REVELACIONES IMPORTANTES AUDITORIA BANCO DE RESERVAS 2014
AUDITORIA BANRESERVAS
2014 VER EN ESTE LINK
http://www.banreservas.com.do/
Todo
esto ocurre en el gobierno del presidente más popular de la bolita del mundo y
los medios de comunicación no le dan importancia a este hecho, o será que no
tiene importancia para ellos en su afán por participar en el festival de
presupuesto de publicidad del gobierno.
Como
podemos observar más abajo y en el mismo informe de auditoría notamos que
existen múltiples operaciones LEGALIZADAS, por la Superintendencia de Banco, en
violación al Código Monetario y Financiero, para que el Banco de Reservas haga
operaciones convenientes para la ejecución presupuestaria, independientemente
de que no sean factibles económicamente para el Bando de Reservas, ya que son
operaciones exclusivamente para ser ejecutadas por este banco y que muy difícilmente
otro banco comercial correría el riesgo que implica realizar esta operaciones.
Estas
LEGALIZACIONES, de la Superintendencias son muy similares a la LEGALIZACION
realizada por el Congreso Nacional con la aprobación de la ley 160-13, en la
cual se le dio carácter legal a RD $34,000 millones excluidos del déficit fiscal
del 2012 para tratar de suavizar o maquillar su impacto en la opinión pública, ver a continuacion:
CON LEY 160-13, CONGRESO DOMINICANO LEGALIZA ILEGALIDAD DEL PRESUPUESTO
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/05/con-ley-160-13-congreso-dominicano.html
Otro
punto a observar es que la firma auditoria OMITE informar de que empresa se
hizo la compra de cartera, que es una parte vinculada o relacionada como lo es
el BNV o Banco de Exportacion.
COMPRA DE CARTERA DE BANCO DE RESERVAS- AL BNV-NOTA 7
En fecha 27 de marzo de 2014, el Banco firmó un acuerdo
marco transaccional con una institución financiera local, según el cual se
pactó lo siguiente:
La institución financiera local vendió
al Banco una cartera de créditos clasificada por la
Superintendencia de Bancos en las categorías de riesgo A,
B y C, con un valor en libros de
RD$1,420,008,974. Esta cartera fue adquirida con un
descuento de RD$355,002,243, el
cual fue registrado como otros pasivos y se va
reconociendo en resultados durante el
período de vigencia de la misma.
A continuacion las memorias del BNV
A continuacion las memorias del BNV
En ese
sentido, en el año 2014 se completó lo referente al proceso de venta de la
cartera hipotecaria, comercial y consumo no ligada al sector exportador, como
parte del proceso de transformación del BancoNacional de Fomento de la Vivienda
y la Producción(BNV), al Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX), con la
adquisición de RD$1,444.1 millones por cuenta del Banco de Reservas, RD$945.7
millones por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos y RD$13.3
millones por REIDCO, para un total de RD$2,403.1 millones.
Según la comunicación 0379-14 de fecha
17 de junio de 2014 la Superintendencia de Bancos otorgó su no objeción
para que el Banco clasifique en categoría de riesgo A y requerimientos de
provisión 0%, los créditos recibidos de la institución financiera local por un
período de tiempo de dos años, contados a partir de la fecha de traspaso
efectivo de dicha cartera que fue el 11 de junio de 2014.
La institución financiera local
traspasó al Banco su cartera de créditos, clasificada por la
Superintendencia de Bancos en las categorías de riesgos D
y E, con un valor en libros de
aproximadamente RD$800,000,000. Esta cartera es
administrada por el Banco y por su
administración, el Banco cobra una comisión sobre los
valores recuperados.
VENTA DE CARTERA EN EL EXTERIOR NOTA 7
Durante los años 2014 y 2013 el Banco vendió a entidades
financieras del exterior, una porción
de su participación en créditos con el Ministerio de
Hacienda, cuyos montos ascendieron a
US$746,762,350 y US$253,233,342, respectivamente; estas
operaciones generaron beneficios
por aproximadamente RD$750,000,000 y RD$124,000,000 en
2014 y 2013, respectivamente,
las cuales se incluyen en el renglón de otros ingresos en
los estados financieros - base regulada
que se acompañan.
NEGOCIACION
BANRESERVAS E IMPUESTOS INTERNOS: NOTA 21
El saldo a favor incluye un valor de aproximadamente
RD$620,000,000, correspondiente a un
pago realizado por el Banco según acuerdo con la
Dirección General de Impuestos Internos, el
cual será compensado con los resultados futuros en un
período de 15 años a razón de 6.67%
anual. Al 31 de diciembre de 2014 el monto de este
acuerdo asciende aproximadamente a
RD$537,000,000
REGULACIONES
ESPECIALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS PARA BANCO RESERVAS:
NOTA 14
La Superintendencia de Bancos mediante comunicación No.
0981 del 14 de diciembre de 2012,
comunicó al Banco su no objeción para que a los créditos
otorgados al sector público que están
clasificados en categoría de riesgo “A”, se les aplique
un tratamiento similar a las emisiones de
títulos de deuda del Ministerio de Hacienda y el Banco
Central con requerimiento de
provisiones del cero por ciento (0%).
Al 31 de diciembre de 2014 los créditos a cargo de
algunas empresas importantes del sector
eléctrico dominicano se clasificaron con riesgo “A” y un
requerimiento de provisión de un 1%,
según se estableció en comunicación ADM/0089/12 emitida
por la Superintendencia de Bancos
de la República Dominicana en fecha 8 de febrero de 2012.
Igualmente, los créditos otorgados
al sector del desarrollo vial de la República Dominicana
se clasificaron con riesgo “A” y un
requerimiento de provisión de 0%, según se estableció en
la circular ADM/0093/14 de fecha 26
de febrero de 2014.
La Superintendencia de Bancos mediante comunicación
ADM/0086/2014 del 21 de febrero de
2014, comunicó al Banco su no objeción para que
desarrolle el programa de financiamiento de
hasta RD$10,000,000,000 a favor de contratistas de obras
prioritarias, tanto del Gobierno
Central como empresas descentralizadas y autónomas y
empresas públicas no financieras, que
las mismas sean clasificadas en categoría de riesgo “A” y
por lo tanto, constituir el 1% de
provisión. Según la comunicación ADM/0075/15 de la
Superintendencia de Bancos de fecha 5
de febrero de 2015, el monto de esta dispensa fue
incrementado a un máximo de
RD$17,000,000,000.
Según comunicación ADM/0075/15 de fecha 5 de febrero de
2015, la Superintendencia de
Bancos otorgó la no objeción para que el Banco clasifique
con riesgo “A” y 0% de provisión a
préstamos puentes otorgados a algunos generadores
eléctricos, con los cuales el Estado
Dominicano mantenía deudas a través del sector eléctrico
dominicano por US$400,000,000
(equivalente a RD$17,681,320,000).
NOTA 23
(a) Mediante la Circular SB: ADM/0600/10 del 10 de
diciembre de 2010, la Superintendencia
de Bancos autorizó al Banco a no considerar para la
determinación del coeficiente de
solvencia el riesgo de mercado para las inversiones en
títulos, bonos y otras obligaciones
financieras emitidas por empresas públicas, mixtas o
privadas que cuenten con la garantía
explícita del Estado Dominicano, al igual que se asigne
cero ponderación de riesgo a las
operaciones contingentes del mismo Estado Dominicano.
Según las Circulares Nos.
ADM/1278/14 de
fecha 22 de diciembre de 2014 ADM/268/14 de fecha 19 de diciembre
de 2014 y
ADM/0093/14 de 26 de febrero de 2014 emitidas por la Superintendencia de
Bancos, se otorga dispensa para ponderación al 0% en el
índice de solvencias para las
operaciones de créditos a algunas empresas contratistas
de obras del Estado, generadoras de
electricidad y a empresa del sector vial Dominicano,
respectivamente.
(e) Mediante la
Circular SB: ADM/0086/14 del 21 de febrero de 2014, la Superintendencia de
Bancos autorizó que los créditos otorgados a contratistas
de obras de instituciones públicas,
tanto del Gobierno Central como descentralizadas y
autónomas y empresas públicas no
financieras, no sean computados para los fines de la
determinación de los excesos a los
límites individuales establecidos en el Reglamento de
Concentración de Riesgos, aprobado
mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de
fecha 19 de diciembre de 2006.
Según la Circular
ADM/1291/14 de fecha 23 de diciembre de 2014 de la Superintendencia
de Bancos, los créditos otorgados a algunos generadores
eléctricos con los cuales el Estado
Dominicano mantenía deudas a través del sector eléctrico,
no sean computados para los
excesos a los límites de créditos individuales.
Ver articulos relacionados:
FIDEICOMISO RD-VIAL OTRA TRAMPA DE LA TRANSPARENCIA DOMINICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/03/fideicomiso-rd-vial-otra-trampa-de-la.html
BANRESERVAS PAGA DIVIDENDOS Y HACIENDA NO REGISTRA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/dividendos-bancos-de-reservas-no.html
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CAPTALIZAR BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LA VIVIENDA Y PRODUCCION
BANCO DE RESERVAS-HACIENDA-CONGRESO DOMINICANO Y LEY 160-13 http://ramonf2004.blogspot.com/2014/11/banco-de-reservas-hacienda-congreso.html
CONTENIDO E-BOOK EVASION FISCAL Y CORRUPCION
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-libro-evasion-fiscal-y.html.
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http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
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CONTENIDO DEL E-BOOK PRIVATIZACION, SUBSIDIOS Y DEFICITS FISCALES
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/02/contenido-del-e-book-privatizacion.htmlCONTENIDO DEL E-BOOK PRIVATIZACION, SUBSIDIOS Y DEFICITS FISCALES
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