martes, 14 de abril de 2015

REVELACIONES IMPORTANTES AUDITORIA BANCO DE RESERVAS 2014

REVELACIONES IMPORTANTES AUDITORIA BANCO DE RESERVAS 2014


AUDITORIA BANRESERVAS 2014 VER EN ESTE LINK

http://www.banreservas.com.do/Estados%20Financieros%20y%20Situacin/Estados%20Financieros/Estados%20Resultado%20y%20Situaci%C3%B3n%202015/Estados%20Financieros%20No%20Consolidados%20Banco%20de%20Reservas%20de%20la%20Rep%20%20Dom%20al%2031-Dic-14.pdf



Todo esto ocurre en el gobierno del presidente más popular de la bolita del mundo y los medios de comunicación no le dan importancia a este hecho, o será que no tiene importancia para ellos en su afán por participar en el festival de presupuesto de publicidad del gobierno.
 

Como podemos observar más abajo y en el mismo informe de auditoría notamos que existen múltiples operaciones LEGALIZADAS, por la Superintendencia de Banco, en violación al Código Monetario y Financiero, para que el Banco de Reservas haga operaciones convenientes para la ejecución presupuestaria, independientemente de que no sean factibles económicamente para el Bando de Reservas, ya que son operaciones exclusivamente para ser ejecutadas por este banco y que muy difícilmente otro banco comercial correría el riesgo que implica realizar esta operaciones.

Estas LEGALIZACIONES, de la Superintendencias son muy similares a la LEGALIZACION realizada por el Congreso Nacional con la aprobación de la ley 160-13, en la cual se le dio carácter legal a RD $34,000 millones excluidos del déficit fiscal del 2012 para tratar de suavizar o maquillar su impacto en la opinión pública, ver a continuacion:


CON LEY 160-13, CONGRESO DOMINICANO LEGALIZA ILEGALIDAD DEL PRESUPUESTO
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/05/con-ley-160-13-congreso-dominicano.html
 
Otro punto a observar es que la firma auditoria OMITE informar de que empresa se hizo la compra de cartera, que es una parte vinculada o relacionada como lo es el BNV o Banco de Exportacion.

COMPRA DE CARTERA DE BANCO DE RESERVAS- AL BNV-NOTA 7

En fecha 27 de marzo de 2014, el Banco firmó un acuerdo marco transaccional con una institución financiera local, según el cual se pactó lo siguiente:

 La institución financiera local vendió al Banco una cartera de créditos clasificada por la
Superintendencia de Bancos en las categorías de riesgo A, B y C, con un valor en libros de
RD$1,420,008,974. Esta cartera fue adquirida con un descuento de RD$355,002,243, el
cual fue registrado como otros pasivos y se va reconociendo en resultados durante el
período de vigencia de la misma.

A continuacion las memorias del BNV



En ese sentido, en el año 2014 se completó lo referente al proceso de venta de la cartera hipotecaria, comercial y consumo no ligada al sector exportador, como parte del proceso de transformación del BancoNacional de Fomento de la Vivienda y la Producción(BNV), al Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX), con la adquisición de RD$1,444.1 millones por cuenta del Banco de Reservas, RD$945.7 millones por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos y RD$13.3 millones por REIDCO, para un total de RD$2,403.1 millones.
 


 Según la comunicación 0379-14 de fecha 17 de junio de 2014 la Superintendencia de Bancos otorgó su no objeción para que el Banco clasifique en categoría de riesgo A y requerimientos de provisión 0%, los créditos recibidos de la institución financiera local por un período de tiempo de dos años, contados a partir de la fecha de traspaso efectivo de dicha cartera que fue el 11 de junio de 2014.

 La institución financiera local traspasó al Banco su cartera de créditos, clasificada por la
Superintendencia de Bancos en las categorías de riesgos D y E, con un valor en libros de
aproximadamente RD$800,000,000. Esta cartera es administrada por el Banco y por su
administración, el Banco cobra una comisión sobre los valores recuperados.

VENTA DE CARTERA EN EL EXTERIOR NOTA 7

Durante los años 2014 y 2013 el Banco vendió a entidades financieras del exterior, una porción
de su participación en créditos con el Ministerio de Hacienda, cuyos montos ascendieron a
US$746,762,350 y US$253,233,342, respectivamente; estas operaciones generaron beneficios
por aproximadamente RD$750,000,000 y RD$124,000,000 en 2014 y 2013, respectivamente,
las cuales se incluyen en el renglón de otros ingresos en los estados financieros - base regulada
que se acompañan.

NEGOCIACION BANRESERVAS E IMPUESTOS INTERNOS: NOTA 21

El saldo a favor incluye un valor de aproximadamente RD$620,000,000, correspondiente a un
pago realizado por el Banco según acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos, el
cual será compensado con los resultados futuros en un período de 15 años a razón de 6.67%
anual. Al 31 de diciembre de 2014 el monto de este acuerdo asciende aproximadamente a
RD$537,000,000

REGULACIONES ESPECIALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS PARA BANCO RESERVAS:
NOTA 14
La Superintendencia de Bancos mediante comunicación No. 0981 del 14 de diciembre de 2012,
comunicó al Banco su no objeción para que a los créditos otorgados al sector público que están
clasificados en categoría de riesgo “A”, se les aplique un tratamiento similar a las emisiones de
títulos de deuda del Ministerio de Hacienda y el Banco Central con requerimiento de
provisiones del cero por ciento (0%).
Al 31 de diciembre de 2014 los créditos a cargo de algunas empresas importantes del sector
eléctrico dominicano se clasificaron con riesgo “A” y un requerimiento de provisión de un 1%,
según se estableció en comunicación ADM/0089/12 emitida por la Superintendencia de Bancos
de la República Dominicana en fecha 8 de febrero de 2012. Igualmente, los créditos otorgados
al sector del desarrollo vial de la República Dominicana se clasificaron con riesgo “A” y un
requerimiento de provisión de 0%, según se estableció en la circular ADM/0093/14 de fecha 26
de febrero de 2014.

La Superintendencia de Bancos mediante comunicación ADM/0086/2014 del 21 de febrero de
2014, comunicó al Banco su no objeción para que desarrolle el programa de financiamiento de
hasta RD$10,000,000,000 a favor de contratistas de obras prioritarias, tanto del Gobierno
Central como empresas descentralizadas y autónomas y empresas públicas no financieras, que
las mismas sean clasificadas en categoría de riesgo “A” y por lo tanto, constituir el 1% de
provisión. Según la comunicación ADM/0075/15 de la Superintendencia de Bancos de fecha 5
de febrero de 2015, el monto de esta dispensa fue incrementado a un máximo de
RD$17,000,000,000.

Según comunicación ADM/0075/15 de fecha 5 de febrero de 2015, la Superintendencia de
Bancos otorgó la no objeción para que el Banco clasifique con riesgo “A” y 0% de provisión a
préstamos puentes otorgados a algunos generadores eléctricos, con los cuales el Estado
Dominicano mantenía deudas a través del sector eléctrico dominicano por US$400,000,000
(equivalente a RD$17,681,320,000).

NOTA 23
(a) Mediante la Circular SB: ADM/0600/10 del 10 de diciembre de 2010, la Superintendencia
de Bancos autorizó al Banco a no considerar para la determinación del coeficiente de
solvencia el riesgo de mercado para las inversiones en títulos, bonos y otras obligaciones
financieras emitidas por empresas públicas, mixtas o privadas que cuenten con la garantía
explícita del Estado Dominicano, al igual que se asigne cero ponderación de riesgo a las
operaciones contingentes del mismo Estado Dominicano. Según las Circulares Nos.
ADM/1278/14 de fecha 22 de diciembre de 2014 ADM/268/14 de fecha 19 de diciembre
de 2014 y ADM/0093/14 de 26 de febrero de 2014 emitidas por la Superintendencia de
Bancos, se otorga dispensa para ponderación al 0% en el índice de solvencias para las
operaciones de créditos a algunas empresas contratistas de obras del Estado, generadoras de
electricidad y a empresa del sector vial Dominicano, respectivamente.

(e) Mediante la Circular SB: ADM/0086/14 del 21 de febrero de 2014, la Superintendencia de
Bancos autorizó que los créditos otorgados a contratistas de obras de instituciones públicas,
tanto del Gobierno Central como descentralizadas y autónomas y empresas públicas no
financieras, no sean computados para los fines de la determinación de los excesos a los
límites individuales establecidos en el Reglamento de Concentración de Riesgos, aprobado
mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria de fecha 19 de diciembre de 2006.
Según la Circular ADM/1291/14 de fecha 23 de diciembre de 2014 de la Superintendencia
de Bancos, los créditos otorgados a algunos generadores eléctricos con los cuales el Estado
Dominicano mantenía deudas a través del sector eléctrico, no sean computados para los

excesos a los límites de créditos individuales.

Ver articulos relacionados:

  FIDEICOMISO RD-VIAL OTRA TRAMPA DE LA TRANSPARENCIA DOMINICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/03/fideicomiso-rd-vial-otra-trampa-de-la.html 

   BANRESERVAS PAGA DIVIDENDOS Y HACIENDA NO REGISTRA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/dividendos-bancos-de-reservas-no.html 

CAPTALIZAR BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LA VIVIENDA Y PRODUCCION

 BANCO DE RESERVAS-HACIENDA-CONGRESO DOMINICANO Y LEY 160-13 http://ramonf2004.blogspot.com/2014/11/banco-de-reservas-hacienda-congreso.html


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