sábado, 27 de agosto de 2016

ANALISIS DE LOS DOS PRIMERO DOS ANOS DEL PRESIDENTE MEDIANA

         ANALISIS DE LOS DOS PRIMERO DOS ANOS DEL  PRESIDENTE MEDIANA

En la ultima encuesta Gallup publicada en los periodicos de circulacion nacional de fecha 8 de septiembre del 2014, se presenta al presidente mas popular de la bolita del mundo con  una volaracion de 93% y veo que en las preguntas de las encuesta los entrevistados no tenian conocimiento de las ofertas de campañas del y el  discurso del presidente en su primera rendicion de cuenta en el congreso nacional en fecha 27 de febrero del 2013, a continuacion nuestro analisis:

Lo pertinente es señalar que hemos, al mismo tiempo, realizado en los últimos años las más vertiginosas reformas jurídicas en el andamiaje del control del Estado: Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto; Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado; Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública; Ley  10-07 de Contraloría; Ley 06-06 de Crédito Público; Ley 423-06 que ampara el Presupuesto Plurianual; Ley  05-07 del Sistema de Gestión Financiera; Ley  41-08 de Función Pública; Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo. Las creaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Haciendas. La Dirección General de Impuestos Internos que fusionó las Direcciones de Impuestos Internos y Rentas Internas.

SECTOR EDUCACION:

Para no ser mezquino hay que reconocer la implementacion del 4% del PIB para la educacion, aun con sus luces y sombras, aqui le presentamos las promesas ofrecidas por el presidente en su discurso del 27 de febrero del 2013:

Ha que señalar que vemos un poco de improvisacion en el presupuesto del Ministerio de Educacion
“Quisqueya Aprende Contigo”, que suscitó apoyo unánime, corre el riesgo de convertirse en una de las tantas “campañas” pasajeras de alfabetización, politizada y estéril.
Muchas de las escuelas inauguradas no responden a las demandas de una educación integral: faltan los espacios adecuados para bibliotecas, laboratorios, talleres, actividades deportivas y  abundan los denuncias de irregularidades en la adquisición de muchos de los terrenos donde son construidas las escuelas.

Me gustaria ver una mejor planificacion del uso que se le dara al 4%, y que incluyeran educacion bilingue y el uso de complutadoras, para habilitar a cada estudiantes tenga su de sus propias TABLE, asi como incluir la educacion sexual como medio para disminuir los embarazos en adolecentes y evitar la desercion escolar como tambien sucede con los jovenes que son adsorbidos por las academas de baseball.

Desde mi optica objetivo parcialmente cumplido.

Gastos publico

Estas son las palabras del presidente con relacion al gasto publico.

En definitiva, se han visto obligados a buscar soluciones individuales a necesidades que deberían ser cubiertas por el sistema público.

Para darles respuesta, hemos comenzado por elevar la eficacia del gasto público y garantizar que hasta el último centavo del dinero público se destinará a satisfacer las necesidades de la gente y a ofrecer servicios públicos de calidad, que alivien la carga que actualmente soportan las familias de clase media.

Analizando la ejecucion presupuestria al mes de agosto del 2014 y analizando el presupuesto del 2015 propuesto por el presidente concluimos con lo siguiente:

Contrario a su promesa en su discurso inicial notamos que tanto los presupueso ejecutados como el propuesto para el proximo ano 2015 siguen el mismo patron seguido por su antecesor, son presupuestos deficitarios lo cual se cubren con financieamientos, igualmente se ha mantenido en eumento el gasto corriente principalmente el capitulo de remuneraciones con un promedio de crecimiento de 20% anual, donde es mas notorio este gasto es el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cambio de ministro en el mes de septiembre pero no hubo ajustes de la hiper nominas que se pagan, y por en contrario recibio un aumento para el presupuesto del 2015 aumentado RD$388.00 millones a un presupuesto sobrevaluado.
Igulamente se ha destacado el pobre presupuesto que se le asigana al Ministerios de Salud Publica, en contraste con los gastos clientelar que tiene el congreso con el BARRILITO y el COFRESITO, que ronda los RD$700.00 millones al ano, y los RD$2,500.00 de pago de peaje sombra anual, que debe paga el pais por la concesion de la carretera Santo Domngo-Samana, una carretera cuyo costo segun los propios concesionario le costo US$160 millones,equivalente a RD$6,880, y el peaje sombra se debe pagar por 30 anos.

Aparte de todo eso dice el presidente en su discurso citamos:

En definitiva, es nuestra forma de dar ejemplo y mostrar con resultados que financiar al Estado no es botar el dinero.  
La salud pública es otro buen ejemplo de esa mejora en los servicios que hemos comenzado y que vamos a seguir profundizando.






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