jueves, 29 de agosto de 2013

INFORMES DE AUDITORIA CAMARA DE CUENTA PERIODO 2011-12


          INFORMES DE AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS

Los deficit fiscales, del gobierno del ex-presidente Leonel Fernandez, ha producido deficit fiscales desde 2008 y la Camara de Cuentas ha hecho los informes de auditoria que le acuerda la ley no. 10-04 que le sirve de marco legal, y nunca se tomaron en cuenta las recomendaciones que hace la Camara y tampoco el congreso nacional no hizo ninguna accion tendente a corregir las irregularidades que ha recomendado la Camara de Cuentas con todo y ser controlada por el lider de la poderosa Corporacion PLD, C. poA.

En el periodo en cuestion la camara se ABSTUVO, de opinar que es la peor calificacion que puede dar un auditor en una opinion, sin embargo el destino de esas recomendacion fue ENGAVETARLAS, y aumentar todo los años el deficit y los malos manejos del año anterior, una clara demostracion de que la institucionalidad no funciona en este pais.

A la fecha 14 de marzo del 2013 el Ministerio de Hacienda ni la Direccion General de Presupuesto han publicado la ejecucion presupuestaria del 2012, solo han publicado hasta el mes de noviembre 2012, sin embargo ya publicaron la ejecucion presupuestaria del periodo Enero-Marzo 2013, porque querian dar un manejo politico a la ejecucion presupuestaria del periodo, vendiendo la idea de que ha habido superavit, y que se van a inyectar recursos en este segundo periodo para dinamizar la economia, pero todo es una falsa, el supuesto impulso de segundo trimeste es producto de desface o retraso en ejecucion del primer trimestre, pero eso lo trataremos en otro estudio, sigamos viendo los informes de la Camara de Cuentas.

En el informe de la Camara de Cuientas correspondiente a la ejecucion presupuestaria del 2012 hay que destacar siguientres:


La Camara de Cuentsas ha violado varios Articulos de la Ley 10-04, de 2004, ademas de los art. 250 de nuestra Constitucion, que le sirve de marco legal, desde que fue sustituida la ley 130 que la habia creado en 1942, a continuacion citamos los articuloa que ha violado la Camara de Cuentas y no PASA NADA

Art. 43 Que establece que se debe auditar el presupuesto del año anterior y remitir el informe al congreso, en la primera legislatura, acompañado del informe de auditoria practicado a la propia camara, por una firma privada, que debe ser publicado en los medio.

Art. 46 Establecer responsablidiades administrativas, civil y penal como sea del caso.

Art.10-acapite 7: Requerir aplicacion de sanciones

Art..40 Obligaciones de las instituciones publicas de suministrale los documentos y la informacion a la Camara , para realizar la auditoria, y le da atribuciones de incautar los documentos si fuere necesario.

Mas abajo citamos las diferencias expresadas en el informe de la Camara de Cuentas, y que motivaron la ABSTENCION DE LA OPINION, los mas imprtantes a destacar a nuestro humilde entender son los siguientes:

1).- Remuneraciones a empleados a empleados SIN SOPORTE, por un monto de:RD$87,845,965,508

2).-No se pudo comprobar la veracidad de inversion en Bienes Muebles e inmuebles, incluido en los gastos de capital de la ejecucion presupuestaria por valor de RD$101,407,517,813 ni transferencias por valor de RD$31,837,281,168, totalizando por este concepto la suma de RD$133,244,798,981

3).-Diferencia en ingresos presupuestarios cobrados por la DGII y por la DGA, que no ingresaron al circuito presupuestario, por valor de RD$748,629,151 RD$561,554,365, respectivamente, el detalle es el siguinete:

a) El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas elaborado con las informacionesdel Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), presenta un monto recaudadode RD$248,202,460,042, y las recaudaciones de ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según su base de datos totaliza RD$248,951,089,193,resultando una diferencia en los ingresos tributarios de RD$748,629,151, lo que representauna subvaloración de los ingresos, ya que este monto no ingresó al circuitopresupuestario, según se muestra en el Anexo 1.

b) El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas elaborado con las informaciones delSistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), presenta un monto recaudado deRD$63,497,914,872, y las recaudaciones de ingresos de la Dirección General de Aduanas(DGA), según su base de datos SIGA/SIADOM totaliza RD$64,059,469,237,resultando una diferencia en los ingresos tributarios de RD$561,554,365, lo que representauna subvaloración de los ingresos, ya que este monto no ingresó al circuito.

Como se puede apreciar, aparte del gran deficit fiscal, de RD$187 mil millones, tambien hay desembolsos que no tienen soportes y diferencia en ingresos no reportados, este comportamiento tambien se observa en la ejcucion presupuestaria del 2011, donde hay remuneraciones sin documentarion por valor de RD$79,113,708,853, y desembolso por gastos de capital y transferencias por valor de RD$68,148,471,519.

La ley 10-04, Art.10, numeral le asigna poderes a la Camara de Cuentas para requerir sanciones por la violacion a la ley de presupuesto, ademas este informe es enviado al congreso para que se apliquen sanciones por violacion a la ley de presupuesto, pero en nuestro pais es normal que no pase NADA.



OPINION INFORME DE AUDITORIA DEL 2012


PDF]

Informe sobre el año fiscal 2012, elaborado por la Cámara ... - Acen


Bases para la abstención de opinión


4. Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 a y b), al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$87,845,965,508. Consideramos que las referidas informaciones son imprescindibles para permitirnos completar la revisión de dicho monto,por lo tanto, no estamos en condiciones de determinar posibles ajustes que podríanresultar de los referidos procesos de análisis y afectar el rubro antes mencionado.


5. Como se explica en las Notas 7.1 y 7.2, al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar la veracidad correspondiente a los rubros de los bienes muebles e inmuebles incluidos en la ejecución presupuestaria en los Gastos de Capital, correspondientes a la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, por valor de RD$101,407,517,813 y RD$31,837,281,168, respectivamente. En consecuencia, no estamos en condiciones de evaluar la existencia de eventuales ajustes y el efecto que tendrían sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto.


Abstención de Opinión
6. Debido a la importancia de los asuntos descritos en los párrafos 4 y 5 anteriores, no hemos logrado obtener evidencia suficiente y apropiada para permitirnos expresar una opinión de auditoría. Consecuentemente, no expresamos ninguna opinión sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto.

Asuntos que se enfatizan
7. Además de los asuntos mencionados en los párrafos precedentes, informamos que:


7.1 Como se explica en la Nota 4.1 (a y b) al Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto, existen Ingresos Tributarios que no han sido ingresados al circuito presupuestario por montos de RD$748,629,151 y RD$561,554,365. Esto origina una subvaloración de los ingresos por el monto antes mencionado.



7.2 Como se explica en las Notas 4.2 y 5, del análisis efectuado para confirmar los datos presentados en la CAIF, con las informaciones recibidas de las unidades ejecutoras del Gobierno Central al 31 de diciembre de 2012, se determinó la existencia de montos de ingresos y egresos extrapresupuestarios que no fueron incluidos en dicho estado. El valor de los Ingresos no Tributarios no registrados, ascndió a RD$28,484,998,633 y el valor de los egresos ejecutados a RD$23,136,682,145.



7.3 Como se explica en la Nota 5.1.1 (2), del análisis efectuado para confirmar los datos

presentados en la CAIF, con las informaciones correspondientes al rubro de las Contribuciones de la Seguridad Social, por un monto de RD$7,826,390,284, al 31 de diciembre de 2012, se determinó subvaluación en dicho monto.

7.4 Como se explica en la Nota 8.1.4, en la CAIF, el rubro correspondiente a otras fuentes
financieras, no revela en su totalidad el detalle ejecutado, de RD$36,380,594,830



OPINION INFORME DE AUDITORIA DEL 2011

Descargar Informe al Congreso

Bases para la abstención de opinión


4. Como se explica en la Nota 4.1 (a) al estado adjunto, no pudimos obtener la respuesta a

nuestro pedido de confirmación de los valores incluidos en el rubro Ingresos Tributarios que según el Estado de Ejecución Presupuestaria ascienden a RD$206,157,094,833. En consecuencia, no estamos en condiciones de evaluar la existencia de eventuales ajustes y elefecto que tendrían sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto.


5. Como se explica en las Notas 7.1, 7.2, y 5.1.1, al 31 de diciembre de 2011, la entidad no

ha proporcionado la información necesaria para poder terminar nuestro análisis relacionado
con: i) los bienes muebles e inmuebles incluidos en la ejecución presupuestaria en el rubro Gasto de Capital por un valor de RD$68,148,471,519, clasificado en: Inversión Real Directa y Transferencia de Capital al Sector Público por valor de RD$47,753,294,485 y RD$20,092,079,514, respectivamente, y ii) los gastos por Remuneraciones a Empleados por un valor de RD$79,113,708,853. Consideramos que las referidas informaciones son imprescindibles para permitirnos completar nuestra revisión de dichos montos, por lo tanto, no estamos en condiciones de determinar el monto de posibles ajustes que podrían resultar de los referidos procesos de análisis y afectar a los rubros antes mencionados.

Abstención de Opinión


6. Debido a la significación de los asuntos descritos en los párrafos 4 y 5, anteriores, no hemos

logrado obtener evidencia suficiente y apropiada para permitirnos expresar una opinión de
auditoría. Consecuentemente, no expresamos una opinión sobre el Estado de Ejecución
Presupuestaria adjunto.

OPINION INFORME DE AUDITORIA DEL 2010

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