lunes, 6 de abril de 2015

CRONOLOGIA DE FUNGLODE FAVORECIDA CON NO HA LUGAR



    CRONOLOGIA DE FUNGLODE FAVORECIDA CON NO HA LUGAR

Ex Presidente del Gobierno Español, José María Aznar, quien “no disimuló su sorpresa ante el esplendor y dimensiones de la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode). Para él (aunque lo manifestó con elegancia) se trata de una obra que traspasaría las normales posibilidades de cualquier protagonista de la política o del Poder.”
1).- El lunes 3 de enero se elaboraron los Estatutos 7de una fundación que fue formalmente creada mediante la Asamblea General Constitutiva celebrada al día siguiente: así nace la Fundación Global Democracia y Desarrollo

2).- Para el 1 de febrero de 2000 el propio Leonel Fernández, emitió el Decreto No. 40-2000 mediante el cual se concedió el beneficio de la incorporación a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc.8 La creación de esta fundación no cumplió con las formalidades de publicidad que preveía la ley en el tiempo reglamentado.

3).- Pero no fue sino hasta el 1 de junio de 2001, a más de un año y solo cuando Leonel Fernández ya había salido del Poder, cuando se realizó un depósito de tres documentos (Estatutos, Acta de Asamblea y Decreto) ante el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional.

 Ahora bien, independientemente de la formalización del nacimiento de la Fundación, la participación de Leonel Fernández se debe analizar tanto desde el punto de vista de su integración expresa en la nómina de miembros como de su control de hecho en dicha entidad. Veamos:

4).- Junta Directiva inicial de Funglode, formada por miembos fundadores y patrocinadores:

El Acta de Asamblea General
Constitutiva de Funglode establece como los miembros fundadores y patrocinadores de Funglode:
1).- Ing. Juan Temístocles Montás Domínguez

2).-Dr. Carlos Julio Dore Díaz

3).-Lic. Gustavo Adolfo Montalvo Franco

4).-Lic. Estanislao Pérez Guzmán

5),-Sra. Milagros Carolina De León Melgem

6).-Lic. Aida Esther Montero Morales

7).-Lic. Natasha Despotovic



5).- Otra de las modalidades en las que la cuenta de Rodríguez Casado se alimentaba era bajo la presentación de una persona con dinero en efectivo ante un cajero bancario, con el propósito de comprar un cheque de administración que luego se depositaba en la cuenta de Rodríguez Casado, lo que impedía que la procedencia de los fondos fuera explícita. Este mecanismo de sustitución de efectivo por cheque obviamente tenía como efecto y propósito impedir la determinación del origen de los fondos así recibidos y la consecuente evasión de ofrecer explicaciones y rendir cuentas sobre la fuente de alimentación. A modo de ejemplo, nos permitimos citar dos depósitos. Veamos:

19 de Diciembre, recibio de Industriias de Pinturas Popular la suma de RD$150,000.00 con el ck, no,15184, lo uso para abril un certificado financiero en el Banco Intercontinental.

Esto ocurre luego de que la Fundación realiza una Asamblea General Extraordinaria en donde se nombra a Leonel Fernández presidente de la misma y además se adoptó una decisión sobre el manejo de las cuentas de la Fundación25 . Resulta útil aclarar que en diciembre 7 de 2000, antes de que Leonel Fernández asumiera documentalmente la presidencia de Funglode, sus actuaciones dejaron evidencia de que desde siempre éste ha controlado y presidido en hecho la Fundación Global. Una noticia publicada en el portal de Funglode dio cuenta de que Leonel Fernández en su condición de Presidente de la Fundación visitó la escuela de Comunicación de la Universidad de Miami26. Esa condición de presidente fue ejercida el 7 de diciembre de 2000, cuando aún corporativamente no lo era sino hasta el 22 de diciembre de ese año. Es entonces evidente la creación, ejecución y control que ejercía Fernández sobre Funglode. Aclarado lo anterior pasemos a ver de manera palpable y documentalmente oficial cómo Fernández dispone de las cuentas “de Funglode”:

Ver, Acta de la asamblea general extraordinaria de la Fundación Global Democracia y Desarrollo Inc., celebrada en fecha 12 de diciembre de 2000.  

Vale indicar que altos directivos de la Fundación Global, como Luis Manuel Bonetti y Natasha Despotovic, tenían poder de firmar en las cuentas de las señoras Marilis y Luisa para administrar y disponer de los fondos que había en las cuentas registradas a nombre de las señoras y que contenían los recursos propiedad de “Funglode”, como se vio. A modo de ilustración veamos la incidencia de la disposición adoptada por Leonel Fernández en la asamblea, reflejada en la cuenta de Baninter a nombre de las señoras Marilis y Luisa:

Otro manejo irregular ha sido la erogación de fondos millonarios destinados a ser invertidos a propósito de la construcción y equipamiento del edificio que actualmente alberga a la Fundación Global. Estos recursos, en lugar de ser cubiertos de manera directa con recursos obtenidos por la Fundación Global y a su vez erogados por ella a favor de sus suplidores de bienes y servicios, se realizó a base de operaciones trianguladas. Lo más natural y fácil era que quien debe paga y realiza el pago a quien le debe. Pero la Fundación optó por disponer de los recursos colocados en la cuenta originalmente de Rodríguez Casado y posteriormente de Marilis y Luisa, decidiendo hacer un puente y pasear los recursos a través de una entidad denominada “Promociones Madeira, S. A.”. Conozcamos la operación en detalle.

Primer paso: De la cuenta registrada en Baninter a nombre de Marilis y Luisa (0-657092-02-9) durante el año 2002 “Funglode” dispuso de fondos a través de cheques girados en beneficio de Promociones Madeira, S. A. Solo de esta cuenta salen fondos con aparente destino a Promociones Madeira, S. A., por un monto de al menos quince millones de Pesos. Ahora bien, aún y cuando “Promociones Madeira, S. A.” aparentaba ser una institución, los cheques girados en su favor eran depositados en una cuenta propiedad y titular de la señora Maritza López Ortiz y/o José Abreu, para así ocultar el destino final de estos recursos. Para una idea gráfica de esta operación nos permitimos suministrar a modo de ejemplo lo siguiente:

Dicha señora ha ocupado la administración General del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi), con rango de secretaria de Estado y presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL). Ha sido Administradora de la Región II de la Secretaría de Estado de Salud Pública, Técnica en el Departamento de Economía Agropecuaria de la Secretaría de Estado de Agricultura. En el año 2004 fungió como Directora General de Pasaportes durante cuatro años. Mientras ejercía sus funciones públicas también era empresaria: propietaria junto a su esposo e hijos de la compañía Electromédica, S.A. y son proveedores del Estado, registrados con el código 2362 en el renglón de Productos Médicos, Farmacia y Laboratorio en el listado de proveedores la Dirección General de Contrataciones Públicas; Le venden equipos médicos al Ministerio de Salud Pública.  

Leonel Antonio Fernández Reyna, bajo declaración jurada sobre su patrimonio, hecha en fecha 19 de agosto de 2004, bajo firma legalizada por el Doctor Mariano Germán Mejía reconoce tener un patrimonio ascendente a RD$14,109,569.43, con los cuales no podía hacer una obra de semejantes dimensiones

Confróntese las declaraciones del Ex Presidente del Gobierno Español, José María Aznar, quien “no disimuló su sorpresa ante el esplendor y dimensiones de la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode). Para él (aunque lo manifestó con elegancia) se trata de una obra que traspasaría las normales posibilidades de cualquier protagonista de la política o del Poder.” Periódico Hoy de fecha 27 de noviembre de 2005, disponible en la Internet en fecha 27 de febrero de 2006.  

Para el año 2003, tras el descubrimiento del fraude bancario en el Baninter y la obligación asumida de parte del Gobierno de turno, en el sentido de honrar las obligaciones frente a los ahorrantes para evitar el colapso del sistema bancario dominicano, es cuando la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc. como persona moral aparece a reclamar sus fondos en el Baninter, dentro de los cuales reclamó recursos registrados a nombre de las interpósitas personas Marilis y Luisa, quienes recibieron fondos captados a través de la cerrada cuenta de Casado. La Fundación Global logró que el Banco Central emitiera certificados financieros a su nombre con los fondos originados en certificados y cuentas corrientes en Baninter, por una suma de alrededor de cien millones de Pesos.  


Luego del año 2004 un grupo de empresas inicia la captación de riquezas. Estas empresas estaban controladas por una persona vinculada a Leonel Fernández, su tradicional funcionario de confianza y amigo, Ingeniero Félix Bautista.


Para el año 2005, dentro de las empresas que patrocinaron la Copa Funglode estaba Aster41. Para esa misma época Fernández ocupaba la Presidencia de la República, siendo Jefe de Gobierno. Recordemos que Aster era parte de las empresas vinculadas al Grupo Baninter y que pasó al control del Estado Dominicano a raíz de la intervención de de dicho Banco como un bien incautado42

42 La documentación disponible en fecha 10 de enero de 2013 en la Internet y en concreto en el portal del Banco Central dominicano, permite establecer que no es sino hasta el año 2012 en que se produce la venta de los activos de Aster Comunicaciones, S. A. en medio de un proceso de licitación. Confróntese el informe sobre resultados de licitación para la venta de activos de Aster Comunicaciones, S. A., hecho por la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental, S. A.; y la convocatoria de la Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los activos que conforman el fondo de comercio Aster Comunicaciones, S. A.  

Cada año diversas empresas han estado expuestas a tener que patrocinar el evento, sobre todo cuando detrás de ella se encuentra la figura presidencial de Leonel Fernández. Además de Aster, tenemos Ege Haina, que es la mayor empresa de generación eléctrica del sistema interconectado de la República Dominicana. Dicha entidad figura dentro de los patrocinadores de la Copa 201243. EGE Haina es una sociedad dominicana constituida el 28 de octubre de 1999, como consecuencia de la licitación pública internacional celebrada al amparo de la Ley General de la Reforma de la Empresa Pública número 141-97, de 24 de junio de 1997, que dispone la reestructuración de las empresas listadas en la misma, entre las que se encontraba la Corporación Dominicana de Electricidad. Conforme el portal electrónico de esa empresa, el capital accionario de la misma se encuentra conformado en un 50% por la empresa Haina Investment Company Ltd. (HIC), un consorcio de inversionistas internacionales, y el 50% es propiedad de la Corporación Dominicana de Electricidad e inversionistas individuales44.
 Otra patrocinadora de la Copa Funflode 2012 es la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) 45. Esta empresa tiene relaciones con el Estado Dominicano, tal y como lo refleja la definición misma que la entidad difunde en torno a sí en su portal electrónico. Veamos:


“La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) surgió tras una licitación emitida por la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE), en 1997 , en la que fue elegida la propuesta presentada por un consorcio integrado por Cogentrix Energy (65%) y Scotia Energy (35%). En diciembre de 2006, la CESPM fue adquirida totalmente por un consorcio liderado por el Grupo Basic Energy, quien pasó a dirigir a los cerca de 60 empleados que conforman esta compañía, así como las 3 unidades de ciclo combinado Siemens de 100 MW cada una, con un total de 300 MW, que la convierten en una de las mayores centrales energéticas del país. CESPM es poseedora de un contrato de compra de energía a 20 años, lo que constituye el primer y único contrato soberano ratificado por el Congreso Nacional dominicano a la fecha, además de que sus plantas cumplen con todos los estándares ambientales del Banco Mundial. Aunque CESPM representa la única generadora en el país que recibe el combustible a través de un sistema de boyas mar adentro con una tubería de 8 kilómetros de longitud, la Compañía se propone, a muy corto plazo, convertir sus plantas a gas natural, con lo que el Gobierno obtendrá beneficios que reforzarán el proceso de autosostenibilidad del sector energético nacional.”

En adición todo lo anterior, tenemos entidades que también fueron objeto de tener que haberse desprendido de patrocinio en beneficio de Funglode, grandes contribuyentes y contratistas del Estado como la entidad Barrick Pueblo Viejo y Odebrecht, solo por citar dos ejemplos de los que figuran en la lista de patrocinadores del año 2012. 

Todo esto refleja que Leonel Fernández en su condición de Jefe de Gobierno y Jefe de la Administración del Estado Dominicano, percibió fondos públicos a través de Funglode, los cuales salieron de los presupuestos que manejan las instituciones públicas, cuyos recursos, por mandato legal, se utilizan única y exclusivamente en provecho de la colectividad. Además, Leonel Fernández ha percibido recursos de grandes contribuyentes del Estado y de empresas que tienen participación estatal o que reciben fondos públicos, por medio de los patrocinios que tales entidades se ven en la posición de prestar a favor de Funglode. Estas prácticas de Fernández son incompatibles con la oferta de servicios y bienes para el Estado Dominicano, constituyéndose las mismas en una competencia mediante el empleo de maniobras
dolosas frente a instituciones públicas y hasta privadas que no cuentan con la gestión y el interés de la presidencia de Fernández [Como lo son a modo de ejemplo y en el ámbito académico la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) –del sector público-; Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) –del sector religioso- y Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad O & M-del sector privado-, entre otras que tienen la vocación a prestar servicios académicos como los presta Funglode].


El relato circunstanciado de los hechos realizado precedentemente revela que:
A) En cuanto a Leonel Antonio Fernández Reyna: Desde el ejercicio de una función pública de primer orden concibió, ideó y puso en marcha la creación de un instrumento denominado Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc. con la finalidad de agenciarse la captación, recepción y manejo de recursos cuya fuente pudiese originarse tanto en el sector público como en el sector privado y recibir comisiones de instituciones privadas que ofrecen servicios públicos. Para lograr estos propósitos y otros objetivos afines, se emplearon procedimientos como el de utilizar interpósitas personas (para el manejo de cuentas bancarias), recibir valores en efectivo y compra de cheques bancarios en donde se trataba de impedir la determinación del origen de los fondos, pagos del aportante a través de terceros, transferencias bancarias bajo sistemas triangulares para ocultar el aportante original o el origen de los recursos, subsidio de sus obligaciones naturales vía pago directo del aportante al suplidor por el beneficio que redundó a favor de Fernández; omisión de informar la captación de recursos públicos y privados y de indicar el destino dado a los mismos. Fernández utilizó los recursos recibidos de esta manera, en su provecho, entiéndase éste en su imagen proyectada al país e internacionalmente, en sus actividades intelectuales y académicas, fomentar clientelismo, para cubrir gastos corrientes, controlar propiedades mobiliarias e inmobiliarias suntuosas.

Adicionalmente, afirmó bajo la fe del juramento, tener un patrimonio inferior del que
 realmente posee y controla. En definitiva, Leonel Fernández es presentado como Autor de Corrupción, Concusión, del Delito de Incompatibilidad con el ejercicio de una función pública, de Prevaricación, perjurio, de Incremento Patrimonial derivado de Actividades Ilícitas y de Lavado de Activos en perjuicio del Estado Dominicano.

B) En cuanto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc.: La fundación sirvió de instrumento para poseer, detentar y administrar los recursos obtenidos de manera ilícita y mediante la comisión de infracciones graves. Faltó a su deber de transparencia y de informar a las autoridades competentes acerca del origen de los fondos recibidos y el destino dado a los mismos, lo cual tenía por objetivo encubrir los recursos provenientes de la comisión de una infracción. Colocar recursos a su nombre en cuentas de terceros en donde ella no figuraba como titular para encubrir la recepción, administración y disposición de dichos valores. Procuró, además, transparentar o legitimar recursos obtenidos de manera ilegal y posteriormente, procuró transparentar o legitimar una parte de los recursos obtenidos de manera ilegal. En definitiva, la Fundación Global es presentada como Autora de Lavado de Activos en perjuicio del Estado Dominicano.

Dinero de Odebrecht ¿O de Ángel Rondón? para Funglode

Las cuentas de Lashan nunca fueron investigadas, y vía las cuentas de esa empresa era que Marco Vasconcelos Cruz manejaba los fondos que  Ángel Rondón entregaba a destinatarios específicos.
Acento tuvo acceso a cuatro transacciones a favor de Funglode, realizadas tres -desde la empresa Lashan- y una a través de la empresa Conamsa. Fueron las siguientes:
    Por vía de Bancamérica, el 10 de junio del 2013, le fue transferida a Global Fundation for Democracy and Development, en Estados Unidos, la suma de 100 mil dólares, en una operación internacional en la que intervinieron el Deutsche Bank y el Bank of America.
    El 15 de agosto de 2014, por la misma vía, Lashan transfirió a Global Fundation la suma de 11,500 dólares. Y el mismo día, en otra operación, realizó la transferencia de otros 100 mil dólares, para un total de 111,500 dólares, desde la misma cuenta del mismo banco.
    Una cuarta operación para Global Fundation se produjo el 7 de noviembre de 2015, pero desde la cuenta de Conamsa, de Rondón, a la fundación de Leonel, por la suma de 100 mil dólares, también desde el Deutsche Bank hacia la cuenta de la entidad en el Bank of America.

Como puede notarse, los políticos tienen formas muy variadas de engrosar sus cuentas, y las cuentas de sus socios y subalternos, sin afectar jamás su propia y particular declaración jurada de bienes, como ha hecho el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo.


Ver articulos relacionados:
https://acento.com.do/2020/actualidad/8819059-despues-de-3-ejercicios-presidenciales-leonel-no-es-multimillonario-pero-si-su-ong-funglode/

APORTES RECIBIDOS POR FUNGLODE
 http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/aportes-recibidos-por-funglode_9.html

PATROCINADORES DE FUNGLODE http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/patrocinadores-de-funglode.html

 ANALISIS DENUNCIA DE GUILLERMO MORENO Y NO HA LUGAR PROCURADOR
 http://ramonf2004.blogspot.com/2015/04/analisis-denuncia-de-guillermo-moreno-y.html

 EL JUEZ MOSCOSO SE COMIO LOS MOCOS PERO TODOS SOMOS RESPONZABLES
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/el-juez-moscoso-se-comio-los-mocos-pero.html 

NO HA LUGAR DEL PROCURADOR Y DE LA FISCAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/04/no-ha-lugar-del-procurador-y-de-la.html

 CONTENIDO DEL E-BOOK PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html

 CONTENIDO E-BOOK  EVASION FISCAL Y CORRUPCION
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-libro-evasion-fiscal-y.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario