martes, 14 de noviembre de 2017

EMPRESAS DE DIANDINO PENA USADA EN LA CONSTRUCCION DEL METRO

El informe de Alicia Ortega, presento en fecha 13 de noviembre del 2017 la segunda parte de su trabajo de investigación sobre la gestión de Diandino Peña en la Opret, oficina encargada de la construcción del Metro de Santo Domingo, en sus tramos I y II, hay que destacar las facilidades que recibió del gobierno para tener acceso a los documentos que presento, también hay que destacar que aparentemente recibió asesoramiento de alguien que tiene conocimientos de auditoria, por el enfoque que le dio a su presentación.

El trabajo se enfocó sobre la participación de Diandino Peña y su participación en los negocios de Opret, utilizando empresas a nombre de testaferros, principalmente sus familiares y relacionados, para agenciarse contratos por más de RD$4,000 millones, sin embargo esto solo es menos de un 5% de los valores que manejo la obra que la misma periodista estima en aproximadamente US$2,000 millones.

Con la documentación facilitada por las autoridades podría sacar mayor provecho de esa información, que tiene que ver con el 95% de la parte no cubierta por la sra Ortega, por ejemplo podemos citar el caso de Acero Estrella, unos de los principales suplidores de esa y las demás obras del estado.

Por otra parte llama la atención que la sra Ortega hace mucho énfasis en limpiar la gestión de la Opret , Diandino  y de la Direccion de Compras y Contrataciones cuando indica que a partir del 2013 se abrió el portal de la Opret y que las compras y contrataciones a partir de esa fecha se realizaron con apego a la ley 340-06.

Frente a todas estas indelicadezas donde está la DGII que siempre alega que la presión tributaria es baja, sin embargo no hace su labor frente a empresas evasoras que debía ser detectadas si la DGII cumpliera mínimamente su función.

A continuación presentamos algunos datos que a nuestro humilde entender debió enfocar la distinguida periodista, a continuación las empresas que deben ser investigadas con mayor profundidad:

1).-Imbert Luna y Asociados
2).-LTR Constructora S.A.
3).- Ingenieria Vial Especializada
4).- Construfalto, SRL
5).- Mantade, SRL (Testaferro Diandy, estos son Eduardo Rafael Tavares, Hno de Maria Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda)

6).-Excavaciones y Constructora Kata SRL (Testaferro Diandy , estos son Eduardo Rafael Tavarez, Hno de Maria Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda)
Suministro de encofrados y paneles, solo existen 3 empresas de encofrados en la RepDom

7).- Atteco S.A.

8) Constructora Facenda S.A. (Testaferro Diandy) , estos son Eduardo Rafael Tavarez, Hno de Maria Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda)
176  contratos 80 de los cuales fueron entregados sin concursos por un valor de RD$462 millones, violando la ley 340-06, de Compras y Contrataciones, fueron por concepto de alquiler de equipos, limpieza y acondicionamiento de terrenos y excavaciones entre otros servicios.

9).- Alvarez Feliz S.A. (Testaferro Diandy) , estos son Eduardo Rafael Tavarez, Hno de Maria Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda)
Francisco J. Álvarez de la Cruz- Presidente
Lourdes C. Feliz Montilla, VP
Maxie C. Álvarez Feliz-Secretaria
Milka C. Álvarez
Ingrid Feliz Adames

10).- Acero de la Cruz S.A.

11).- M.Gomez Business Construcción SRL (Testaferro Dandy, estos son Eduardo Rafael Tavares, Hno de María Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda)

12).- Horizon Consultants S.A.

13).- Concreto DRJ, S.A.
14).-Yarassey, S.A.
15).-Constructora Metálica S.A.
16).- Malespin Constructora S.A.
17).- Constructora Bautista, S.A.
18).-Arq. Ing. L&F C. por A.
19).- Cleaning Task Force S.A.
20).- Grupo Modesto, S.A.
21).-Romero Butten & Asociados, C. por A.
22).-Constructora Contrera y Asociados,
23).- Constructora Valdez Díaz, S.A.
24).- Hormigones del Atlántico
25).- Consultores y Const. Sanitarios, C. por A.
26).- Constructora Grupo Fernández, S.A.
27).- Acero Estrella, S.A.
28).- Nodos Dominicana S.A.
29).- Ozoria y Asociados C. por A.
30).- Cash, S.A.
31).- Oficina de Abonados Anthony Reynoso y Asociados (Cuya dirección es la misma de Grupo Torres Sol, accionista principal de Constructora Kata, S.A., también es la misma dirección de Mantade, SRL, que además tiene  a Aquiles Anthony Reynoso, como socio), Reynoso también es socio en Emigaiam

32).- Empresa pertenecientes al Grupo Diandino Peña, según la demanda interpuesta por la Sra Raquel Celeste Papaterra Hernandez, ex esposa de Cristian Ottoniel Peña, que inicio una demanda en declaración del grupo económico y levantamiento de velo corporativo de las empresas del grupo que su ex es esposo tiene intereses, ver a continuación:

a).-Balmadera Comercial SRL, RNC #1-30-536041-3
b).- Hacienda Villa Juana SRL, RNC # 1-01-178641-1
c).-Desarrollo Ynnaid SRL, RNC#
d).- Klash SRL RNC#
e).- Lanusa Internacional SRL RNC #
f).- Constructora Ikos Ilion SRL, RNC$
g).-Concretos DJR, S.A. RNC#
f).- Cop Investment y Desarrollo SRL RNC #
h).- Mercar Holding S.A. RNC
i).- GP Holding SRL, RNC#
j).-Bayott SRL. RNC #
k).-Talleres de Ebanisteria Teddy y Asociados, S.A. RNC #
l).- Desarrollo RCD S.A., RNC #
m).-OP Entertaiment Productions SRL, RNC #
n).-Equipos y Transporte Marca, C. por A.

1).-Mantade, SRL (Testaferro Diandy, estos son Eduardo Rafael Tavarez, Hno de Maria Blasina Tavares esposa de Diandino y Nelson Camilo Facenda), Camilo Facenda es el Socio mayoritario de Constructora Facenda, S.A.

2).-y Constructora Kata, S.A. (su principal accionista es Grupo Torres Sol, cuyo principal accionista es Eduardo Rafael Tavares, el fundador en 2012 fue Nelson Camilo Facenda),  manejaron 132 contratos en el periodo 2009-2016, por un valor de RD$2,457,588,587,, el vínculo entre estas dos empresas es la empresa Emigaiam, que no es contratista del Metro pero su accionista principal es Eduardo Rafael Tavares,

Constructora Facenda entre 2006-2016, firmo 173 contratos con el Metro, por un valor de RD$1,030,670,502.

Camilo Facenda, también es socio fundador de M. Gomez Bunisses Construccion, SRL, que de 2009-2013, obtuvo 40 contratos con el Metro, por valor de RD$100,396,883.

3).-Álvarez Feliz, S.A. otorgo y delega poderes en el 2009, para cuentas de cheques e instituciones bancarias, a Julio C. Encarnación, socio fundador de Constructora Kata, S.A., que también aparece como contador, y el sr Manuel de Js Encarnación aparece como auditor.
En Álvarez Feliz, S.A. también aparece con poderes Aquiles Reynoso para transformar la empresa e inscribir actas, en la Cámara de Comercio.
Álvarez Feliz fue favorecida don 62 contratos del Metro en el periodo 2006-2013, por un monto de RD$349,598.976.

4).-Concreto DRJ, S.A. fundada en el 2001 por Cristiam Ottoniel Pena Patalean, hijo de Diandino Peña, también era socia, María Blasina Tavares, esposa de Diandy, según documentación legal, vendieron sus participación en 2002, aunque de hecho seguían vinculados a esta empresa, en el periodo 2005-2009 esta empresa manejo 35 contratos con el Metro por un monto de RD$211,551,438.

5 y 6)Esta empresa también comparte accionista con la empresa Codicisa y DSC Ingeniería, representada por Richard Orlando Martínez López y Richard Orlando Martínez Sifre, que recibieron 26 contratos entre 2005-2011, por un monto de RD$198,898,061.

7).- Construfalto, el principal accionista es Ramon Marcelino Then Aquino, hermano de Martin Then Aquino, yerno de Diandy, casado con su hija Dianny Michelle, en el periodo 2011-2013 manejo 27 contratos por un monto de RD$335,427,631.

8).- Pertenece a Demetrio Rodríguez Ramos, que fungía como testaferro de la compaña panameña Luzshy Overseas Inc, accionista mayoritaria de GP Holding, SRL el grupo que maneja 27 de las 29 empresas del consorcio manejado por Diandino Peña.

9).- Ancoa, registrada en Onapi, a nombre de Martin Then Aquino, no está registrada en la DGII, esta empresas era utilidad por la Opret para cotizar precios más elevados para justificar las asignación de contratos a empresas el grupo Diandy, aun así llego a manejar contratos por valor de RD$470 millones.

10).-Para los seguros de ejecución de la obra y de los avances realizados por la Opret se hacen en Seguros Banreservas y el intermediario que recibía las comisiones esra el sr Richard Enrique Sánchez Castillo, empleado de la Opret, hasta mayo del 2017.

El Sr Rodríguez Ramos figura como accionista testaferro de Yarassey S.A. , que manejo 15 contratos en el periodo 2006-2012, por un monto de RD$166,687,281.

Común denominador de las indelicadezas encontradas:

1).- Fraccionamiento de la contratación, para disminuir montos y periodo de los bienes y servicios, también se hacían adendas por encima de lo permitido por la ley.

2).- Periodos continuos de las compras y contrataciones de los viene y servicios, una semana, dos semanas, 3 semanas, un mes, 60 y 120 días,

3).- Declaración de compra y contrataciones de urgencias para obviar los trámites legales.

4).- Reincidencia de contratos con empresas vinculadas, con diferencia entre contratos y pagos realizados.

5).- Las empresas que aparentemente concursaban en los procesos de compras eran empresas relacionadas y controladas por testaferros de Diandino Peña.

6),- Quien preside el comité de licitaciones casi siempre es un empleados de mucha confianza del incumbente, en el caso de la Opret, esta persona era el lic. José Manuel Hernández Reyes, que al mismo tiempo fungía como comisionado de cuentas de las mayoría de la empresas del grupo Diandino.

Ver articulos relacionados:

El Informe con Alicia Ortega 13/12/2017, Caso Diandino Peña

 https://www.youtube.com/watch?v=qRBzQFhdoxo

CAMARA DE CUENTAS/ DGII /DECLARACION JURADA/ OFF SHORES          
http://ramonf2004.blogspot.com/2017/05/camara-de-cuentas-dgii-declaracion.html    

 COMUN DENOMINADOR DE LAS INDELICADEZAS ENCONTRADAS EN AUDITORIA CAMARA DE CUENTOS
https://ramonf2004.blogspot.com/2017/10/comun-denominador-de-las-indelicadezas.html

JUICIO POLITICO MIEMBROS CAMARA DE CUENTOS 2008            
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/01/juicio-politico-miembros-camara-de.html     

 POR QUE SHELL VENDIO SUS ACCIONES EN REFIDOMSA?  
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/01/por-que-shell-vendio-sus-acciones-en.html

Expedientes de Fonper contra EGEHAINA y EGEITABO, por evasión de impuestos  
http://www.7dias.com.do/el-pais/2012/12/16/i132159_expediente-fonper-generadoras-limbo.html#.WFFo2rIrKpo 

PACTO  FISCAL CON TRANSPARENCIA DE DOBLE VIA

EN REPDOM 11 REFORMAS FISCALES Y NINGUNA LEGISLA CONTRA EVASION FISCAL

EVASION , ELUSION  Y PACTO FISCAL EN REPDOM
http://ramonf2004.blogspot.com/2016/09/evasion-fiscal-en-repdom.html

Entrevista de Diandino Peña en Sol de la Mañana y el resumen de KeDificil  
http://kedificil.com/2017/05/entrevista-de-diandino-pena-en-sol-de-la-manana-y-el-resumen-de-kedificil/                      
Declaracion jurada de Diandino Peña  
http://metro.gob.do/Documentos/Declaraciones%20Juradas%20de%20Bienes/Declaraci%C3%B3n%20Jurada%20Ing.%20Diandino%20Pe%C3%B1a.pdf                                                                                                                    

1 comentario: