COMBUSTIBLES/RECAUDACIONES/BALANZA DE PAGO
La falta de planificación del gobierno ha quedado en evidencia, con el
torpe manejo del impuesto a los combustibles, y su incidencia en las
recaudaciones fiscales, este impuesto garantiza una alta tasa de cobrabilidad por parte de la DGII ya que solo
tiene un agente de retención, que es el mismo estado a travez de la Refineria Dominicna de Petroleo, y su pago es en efectivo, y aporta aproximadamente
el 10% de las recaudaciones fiscales, después que en el 2005, el todopoderoso
presidente y su congreso, emitieron la reforma fiscal 495-05, que duplico los
impuestos aplicados a los combustibles desde que el Dr. Balaguer lo impusiera
por vez primera con la ley 11-92 del 1992.
Ver estrutura de costo actual:
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Una muestra de esta falta de planificación, lo constituye el hecho de
que el presupuesto del 2015, estima recaudar RD$50,000 millones, comprar el petróleo
en base a US$92.1 por barril, cuando en el último semestre del 2014, el precio
del petróleo se mantuvo alrededor de US$50, como consecuencia de esto si el gobierno aplica la ley para determinar los precios semanales,
las recaudaciones debería ser mitad de lo estimado, por lo que el Ministerio de
Industria y Comercio viola la ley para mantener el nivel de recaudaciones, sin embargo las recaudaciones al 30 de junio del 2015, son de RD$23,000 millones que representan un 98% de la meta para el semestre, segun datos de la DGII.
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Una reducción de los precios de los combustibles, implicaría una reducción
general de precios, que por vía de consecuencia implica una reducción del Itbis
a cobrar, que es el impuesto que aporta el 50% de los ingresos tributarios, lo
cual afectaría sensiblemente las recaudaciones fiscales, por falta de previsión
del Ministro de Planificación y Desarrollo.
Por otro lado esa reducción de los precios del barril de petróleo,
favorece ampliamente al equilibrio de las cuantas nacionales, específicamente
la balanza de pago que ve reducir en US$2,000 las importaciones de combustibles
en el ano, igualmente el presupuesto nacional se beneficia con una reducción
significativa del subsidio eléctrico, en cerca de US$600 millones si es que el
gobierno y la CDEEE logran que las generadoras de electricidad reduzcan el
precio del KW facturado.
Visto en termino macro, la reducción del precio de los combustibles debería
tener un impacto significativo en los costos de producción de los bienes y
servicios y el costos de transporte y distribución
de los mismos que debería traducirse en reducción de precios que vaya en beneficio
de los consumidores, mientras tanto del gobierno y los empresarios se están
ASALTANDO, al pueblo dominicano.
Ver cuadro comparativo de la importación de petróleo y sus derivados
desde 2010 a la fecha:
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Vs RECUADACION FISCAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/consumo-de-combustible-vs-recuadacion.html
Datos obtenidos de las importaciones del Banco Central
Ver articulos relacionados:
Gráfica del Día: Recaudaciones de impuestos a hidrocarburos (2010-2016)
http://crees.org.do/es/gr%C3%A1fica-del-d%C3%ADa-recaudaciones-de-impuestos-hidrocarburos-2010-2016?platform=hootsuite
CONSUMO DE COMBUSTIBLE Vs RECUADACION FISCAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/consumo-de-combustible-vs-recuadacion.html
68% IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES Y 18% DE ITBIS PRINCIPALES EN REPUBLICA DOMIICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/08/68-impuestos-los-combustibles-y-18-de.html
PRESUPUESTO
DOMINICANO HERIDO Y EN CUIDADOS INTENSIVOS
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/10/presupuesto-dominicano-herido-y-en.html
CON PETROCARIBE GOBIERNO REPRUEBA MATEMATICA PERO GANA POPULARIDAD
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/02/gobierno-dominicano-reprueba-matematica.html
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