martes, 11 de agosto de 2015

POLITICAS Y MODELOS GUBERNAMENTALES Y CONSECUENCIAS SECUNDARIAS

 

POLITICAS Y MODELOS GUBERNAMENTALES Y CONSECUENCIAS SECUNDARIAS



Las decisiones tomadas por los gobierno que han gobernado este país en lo que va de siglo XXI, han producido una involución en todos los órdenes institucionales, sin medir las consecuencias de sus efectos secundarios, que estamos pagando los más desprotegidos, solo tenemos que observar los indicadores de los organismos internacionales para conformar dicha involución, a pesar de que las autoridades gastan gran parte de los recursos presupuestarios asignado a la publicidad gubernamental para pintar que vivimos en el paraíso.

El crecimiento y desarrollo económico de los pueblos se basa en la fortaleza de sus instituciones y la garantía que recién los inversores locales y extranjeros para realizar negocios que vayan en beneficio mutuo de capital y del estado, donde el capital general, riquezas, empleos, para producir bienes y servicios cuyos beneficios son compartidos con el estado en forma de impuestos, que el estado utiliza para hacer una efectiva redistribución del ingreso cubriendo las necesidades del país, por eso la frase del Dr. Balague, “Gobierno que trabaja, país que progresa”.


Pasamos a analizar las diferentes reformas institucionales que el país ha sufrido en lo que va de siglo XXI, y los efectos secundarios positives o negativos que ha sufrido el país:

 1). Sistema de justicia, en el 2006, se implementó un código procesal penal, que no se ajusta al nivel de desarrollo de nuestro país, y estamos sufriendo las consecuencia de con la reincidencia de los criminales y delincuentes que salen con una frecuencia asombrosa de los sometimientos que le hace el ministerio público.

En el 2010 se modificó la constitución y se hicieron ajustes en el sistema judicial,  para BLINDAR, a los políticos corruptos que hemos tenido manejando el poder y sus instituciones, tenemos casos al por mayor y al detalles que muestran como la justicia no puede por los menos juzgar los más sonados casos de corrupción que son favorecidos con ARCHIVOS de expedientes o los famosos NO HA LUGAR, del ministerio público o de los jueces de los diferentes niveles.

Consecuencia o efecto secundario de esta medidas la tenemos la vista el aumento ascendente de la delincuencia, donde no hay seguridad para nadie.

 2).- La estabilidad macroeconómica está basada en un presupuesto deficitario, donde el déficit se financia con préstamos externos, que al mismo tiempo suple el déficit de balanza de pago, en otras palabras el déficit de balanza de pago es suplido convenientemente por el déficit fiscal, esa es la clave de la estabilidad macroeconómica, muchos nos alarmamos por la escalada de préstamos que toma la Corporación Morada gobernante, si le se hace un presupuesto equilibrado, tendríamos afectaría la prima del dólar, debido a que no tendríamos dinero para pagar el servicio de la deuda, que es el principal destino de los financiamientos obtenidos.

La consecuencia de este modelo económico es la alta dependencia de financiamiento para mantener la estabilidad macroeconómico, lo cual es altamente peligro al punto de que en la actualidad el servicio de la deuda, intereses y amortización absorben el 48% de los ingresos tributarios, con tendencia a seguir subiendo.

3).- Bajos salarios, el gobierno y el sector empresarial, comparten el criterio de tener salarios bajos, debido a que pagar salarios justos supone aumento de la demanda de bienes y servicios, lo que podría ser un combustible para la inflación y para presionar el alza de la prima, al aumentar las demanda de importaciones.

4).- Alto porcentaje de Itebis, y alto porcentaje impuesto sobre los combustibles: ambos impuestos buscar quitar capacidad de compra, para por vía de consecuencia disminuir la demanda de bienes y servicio, incluyendo la demanda de combustible importados, por so vemos que todas las semanas el gobierno vía el Ministerio de Industria y Comercio, viola la ley 112-00 sobre los combustible, aun bajando el precio internacional del barril de petróleo, que si el gobierno aplicara la ley como está concebida bajaría las recaudaciones fiscales por este concepto, que para esta ano se presupuestó recaudar RD$50,000 millones, estimando el precio del barril a US$90.00, sin embargo el precio promedio de compra del barril durante el ano está por debajo de US$50 y sin embargo el gobierno al mes de junio ha recaudado RD$23,500 millones cerca de 98% de la meta del semestre.

La consecuencia de los puntos 3 y 4 es succionar los vasos ingresos de los trabajadores quitándole capacidad de compra, sin esta medida las empresa podrían aumentar sus producción para satisfacer esta demanda marginal, lo que podría aumentar las contribuciones de impuestos pagodas al estado vía impuestos de consumo e impuesto sobre las utilidades, además de captar más empleos y mejor remunerados.


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