LA CORPORACION PLD INTRODUJO EL NEOLIBERALISMOS EN R.D.
El modelo económico prevaleciente en
República Dominicana durante todo el siglo XX ha estado basado,
fundamentalmente, en el comercio internacional o crecimiento hacia afuera,
cuyas variables históricamente claves han sido las exportaciones de productos
primarios, agrícolas y mineros, la inversión extranjera directa, el
endeudamiento externo y las importaciones, principalmente de materias primas y
maquinarias, con un período de sustitución de importaciones sobre la base de
altos incentivos y exoneraciones a los productores privados por parte del
Estado (1969-1990)-.
Los factores
implícitos en este modelo de acumulación y crecimiento vigente que determinan
Con mayor fuerza las
condiciones de vida de la población están ligadas a los bajos salarios, empleos
precarios, y subempleo y la ineficiencia del uso de los recursos disponibles,
lo que ha reducido el potencial redistributivo del empleo.
Este modelo económico
ligado a una visión de desarrollo basada en el paradigma del crecimiento
económico, redujo las oportunidades de la ciudadanía de ser beneficiada por
políticas que elevaran su calidad de vida. Se asumía, explícita o
implícitamente, que todo incrementando del producto agregado, es decir, el
incremento de todos los bienes y servicios producidos por los dominicanos,
reflejado en el producto nacional bruto per cápita, reduciría la pobreza y
elevaría el nivel general de bienestar de la población. Esta suposición se
enraizaba en la concepción utilitaria que presumía que el incremento de la
producción implicaba incremento de renta y éste mayor utilidad y bienestar
económico individual y social.
Según el último informe
de Desarrollo Humano del PNUD en República Dominicana, la economía dominicana
ha registrado en los últimos 50 años una tasa de crecimiento promedio por
encima del 5% anual, no obstante este crecimiento sostenido no se ha traducido
de manera proporcional en la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía.
Por lo tanto, podríamos afirmar que el crecimiento por sí sólo no disminuye la
pobreza; en adición a que en los periodos de bonanza no se tomaron las medidas
necesarias para que el crecimiento obtenido se distribuyera entre las
principales necesidades de la población a través de las políticas sociales.
El tercer elemento que
ha propiciado que República Dominicana hoy tenga un índice de pobreza por
encima del 40% y que es nuestro tema de análisis, es la corrupción. La
corrupción ha actuado como una especie de cemento, que ha ayudado a fijar una
situación histórica de inequidad, que ha desnaturalizado no sólo al Estado,
sino también debilitado las instituciones públicas y privadas, así como las
relaciones de solidaridad que se expresan en el contrato establecido entre el
Estado y la ciudadanía, el cual consagra una serie de derechos y deberes entre
ambos actores.
En primer lugar la
Constitución dominicana reconoce “como finalidad principal del Estado la
protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de
los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de
libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el
bienestar general y los derechos de todos” Es así como el Estado dominicano
está comprometido a realizar las acciones necesarias que propicien la autonomía
de la ciudadanía y la protección de sus derechos.
Por lo tanto, cuando el
Estado realiza acciones dirigidas a beneficiar intereses privados en detrimento
de los intereses del colectivo social, es decir, aplazando o dejando de
realizar acciones que den al traste con la pobreza, no está cumpliendo con sus
funciones, es decir se desnaturaliza.
Las políticas sociales
como instrumento de lucha contra la pobreza, constituye el mejor indicador de
las prácticas corruptas realizadas dentro del Estado dominicano y que han
redundado en el aumento progresivo de la desigualdad y la pobreza.
El documento “La
Democracia Vulnerable: Insatisfacción y Desconfianza (1994-2004)” plantea la
existencia de una percepción de que en República Dominicana existe un “estado
de corrupción”. Este estudio presenta que el 84% de los/as dominicanos/as
considera que la corrupción de los funcionarios públicos es generalizada y que
la mayor cantidad de sobornos ocurre en los hospitales y las escuelas. Estas
opiniones son fruto de décadas en las que han imperado prácticas corruptas
aupadas o toleradas por las autoridades estatales, que no sólo han llevado a la
realización de políticas que perjudican a la ciudadanía, sino que han tenido un
fuerte impacto en los servicios sociales suministrados por el Estado. Para ello
analizaremos cuáles son las principales desviaciones que han desnaturalizado el
Estado dominicano en su responsabilidad social. ¿A través de qué políticas se
expresan? Y ¿Cuál ha sido el resultado?
CONTENIDO LIBRO EVASION FISCAL Y CORRUPCION
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Encuentre a partir del
próximo miércoles 21 la publicación de este e-book, con recopilación de hechos
acontecidos en a República Dominicana en lo que va de siglo XX1, donde
analizamos si estos males son genéticos, viral o cultural, no se lo pierda, una
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CONTENIDO DEL
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Este es el índice que
contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá
dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que
yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamación se la
pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de
la República Dominicana en el 2016.
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Este blog presenta un analisis critico de la transparencia que debe tener los gobiernos de turnos en Republica Dominicana, enfatizando manejo del presupuesto, datos del Banco Central, basado en la filosofia de Pitagoras de que los numeros no mienten. Si le gusto algunos de los articulos aqui publicados, por favor recomiendelos a sus amigos, si no le gusto o no esta de acuerdo tambien recomiendelo. Una golondrina no hace verano pero lo comienza, nuestro compromiso es con la verdad.
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