miércoles, 12 de marzo de 2014

INFLAR EL PIB DOMINICANO DESVIRTUA % PRESION TRIBUTARIA

           INFLAR EL PIB DOMINICANO DESVIRTÚA %  PRESIÓN TRIBUTARIA

En los últimos anos se a criticado al Banco Central en su calculo de crecimiento del PIB, por ejemplo se publica que el PIB del 2013 alcanzó el 4.1%, en nuestra humilde opinión este abultamiento de debe a dos razones: 1).- Aparentar un menor presión tributaria para justificar las 8 reformas fiscales que hizo el todopoderoso líder morado; 2).- Aparentar mayor PIB para poder justificar mayor financiamiento, esta a sido la principal razón por la cual el pais esta endeudado por encima de su capacidad.

Que institucion verifica la acumulacion de datos para determinar el PIB, y las demás estadísticas que acumula y publica el Banco Central


Esta voracidad recaudatoria debe adoptar prudencia. Desde hace meses se nos viene preparando para una nueva reforma fiscal, disfrazada de Pacto Fiscal, figura que no ha sido posible consensuar.
El director de Impuestos Internos, amparado en el acomodado criterio de que se cuenta con mucho margen en la base impositiva para poder trabajar el cobro de impuestos, grita junto a Temístocles Montás (tenía que ser), pidiendo una nueva reforma fiscal. Y lo hace con el argumento de que el país debe afrontar la “pérdida” constante de base tributaria y la tendencia en Aduanas que disminuye permanentemente su aportación a las recaudaciones. ¿Y cómo puede ser que un país donde se importa cada vez más, Aduanas esté reportando pérdidas?
Miremos hacia el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, que pide utilizar una medida alternativa a la usada para esas conclusiones, de manera que no se parta de los indicadores de presión tributaria, sino de la relación entre la fiscalidad y los individuos. Así, las conclusiones serían diferentes y cambiaría el peso del argumento para justificar más impuestos, ejercicio que, para hombres como Montás, ha devenido en deporte.
Ya basta de manipular para castigar desde confortables escritorios, con chofer, guardaespaldas, yipeta nueva y futuro asegurado a costillas nuestras.


Recientemente, un grupo de importantes economistas dominicanos realizaron una evaluación crítica del crecimiento del PIB en nuestro país. Esto me llevó a una profunda reflexión sobre el tema, surgiéndome esta interrogante primaria: ¿puede éste ser empleado como medida única para tomar decisiones políticas que impulsen el progreso del país? La respuesta condujo a los siguientes aspectos:
- Orígenes del PIB: este instrumento fue creado durante la Depresión Económica Norteamericana, con el propósito de construir una estadística que sirviera de base para formular e implementar políticas gubernamentales en el sector fiscal y monetario.
- Mide  el valor monetario de los bienes y servicios adquiridos por el Gobierno, comercios, personas en el territorio nacional durante un periodo definido.
- El instrumento no es lo suficientemente amplio y eficaz para  evaluar los distintos componentes económicos de un país, pues exceptúa  acciones y medios que también forman parte del comportamiento económico de un país. 
El Dr. Simon Kuznets, principal arquitecto en la construcción de este instrumento, expresó que el PIB era una solida medida para evaluar la actividad económica gruesa. Sin embargo, lo creía insuficiente para medir el progreso de una nación, por estas razones:
- Mide la cantidad, pero no la calidad del gasto, lo que es fundamental cuando se refiere al gasto en salud, educación y al enfrentamiento de la pobreza- ejes fundamentales en el progreso nacional. No incluye la forma de distribución del crecimiento. El Buró de Investigaciones Norteamericano (organismo oficial), en un trabajo reciente, evidenció que el PIB norteamericano se había casi duplicado en términos reales en los últimos 30 años. Los ingresos del 20% de los norteamericanos más pobres aumentaron apenas 18%, mientras que el ingreso del 1% de los más ricos, aumentó 237%.
- No diferencia, lo que es fundamental a largo plazo, entre el crecimiento sustentado en un modelo que privilegia el consumo privado y gubernamental y otro el ahorro nacional y, consecuentemente, la inversión con recursos propios.
- No incluye la degradación paulatina en el medio ambiente.
- Tampoco mide los intangibles, como pudiera ser el trabajo no contratado en el mercado, etc.
El BIN ha realizado, hasta ahora, revisiones históricamente modestas de la construcción del PIB cada 3 años. A partir de julio del 2013, empleando cifras del CENSO del 2010, se introducirán los cambios más importantes en los últimos 25 años, conforme a presentación reciente hecha por el Dr. Bent Moulton, Director de las Cuentas Nacionales Norteamericanas, que se enumeran a continuación:
- Se consideraron como inversión, y no como gasto, todo lo concerniente a investigación y desarrollo y sus efectos en la actividad anual. Esta decisión es fundamental para medir el creciente capital intangible de una economía caracterizada por los abruptos cambios producidos por una revolución tecnológica.
- Un fallo recurrente durante los últimos 20 años de los Gobiernos es su inadecuada inversión en la infraestructura pública, cuyo deterioro no estaba siendo contabilizado.
Sin embargo, el Dr. Steve Landefeld, Presidente del Buró, fue específico en sus declaraciones al Finantial Times en abril 2013, en las que indicaba que aun con esta revisión, el PIB solo puede ser utilizado para implementar medidas de políticas gubernamentales si iba acompañado de otras mediciones esenciales, como el Índice de Evaluación de la Calidad del Gasto, el de Pobreza, el de Desigualdad, el de Salario Real, etc. Solo con estas mediciones adicionales se puede tener una idea más clara de los aspectos sociales y económicos que el PIB no incluye o que lo hace de una manera muy parcial. Planteó que aquellos gobiernos que continúen aplicando políticas nacionales, sustentados únicamente sobre las estadísticas del PIB, corren los siguientes peligros:
- Hacer, virtualmente, inviable un desarrollo económico sólido a largo plazo.
- Orientar, ineficientemente, a un corto y mediano plazo, muchos de sus recursos. Y aunque se lograra cierto crecimiento económico, no se obtendrían ese objetivo fundamental de una sociedad democrática y justa que  es: progreso económico sostenible con equidad social.



            CONTENIDO LIBRO EVASION FISCAL Y CORRUPCION
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-libro-evasion-fiscal-y.html
Encuentre a partir del próximo miércoles 21 la publicación de este e-book, con recopilación de hechos acontecidos en a República Dominicana en lo que va de siglo XX1, donde analizamos si estos males son genéticos, viral o cultural, no se lo pierda, una vez publicado en Amazon e-book, el contenido en este blog sobre este tema será removido.
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  CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamación se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.
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