Los gobiernos del PLD se han caracterizados mostrar los
índices macroeconómicos como sus principales logros de su gestión,
principalmente la estabilidad cambiaria y el crecimiento económico el cual es
uno de los más altos de la región, otro logro que exhiben es el de sus logros
electorales y su alta valoración en la población, a continuación detallamos
como esos logros son manipulados para mantenerse en el favor del público y el
costo que le cuesta esa manipulación al país:
CRECIMIENTO ECONOMICO:
El crecimiento macroeconómico PIB, es computado por el
Banco Central, manipulado o no nadie la revisa, esas estadísticas se envía a
los organismos internacionales que se hacen eco de la información que reciben,
sin embargo ese crecimiento contiene ineficiencia y déficits fiscales incluidos
en el los gastos del gobierno que son detalles micro, esos gastos ineficientes
aumentan el consumo de bienes y servicios, que es medido para el computo del
PIB, por lo que si medimos el efecto de esos detalles micro podemos usarlos con
mayor eficiencia para mejorar los índices de desarrollo humano, aunque logremos
menor índice de crecimiento macro.
Si tomamos en consideración que la nómina publica del
gobierno central a aumentado de RS$87,000 millones en 2012 a RD$153,000
millones en el 2015, deberemos preguntar que logro macro y micro hemos logrado
en ese incremento, que dicho sea de paso según auditoria de la Cámara de Cuenta
el Ministerio de Administración Publica no tiene control ni justificación de
cómo se usan esos recursos.
4% DEL PIB PARA LA EDUCACION
Podemos analizar, el 4% para la educación, el presidente
Medina se comprometió a cumplir con asignar el 4% para la educación, ese es un
compromiso macro, PERO, no significa que hay un compromiso para cumplir micros
detalles para alcanzar los objetivos que
un buen sistema de educación demanda, aun así el gobierno manipula con que
cumplió con su compromiso, lo cual es desenmascarado por el escándalo de la
OISOE, el informe de Educa y por la destitución del ministro de Educacion, que
tuvo como uno de sus logros obtener una diputación para uno de sus hijos.
Ver informe de Educa sobre inversión 4%
VISITAS SORPIRESA:
En forma macro el gobierno vende la ilusión de grandes
logros en su visitas sorpresas, sin embargo, un detalle micro lo constituye
que las exportaciones de productos agrícolas
ha disminuido en un 30% después que se iniciaron las visitas sorpresas además de
queja de que el funcionario encargado de supervisar los compromisos de la
visitas sorpresas obligaba a comprar sobrevaluadas, en una empresas de su propiedad a los beneficiarios a comprar los materiales y
equipos necesarios para la ejecución de los proyectos , la repuesta del
presidente fue la destitución del funcionario encargado de supervisar los
compromisos asumidos.
PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA:
En forma macro se ha vendido la ilusión de que los
programas sociales fueron un éxito, tarjetas solidaridad, bono gas, bono luz,
banca solidaria, senasa, etc, sin embargo en forma micro, un escándalo de corrupción
sin confirmar afirma que el incumbente utilizo parte de esos fondos para
financiar la campaña electoral de su esposa, lo que dio al traste con su destitución
y fue premiado con una designación de mayor jerarquía.
CDEEE Y PUNTA CATALIZA
El sector eléctrico en forma macro tiene 5 años sin
invertir un centavo para la instalación de un kw de generación de energía, país
sigue apagado con la ilusión de que Punta Catalina sea la solución del problema
energético, mientras eso sucede la CDEEE ha consumido más de US$5,000 millones
en subsidio el país sigue apagado y la Punta Catalina dando muestra de improvisación,
a continuación declaración del Dr Antonio Almonte:
DETALLES: PUNTA CATALINA ABUSO
SOBERANO
Autor: Antonio Almonte
Una vez iniciada la construcción
de un proyecto de la envergadura de Punta Catalina es necesario terminarlo a la
mayor brevedad, porque su principal enemigo económico es el tiempo.
Cada mes que transcurre implica
pago de intereses por cientos o miles de millones de dólares ya consumidos, así
como inflación de precio de materiales de construcción y pagos de penalidades
por violación de plazos de desembolsos, órdenes de compra y subcontrataciones.
Es difícil anticipar el peso de
esos costos extras, pero estudios especializados indican que la construcción de
plantas tipo las de Punta Catalina podrían acarrear costos extras por cientos
de millones de dólares en caso de retrasos prolongados. En ese contexto, la
emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares para terminar la
construcción de Punta Catalina es una de las opciones realistas y legítimas que
tiene el Gobierno.
Ahora bien, es un deber destacar
que endeudar al pueblo dominicano por una suma que podría totalizar cerca de
2,500 millones de dólares al final del proyecto (considerando préstamos locales
y externos; específicos y generales para “cuadrar” o “equilibrar” las cuentas
fiscales) para la construcción de esas plantas eléctricas quedará como una
decisión innecesaria y exagerada.
Innecesaria, porque en abril
2012, como resultado de la Licitación No.CDEEE-01-11, ya había precalificado
siete empresas privadas -incluyendo a Odebrecht- para construir con sus propios
recursos varias plantas de 260 MW cada una, de gas natural y de carbón, hasta
totalizar 1000 megavatios y sin deudas para el Estado. Sin embargo, tan pronto
se juramentó en agosto del 2012 Danilo dispuso la anulación de esa licitación y
anunció, en mayo del 2013, la de Punta Catalina.
El proyecto de Punta Catalina
nunca debió ser como se ha ejecutado, no fue un fruto de la planificación
moderna de expansión de generación de mínimos costos, ni de las planificaciones
indicativas de la Comisión Nacional de Energía o de la propia CDEEE, sino que
vino en las alforjas de la triada ilusionista integrada por Joao, Lula y
Odebrecht. Dos mil millones de dólares de deuda innecesaria y exagerada. ¡Soberano
abuso!.
USO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA MANTENER EL
PODER:
No es un secreto,
en forma macro el partido gobernante obtuvo el apoyo del principal
partido de oposición, en forma micro se puede notar que fue con la complicidad del
Tribunal Superior Electoral, y la Junta Central Electoral, para lograr
legalizar que la parte minoritaria se quedara con el control de la franquicia,
para lograr este propósito.
Ver articulos relacionados:
CRECIMIENTO PIB REPDOM, EN BASE A DUEDA Y DEFICIT
http://ramonf2004.blogspot.com/2016/01/crecimiento-pib-repdom-en-base-dueda-y.html
VISITAS
SORPRESAS DEL PRESIDENTE MÁS POPULAR DE LA BOLITA DEL MUNDO
RESULTADOS
DE LOS VISITAS SORPRESAS AL CAMPO DOMINICANO
EUFORIA
EN DOMINICANA CON EL 4% PIB PARA EDUCACION http://ramonf2004.blogspot.com/2015/03/euforia-en-dominicana-con-el-4-pib-para.html
PEME
INSTITUCIONALIZADO AL SERVICIO DE LA CORPORACION MORADA
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/02/peme-institucionalizado-al-servicio-de.html
JCE, TSE, SCJ, TC AL
SERVICIO DEL PLD PARA MANTENER EL PODER
http://ramonf2004.blogspot.com/2016/05/jce-tse-scj-tc-al-servicio-de-la.html
DANILO Y JCE NO
TIENEN ACTAS PARA DEMOSTRAR TRIUNFO ELECTORAL 62/34%
http://ramonf2004.blogspot.com/2016/07/danilo-y-jce-no-tienen-actas-para.html
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