domingo, 22 de octubre de 2017

DISTRIBUCION PRESUPUESTO CAMARA DE CUENTOS, 2016


6.1.1 Ingresos Percibidos (Pagina 460)
El total de los ingresos percibidos por la Cámara de Cuentas durante el año 2016 ascendió a un monto de RD$690.19 millones, de los cuales RD$654.25 millones, el 94.79%, correspondió a transferencias del Fondo General y RD$35.9 millones, el 5.21% procedió de Fuentes Propias y Donaciones, entre las que figuraron los intereses por certificado de inversión, alquiler del techo del edificio y otros ingresos.

6.1.2 Ejecución del Gasto (Pagina 461)

En cuanto a los gastos, se reportó una ejecución de RD$683.62 millones, que representaron el 105.78% del presupuesto original y 104.49% del presupuesto vigente. En la clasificación por objeto, el más relevante fue el correspondiente a la cuenta de Servicios Personales con RD$457.28 millones, para el 66.89% del total, lo que se debió la preeminencia dada a los recursos humanos, para el logro de los objetivos institucionales. Dentro del renglón de los Servicios Personales se destacaron los Sueldos Fijos con la ejecución de RD$305.28 millones; Bonos por Desempeño por valor de RD$35.45 millones y Sueldo Anual No. 13 con RD$26.69 millones.


Con respecto al Objeto Servicios No Personales, este contó con un presupuesto vigente
de RD$131.46 millones y una ejecución de RD$142.93 millones, un 8.72% por encima
de su apropiación vigente. La sobre ejecución se debió a los gastos extraordinarios
en que incurrió la institución para la organización y el montaje de la XXVI Asamblea
General Ordinaria Anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades
Fiscalizadoras Superiores –OLACEFS–, celebrada en el país del 17 al 21 de octubre de
2016, de la cual la CCRD fue anfitriona.


Entre los Servicios No Personales, las ejecuciones más destacadas correspondieron a Eventos Generales, con RD$36.49 millones; Seguros de Personas RD$27.30 millones y Viáticos dentro del País con RD$11.36 millones.

Para Materiales y Suministros se contó con una asignación vigente de RD$37.8 millones y fueron ejecutados RD$35.42 millones, el 93.7% de su apropiación, en donde las partidas que más incidieron fueron Alimentos y Bebidas para Personas con RD$18.25 millones y Combustibles -Gasolina y Gasoil- con RD$9.54 millones.






 En el Objeto Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se ejecutaron RD$25.49 millones,
equivalentes al 92.3% de su apropiación, contándose entre las partidas más relevantes los Programas Informáticos con RD$16.81 millones, Equipos de Generación Eléctrica con
RD$5.33 millones y Muebles de Oficina y Estantería, con RD$1.88 millones.

Las subcuentas Antigüedades, Bienes Artísticos y Otros Objetos de Arte,
Electrodomésticos,Equipos y Aparatos Audiovisuales, Herramientas y Maquinarias, y Otros Equipos, a pesar de tener asignación presupuestaria, no mostraron ningún monto de ejecución.

La cuenta Incremento de Pasivos contó con asignación de RD$8 millones, mientras que
la ejecución reportó RD$8.28 millones, 3.5% por encima de su presupuesto, mientras
Disminución de Pasivos, no presentó asignación presupuestaria y tuvo una ejecución de
RD$11. 34 millones, destinados en el 100% a Disminución de Cuentas por Pagar a Corto

Plazo.


6.2 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y OPERATIVO PNUD/CCRD 

6.2.1 Antecedentes En fecha 4 de julio de 2016, la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, firmaron un nuevo documento para la continuación del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana”, plataforma No. 00071193. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de diciembre de 2020.

El objetivo del nuevo documento de Proyecto es acompañar a la institución en el proceso de implementación del Plan Estratégico Institucional -PEI 2017-2020-, a fin de acercar más a la CCRD a las mejores prácticas internacionales para las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) y cerrar las brechas existentes, identificadas en la reciente evaluación del Public Expenditure and Financial Accountability, PEFA 2016 para la República Dominicana. En este sentido, el Proyecto profundizará en el avance logrado hasta la fecha, con el propósito de seguir la transformación de algunas de las realidades que ralentizan, de cierta manera, procesos de fiscalización y control de los recursos de forma coordinada y eficaz, lo cual permitirá responder a la continua exigencia ciudadana por más transparencia y
rendición de cuentas.

Para la creación del documento 2016-2020 de Fortalecimiento Institucional y Operativo
de la Cámara de Cuentas se realizó un amplio proceso de consulta y trabajo técnico, con
intervención de todas las dependencias de la institución.

Finalmente, un equipo conformado por el área de Gobernabilidad del PNUD, la coordinación del Proyecto y el experto internacional que interviene en la Mesa de Control, preparó el proyecto estratégico y lo presentó al Pleno de Miembros, con la finalidad de validar cada uno de los productos que serán parte de un esfuerzo de cuatro años en materia de institucionalidad y modernización del Órgano de Fiscalización Superior.

Se trata de un documento que posee legitimidad a lo interno y una apropiación por parte de la Cámara de Cuentas porque, en gran medida, es y será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Entre los temas priorizados se encuentran el fortalecimiento de los mecanismos de control social y participación ciudadana; seguimiento a las recomendaciones de los informes de auditoría, análisis presupuestario y su vinculación con el escrutinio legislativo; la prevención y abordaje de la corrupción y el enriquecimiento ilícito mediante la fiscalización del patrimonio público con las declaraciones juradas y exámenes forenses; así como la modernización de procesos automatizados utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

También se incluyen aspectos como el fortalecimiento del talento humano con la captación de una nueva generación de auditores jóvenes; objetivos dirigidos a trabajar en el fortalecimiento y la modernización de programas y procesos internos y en la formación de los recursos humanos.

Otros aspectos contemplados consisten en el equipamiento y la mejora continua de la
infraestructura tecnológica, con el fin de garantizar que la gestión que la entidad responda a las necesidades del país y sus principales instrumentos de planificación con la Estrategia Nacional de Desarrollo -END 2030-, a los acuerdos internacionales suscritos, el enfoque de trabajo abordando la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, el        enfoque de género y todo lo relativo a los criterios de transparencia y optimización de los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos.                                                                            

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