miércoles, 25 de marzo de 2015

CONTRATOS COMPRA ENERGIA A COGENTRIX Y SMITH AND ENRON

CONTRATOS COMPRA ENERGIA A COGENTRIX Y SMITH AND ENRON

El primer gran negocio que realizo el todopoderoso lider de la Corporacion PLD C.por A., fue la creacion de la famosa Ley General De Reforma De La Empresa Pública (141-97), aprovechando su gran liderazgo y la necesidad que tenia el pais de solucionar el problema energético y de poner a producir las empresas estatales, heredara de la dictadura de Trujillo, visto asi le fue facil al Principe vender la idea y asi lo hizo de que el estaba llamado a resolver los problemas del pais, por lo que recibió todo el respaldo de la población,  similar al respaldo que se le ha endosado al presidente Medina, con el manejo mediatico con la Barrick Gold.

Hay que reconocer la facilidad de palabras que tiene el sr Pico de Oro San Leonel, con un verbo que a todos ENCANTABA,  y no le fue dificir amarrar contratos por 24 anos con los generadores de energia COGENTRIX Y SMITH AND ENRON, que en vez de resolver el problema energetico lo han agravado, con la intencion de absorver los recuersos que con tanto sacrificios y suder genera el pueblo dominicano, y seguir engordando las arcas de los poderosos generadores, hasta nuestros dias, y como los apagones son una herencia del regimen de Balaguer, al pais no le seria facil detectar sus verdaderas intenciones y que todos nos imaginamos.

El contrato con la Cogentrix firmado en 1998, por 20 anos, no fue la mejor opción para resolver el problema energético, aunque teóricamente mal contada hubo una inversion de US$350 millones,del parte de un pool de inversionista. por su alto costo operativo de generacion le resulta mas rentable a la empresa y a la CDEE mantenerla apagada y que la CDEE le pague nada mas y nada menos que US$4 millones mensual, US$48 millones anual  por lo que se denomina Cappacidad instalada, que si la poner a producir a un consto de US$0.30 del kilowatt, que es un poquito mas del doble del precio que venden otras generadoras y los costos de generación de la propia CDEE, algo insolito y no hay ninguna autoridad que diga ni haga NADA, y el pueblo sufriendo en carne propia los altos precios de la factura energética y las Reformas Ficales que hace El todopoderoso principe para cubrir el insaciable bolsillo de los generadores y de sus complices en el estados.

El inicio de operaciones de Smith and Enron data del 1993, mediante el decreto Núm. 148 – 93, se crea el Consejo Nacional para la Energía. Se inician los contratos de trabajo con la empresa Smith and Enron. Transformador de Canabacoa entra en funcionamiento en fecha 13 de Septiembre, con una capacidad de 200 mil MVA.

 Smith & Enron como la Global Crossing, lograron engañar a los inversionistas y al fisco norteamericano, al mostrar activos de capital como ingresos; en tanto la misma Enron y la Qwest lograron capitalizarse al falsear registros de cuentas de capitales.

 De Smith and Enron sabemos, por su presencia en nuestro país, que ésta multinacional en sus inicios fue una empresa altamente rentable, propietaria en los Estados Unidos de las mayores redes interestatales de gasoductos. Pronto, su rápido crecimiento requirió una diversificación de sus actividades corporativas, por lo que se dedicaron a la comercialización de futuros y derivados de gas natural, y luego apalancó sus negocios en otros mercados, tales como la construcción y operación de plantas de energía, comunicaciones y con gobiernos de otros países (incluyendo al dominicano).


En el transcurso del tiempo, la Enron, comenzó un proceso de declive en la generación de utilidades, situación financiera que ocultó a los inversionistas, por casi una década, en una actitud gansteril.
Estimado lector, usted se preguntará ¿Cómo una empresa norteamericana, que cotizaba en la bolsa de valores, pudo engañar a tanto norteamericanos e inversionistas de otras latitudes, durante tanto tiempo? Como diría Sherlock Holmes: -Elemental mi querido Watson: haciendo un uso ambiguo y malintencionado de los principios contables y prácticas financieras fraudulentas, tales como considerar contratos a futuros como ingresos presentes.
Otra forma consistió en no informar sobre los detalles de muchas transacciones financieras, apañadas con cientos de sociedades, ocultas a los ojos de sus miles de accionistas (algo así parecido a los bancos offshore propiedad de los bancos quebrados en el 2003 en nuestro país).

Se añade a todo lo anterior, el hermetismo de la compañía mostrar las verdaderas cuentas contables, ante la pasividad y complacencia de los auditores externos y la exigua fiscalización del Gobierno norteamericano.
En suma, el caso Enron nos enseña que, si estas corporaciones son capaces de engañar al mismo gobierno norteamericano y al “eficiente” mercado financiero estadounidense, lo que nos espera de la insaciabilidad y voracidad de la Barrick Gold con nuestro endeble país, es la total depredación del único recurso no renovable con que cuenta la empobrecida población dominicana.


En fecha 14 de noviembre del 2005 el Dr Fernandez, emite el decrete no. 621-05, para ir a Madrid a renegociar el contrato con los generadores Cogentrix y Smith and Enron.

REVELECION DE LOS AUDITORIES DE LA CDEE EN RELACION A ESTOS CONTRATOS

4. Smith Enron Cogeneration Limited International, Inc. 
Contrato del 26 de julio de 1993, con duración de 22 años, con enmiendas firmadas el 
2 de noviembre de 1993, el 10 de noviembre de 1994 y el 29 de septiembre de 1999, 
en lo cual se establece lo siguiente: 

♦ Suministrar a la CDEEE una capacidad mensual de 170 mega wat-hora.
♦ Smith Enron facturará mensualmente a la CDEEE por los siguientes 
conceptos:

• Cargos por energía, que está compuesto por la energía suministrada por la 
cual será calculada utilizando las formulas incluidas en el contrato.

• Cargos por capacidad instalada, la cual será calculada utilizando las 
formulas incluidas en el contrato.

• Cargos mensuales de operación y mantenimiento, el cual será calculada 
utilizando las formulas incluidas en el contrato.

• Los saldos vencidos entre CDEEE y Smith Enron devengan un interés sobre el saldo insoluto equivalente a un 10%.

Durante el año 2009, Smith Enron facturó a la CDEEE bajo los términos de este contrato aproximadamente US$174,000,000, los cuales se encuentran registrados como parte de los costos de ventas e intereses pagados en el estado de resultados que se acompaña.
Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene una litis judicial con esta empresa, 
relacionada con los términos de contrato de venta de energía.

5. Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís “Cogentrix”Contrato firmado el 16 de septiembre de 1998 con duración de 20 años. Este contrato fue puesto en ejecución en fecha 1ro. de marzo de 2002. La capacidad de la planta es de 295 MW y está compuesta por tres (3) unidades.
Esta compañía facturará mensualmente a la CDEEE por los siguientes conceptos:

• Cargo por capacidad que refleja el costo fijo de la vendedora por el desarrollo, construcción,
financiamiento y operación del proyecto. El cargo por capacidad se establecerá cada año de facturación en US$/Kw/mes, según las especificaciones de una tabla de cálculo anexa al contrato.

• Cargo por energía que está compuesto por el cargo por O&M variable que es igual a US$0.003681/Kw/h indexado anualmente por el índice de precio implícito desinflado del producto doméstico bruto de los Estados Unidos y el precio de compensación de combustible el cual se determinará de acuerdo a lo expresado en el contrato y será ajustado mensualmente por el porcentaje de cambio en el precio aplicable por combustible sobre el precio base.

• Cargo por arranque en frío, equivalente a US$4,000 por cada arranque.

• Cargo por energía comprada a la CDEEE, el cual es un valor negativo que se le resta a la factura y corresponde al pago de “Cogentrix” a la CDEEE por su consumo propio de energía.
Durante el año 2009, Cogentrix ha factura a la CDEEE bajo los términos de este contrato aproximadamente US$126,000,000, los cuales se encuentran registrados como parte de los costos de ventas e intereses pagados en el estado de resultados que se acompaña.
Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene una litis judicial con esta empresa, relacionada con los términos de contrato de venta de energía




                                     SUBSIDIO Y SUICIDIO A LA CDEE PERIODO 2004-2012

El subsidio electrico en el periodo 2004-12 le ha costado al pueblo dominicano mas de US$4,885.9 millones, sin excluir el subsidio del año  2011, que no esta disponible en la pagina web del la direccion de presupuesto ni de la CDEE, que desde 2010, y tampoco pude accesar el informe de la Camara de Cuentas del ese año no publican la informacion su oficina virtual, esto lo estoy publicando noy 30/05/13, es importante que las autoridades que gobiernan nuestro pais que la globalizacion introducida en nuestro pais por el lider de la Corporacion PLD, supone TRANSPARENCIA, y actualmente las autoridades trantan de ocultar lo ocurrido con el manejo del presupuesto en los años 2010 al 2012, a pesar de que no se puede ocultar el informe de la Camara de Cuentas que habla per se.





              SUBSIDIO GOBIERNO A  CDEE


              Expresado en miles de millones



Segun CDEES/Camara CuentasDirerencia

US#RD$

2004$202,503.94$14,258,337.99

2005$215,600.00$11,249,183.55

2006$259,730.31$13,606,815.30

2007$376,583.15$13,403,016.41

2008$799,487.55$27,982,064.55

2009$526,679.58$18,433,785.32

2010               n/disponib


2011                        $1,313,389.47                $49,984,800.0 $  49,984,800.00
2012$1,200,000.00$49,000,000.00$67,676,310.00-$18,676,310.00
Totales$4,895,974.00$197,918,003.12












 Este dispendio de $4,885.9 millones en ocho, equivalente a un promedio de US$612 millones por años, no han resuelto el problema energetico nacional, al parecer no le duerle a las autorides que han incurrido en este honeroso dispendio pero ha servido para engordar el bolsillo de los poderosos del pais, del extranjero y de sus complices, a pesar de este desembolso la CDEE y sus empresas de distribucion las famosas EDES estan quebradas, como lo evidencia el ultimo informe de auditoria del periodo fiscal 2009, publicada por la CDEE, lo que indica que esta importante empresa del estado que maneja tanto resursos no ha sido auditada desde el 2010, en la cual los auditores externos se ABSTUBIERON, de opinar, entre otras cosas por tener un deficit operativo de mas de RD$200 mil millones y tener limitacion en el alcance para realizar su trabajo, a continuacion le presentamo un cuadro del balance negativo de la CDEE y las EDES:



Bases para Abstención de Opinión
4. Al 31 de diciembre de 2009, tuvimos ciertas limitaciones en el alcance de nuestra auditoría relativo al examen de las inversiones en acciones, según se describe a continuación:

4.1 Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene inversiones en acciones en las subsidiarias EDESUR Dominicana, S. A., EDENORTE Dominicana, S. A. y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A., (las Distribuidoras), por aproximadamente RD$22,300,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el desempeño financiero de estas subsidiarias ha sido deficitario, lo cual ha originado que las mismas presenten déficit patrimonial por aproximadamente RD$110,466,000,000. En consecuencia, las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que el monto recuperable de estas inversiones sea determinado y que el monto no recuperable, si alguno, sea reconocido como pérdida por deterioro en el estado de resultados. A la fecha de los estados financieros el monto recuperable no ha sido determinado, por lo que se desconoce el efecto de este asunto sobre losestados financieros de la CDEEE que se acompañan.

4.2 Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que cuando una entidad mantenga control de las políticas financieras y operativas de otra entidad, sus cifras sean consolidadas con las de esa entidad. La CDEEE mantiene el control de las políticas financieras y operativas de las Distribuidoras y al 31 de diciembre de 2009 no se han consolidado las cifras de los estados financieros de las Distribuidoras con 
los  estados financieros de  la CDEEE según es requerido por las Normas Internacionales de Información Financiera. No hemos podido determinar el efecto, si alguno, que pudieran tener los asuntos descritos 
en los subpárrafos anteriores, en los estados financieros de la CDEEE, al 31 de diciembre de 2009.

5. Durante el año 2009 y años anteriores, la CDEEE recibió recursos provenientes del Estado Dominicano para ser transferidos a las Distribuidoras por diferentes conceptos. Durante el año 2009 el monto recibido por este concepto ascendió  aproximadamente  a RD$18,000,000,000. Estos aportes son canalizados a través de la CDEEE y han sido registrados por la CDEEE como una cuenta por cobrar a las Distribuidoras y como ingresos corrientes. Al 31 de diciembre de 2009, no se ha definido si estos aportes son aportes del Estado Dominicano para cubrir el déficit de las Distribuidoras, o son préstamos por parte de la CDEEE a las Distribuidoras. En este sentido, no nos fue posible determinar el efecto de esta situación en los estados financieros de la CDEEE que se acompañan.

OPINION DE LOS AUDITORES

Abstención de Opinión
20. Debido a la magnitud de los asuntos que se describen en los párrafos del 4 al 19, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar, y por lo tanto no expresamos una opinión sobre los estados financieros de la CDEEE al 31 de diciembre de2009 y con respecto al año que terminó en esa fecha.

Articulos relacionados:
http://www.espiaenelcongreso.com/2013/05/24/webs-blogs-y-diarios-digitales-afloran-la-lista-de-politicos-que-tendran-que-devolver-lo-robado-por-cobrar-de-empresas-de-energia/

ENERGIA Y FINANCIAMIENTO EL NEGOCIO EL SIGLO EN REPUBLICA DOMINICANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario