sábado, 21 de junio de 2014

CONCESINES DE AEROPUERTOS Y PEAJES EN REPUBLICA DOMINICANA

  CONCESINES DE AEROPUERTOS Y PEAJES EN REPUBLICA DOMINICANA

PROGRAMA DE CONCESIONES VIALES VIAS DOMINICANA (VIADOM)


1).-Dovicom

El Gobierno entregará el cobro de los peajes a una empresa privada, que en cambio se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de importantes autopistas del país.
El contrato fue avalado por el Congreso Nacional, que lo aprobó en las dos cámaras, luego de que el Poder Ejecutivo le sometió el acuerdo de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial “Viadom”, por un monto de US$471.9 millones.
El contrato negociado el pa- sado 20 de enero comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Duarte desde Santo Domingo hasta el acceso sur de Santiago de los Caballeros, en un tramo de 127 kilómetros.
También la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Seis de Noviembre, unos 10 kilómetros aproximadamente, y la tercera etapa para la rehabilitación de la autopista Santiago-Navarrete, y el mantenimiento de la que conduce de Navarrete a Puerto Plata, unos 44 kilómetros.
El acuerdo abarca, además, la construcción, operación y mantenimiento de la Circunvalación de Santiago, con una longitud de unos 24 kilómetros. Incluye la ampliación a cuatro carriles, rehabilitación y operación de la carretera Navarrete- Puerto Plata.
La sexta etapa del convenio incluye la operación y mantenimiento de la autopista San Cristóbal-Baní, bajo el entendido de que la concesionaria no tendrá obligaciones de diseño, financiamiento y/o construcción, con relación a esta etapa.
El plazo de ejecución y construcción de la obra es de cuatro años y 6 meses, y el de operación y mantenimiento, 30 años.
El Contrato de Concesión CODACSA
  • La concesión fue concebida para que la construcción, operación, y mantenimiento de la vía fuera financiada por los usuarios mediante el pago de peajes durante los 30 años de la concesión.
  • El Contrato fue concebido de tal manera para que Codacsa pudiera obtener financiación para acometer el proyecto. Por esto, parte fundamental de la concesión son las obligaciones del Estado destinadas a permitir que Codacsa obtenga la financiación necesaria. Entre otras, tres obligaciones fundamentales del Estado se destacan.
  1. La actualización de los peajes: El Contrato contempla la construcción de dos estaciones de peajes en adición a la estación de peaje de Las Américas—el cual hace parte de la concesión—y obliga al Estado a permitir a Codacsa utilizar la recaudación por peaje como parte de los fondos a usar en la ejecución del proyecto, y a actualizar la tarifa de los peajes anualmente según los índices de precios al consumidor cuando este supere el 7%.
    2. El pago del “peaje sombra:” En caso de que el gobierno determine por razones de interés público que las tarifas no deben ser actualizadas, el Contrato obliga al Estado a pagar mensualmente un “peaje sombra” que corresponde a la diferencia entre la recaudación actual y la recaudación que correspondería si se actualizasen las tarifas según lo que establece el Contrato.
  2. Autodom:
Un ejemplo es la concesión operada por Autodom en relación a la carretera de Samaná. Entre otras cosas, esta concesión contempla, (1) la actualización de las tarifas de peaje según el índice de precios al consumidor, (2) el subsidio por parte del Estado del 20% del coste de la construcción, (3) una garantía de rentabilidad a los inversionistas por parte del Estado por los 30 años que dura la concesión, la cual lleva implícita garantías de riesgo de cambio y de tipo de interés, y (4) unos peajes de partida muy superiores a los de Codacsa.

CONSIDERANDO LEY 160-13 RECTIFICACION OPERACIONES BANCO DE RESERVAS Y CREACION DE FIDUCIO

CONSIDERANDO TERCERO: Que el Estado dominicano llegó a un Acuerdo de Transacción y Terminación por Rescate del Contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje del Proyecto Vial VIADOM con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (DOVICON), S.A., para rescindir el mencionado contrato de concesión, que por un monto total de cuatrocientos setenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil setecientos sesenta dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$471,945,760.00), para los trabajos de financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Vial VIADOM, fue firmado el 16 de diciembre de 2010 y aprobado por el Congreso Nacional el 23 de julio de 2011, momento a partir del cual la empresa comenzó a realizar las inversiones contratadas, y el Estado dominicano a acumular los pasivos contingentes estipulados en dicho contrato en caso de terminación anticipada, lo que obligó al Estado dominicano a pagar la suma de ciento treinta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100(US$135,000,000.00), de los cuales setenta millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$70,000,000.00) corresponden al pago de las inversiones realizadas por la empresa concesionaria al 31 de diciembre de 2012, y los restantes sesenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$65,000,000.00) corresponden al pago de la indemnización por la inversión realizada por la empresa concesionaria y los pasivos contingentes por la eventual terminación anticipada del contrato, que comenzaron a generarse desde que el 23 de julio de 2011 el Congreso Nacional aprobó el mencionado contrato de concesión, todo lo cual requirió que, en fecha 17 de mayo de 2013, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones obtuviese un financiamiento de corto plazo a través de una línea de crédito del Banco de Reservas para cumplir con el pago de ciento veinticuatro millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$124,000,000.00), a la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (DOVICON), S.A., financiamiento
CONSIDERANDO CUARTO: Que en el año 2012 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones obtuvo financiamientos de corto plazo del Banco de Reservas, a través de desembolsos de líneas de crédito de la Constructora LAS, SRL (el día 3 de diciembre) e Ingeniería Estrella, SRL (los días 11 y 19 de diciembre) por un monto total ascendente a quinientos cincuenta millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$550,000,000.00); que en el año 2013 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó un pago a dicho financiamiento, por un monto de ciento sesenta y nueve millones quinientos dieciséis mil novecientos noventa y cinco pesos dominicanos con 89/100 (RD$169,516,995.89); y que de acuerdo a las condiciones de dicho financiamiento, se han generado intereses desde septiembre hasta noviembre del año 2013, por dieciocho millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos dominicanos con 91/100 (RD$18,678,474.91)

Concesiones de peajes
1).-Concesionaria Dominicana Autopista y Carretera
Carretera SPM-La Romana inversion US$151 millones concesion 30 años

2).- Compañía Autopiste del Nordeste Carretera Santo Domingo-Samana
Inversion US$119 empresa y US$34 millones el estado dominicano, concesión 33.3 anos

3).- Consorcio Vial Dominicana, carretera San Cristobal-Bani, inversión US$85 millones 25 años

CONCESIONES DE LOS AEROPUESTOS:

Concesiones de Aeropuertos: Inversion contratada US$262,981,270.00, concedido en 1999, a la empresa Aeropuerto Dominicana Siglo XXI, (Aerodom), al 2005
Internacional de las America, , la inversión era de US$111,837,421
Internacional La Isabela- al 2005 la inversión era de US$29,032,855.00
Internacional Gregorio Luperon-Puerto Plata inversión al 2005 US$14,021,615
Internacional Maria montes-Barahona, inversión al 2005. US$1,027,338.00
Internacional Catey de Samana invertido al 2005 era de US$42,033,479.00
Al año 2005 la inversión totol en los aeropuertos era de US$197,962,710.00

Articulo relacionado:

ATRACO DE LOS PEAJES SOMBRA LEGALIZADOS POR EL CONGRESO DOMINICANO


   AERODOM OTRA CONCESION FALLIDA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/aerodom-otra-concesion-fallida.html








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