viernes, 30 de agosto de 2013

MAS ABUSOS DE BARRICK GOLD CON APOYO OFICIAL CONTRA LOS INDIOS DOMINICANOS

Félix Vásquez dice contaminación por la Barrick es dramática
29 de Agosto del 2013
El senador define de dramática la situación que viven los vecinos de la mina.
RedacciónEl senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, confirmó que gran parte de los residentes en las comunidades próximas a las instalaciones de la minera Barrick Gold, sufre contaminación química y padece quemaduras y otras enfermedades.
En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, el legislador definió de dramática la situación que viven los residentes en las proximidades de la mina de Pueblo Viejo, cuyo oro explota la minera canadiense.
Dijo que durante una reunión que sostuvo este jueves con representantes de varias comunidades de Cotuí y Maimón, pudo constatar los efectos de las operaciones de la Barrick Gold en sus poblaciones.
Explicó que los comunitarios le expusieron que análisis de laboratorios realizados a muchos residentes han dado como resultado contaminación química de su sangre y afecciones en la piel.
Además, escuchó las quejas de los agricultores y ganaderos, según los cuales sus cultivos y animales bajo pasto son afectados por las lluvias ácidas y contaminación de los ríos.
Atribuyó esa problemática a que al parecer la Barrick Gold ha contaminado amplias zonas alrededor de sus instalaciones y las aguas de los ríos El Yagar y Maguaca, además de que la presa de cola de la mina de oro, donde la empresa vierte los óxidos y aguas de desechos, está desbordada.
"Es dramática la situación que viven, fruto de la contaminación ambiental y las aguas de los ríos", manifestó el congresista.
"Sin resultados de laboratorios en mis manos aún, pero la gente tiene contaminación química en su cuerpo; se les muere el ganado y pierden sus cosechas", enfatizó Félix Vásquez.
Exhortó al presidente Danilo Medina a que haga una visita sorpresa a las comunidades afectadas por las operaciones de la Barrick Gold, para que constate personalmente la situación que padecen.
Manifestó que presentará al Senado de la República una iniciativa dirigida a que el Congreso se interese por la problemática y realice una investigación sobre el drama de la gente y la producción agropecuaria en los alrededores de las instalaciones de la Barrick Gold.
El deterioro ambiental y sanitario generado por las operaciones de la minera fue constatado por una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y según su presidenta, Amarilis Herrera, muchos pobladores presentan afecciones en la piel, mientras una grave contaminación afecta las aguas de los ríos y la producción agropecuaria.

Julio Cordero critica falta transparencia Aduanas incautación Barrick
30 de Agosto del 2013
Julio Cordero Espaillat, economista y comentarista de la Z101.
Rafael Tomás JaimeEl economista Julio Cordero Espaillat consideró preocupante que el Gobierno maneje con falta de transparencia la incautación de seis grandes tanques llenos, supuestamente, de piedra caliza, que la empresa Barrick Gold enviaría hacia Canadá.
El también comentarista de la Z101, coproductor del programa "Milagros desde la Z", se quejó de que el pasado 31 de julio solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) informaciones relacionadas con el análisis realizado al cargamento, incautado por ese organismo el 5 de junio, bajo la sospecha de que era oro y plata.
Recordó que "los seis tanques eran transportados de manera sospechosa por equipos pesados al servicio de la minera Barrick Gold, en momentos que el Gobierno mantenían álgidas confrontaciones con la minera canadiense por embarques de plata y oro con declaraciones irregulares, supuestamente con fines de evadir el pago de impuestos".
Cordero Espaillat se quejó que a casi un mes de haber hecho la solicitud a Aduanas, la dirección del organismo no le haya dado respuesta a sus inquietudes sobre el contenido real de los seis tanques con el alegado cargamento de piedra caliza.
El economista y consultor privado hizo la petición basado en la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la la Información Pública.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario