, mostró una participación de 39.5%, y con relación al cierre del año 2012 tuvo un incremento de 5.8 del PIB, el cual al final de ese año fue de 33.7 % del PIB

La Deuda Interna del gobierno se originó básicamente en la recapitalización del Banco Central por RD$49,621.3 millones, y en la reestructuración de la misma, dado que no se cumplió con el pago programado por valor de RD$32,079.38 millones. No obstante, el Gobierno Central pagó la suma de RD$49,621.3 millones, por lo que el valor bruto del financiamiento de Deuda Interna del SPNF fue de RD$191,656.56 millones. En el cuadro DP-2, dentro del concepto de la Ley 167-07, figuraron RD$49,621.3 y RD$32,079.8 millones, para un total de RD$81,700.70 millones

De igual manera, se observó que de la línea de crédito de corto plazo otorgada por el Banco de Reservas, por valor de RD$46,072.1 millones, solo se amortizó el monto de RD$12,015.3 millones, evidenciándose que la Dirección General de Crédito Público-DGCP- debió documentar como un Crédito Público al final del 2013 una diferencia de RD$34,123.5 millones. En el financiamiento interno figuraron RD$191,656.6 millones,de los cuales corresponden al Gobierno Central unos RD$156,204,773.5 millones, incluyendo lo indicado del BCCR, y al resto de SPNF un total de RD$35,441.2 millones. Ver cuadro DP-2.

Es importante destacar que al cierre del cuarto trimestre octubre-diciembre de 2013, fue aprobada la Ley 160-13 de “Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas de la República Dominicana”, la cual, entre otras cosas, convirtió en Deuda Pública la deuda de corto plazo a esa institución bancaria no pagada al 31 de diciembre de 2013.



 F) Observaciones a la ejecución de las Asociaciones Sin Fines de Lucro
 En las ASFL las transferencias asignadas por el Gobierno Central en el Presupuesto original ascendieron a un monto de RD$1,476.5 millones; sin embargo, al finalizar el año fiscal el monto ejecutado en situó a RD$1,738.6 millones para una sobre-ejecución de 78.7%. Esto vulneró los Principios Presupuestarios de Integridad y Sinceridad establecidos en el Artículo 11 de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector
Público.
 En el Presupuesto General del Estado del año 2013 se asignaron recursos para Transferencias Especiales a las ASFL por un monto de 295.3 y se ejecutaron RD$561.2 millones, un 70.4% por encima. A este respecto, hay que resaltar que con el manejo de estos fondos no existe transparencia, en vista de que de esos recursos no se tiene registro sobre su distribución, ni en el Presupuesto aprobado ni en la asignación de los fondos
de Transferencia por parte del Gobierno Central.

Ver articulos ralacionados:


 CAMARA DE CUENTOS CAMBIA INFORME DE AUDITORIA  PRESUPUESTO 2012
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/camara-de-cuentos-cambia-informe-de.html

ANALISIS DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013 



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