PRESUPUESTO DOMINICANO 2016 COMPUESTO POR NUMEROS E INDICADORES SIN FUNDAMENTOS
El presupuesto dominicano es un requisito legal que
se cumple teóricamente compuestos por números e indicadores económicos que no
revelan objetivos con fundamentos específicos, eso se puede comprobar con el
poco apego a la transparencia de su ejecución y a la muy escaza fiscalización que
recibe por parte de las instituciones
que deben velar por el cumplimiento de la ley 423-06 y que deben fiscalizar su
cumplimiento, por ejemplo la Cámara de Cuentas realiza la auditoria del estado
de ejecución recaudaciones fiscales, pero el congreso no ejerce su función de
fiscalizador y todos los años aprueba el informe que presenta la Cámara de
Cuentas sin leerlo.
Por ejemplo el 4% se impuso en el 2013, se presupuestó
pero no se ejecutó, a fin de año se hizo un ajuste o reservas de RD$13,000
millones sin ninguna base legal, con ese valor se alcanzó el 98% del 4%, además
el incremento de valor de esta partida presupuestaria fue destinado a la construcción
de aulas, que todos conocemos como se manejan las construcciones, desde la acusación
de Félix Bautista, Diaz Rua, hasta concluir con el suicido de un arquitecto en
las propias oficinas de la Oisoe, donde el caso está en los tribunales, por una
supuesta mafia que manejaba el dinero de los contratos de construcciones de las
escuelas.
Para el próximo año no se prevé rebaja en los
combustibles, ya que aunque el petróleo ha bajado su precio a nivel
internacional, las recaudaciones se mantienen promediando RD$45-55 mil millones
de peros desde el 2014, importante destacar que para el presupuesto original
del 2015 tenía estimado recaudar RD$50 mil millones y en el presupuesto aparece
estimado para el 2015 con una reducción de RD$2.0 mil millones, parece que este
es el efecto de hacer bajado RD$10 pesos en una semana en la que la oposición demando
que sean bajados los precios de los
combustibles al nivel que habían bajado
los combustibles.
Con la reducción del precio de los combustibles
deben producir una reducción general de los precios de la canasta familiar y el
transporte, que por via de consecuencias debe bajar las recaudaciones por Itbis, como tal reducción no se producirá
se mantienen las recaudaciones de itebis por el mismos nivel de crecimiento
vegetativo de los últimos 3 años, el 2015 es estimo en RD$162,000 millones y
para el 2016 RD$177,000 millones
Tambien tenemos el manejo de las remuneraciones,
para este 2016 con valor de RD$138,000 millones, que representa el 47% de las
recaudaciones, RD$97,000 millones en gastos de intereses y RD$110,000 millones
en amortización de deudas.
En este presupuesto el gobierno excluye de su análisis
los beneficios obtenidos por la reducción del subsidio fiscal de este 2015 en aproximadamente
US$600 millones, reducción de uso de las facilidades de Petrocaribe en
aproximadamente US$400 millones y Reducción de la factura petrolera en
aproximadamente US$2,000, esa mejoría en los indicadores ninguno favorece al
pobre pueblo dominicano, natural es un año electoral y es un colchón para el
gobierno.
Ver articulos relaciondos:
REBAJA
DEL BARRIL DE PETROLEO NO SE TRANSFIERE A LA CANASTA FAMILIAR
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/09/rebaja-barril-petroleo-no-se-transfere.html
COMBUSTIBLES/RECAUDACIONES/BALANZA
DE PAGO
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/08/combustiblesrecaudacionesbalanza-de-pago.html
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/consumo-de-combustible-vs-recuadacion.html
68% IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES Y 18% DE ITBIS PRINCIPALES EN REPUBLICA DOMIICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/68-impuestos-los-combustibles-y-18-de.html
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