sábado, 23 de marzo de 2013

CAPITALIZACION CDEE-1RA PARTE

                        CAPITALIZACION DE LA CDEE


El proceso de capitalizacion (saqueo al pais), tiene su origen a raiz de ser promulgada la ley no. 141-97, mal llamada  Ley General de Reforma de la Empresa Pública, creada con el objetivo de repartirse lo que quedaba de las empresa de CORDE, (Corporacion Dominicana de Empresas Estatales), y el objetivo primario establecer el FRAUDE, mas grande en la historia del pais, que como veran en esta serie de reportajes, es por mucho superiorisimo al fraude de la Barrick Gold, debido a que el periodo de explotacion del la privatizacion es indefinido y el de la Barrick tiene su limite.

Las autoridades de turno se graduaron con esta estafa, lo que le garantizo tener los recursos suficientes para pasar a ser los personajes mas ricas del pais, por encima de las 5 familia tradicionales, ademas de tener recursos para mantenerse en el poder, ya que lamentablemente en nuestro pais un voto consciente, vale los mismo que un voto inconsciente, que se puede comprar por RD$200.00 y un pica pollo, que lastima, que se burlen de nuestro pueblo de esta forma, en pleno siglo XXI.

El fraude consiste en la legalizacion de inversionistas privado (IPP) en la generacion de electricadad en la cual el gobierno le garantiza su rentabilidad, sin ningun riesgo, para los inversionistas, que cobran al estado por la capacidad instalada, en vez de la electricidad, servida, casi igual a las telefonicas, que cobran por las lineas telefonicas usted la use o no, y para ello el estado dispone de las empresas de distribucion que cobran el Kilowatt hora mas caro del mundo, forzando los bolsillos del pueblo, directa e indirectamente, por los constantes subsidios que otorga al sector, y que salen del presupuesto nacional, para lo cual ha impuesto 8 reformas fiscales, pues nunca alcanzan los recursos que son despirfarrados inmisericordemente por esta via, y mantienen el pais a oscuras para justificar este fraude.

En otros comentarios le presentare con numeros el valor del subsidio y la comparacion el precio del kilowatts/hora que paga el pueblo, con relacion a otros paises de la region, que tambien esta influenciado por el alto costo del combustible que pagamos los usuarios de combustibles para los diferentes usos, industrial, domestico, transporte, etc, mientras a los generadores privados se le exonera de impuestos.

A continuacion una cronologia de la forma en que se fue legalizando el mal llamado proceso de capitalizacion (saqueo):


Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema Eléctrico Nacional: Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor. Se rehabilitó con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de servicio.
Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.


Para los efectos de la capitalización establecida en la Ley No.141-97, se crearon cinco nuevas empresas. Dos de estas empresas estarían dedicadas a la actividad de generación de electricidad (Empresa Generadora de Electricidad ITABO y Empresa Generadora de Electricidad HAINA) y las otras tres empresas se dedicarían a la
distribución de electricidad (Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte,Empresa Distribuidora de Electricidad del Este y Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur).

Cada una de estas empresas recibió de la CDE los activos que estaban afectados a las actividades asignadas a estas nuevas empresas, mientras funcionaran como parte de la única unidad corporativa de la CDE. Todos los demás activos, incluyendo los de transmisión y generación hidroeléctrica quedaron a cargo de la CDE.

Año 1998.-
Mediante Decreto No. 118-98 se creó la Superintendencia de Electricidad, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio y se aprueba el Reglamento No. 428-98, para el funcionamiento de la Corporación.

Este nuevo Reglamento divide la Corporación Dominicana de Electricidad en siete (7) unidades de negocios y una unidad corporativa queoperarían como empresas independientes, para facilitar así el proceso de capitalización de la entidad.

Año 2001.-
Mediante la Ley General de Electricidad No. 125-01 se crea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de Generación
Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue creada con la finalidad de liderar y coordinar las empresas eléctricas, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).

Año 2002.-
Se dictan los decretos Nos. 647-02 y 648-02, el primero reconoce la creación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como una empresa autónoma de servicio publico, quedando investida de personalidad jurídica, con los atributos inherentes a tal calidad. El segundo, tiene por objeto reglamentar el funcionamiento de dicha Corporación.

Año 2004.-
Se transfiere a la CDEEE el Programa de Reducción de Apagones (PRA), con los objetivos de incentivar, conjuntamente con las Empresas Eléctricas de Distribución, las condiciones para la prestación y mejoría del servicio de energía eléctrica y facilitar los arreglos de pagos entre las Empresas Eléctricas de Distribuidoras de Electricidad.


           30 RAZONES POR LA CUAL FRACADO LA CAPITALIZACION

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Bernardo Castellanos ,especialistas en el tema de electricidad, expuso en un análisis las que considera las 30 razones por las cuales fracasó la capitalización
o privatización de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad(CDE), hoy Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Fue un proceso dirigido, en su mayor parte, por personas que no tenían un conocimiento profundo y cabal de la realidad einterioridades del sector eléctrico”, sostiene

Agrega que al momento de la capitalización hubo una subvaloración de los activos de las empresas para evitar la declaración desierta del proceso de licitación, ocasionando perdidas extraordinarias al
patrimonio nacional.

Asimismo, afirmó que fue un proceso realizado al vapor, con escasa participación de empresas del sector privado en las licitaciones convocadas para capitalizar las empresas de distribución y de generación térmica.

A continuación en análisis del ingeniero Bernardo Castellanos:

Porque fue un proceso excluyente, en el cual no se le dio participación a ninguna persona que tuviera ideas y propuestas contrarias al modelo que se quería adoptar. Los principales técnicos dominicanos conocedores de la problemática del sector eléctrico, fueron marginados de ese proceso, por el simple hecho de cuestionar el mismo.

Porque fue un proceso dirigido, en su mayor parte, por personas que no tenían un conocimiento profundo y cabal de la realidad e interioridades del sector eléctrico.

Porque fue un modelo copiado de otro País con condiciones socioeconómicas muy diferentes a las nuestras.

Porque fue un proceso que se implantó sin que en el País existiera una ley y marco regulatorio que normara y regulara el nuevo modelo que se implantaba.

Porque fu un proceso que se implanto sin que el País contara con el personal técnico necesario y suficiente, entrenado y capacitado para dirigir y fiscalizar el nuevo modelo que se establecía.

Porque hubo una subvaloración de los activos de las empresas para evitar la declaración desierta del proceso de licitación, ocasionando perdidas extraordinarias al patrimonio nacional.

Porque fue un proceso realizado al vapor, con escasa participación de empresas del sector privado en las licitaciones convocadas para capitalizar las empresas de distribución y de generación térmica.

Porque fue un proceso que fue diseñado para favorecer la generación a base de plantas de bajo costo inicial y rápida instalación, en perjuicio de la generación de mayor costo de inversión, mayor periodo de instalación, pero con menor costo de producción del Kilowatt-hora.

Porque fue un proceso que no enfrento el problema de los llamados generadores IPP que tenían contratos de venta de energía con la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), a precios mas altos que los precios del mercado, ocasionando perdidas millonarias a la CDE Estos contratos permanecieron intactos en perjuicio de la CDE y del Estado Dominicano.

Porque fue un proceso en el cual, solo el 11% del dinero que aportaron las empresas privadas para la capitalización de las empresas generadoras y distribuidoras, se gasto en inversiones de capital en dichas empresas. El 16% de los fondos aportados por las empresas privadas se utilizo para pago de pasivos que debieron ser asumidos por el Gobierno y el 73% restante, se utilizo para pago de gastos corrientes de las empresas.

Porque fue un proceso que estableció un precio inicial de compra de energía en los contratos entre generadores y distribuidores, porencima de los precios de mercado prevalecientes.

Porque fue un proceso en el cual el precio de compra y venta deenergía y potencia entre generadores y distribuidores, incluyendo la formula de indexación, no fue el fruto de una negociación entre los agentes participantes, sino que fue decidido por las personas que dirigieron el proceso de capitalización del sector eléctrico, al margen de los generadores y distribuidores afectados y con la exclusión de los mismos.

Porque fue un proceso que estableció una formula absurda de indexación en los precios de compra de energía por parte de las distribuidoras a los generadores, en donde dicho precio se indexaba el 100% por el
costo del combustible y el 100% por inflación, a pesar de que se sabe que el precio del combustible utilizado en generación no representa el 100% de los costos para generar un Kilowatt-hora. Se generaba una indexación del 200% que inflaba los costos de venta de los generadores a las distribuidoras.

Porque fue un proceso que estableció la indexación del precio de compra de energía eléctrica de distribuidores a generadores en base a un solo combustible de generación (Diesel), el cual vino a ser no
solamente el mas caro para generar electricidad, sino el de mayor volatilidad o variabilidad en sus precios.

Por que fue un proceso que penalizo a la distribución –comercialización, ya que mientras se producía una indexación mensual en el precio de compra de energía de los distribuidores a los generadores, la tarifa eléctrica se congelaba, con lo cual se afectaba el flujo de caja de las distribuidoras obligando al Gobierno a otorgar subsidios cada vez mayores para evitar el colapso financiero del sector eléctrico.

Porque fue un proceso que entrego la totalidad de la administración de las empresas capitalizadas, en las que el Estado Dominicano tenia el 50% de las acciones, al control del sector privado, sin ningún mecanismo efectivo de vigilancia y control, ya que de cinco (5) miembros que tenían los consejos de administración de las empresas capitalizadas, cuatro (4) correspondían al sector privado y uno (1) al Estado, con lo cual se dejaba en libertad absoluta al sector privado en el manejo de los presupuestos y contrataciones, con requerimientos mínimos para las contrataciones con empresas vinculadas a la empresa privada que administraba la empresa capitalizada, ni restricciones en cuanto a la venta de los activos ni a la posibilidad de hipotecar los mismos.

Porque fue un proceso que estimulo la ineficiencia en las empresas distribuidoras capitalizadas, mediante el establecimiento de un canon de administración a favor de la empresa que administraba las empresas
distribuidoras capitalizadas, en base a la facturación y sin estar relacionado ni atado a ningún índice de mejoría en la gestión de dichas empresas, que redujera las perdidas entre la energía comprada a
los generadores y la cobrada a los usuarios. Esto hizo que aun si la facturación aumentaba mensualmente y las perdidas también aumentaban, la empresa privada que administraba era beneficiaria de un canon de
administración que iba en aumento, aun cuando la situación financiera de la empresa aumentara su deterioro en el flujo de caja. Solamente en el caso de Edenorte y Edesur, Unión Fenosa por concepto de canon de
administración recibió entre enero del 2000 y septiembre del 2003,cuando el Estado readquiere dichas empresas, unos RD$1.019.9 millones, equivalentes a unos US$51.7 millones, a pesar de que dichas empresas siempre operaron con perdidas superiores al 45%. En el caso de Edeeste, se estima que la empresa AES recibió por concepto de canon de administración entre Enero del 2000 y Agosto del 2004, unos US$39 millones, equivalentes a unos RD$750 millones, a pesar de que las perdidas en dicha distribuidora nunca bajaron del 45%.

Por el fracaso de la empresa privada en la administración de las distribuidoras, ya que en la realidad, los hechos demostraron y evidenciaron, que fueron tan ineficientes o mas que el Estado, en la reducción de las perdidas, a pesar de haber cobrado cerca de US$90 millones, equivalentes a unos RD$1,850 millones por concepto de canon de administración.

Porque fue un proceso que penalizo a la Empresa de Transmisión de propiedad estatal, ya que no solo fijo valores muy bajos del peaje de transmisión por el uso de las líneas, sino que además dejo dicho peaje
fijo en el tiempo, al no incluir una formula de indexación como se incluyo en los contratos de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores. Esto hacia que a medida que el tiempo pasaba, la Empresa de Transmisión, en términos reales, recibía cada vez menos ingresos económicos, con lo cual se condenaba a dicha empresa al colapso financiero y a la imposibilidad de poder asumir los planes de expansión en líneas, subestaciones y mejoría del sistema existente.

Porque fue un proceso que penalizo a la Empresa Generadora Hidroeléctrica de propiedad estatal, ya que los ingresos que dicha empresa obtenía por concepto de venta de energía, eran destinados para cubrir los déficits que ocasionaban los contratos IPP de la CDE, con lo cual se condenaba a dicha empresa al colapso financiero y a la imposibilidad de poder expandir el sistema de generación hidroeléctrica.

Porque fue un proceso en donde se excluyo a mas de 2.5 millones de dominicanos al no incluirse la expansión de la electrificación rural y suburbana como parte de la responsabilidad de las distribuidoras,
dejando en manos del Estado la responsabilidad de llevar la luz eléctrica a las zonas rurales y a los barrios marginados.

Porque fue un proceso que partió de la premisa que con la sola incorporación del sector privado en la generación y distribución –comercialización, se generaría una competencia que abarataría los costos de la tarifa eléctrica a los usuarios, olvidándose que no puede haber competencia real y efectiva en generación, dada la naturaleza oligopólica de ese sector, debido al tamaño del mercado eléctrico dominicano y por que los sistemas de transmisión y distribución, son monopolios naturales, por lo que sus precios son regulados por el organismo oficial de regulación del sector eléctrico, en este caso la Superintendencia de Electricidad.

Porque fue un proceso que partió de la premisa que con la sola incorporación del sector privado en la administración de las empresas capitalizadas, se lograrían niveles de eficiencias similares a los de
las empresas telefónicas, olvidádondose que la vulnerabilidad al fraude en el sector de telecomunicaciones es prácticamente cero, ya que la tecnología en dicho sector no permite que nadie pueda conectarse de manera ilegal a la red telefónica, situación que no ocurre en el sector eléctrico, en donde la vulnerabilidad del sistema
es muy alta y resulta muy fácil la conexión directa e ilegal.

Porque fue un proceso que no estableció la obligatoriedad de un programa de expansión a largo plazo con generación tipo base de bajo costo de producción, favoreciendo por el contrario, la inversión en generación a base de combustibles derivados del petróleo, con alto costo de producción, de rápida instalación y de un elevadísimo índice de recuperación del capital.

Porque fue un proceso que no estableció la obligatoriedad de un programa de expansión a corto, mediano y largo plazo en el área dedistribución.

Porque fue un proceso que no estableció la obligatoriedad de un programa de reducción de las perdidas técnicas y no técnicas de las distribuidoras a corto, mediano y largo plazo.

Porque las empresas privadas socias del Estado Dominicano en las empresas capitalizadas, han utilizado esa sociedad para beneficios particulares, en detrimento del régimen de sociedad.

Porque fue un proceso que no estableció los indicadores de desempeño que permitieran evaluar la gestión de administración de la empresa privada en las empresas capitalizadas, para poder cobrar el canon de
administración en base a índices de desempeño y reducción de las pérdidas y no en base a la facturación.

Porque fue un proceso que no estableció las correspondientes penalidades a la empresa privada por incumplimientos en la responsabilidad de la administración eficiente de las empresas capitalizadas.

Por la alta influencia de parte de los accionistas de las empresas privadas en los llamados círculos del poder económico y político, que evitan la aplicación de medidas regulatorias, a base de intervenciones
en los medios de comunicación, en las organizaciones no gubernamentales y en el gobierno mismo.

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