OBLIGACIONES Y DEBERES DE LA CAMARA DE CUENTA Y EL CONGRESO NACIONAL
Artículo 43
de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República
Dominicana, del 23 de enero del año 2004, que señala:“Que la Cámara de
Cuentas presentará al Congreso Nacional, en la primera legislatura
ordinaria de cada año, el informe de los resultados del análisis y evaluación
de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado
en el año anterior, así como del presupuesto de los ayuntamientos y
entidades descentralizadas y autónomas. Este informe estará acompañado
de los resultados de las auditorías, estudios e investigaciones
especiales practicados durante el mismo período, debiendo poner en conocimiento
de la sociedad, por medios electrónicos o cualesquier otros contemplados en su
presupuesto, dichos resultados.
Aun cuando la evaluación por resultados es un mandato de la Ley No.
10-04 de la
Cámara de Cuentas de la República Dominicana, poco hemos logrado al
respecto, debido a que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del
Gobierno Central consigna los objetivos y metas a realizar por las
instituciones en forma global y no específica, como en el caso de los Objetivos
del Milenio; y, además, porque los organismos, entidades y personas sujetos a
rendir cuentas no cumplen en su mayoría con el envío de las informaciones financieras
que de manera regular deben hacer a ésta Cámara de Cuentas.
Queremos señalar que, para la elaboración de este informe, ésta Cámara
de Cuentas ha
realizado esfuerzos extraordinarios, con miras a obtener el suministro
de dichas informaciones por parte de aquellas entidades que manejan fondos del
Estado y que, por motivos diversos, tienen atrasos en la remisión de sus
informes. Sobre el particular, se intimó a todos los Funcionarios que dirigen
dichas instituciones que, en caso de no obtemperar a los requerimientos de las
informaciones a la Cámara de Cuentas de la República, se hará uso de las facultades
que le confiere la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana,
principalmente en su Artículo 56, sobre el delito de Desacato de Servidores Públicos,
consignados en dicha Ley.
En tal virtud, y en vista de que al 1ero. de marzo del año 2008 venció
el plazo para la
remisión a la Cámara de Cuentas de la República de los informes de
Ejecución Presupuestaria y el consolidado anual del año analizado de las
instituciones intimadas, de conformidad con el Artículo 37, Párrafo I, del
Reglamento para la aplicación de la Ley de la Cámara de Cuentas de la
República, ordenamos notificar judicialmente a las instituciones en defecto, y
en ese sentido, hemos iniciado procedimientos de desacato correspondiente,
remitiendo al Ministerio Público, la documentación pertinente de todas las
instituciones que incumplieron por no entregar oportunamente sus informes de
Ejecución Presupuestaria y su consolidado anual, entre las cuales se
encuentran, 101 organizaciones No Gubernamentales (ONGs), 165 entidades
municipales y 3 Instituciones Públicas Descentralizadas o Autónomas, cabe
aclarar que hay 21 entidades municipales adicionales que no han entregado sus
informes, alegando las circunstancias atenuantes de que se encuentran
intervenidas. (Ver punto 5.13 sobre la Crisis en Juntas de Distrito
Municipales del País) (Ver Anexo No. A-8).
En tal sentido, se han identificado siete (7) causas directas del
problema existente para medir la eficacia y la calidad del gasto público:
1) Falta de un presupuesto desde una perspectiva de resultados;
2) Inconsistencia de normas que dificultan la gestión institucional;
3) Falta de evaluación de indicadores de rendimiento;
4) Debilidad en los sistemas de información, seguimiento y evaluación
en las instituciones, que den cuenta clara de la situación de los resultados y
productos;
5) Poca capacidad de gestión de las instituciones que deben medir
resultados, tanto en
términos de los recursos humanos como en términos de definición de
objetivos;
6) Escasa rendición social de cuentas y poca participación de la
sociedad civil en el proceso de toma de decisiones;
7) Ordenamiento institucional y de funciones que dificulta el logro de
resultados
1.7 Remisión al Ministerio Público.
En vista de que al 1º de marzo del 2008 venció el plazo para que la
administración central y las instituciones y órganos que la componen remitan a
la Cámara de Cuentas de la República los informes de ejecución presupuestaria y
el consolidado anual de las instituciones, de conformidad con el Artículo 37,
Párrafo 1), del Reglamento No. 06-04 para la Aplicación de la Ley No. 10-04 de
la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de la Cámara de
Cuentas de la República ordenó notificar judicialmente a las instituciones en
defecto, otorgándoles un plazo de un (1) día franco para que cumplieran con el
envío de las informaciones pertinentes.
Por otro lado, en virtud de lo que establece sobre Desacato el
Capítulo III de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República
Dominicana, el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas aprobó remitir al
Ministerio Público a todas las instituciones que incumplieron con entregar
oportunamente sus informes de ejecución presupuestaria y su consolidado anual.
En consecuencia, en sesión realizada el 30 de abril del 2008, según consta en
el Acta No. 12, el Pleno aprobó remitir al Ministerio Público a ciento una
(101) ONG’S, ciento sesenta y cinco (165) Entidades Municipales y tres (3)
Instituciones Públicas Descentralizadas o Autónomas.
Cabe aclarar que hay 21 Entidades Municipales adicionales que no han
entregado sus
informes; sin embargo, las mismas tienen como circunstancia atenuante
el que se encuentran intervenidas (Ver punto 5.13 sobre la Crisis en Juntas
de Distrito Municipales del País). (Ver Anexo No. A-8) La Ley
No.10-04 de la Cámara de Cuentas de la República, en su Artículo 2, numeral 7, dentro
de su ámbito abarca “las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas,
que recauden, reciban o administren, a cualquier título, recursos
públicos, o que estén vinculados contractualmente con el Estado, los
municipios o las instituciones autónomas”.
Todas las organizaciones que reciben recursos del Estado o
particulares, deben enviar
mensualmente sus informes de ejecución presupuestaria de Ingresos y
Gastos a la Cámara de Cuentas; mostrando el comportamiento en los resultados
plasmados de sus presupuestos, para proceder a realizar los análisis
correspondientes.
A continuación relación de las ONG’s que no reportaron ejecución
presupuestaria en el año 2007.
No. Nombre Presupuesto
1 Albergue Nacional p/Impedidos Físicos Motores Sto.
Dgo. Norte 307,200
2 Asociación de Desarrollo de Galván, Inc. 236,800
3 Casa Hogar Madre Teresa Toda, Azua 528,000
4 Club Activo 20-30 Padre las Casas 168,000
5 Fundación Little Angels of The Earth, Inc.
1,200,000
6 Fundación Nutrición Infantil, D. N. 480,000
7 Fundación Nuestra Sra. de Guadalupe, Bonao 192,000
8 Fundación Nutrición Infantil, D. N. 480,000
9 Hogar de Niños Villa Bendición 144,000
10 Hogar Geremy de Amor y Esperanza de Neyba 96,000
11 Hogar La Esperanza de un Niño, Montecristi
192,000
12 Iglesia Evangélica Misionera Manantial de Vida
600,000
13 Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación,
Sto. Dgo. Oeste 480,000
14 Centro de Investigación y Apoyo Cultural
1,200,000
15 Colegio Dominicano de Periodistas 869,120
16 Centro de Formación Integral, Sto. Dgo. Oeste
35,712
17 Centro de Estudios San Luis Gonzaga, Baní 115,200
18 Casa de Señoritas de Puerto Plata 120,000
19 Centro Desarrollo Educativo Comunitario, D. N.
246,000
20 Club de Leones Sto. Dgo. Villa Claudia 192,000
21 Colegio Dominicano de Periodistas, La Romana
48,512
22 Colegio Dominicano de Periodistas, Monseñor Nouel
49,920
23 Colegio Masónico D. N. 138,240
24 Escuela de Informática Elsa C. Fernández, Cabral
Barahona 240,000
25 Escuela de Manualidades y Economía Domestica, La
Descubierta 69,120
26 Escuela del Sordo Mudo de Baní 100,000
27 Federación de Estudiantes Dominicanos 288,000
28 Fundación Coronel Rafael T. Fernández Domínguez
276,480
29 Hermandad Cristiana no Vidente Faro de Luz Sto.
Dgo. Oeste 931,200
30 Templo La Hermosa Pentecostal 336,000
31 Asociación de Personas con Discapacidad Físico
Motora, Nagua 34,560
32 Asociación de Personas con Discapacidad Físico
Motora, San
Juan de la Maguana 19,200
33 Asociación de Personas con Discapacidad Físico
Motora Núcleo
San Cristóbal 38,400
34 Asociación Medica Dominicana Filial Monseñor Nouel
38,400
35 Asociación Dominicana de Rehabilitación, Puerto
Plata 99,840
36 Casa Hogar de Ancianos Municipio Bánica 153,600
37 Casa Hogar de Ancianos Comendador Elías Piña
153,600
38 Casa Hogar de Ancianos Hondo Valle 153,600
39 Centro de Salud Materno Infantil Norman Ruiz Sto.
Dgo. 384,000
40 Hogar Crea de Moca 69,120
41 Hogar Crea Dominicano, Filial Las Palomas,
Santiago 768,000
42 Hogar Crea Dominicano de Higüey 86,400
43 Hogar Crea San Francisco de Macorís 240,000
44 Hogar de Ancianos Padre Manuel, Salcedo 153,600
45 Instituto Nacional de Educación Sexual 573,312
46 Patronato Contra el Cáncer del Nordeste 600,000
47 Patronato Contra el Cáncer, Puerto Plata 115,200
48 Patronato del Sordo Mudo de la Provincia
Espaillat, Moca 126,400
49 Frente Deportivo de Villa Tapia, Salcedo 38,400
50 Equipo de Softball Los Halcones 240,000
51 Central General de Trabajadores 230,400
52 Confederación Autónoma Sindical Clasistas 230,400
53 Confederación de Trabajadores Unitarios Sto. Dgo.
230,400
54 Confederación Nacional de Trabajadores
Dominicanos 230,400
55 Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal
9,600,000
56 Centro de Prevención y Mitigación de los
Desastres 400,000
57 Asociación para el Desarrollo de la Provincia de
Salcedo 307,200
58 Cámara de Comercio de la República Dominicana
136,563
59 Comité p/no Violencia, S. D. 300,000
60 Archivo Histórico de Santiago 240,000
61 Asociación Arte y Cultura Prov. Peravia 76,800
62 Ateneo Amante de la Luz, Santiago 500,000
63 Ateneo de Azua 96,000
64 Ballet Folclórico Arroyo Barrial, Samaná 76,800
65 Casa de la Cultura de Boyá 38.400
66 Casa de la Cultura de Sabana Grande de Boyá,
Monte Plata 96,000
67 Casa de la Cultura de Elías Piña 28,800
68 Escuela de Arte Miguel Mella 38,400
69 Fundación Cultural Río San Juan Nagua 38,400
70 Fundación de Mujeres Salome Ureña, Barahona
55,200
71 Fundación Dom. al Rescate de los Artistas y
Pintores de Arte Plástico 38,400
72 Fundación Expresiones y Arte 38,400
73 Fundación Génesis Pro-Arte y Cultura 38,400
74 Fundación Monumento Viviente, Santiago 300,000
75 Fundación Palma Sola 180,000
76 Instituto
de Cultura y Arte de Santiago 1,020,000
77 Instituto
Vegano de la Cultura 99,840
78
Movimiento Cultural 4 de Julio, Sánchez Ramírez 34,560
79 Orquesta
Sinfónica Juvenil Manuel Simó, Salcedo 76,800
80 Asociación de Scouts Dominicano, D. N. 153,600
81 Fundación Pro-Naturaleza 200,000
82 Instituto APEC de Educación Sexual 103,680
83 Instituto de Estudios Sociales de la Juventud
900,000
84 Instituto Salesiano de las Antillas Sto. Dgo.
97,200
85 Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Espaillat 486,000
86 Universidad Católica Tecnológica de Santiago
1,166,400
87 Asociación Deportiva Máximo Nin 38,400
88 Asociación de Baloncesto de Guayubín, Montecristi
96,000
89 Asociación de Baloncesto de la Prov.
Independencia 52,224
90 Asociación de Baloncesto Superior de Higüey
56,064
91 Asociación de Baseball de la Romana 52,608
92 Asociación de Baseball de Monseñor Nouel 61,440
93 Asociación de Baseball de Santiago 128,000
94 Asociación de Boxeadores de Baní 132,000
95 Asociación de Boxeo de Santiago 230,400
96 Asociación de Clubes de Santiago 172,800
97 Asociación de Clubes de Santo Domingo 120,000
98 Asociación de Clubes del Distrito Nacional
140,800
99 Asociación de Cronistas Deportivos de Santo
Domingo 240,000
100 Asociación de Softball de San Francisco de
Macorís 69,745
101 Centro Deportivo y Cultural Los Minas 300,000
102 Club Deportivo de la Fuerzas Armadas y Policía
Nacional 230,400
Total 34,449,460
Cuadro No. 4
Distribución de las ONG’S por Función Social
Año 2007
Secretarías Cantidad ONG’S Presupuesto Valores en RD$
Educación 87 114,957,460
Salud 207
272,925,350
Deportes 26 11,560,763
Cultura 18 7,086,400
Agricultura 34 42,353,602
Medio Ambiente 6 10,580,032
T o t a l 378 459,463,607
8. Desacato
La Institución que envió parcial es el Instituto de
Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); las Instituciones que enviaron
completas, pero con errores queimpidieron trabajarlas e incluirlas en el
informe fueron:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y
Corporación de
Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA
En vista de que al 1º de marzo del 2008 venció el
plazo para que la administración central y las instituciones y órganos
que la componen remitan a la Cámara de Cuentas de la República los
informes de ejecución presupuestaria y el consolidado anual de las
instituciones, de conformidad con el Artículo 37, Párrafo 1), del
Reglamento No. 06-04 para la Aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de
Cuentas de la República Dominicana, el Pleno de la Cámara de Cuentas de
la República ordenó notificar judicialmente a las instituciones en defecto, otorgándoles
un plazo de un (1) día franco para que cumplieran con el envío de las informaciones
pertinentes.
Por otro lado, en virtud de lo que establece sobre
Desacato el Capítulo III de la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la
República Dominicana, el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas aprobó
remitir al Ministerio Público a todas las instituciones que incumplieron con entregar
oportunamente sus informes de ejecución presupuestaria y su consolidado anual.
En consecuencia, en sesión realizada el 30 de abril del 2008, según consta en
el Acta No. 12, el Pleno aprobó remitir al Ministerio Público a las siguientes
instituciones:
10.12 Limitaciones para el alcance de la
Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la
República Dominicana.
A continuación se señalan algunas limitaciones en el
desarrollo de las ejecuciones de las auditorías:
a. Las entidades de intermediación financiera se
niegan a ofrecer informaciones conrelación a confirmaciones de cuentas
bancarias que solicitan los Equipos de Auditoría, en violación al Art. 41 de la
Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
b. En otros casos, se destaca la negativa de
administradores de recursos estatales que también han negado o dilatado la
entrega de documentos a los auditores, por lo que han sido intimados mediante
Resoluciones del Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas.
Articulos relacionados:
GOBIERNO
Y GRANDES CORPORACIONES PRINCIPALES EVASORES DE
IMPUESTOS Y TSS, EN REP. DOM.
http://ramonf2004.blogspot.com/2015//v- behaviorurldefaultvmlo.html
AUDITORIA
EJECUCION PRESUPUESTARIO CAMARA DE CUENTA 2014
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/05/auditoria-ejecucion-presupuestario.html
INDELICADEZA
EJECUCION PRESUPUESTRIA REMUNERACIONES FIJAS VALIDADOS POR LA CAMARA DE CUENTA
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/05/uso-y-abuso-ejecucion-presupuesto.html
CAMARA
DE CUENTA REPUBLICA DOMINICANA HABLA Y NO ACTUA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/camara-de-cuenta-republica-dominicana.html
CAMARA DE CUENTOS CAMBIA INFORME DE AUDITORIA PRESUPUESTO 2012
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/11/camara-de-cuentos-cambia-informe-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario