lunes, 26 de agosto de 2013

SUBSIDIO SECTOR ELECTRICO Y COMBUSTIBLES



                               MANEJO POLITICO DE LOS SUBSIDIOS

Desajustes y déficit 

Este desajuste no tiene que ver con pérdidas, sino con la compra de energía y la tarifa, lo que se refleja en que de los 1,151 millones de dólares del déficit operacional del sector eléctrico durante el año 2012 (sin inversiones), 451.3 millones de dólares corresponden al subsidio tarifario (FETE), 270.4 al déficit operacional de la CDEEE, mientras que la Empresa Generadora Hidroeléctrica y la Empresa de Transmisión cerraron positivo con 32.8 y 12.5 millones de dólares respectivamente. Si incluimos las inversiones, el déficit del sector se eleva a 1,498 millones de dólares.


En el ano 2011, el gobierno destino la suma de RD$48, 336.40,  para el subscidio o suicidio del sector electrico incluyendo los combustibles, que se subsidian a las amas de casas, sindicatos de choferes de transporte y de cargas, y a los "POBRES", generadores de electricidad, como se muestra en el cuadro siguiente, datos obtenidos en la memoria anual del Ministerio de Haciendad, ano 2011.



Subsidios combustibles por sector2011Beneficiarios
Expresado en millones RD$

Subsidio sector electrico$36,084.90
Bono Luz 180,934 usuarios$409.80180934
Subsidio GLP familiar y choferes$2,622.80
Bono gas choferes pago $3,420 c/u$574.0019288
Bono gas familiar tarjeta solidaridad$1,783.60773018
Combust. Gremios de choferes$1,463.10
Empresas Generdoras de Electricidad$5,398.20

$48,336.40



• Subsidios al Sector Eléctrico, GLP y Transporte. 
 Respecto a estos subsidios, las autoridades han cumplido satisfactoriamente con el pago a sus respectivos suplidores. Sobre el subsidio al sector eléctrico, de acuerdo a cifras preliminares, se pagaron en el 201l a suma de RD' millones, lo que representa un incremento de 32.1% respecto al año 2010. 
 Asimismo, la aplicación del Decreto No.185-11 dispone la reducción mensual por parte de DIGEPRES de las apropiaciones presupuestarias correspondientes al pago de la factura eléctrica de todas las instituciones del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y las instituciones públicas de la seguridad social. En ese sentido, las Instituciones Gubernamentales No Cortables, que incluyen hospitales, escuelas, universidades, fuerzas militares de defensa de la nación e instituciones de servicios públicos, entre otras pagaron RD$2,775.4 millones durante el año. 
 Se continuó aplicando, a través del Programa “Bono Luz”, el subsidio a las personas que no pueden pagar el servicio, y que tienen un consumo entre cero a 150 kilovatios. Actualmente 180,934 usuarios disponen de este subsidio focalizado, habiéndose erogado en el año 2011 RD$409.8 millones
'

Con relación al subsidio al GLP, las autoridades continuaron la política de mantener el suministro del combustible a un precio subsidiado a las familias de menores ingresos y a los transportistas de pasajeros urbano e interurbano, con la finalidad de mantener estable los precios de este servicio. En ese sentido, este subsidio alcanzó para el periodo un monto de RD$2,622.8 millones. 
 El Programa “Bono-Gas para Chóferes”, con un subsidio de RD$38.0/galón, para la compra de 6 galones diarios de GLP, se otorga mensualmente RD$$3,420.00 a cada chofer, beneficiándose 19,288 chóferes, habiéndose erogado RD$574.00 millones. De su lado, el “Bono-Gas para Hogares,” otorgado a 773,018 familias a través de la Tarjeta Solidaridad, para la compra de 6 galones de GLP mensuales, representó gastos por RD$1,783.60 millones. 
 Asimismo, por medio de cuatro decretos del Poder Ejecutivo Nos. 183-11, 362-11, 523-11 y 626-11 se estableció un mecanismo de compensación de los impuestos a1 consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo que hasta el mes diciembre alcanza un monto de 34.8 galones de gasoil regular, en beneficio de los afiliados a los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga, que utilizan ese combustible, lo que ha representado un sacrificio fiscal para el Estado Dominicano de RD$1,463.1 millones. 


En cumplimiento con el Decreto No.162-11, se realizaron los cuadros demostrativos del sacrificio fiscal que representa para el Estado Dominicano, la exención de combustibles a las empresas generadoras de electricidad, el cual asciende a RD$5,398.2 millones. Estos datosfueron suministrados a la Dirección General de Impuestos Internos por beneficiario.

En resumen, los ingresos para el año 2011 por la fiscalización del cumplimiento de la Ley No. 112-00 sumaron RD$48.1 millones. En tanto los volúmenes vendidos de combustibles ascendieron a 1,310,223,735 galones, mientras, el consumo del gas natural se espera alcancen unos 35,947,670 MMBTU.



                                SECTORES Y EMPRESA BENEFICIADAS

Así lo afirma Juan Hubieres 
El diputado y empresario del transporte, Juan Hubieres, denunció que la minera Barrick Gold se está beneficiando del Estado dominicano con la asignación de 20 millones de galones de gasoil subsidiado mensualmente, lo que al año significa 105 millones de dólares.

Hubieres indicó que esta asignación, en favor de la empresa que explotará la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, se realiza a través del Ministerio de Hacienda, a lo que, según el sindicalista, debe agregársele los enormes beneficios que tendrá la multinacional.

“Ya a los 12 años, la Barrick Gold habrá recibido alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que significa que, de los 11 mil mil millones que tendría que dar la empresa al Estado por concepto de combustible, el país terminaría entregando mil millones de dólares de más”, sostuvo Hubieres.

Revelan Estado subsidia gasoil a 40  empresas


El Gobierno otorga mensualmente a través de los ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio entre 40 y 45 millones de galones de gasoil y gasolinas subsidiados a más de cuarenta empresas de zonas francas, constructoras,  generadores de energía y transportistas.
Un informe del Ministerio de Hacienda reveló  nombres de esas empresas, sin incluir el carburante compensado (subsidio) que otorga el Ministerio de Industria y Comercio a los transportistas de cargas y pasajeros.
Entre las empresas beneficiadas de carburantes subsidiados están empresas mineras, zonas francas, empresas constructoras y generadoras de energía, entre  otras.
La Barrick Gold, Falconbridge y Pueblo Viejo, así como Odebrecht, están entre esas empresas, según  un informe entregado a El Nacional
En el 2011, la empresa minera Pueblo Viejo recibió un millón 396 galones de gasoil premiun y 18 mil de gasolina, y en el 2010 otros 6 millones 40 mil galones de gasoil y 84 mil de gasolinas, según el informe.
En tanto, en el 2010,  la empresa constratista de la  Autopista del Coral, recibió 845 mil galones de gasolina premiun exonerados, y la firma constructora Odebrecht recibió un millón 63 mil 841 galones de gasoil.
Ese año, las empresas de zonas francas Aligroup, artículo de piel; Los Favoritos, Bojos Tranning, Consorcio Agricola del Este, Dominican Garden Products, Freschtex Dominicana, HK Anaheim, The Will- Bes Dom y E-Cell Fashion Corporation, recibieron 462 mil galones de gasoil.
  Los transportistas de cargas y pasajeros piden que se cumpla el acuerdo firmado con los funcionarios en presencia del entonces presidente Leonel Fernández, el 3 de julio del 2008, en  que se estableció que el gasoil para los choferes se vendería a $103 pesos y el del gas licuado de petróleo a $55.00.
 Los transportistas cuestionan que desde hace dos años  una generadora de energía de Puerto Plata apagada, el Gobierno le siga  entregando   tres millones de gasoil mensuales.
En el 2010  16 empresas de zonas francas recibieron 3 millones 429  mil 241 galones de gasoil y gasolina subsidiados.
Los empresarios del transporte piden la entrega de combustible subsidiado, el cual venían recibiendo desde el 3 de julio del 2008 cuando firmaron el acuerdo en presencia de Fernández para que el gasoil se les venda  a $103 pesos el galón y el gas licuado de petróleo (GLP) a $55.00.
Argumentan que llevan 24 días sin recibir el subsidio, y advierten que la decisión del presidente Danilo Medina el martes, sería determinante, “pues no podemos esperar más tiempo, las pérdidas que tenemos son cuantiosas, porque la tarifa del pasaje está congelada desde el 2010, y no queremos aumentar los pasajes”.
Los empresarios y dirigentes del transporte Antonio Marte, Juan Hubieres, Arsenio Quevedo, Juan Marte,  Alfredo Pulinario Linares, Blas Peralta y Ramón Pérez Figuerero, el lunes pasado se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, a quienes pidieron que gestione ante el presidente  Medina la entrega del combustible subsidiado a ese sector, pero el funcionario no le dio respuesta y le  planteó que transmitiría su   pedido al presidente Medina.


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