TRANSPARENCIA DOMINICANA Y DEUDA PUBLICA EXTERNA, INTERNA Y ETERNA
La magia del manejo económico dominicano de los últimos 7 anos ha estado basado en el crecimiento artificial basado en el endeudamiento publico, con el desarrollo de un nuevo estilo como ha sido el endeudamiento en bonos soberanos y en la banca comercial local, básicamente con el Banco de Reservas, mucho mas onerosas que la deuda tradicional que se obtenidas a través de la los organismos intencionales y los gobiernos amigos, que eran los financiamientos utilizados exclusivamente hasta fin del siglo XX.Con la finalidad de disfrazar los desembolsos por financiamientos o lineas de crédito que el gobierno usa para financiar el presupuesto con los recursos del Banco de Reservas el actual gobierno creo la ley 160-13, en diciembre del 2013 lo que se denomino ley de “racionalización de operaciones con el banco de reservas y del Ministerio de Hacienda, que lo que persigue esta ley es convertir en deuda a largo plazo, valores ha había desembolsado el Banco de Reservas para cubrir compromisos del presupuesto con los suplidores del estado y el Banco lo había desembolsado como 'FACTORING', incluyendo partidas correspondiente al gran déficit fiscal del 2012; para el presente presupuesto el "onorable" (sin h) dominicano en la aprobacion de la ley 15-13 de presupuesto 2014, incluyo por debajo de la mesa los siguientes molificaciones, para encubrir el uso de los fondos del Banco de Reservas:
1).-Artículo 15.- La presente Ley, habilita las categorías 0998 “Administración de Deuda Pública y Otros Activos Financieros” y 0999 “Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional” con carácter exclusivamente presupuestario, lo cual no significa la creación de organismos de tipo jurídico institucional.
2).- Artículo 19.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), transferirá al Tesoro Nacional, de manera transitoria, el cincuenta por ciento (50%) de los ingresos percibidos por concepto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones, establecido por el artículo 45 de la Ley General de las Telecomunicaciones, No.153-98.
Párrafo I. El Banco de Reservas de la República Dominicana realizará semanalmente la transferencia automática del cincuenta por ciento a que se refiere este artículo a la Cuenta República Dominicana de la Tesorería Nacional.
Parrafo II. Esta medida, de carácter transitoria, se aplicará hasta el 31 de diciembre del año 2014.
Estos artículos autorizados por la ley 155-13 de presupuesto del 2014, lo que busca es tener mecanismos legales para encubrir la no transparencia de la ejecución presupuestaria, en lo que tiene que ver con los financiamientos y su publicacion en la ejecución presupuestaria según manda la ley.
Los gobiernos que han tenido la riendas del poder en lo que va de la presente centuria, han abusado de este recurso para financiar el presupuesto nacional, al punto que a la fecha el servicio de la deuda alcanza cerca del 50% de los ingresos fiscales y subiendo, sin incluir los intereses pagados por las instituciones descentralizadas, como el Banco Central, la CDEEE, etc.
Desde su función en 1947 el Banco Central fue el receptor y registrador de los valores generados por la deuda publica, hasta que el día 3 de septiembre del 2004, el gobierno de turno emitió el decreto 1093-04, donde traspasan del Banco Central a la Secretaria de Estado de Hacienda, la responsabilidad de registro y servicio de la deuda del gobierno central, ya previamente en el 2003 el Banco Central había comenzado su propia cartera y registro de la deuda al reconocer la deuda dejada por la liquidacion de los bancos Baninter, Bancredito y Banco Mercantil, con un valor de RD$72,000 millones.
En lo que respecta al actual gobierno del presidente mas popular de la bolita del mundo, aparenta estar en el mismo centro de una burbuja o bola de nieve, pues la única forma de no seguir endentando el país para disminuir los prestamos es que le país exporte mas de lo que importa y en ese sentido nuestra balanza comercial, por lo siglo de los siglos ha sido deficitaria, otra forma seria disminuir los gastos y el gobierno entiende que seria frenar la economía, cual es la opción entonces?, aumentar los impuestos, seria la única y ultima opción, pero el gobierno no se atreve a afectar los bolsillos de los poderosos y la clase media esta que no aguanta mas impuestos.
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