REBAJA DEL BARRIL DE PETROLEO NO SE TRANSFIERE A LA CANASTA FAMILIAR
El gobierno dominicano, ha tomado para
su provecho particular los beneficios derivados de la rebaja de los
combustibles y no ha transferido a la canasta familiar el impacto que deben
tener la baja del petróleos que reducen significativamente los costos del 80%
de los bienes y servicios que son consumidos por el pueblo, como son
transporte, electricidad, etc.
El Ministerio de Industria y Comercio viola el art. 8 de la ley 112-00, que dice asi:
El Ministerio de Industria y Comercio viola el art. 8 de la ley 112-00, que dice asi:
PRECIOS DE
VENTA AL PUBLICO
ART.8.-
La
Secretaría de Estado de Industria y Comercio establecerá,
mediante
resoluciones que dictará al efecto semanalmente, los precios de
venta al
publico que regirán para los combustibles referidos en la tabla 1
del
articulo 1 de esta ley. Estos precios habrán de reflejar, con
actualizaciones
semanales, los precios de los combustibles en el mercado
internacional,
y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central de la
República
Dominicana. Dichas resoluciones serán publicadas
semanalmente
en diarios de circulación nacional y deberán desglosar los
elementos
que componen el precio de venta al publico de cada
combustible, incluyendo el impuesto al consumo.
EFECTOS EN LAS RECAUDACIONES FISCALES
Una muestra de esta falta de planificación, lo
constituye el hecho de que el presupuesto del 2015, estima recaudar RD$50,000
millones, estimando compra del barril de
petróleo en base a US$92.1 por barril, según la elaboración del presupuesto
2015, cuando en el último semestre del 2014, el precio del petróleo se mantuvo
alrededor de US$50, como consecuencia de esto si el gobierno aplica la ley para
determinar los precios semanales, las recaudaciones debería ser mitad de lo
estimado, por lo que el Ministerio de Industria y Comercio viola la ley para
mantener el nivel de recaudaciones, sin embargo las recaudaciones al 30 de
julio del 2015, son de RD$26,253. millones que representan un 98% de la meta
para 7 meses del año, mientras en el
2014 a esa misma fecha se habían recaudado RD$27,531.65 millones según datos de
la DGII.
Periodos expresado
|
Hidrocarburos 16% Ad-Valorem
|
- Hidrocarburos Específico
|
Total mensual
2015
|
Total mensual
2014
|
||||
Enero
|
1,190.3
|
2,841.1
|
|
|
||||
Febrero
|
975.3
|
2,455.1
|
3,430.40
|
3,487.38
|
||||
Marzo
|
1,009.2
|
2,298.9
|
3,308.10
|
3,469.95
|
||||
Abril
|
1,303.6
|
2,953.7
|
4,257.30
|
3,857.47
|
||||
Mayo
|
1,228.6
|
2,313.4
|
3,542.00
|
4,424.69
|
||||
Junio
|
1,101.2
|
2,330.8
|
3,432.00
|
3,567.81
|
||||
Julio
|
1,363.0
|
2,889.2
|
4,252.20
|
4,223.58
|
||||
Toral
|
8,171.3
|
18,082.
|
26,253.30
|
27,531.65
|
EFECTO POSITIVO EN LA BALANZA DE PAGO
Según discurso del gobernador del Banco
Central en frente a la Asociación de Exportadores declaro que el país se beneficiaría
con una reducción de la factura petrolera por el orden de US$1,200 millones,
citamos declaración del gobernador:
http://www.bancentral.gov.do/discursos/2015/09/03/713/discurso-pronunciado-por-el-lic-hctor-valdez-albizu-gobernador-del-banco-central-de-la-repblica-dominicana-ante-la-asociacin-dominicana-de-exportadores-adoexpo-en-fecha-2-de-septiembre-del-ao-2015
En base al comportamiento del Sector
Externo, se proyecta que al cierre del año 2015, el país recibiría ingresos en
divisas cercanos a los US$23,000 millones, presentando en la actualidad
reservas internacionales netas equivalentes a 3.3 meses de importaciones.
Adicionalmente se prevé una reducción del orden de US$1,200 millones de
la factura petrolera, estimándose que concluyamos con un saldo de cuenta corriente en torno al -2.0% del
PIB, por debajo de su promedio histórico y el más bajo de la última década.
EFECTO EN PRESTAMOS PETROCARIBE:
En cuanto a la deuda
de Petrocaribe el estado dominicano tenia presupuestado obtener préstamos por
el orden de US$650 millones de dólares y al mes de julio del este años solo ha
necesitado US$65.9 millones, lo que proyecta un financiamiento que no excederá los
US$130 millones con un ahorro de US$550 millones para todo el año, quien se
beneficia de ese ahorro, pregunto a las autoridades.
EFECTO EN LOS SUBSIDIOS ELECTRICOS Y DEL TRANSPORTE
La rebaja en los precio de los combustible en un 50% con relación a
los últimos 3 años produce una reducción de los subsidios del sector eléctrico que
en los últimos 3 años ha promediado US$1,400 millones, este año no debe exceder
de US$800 millones con un ahorro de US$600 millones, también tenemos que el
sector transporte el metro incluido recibe un subsidio de combustible de
RD$20,000 millones también se reduce en la mitad, que hace el gobierno con esos
recursos.
EFECTOS EN LA CANASTA FAMILIAR:
Finamente esta reducciones deberían impactar
positivamente el costo de los servicios de los bienes de consumo, que también son
impactados por el precio del combustible que se usa en el transporte y distribución
de las mercancías, que deberían producir rebajas de precios que por via de
consecuencia reduciría las recaudación por concepto de Itebis que el gobierno
no ha previsto en el presupuesto de este 2015, y posiblemente haga las reducciones
para el año 2016 para usarlo como proselitismo político como un logro del
gobierno cuando realmente es una obligación del gobierno por la reducción en
los precios internacionales del petróleo
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Gráfica del Día: Recaudaciones de impuestos a hidrocarburos (2010-2016)
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REP. DOM.
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