martes, 14 de mayo de 2013

INFORMES DE AUDITORIA CAMARA DE CUENTA PERIODO 200-12


                INFORMES DE AUDITORÍA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Los déficit fiscales, del gobierno del ex-presidente Leonel Fernandez, ha producido déficit fiscales desde 2008 y la Cámara de Cuentas ha hecho los informes de auditoría que le acuerda la ley no. 10-04 que le sirve de marco legal, y nunca se tomaron en cuenta las recomendaciones que hace la Cámara y tampoco el congreso nacional no hizo ninguna acción tendente a corregir las irregularidades que ha recomendado la Cámara de Cuentas con todo y ser controlada por el líder de la poderosa Corporacion PLD, C. poA.

En el periodo en cuestión la cámara se ABSTUVO, de opinar que es la peor calificación que puede dar un auditor en una opinión, sin embargo el destino de esas recomendación fue ENGAVETARLAS, y aumentar todo los años el déficit y los malos manejos del año anterior, una clara demostración de que la institucionalidad no funciona en este país.

A la fecha 14 de marzo del 2013 el Ministerio de Hacienda ni la Dirección General de Presupuesto han publicado la ejecución presupuestaria del 2012, solo han publicado hasta el mes de noviembre 2012, sin embargo ya publicaron la ejecución presupuestaria del periodo Enero-Marzo 2013, porque querían dar un manejo político a la ejecución presupuestaria del periodo, vendiendo la idea de que ha habido superávit, y que se van a inyectar recursos en este segundo periodo para dinamizar la economía, pero todo es una falsa, el supuesto impulso de segundo trimestre es producto de desface o retraso en ejecución del primer trimestre, pero eso lo trataremos en otro estudio, sigamos viendo los informes de la Cámara de Cuentas.

En el informe de la Cámara de Cuentas correspondiente a la ejecución presupuestaria del 2012 hay que destacar siguientes:


La Cámara de Cuentas ha violado varios  Artículos de la Ley 10-04, de 2004, además de los art. 250 de nuestra Constitución, que le sirve de marco legal, desde que fue sustituida la ley 130 que la había creado en 1942, a continuación citamos los artículos que ha violado la Cámara de Cuentas y no PASA NADA

Art. 43 Que establece que se debe auditar el presupuesto del año anterior y remitir el informe al congreso, en la primera legislatura, acompañado del informe de auditoría practicado a la propia cámara, por una firma privada, que debe ser publicado en los medio.

Art. 46 Establecer responsabilidades administrativas, civil y penal como sea del caso.

Art.10-acapite 7: Requerir aplicacion de sanciones

Art..40 Obligaciones de las instituciones publicas de suministrarle los documentos y la información a la Cámara , para realizar la auditoría, y le da atribuciones de incautar los documentos si fuere necesario.

Mas abajo citamos las diferencias expresadas en el informe de la Cámara de Cuentas, y que motivaron la ABSTENCIÓN DE LA OPINIÓN, los mas importantes a destacar a nuestro humilde entender son los siguientes:

1).- Remuneraciones a empleados a empleados SIN SOPORTE, por un monto de:RD$87,845,965,508

2).-No se pudo comprobar la veracidad de inversión en Bienes Muebles e inmuebles, incluido en los gastos de capital de la ejecución presupuestaria por valor de RD$101,407,517,813 ni transferencias por valor de RD$31,837,281,168, totalizando por este concepto la suma de RD$133,244,798,981

3).-Diferencia en ingresos presupuestarios cobrados por la DGII y por la DGA, que no ingresaron al circuito presupuestario, por valor de RD$748,629,151 RD$561,554,365, respectivamente, el detalle es el siguinete:

a) El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas elaborado con las informacionesdel Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), presenta un monto recaudadode RD$248,202,460,042, y las recaudaciones de ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según su base de datos totaliza RD$248,951,089,193,resultando una diferencia en los ingresos tributarios de RD$748,629,151, lo que representauna subvaloración de los ingresos, ya que este monto no ingresó al circuitopresupuestario, según se muestra en el Anexo 1.

b) El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas elaborado con las informaciones delSistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), presenta un monto recaudado deRD$63,497,914,872, y las recaudaciones de ingresos de la Dirección General de Aduanas(DGA), según su base de datos SIGA/SIADOM totaliza RD$64,059,469,237,resultando una diferencia en los ingresos tributarios de RD$561,554,365, lo que representauna subvaloración de los ingresos, ya que este monto no ingresó al circuito.

Como se puede apreciar, aparte del gran deficit fiscal, de RD$187 mil millones, tambien hay desembolsos que no tienen soportes y diferencia en ingresos no reportados, este comportamiento tambien se observa en la ejcucion presupuestaria del 2011, donde hay remuneraciones sin documentarion por valor de RD$79,113,708,853, y desembolso por gastos de capital y transferencias por valor de RD$68,148,471,519.

La ley 10-04,  Art.10, numeral le asigna poderes a la Camara de Cuentas para requerir sanciones por la violacion a la ley de presupuesto, ademas este informe es enviado al congreso para que se apliquen sanciones por violacion a la ley de presupuesto, pero en nuestro pais es normal que no pase NADA.

Ver mas detalles en:
        


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Encuentre a partir del próximo miércoles 21 la publicación de este e-book, con recopilación de hechos acontecidos en a República Dominicana en lo que va de siglo XX1, donde analizamos si estos males son genéticos, viral o cultural, no se lo pierda, una vez publicado en Amazon e-book, el contenido en este blog sobre este tema será removido.
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Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamación se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.
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