lunes, 23 de febrero de 2015

La Barrick Gold corrompe y se burla de todos en el país

Mi observatorio

  •  

L Barrick Gold  corrompe y se burla de todos en el país
Por Luis D. Santamaría
La empresa minera Barick Gold corrompe y se burla de todos en el país como lo ha hecho con los embarques ilegales de oro y plata que ha realizado sin recibir las sanciones correspondientes, lo que le ha dado fuerza para continuar haciendo y deshaciendo lo que le viene en gana en el país.
A esta cadena interminable de violaciones y acciones  ilegales en que incurre la empresa extranjera  en detrimento del país, ahora recurre a las dádivas y el soborno como estrategia  para tratar de eludir el pago de los arbitrios municipales a los cabildos por donde pretende instalar 66  torres  gigantes  para el soporte de cables eléctricos de alta tensión.
En su afán de seguir corrompiéndolo todo, la empresa minera pretende con la entrega de pequeñas ayudas, dádivas y regalos a ediles y regidores eludir el pago de  impuestos municipales a los cabildos de la provincia Monte Plata por donde pretende instalar los soportes para los cables de energía.
 La multinacional pretendía instalar las torres sin pagar los correspondientes arbitrios municipales por concepto del uso de suelo y el espacio aéreo a los cabildos y juntas municipales por donde pasarán los peligrosos cables.
Con esos fines inició un proceso judicial incoado en contra del  cabildo del municipio de Bayaguana, que fue desde principios que  se opuso a que la empresa extranjera instalara las torres sino pagaba los correspondientes impuestos al municipio.
La empresa minera canadiense insistía en que el contrato leonino firmado con el Estado a iniciativa del ex presidente Leonel Fernández la eximía del pago de impuestos a los municipios y recurrió a la justicia con esos fines, ya que fue por lana y salió trasquilada, con un sentencia adversa a sus pretensiones.                           
El caso fue a la justicia siendo apoderado el Tribunal Contencioso Administrativo de la Cámara Civil del  Distrito Judicial de Monte Plata que luego de dos audiencias evacuó una sentencia en la que determina que si, que la Barrick Gold deberá pagar los arbitrios municipales al ayuntamiento de Bayaguana por la instalación de las torres eléctricas en territorio de ese municipio.
La jueza interina, doctora Marlene Altagracia Guerrero en un fallo considerado por algunos como histórico y responsable dictaminó que la empresa minera de origen canadiense si deberá pagar los arbitrios municipales al cabildo de Bayaguana por utilizar terrenos municipales para la instalación de las referidas torres eléctricas.
La empresa extranjera había elevado una instancia de medida precautoria al tribunal contencioso administrativo para no pagar los impuestos municipales que exige el cabildo de Bayaguana por usufructo de terrenos propiedad de la corporación edilicia para la instalación de  66 torres eléctricas.
Entonces, la  empresa extranjera  al no ser favorecida con la decisión judicial ha recurrido a las  dádivas y el soborno como método de persuasión mediante la entrega de  regalos y ayudas a ediles y regidores de los cabildos de la provincia para la construcción de pequeñas obras municipales  y librarse así de pagar los arbitrios correspondientes.
Esta situación  se está dando en el municipio de Monte Plata, donde los tentáculos del poder de la Barrick Gold han llegados a tocar hasta al representante del Poder Ejecutivo en la provincia quien se ha explayado en elogios hacia la empresa minera resaltando las supuestas bondades de sus ejecutivos para contribuir a resolver problemas comunitarios.
Esto quedó comprobado durante la inauguración recientemente  de un pequeño parque de recreo en la comunidad de La Luisa Prieta construido por el cabildo de Monte Plata con ayuda financiera de la empresa minera, donde el alcalde Neris Figaris se volcó en elogios hacia los ejecutivos de la multinacional.
En iguales términos se pronunció el gobernador provincial, señor Andrés Concepción (Peluquín) quien resaltó las supuestas bondades de la Barrick Gold,  ya que alegadamente siempre está dispuesta en contribuir con las autoridades a resolver  cualquier problema comunitario que se presente.
La Barrick Gold contrató a la empresa generadora de electricidad Haina (EGE-HAINA) para la construcción de una planta para la generación de energía en San Pedro de Macorís para suplir las instalaciones de Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez teniendo que pasar por la provincia Monte Plata el cableado para transportar la energía a su planta matriz en Pueblo Viejo.
Todo ese cableado linear para transportar la energía tendría necesariamente que pasar por territorios de distintos municipios y Distritos Municipales de la provincia de Monte Plata para lo cual tendrá necesariamente que pagar los respectivos arbitrios municipales por uso de suelo y el espacio aéreo.
La Barrick Gold se basa en sus pretensiones por no pagar los impuestos municipales a los cabildos  a que en el contrato leonino firmado con el Estado a iniciativa del ex presidente Leonel Fernández se libera la empresa del pago de esos arbitrios en franca violación a lo que establece la  Constitución de la República. El autor es periodista. Reside en Monte Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario