sábado, 4 de mayo de 2013

DESAPARICION DE LAS 3C, CDE, CORDE, CEA

CREACION DE LAS 3C DESPUES DE LA MUERTE DE TRUJILLO


1. Evolucion del proceso de capitalización y privatizacion en república dominicana
A partir de la muerte del dictador Trujillo (1961) el Estado Dominicano pasó a ser dueño de un conjunto de compañías que habían sido fundadas o adquiridas mediante compra o mediante extorsiones represivas por el propio Trujillo o colaboradores más íntimo. Esto trajo como consecuencia que el Estado inaugurara una época de Estado-Empresario a relativa gran escala, por lo menos para las dimensiones de laeconomia dominicana de entonces.
Las empresas confiscadas por medio de Ley eran de distintas naturaleza, tales como: empresas azucareras, compañías mineras, industrial, alimentaría, de servicio de transporte, inmobiliaria. Pero el Estado poseía ya la Corporación Dominicana deElectricidad (CDE), la cual había formado en 1955, mediante Ley después de la compra del sistema desarrollado por la firma norteamericana Stone and Western, de modo que la CDE ya constituía una empresa estatal para 1961.
Formándose más tarde los consorcios de empresas estatales, tales como el caso del Consejo Estatal del Azucar (CEA), Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Corporación Dominicana de Electricidad y el de la Rosario Dominicana, S. A.
Con el transcurso de los años estos consorcios entraron en una constante decadencia, fruto de la corrupcion administrativa, el descuido de la maquinaria y equipo, la falta de inversión y una excesiva nomina de empleados que cobraban sin trabajar, etc.
En el caso especifico del CEA, para realizar su zafra en el año 1998, tenia que recibir financiamiento del gobierno central por el orden de los 700 a 1000 millones de pesos, arrastrando deuda por más de 1,500 millones tanto externa como interna, tan solo a sus suplidores de caña (los colonos) debía más de 300 millones. El CEA perdió el 40% de su capacidad productiva desde su inicio hasta el momento de su Capitalización y Privatización.
Se ha calculado que los requerimientos de inversión para situarse en las condiciones de capacidad instaladas aprovechable que el consorcio tenia en 1962 seria de 6,000 millones de pesos.
El mismo caso compete a la CDE, empresas estatal que perdía anualmente cerca de 2,000 millones de pesos, sin incluir el acelerado deterioro de sus parques y de sus unidades hidroeléctricas con sus cuencas destruidas por la carencia de sus planes de manejo. Lo peor del caso es que de la energía que maneja en sus redes sólo alcanza a cobra un 45%, perdiendo un 55%.
Más del 50 por ciento de la energía producida se hace en plantas que precisaban de mantenimiento a largo plazo el cual no puede ser ofrecido en razón de que agravaría el déficit en la oferta.


PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1994-2000
Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema Eléctrico Nacional: Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor. Se rehabilitó con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de servicio.
Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.
Se realizó un acuerdo con el gobierno español para el financiamiento de dos plantas térmicas a Vapor; El año 1999 marca un cambio trascendental en el Sector Eléctrico Nacional, con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la Corporación Dominicana de Electricidad en 7 unidades de Negocios y una Unidad Corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la CDE.
En el área de Comercialización y Distribución de la CDE, resultaron ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporation y la Distribuidora del Norte y Sur, la Empresa UNIÓN FENOSA. La licitación del área de Generación se realizó el 13 de mayo, con la participación de tres empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el consorcio New Caribbean Investment.
Durante la etapa de transición, la CDE actuó como organismo de soporte del Sistema Eléctrico Nacional y continúa administrando el Sistema de Transmisión de Electricidad y la Generación Hidroeléctrica, desde la Unidad Corporativa.

FINAL DE LAS 3C COMIENZA EN 1997 CON LA LEY DE PRIVATIZACION DE LEONEL

El CEA, otrora considerado el espinazo de la economía nacional, llevaba años resintiéndose del declive de las cosechas de caña (zafras), la disminución de sus ingresos en divisas, el coste de mantener en nómina a una plantilla hipertrofiada como consecuencia de los compromisos clientelistas del PRSC y las pérdidas ocasionadas por la corrupción. Arrastrando deudas por valor de 83 millones de dólares, este emporio había perdido incluso su capacidad de abastecer el mercado interno para poder mantener su cuota preferencial de exportación a Estados Unidos.

Los lastres estructurales de la CDE eran básicamente los mismos (obsolescencia de las instalaciones por la ausencia de inversiones, exceso de burocracia, ineficiencia y corrupción internas, deudas millonarias), pero su impacto social era mucho mayor porque repercutían directamente en el servicio que recibían los abonados, que eran toda la población. Debía hablarse, en realidad, de falta de servicio, ya que las plantas generadoras tenían por costumbre castigar a barriadas y ciudades enteras con apagones que podían durar un día o incluso más horas, de lo que no se libraban cientos de miles de habitantes de Santo Domingo.

El suministro de energía en la República Dominicana era verdaderamente calamitoso, propio de los países menos desarrollados, hasta el extremo de limitar la capacidad productiva de las industrias. A mayor abundamiento, la corporación sólo facturaba la mitad de la energía que producía, llenando de cargas por subsidios a la tesorería pública. En la última presidencia de Balaguer, la CDE había estado debatiéndose entre acometer una drástica reestructuración en aras de la rentabilidad o venderse al capital privado. De hecho, tres distribuidoras privadas ya suplían hasta el 45% de la demanda de energía a través de las redes de la CDE, dependiendo de los niveles de producción de las centrales hidroeléctricas y de las unidades de generación de la propia firma estatal.

A la Administración de Fernández le faltó tiempo para decantarse por la segunda opción. El 18 de agosto, en su tercer día de vida, el Gobierno anunció un plan de privatización y reestructuración generales de la CDE, el CEA, la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL) y las 24 compañías que integraban la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), en el pasado pertenecientes al patrimonio personal del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891-1961), la mitad de las cuales operaban con grandes déficits y la otra mitad ya habían suspendido toda actividad.

EXCUSA EL PRESIDENTE PARA VENDER LAS EMPRESAS DEL ESTADO

Al llegar Leonel Fernández en el 1996, como las empresas del Estado (las dejadas por Trujillo pues el Estado desde su muerte nunca volvió a invertir en eso) fueron consideradas como"quebradas" "fuente de corrupción" "obsoletas" etc. Se inventa la llamada "capitalización"con el objeto de que el Estado se deshaga de "ese carga onerosa" y que dicho dinero sirva para los planes de vivienda, educación, salud, etc. Bajo esta "capitalización" las empresas "no serían vendidas" que el objeto era que empresarios invirtieran sus cuartos ahí para "modernizarlas" y convertirlas en "productivas" quedando el Estado con una participación del 50% etc.

Hasta el día de hoy, aún no se han visto los beneficios de esas ventas.

Ver tambien:

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Ver articulos relacionados:

MEMORIA DE LA CREP 1997-2000
http://fonper.gob.do/historia-crep.pdf

ENERGIA Y FINANCIAMIENTO EL NEGOCIO EL SIGLO EN REPUBLICA DOMINICANA

PROBLEMA DEL SISTEMA ENERGETICO DOMINICANO 
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/problema-del-sistema-energetico.html

SAQUEO DE LAS EMPRESAS ESTATALES POR LOS POLITICOS DOMINICANOS
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/saqueo-de-las-empresas-estatales-por.html

  MANEJO POLITICO DE LOS SUBSIDIOS
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/subsidio-sector-electrico-y.html


Compra-venta del patrimonio público
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