domingo, 12 de octubre de 2014

PRESUPUESTO DOMINICANO HERIDO Y EN CUIDADOS INTENSIVOS

              PRESUPUESTO DOMINICANO HERIDO Y EN CUIDADOS INTENSIVOS

Cuando no existe disciplina y respeto a la ley por mas que se recaude el dinero nunca alcanza, esta mas que demostrado después de 7 reformas fiscales, y la aprobacion de mas de  12 leyes para su mejor ejecución y eficientizacion, el presupuesto esta herido de muerte y en cuidados intensivos.
La formulación y ejecución del presupuesto nacional va de mal en peor, en la actualidad esta herido de muerte, en cuidados intensivos y necesitando una cirugía urgente para evitar males peores para el país, y nuestras autoridades no se dan por enterados, solo basta recordar que el pasado presidente, su majestad Pinocho Fernandez Funglode Tucano Sun Land Barrick Gold CDEEE, se atrevió a publicar en su columna de un reconocido periódico dominicano, que no existen lideres, que el verdadero líder es el presupuesto nacional, yo como lego en la materia no entendí que habría querido decir, y si el destacado 3 veces presidente hablaba en primera persona o se refería a alguien en particular.

En su gestión de gobierno su majestad se hizo aprobar mas de 12 leyes para la adecuada ejecución presupuestaria, mismas que nunca la cumplió en su gestión y en la actualidad tampoco se cumplen, y no lo digo yo que soy un lego en la materia esto lo puede comprobar leyendo los informes anuales de ejecución presupuestaria que por ley realiza la Camara de Cuentas, sigo sin entender por que se procura la aprobacion de leyes que no serán respetadas, en el entendido de que se debe predicar con el ejemplo, a continuación las leyes de referencia:

Fecha LEYES CREADAS PERIODO 2000-2012 Numero
20/01/04 Actualiza funciones Cámara de Cuentas 10 04
26/01/10 Constitución de la República
Art. 128, 233 y 239
17/11/06 Ley de Presupuesto y su regalmento creado 423-06
mediante decreto no.492-07, del 30/08/07
16/01/08 Ley crea la función publica y la Sec. Adm, Pub. 41-08
08/01/07 Sistema de Control Interno y de la Contaloria Gral 10 07
18/08/06 Compra y Contrataciones, obras, bienes y conces. 340-06
Modificada por la ley 499-06
30/08/07 Reglamentó aplicacion segun decreto no 490-07
30/12/05 Ley de la Tesorera Nacional 567-05
#N/A Reglamento de aplicacion decreto no.441-06
27/07/01 Ley crea Direccion General de Contabilidad Gob. 126-01
Reglamentó aplicacion segun decreto no 526-09
09/05/01 Ley crea Sistema Dom. De Seguridad Social 87-01
09/08/07 Modificada por la leyes 188-09 y 189-09 188/189-07
02/12/06 Ley sobre Planificacion e Inversion 498-06
28/07/04 Ley Gral de Libre Acceso a la Informacion Pub. 200-04
25/02/05 Reglamentó aplicacion segun decreto no 490-07 130-05
20/01/06 Ley crea Crédito Publico 06 06
27/12/06 Reglamentó aplicacion segun decreto no, 630-06
08/01/07 Ley crea Sstema de Adm. Financiera del Estado 10 07
(SIAFE)
09/09/02 Ley de Seguros y Fianzas 146-02
19/11/96 Decreto 586-96 que establece niveles jerarquicos
en la Administracion Publica
Enero 2012 Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 1 12
2006 Ley de Organizacion del Ministerio de Hacienda 494-06



Aparte de la violaciones de las leyes precedentemente indicadas,estas son las causas que a nuestro humilde entender mantienen el presupuesto herido y en cuidados intensivos:

1).- La principal es mantener un subsidio o suicidio eléctrico, que en los últimos 4 anos promedia los RD$55,000 millones, equivalente a un hoyo baninter anual, todos recordamos ese desastre económico que creo la quiebra de Baninter y que todavía estamos pagandos sus secuela.
Este subsidio o suicido se produce principalmente, por la privatizacion de la generación de energía que “inteligentemente” realizo su majestad en su primer periodo de gobierno y que equivale a recauda impuesto para tirarlo el dinero al zafacon o mejor dicho a enriquecer los bolsillos de los generadores privados.

2).- El modelo de presupuesto deficitarios implementado a partir del 2008, que como es natural los déficit deben cubrirse con deudas, pero peor aun es que se toma prestado mas en el mercado interno expeculativo y usurero y algunos a muy corto plazos para disminuir deuda externa multilateral blanda y de largo plazo, lo cual a revertido la proporción deuda externa/interna que antes era 80/20 y ahora esta 60/40 y aumentando.

3.-Programacion de gastos superfluos, sobre valuados y clientelar, estos como parte de la violación a las 11 leyes precedentemente indicadas, los gastos de remuneracion sumen anualmente sin que este aumento sea percibido por los asalariados de menores ingresos sino por las botellas para mantener activos a los companeritos de partidos para el próximo ano se presupuestan RD$138,000 millones, ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores mejor monumento al huacal, fue premiado con un aumento de RD$350 millones, además de barrilitos, cofrecitos, que para el próximo ano 2015 tiene asignado RD$685 millones, tenemos un peaje sombra por la autopista Santo Domingo-Samana, con un monto de RD$2,500 millones, esta es una forma muy elegante de botar o regalar o repartirse el botín, y ni hablar de la sobrevaluacion en las compras y contrataciones de bienes y obras del estado.
Estas son algunas de las razones por la que se busca urgentemente un cirujano.

Recursos manejados por gobiernos 2012-2014

 


            CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL

http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html

Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.

Encuentrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=pinochadas+y+falencias+de+su+majestad+san+leonel




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