jueves, 29 de agosto de 2013

CAMARA DE CUENTA REPUBLICA DOMINICANA HABLA Y NO ACTUA


Licelot Marte revela hay distracciones de fondos en el Gobierno
27 de Agosto del 2013
Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas.
Redacción
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reaccionó alarmada por la distracción de fondos descubiertas por el organismo en las instituciones del Gobierno.
Según afirmó la funcionaria, con el monto de los recursos distraídos en las dependencias estatales se podría crear otro país, otra República Dominicana.
“Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”, afirmó Marte de Barrios.
De acuerdo a la funcionaria, en las instituciones del Estado no quieren saber de las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas.
"La fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”, manifestó Marte de Barrios.
La funcionaria expresó la preocupación durante un encuentro con los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el objetivo de lograr que los alcaldes pongan al día sus ejecuciones presupuestarias y las envíen a la Cámara de Cuentas y otras instancias fiscalizadoras.
Rendición de cuentas
Johnny Jones, secretario general de la LMD, informó que está en contacto permanente con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación de Distritos Municipales y la Asociación de Regidores para crear canales efectivos y las estructuras que permitan la rendición de cuentas.
“Tenemos que entender que cuando hay transparencia en la rendición de cuentas el país progresa y de esa manera creamos una mejor nación, con instituciones fuertes que harían imposible la ocurrencia de actos dolosos”, afirmó Jones


NACIONALESAdocco sugiere renuncia de Licelot Marte como presidenta de la Cámara de Cuentas
29 de Agosto del 2013
Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Adocco.
Redacción
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió la renuncia de la presidenta y demás miembros de la Cámara de Cuentas, por considerar que han fracasado en cumplir su rol constitucional de vigilar el gasto del Gobierno y establecer los mecanismos de controles externos en las instituciones que reciben fondos del Presupuesto General del Estado.
La entidad considera que Licelot Marte de Barrios, la presidenta de la Cámara de Cuentas, es pasible de un juicio político, por sus recientes declaraciones sobre la distracción de los fondos públicos en las instituciones del Estado.

La entidad se basó en el artículo 246 de la Constitución de la República, el cual establece que "El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes".

También basa su pedido en el artículo 248, el cual señala que "La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado".
El coordinador general de la entidad, Julio César De la Rosa Tiburcio, criticó las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios,  de que en las instituciones públicas se distraen tantos recursos que podrían crearse otra República Dominicana.

De la Rosa Tiburcio consideró que la funcionaria hizo las declaraciones con conocimiento de causa, porque es la que preside la Cámara de Cuentas, por lo cual estima que ésta se autoincrimina y manifiesta que durante el tiempo que lleva en el cargo es poco el esfuerzo que ha realizado para evitar el despilfarro de los recursos del pueblo dominicano. 
Señala que la Cámara de Cuentas es una institución autónoma y exclusiva de acción reconocida por la ley para establecer responsabilidades en materia civil, penal y administrativa, por lo que ante la irresponsabilidad del Ministerio Público para accionar contra los depredadores de la cosa pública, ella ha debido hacerlo de manera directa.
Opinó que de haberlo hecho, la funcionaria habría contado con el respaldo de toda la sociedad, que Adocco estima ha sido abandonada a su suerte por la corrupción imperante en el país.

De la Rosa Tiburcio dijo que la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas número 10-04, asigna competencias a la institución para establecer las responsabilidades en las que incurran los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, como se desprende en su artículo 48.

Para ADOCCO las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas de que con los dineros que se ha llevado la corrupción pudieran funcionar dos República Dominicana, confirma las denuncias que ha realizado y constituye una falta grave en el ejercicio de sus funciones por no cumplir con las responsabilidades puestas a sus cargos por la constitución y las leyes.

Ver articulos relacionados:


  CAMARA DE CUENTOS CAMBIA INFORME DE AUDITORIA  PRESUPUESTO 2012
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/camara-de-cuentos-cambia-informe-de.html

ANALISIS DE LA AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario