lunes, 24 de febrero de 2014

CONSUMO E IMPORTACION DE COMBUSTIBLE Y DEUDA DE PETROCARIBE

        CONSUMO E IMPORTACION DE COMBUSTIBLE Y DEUDA DE PETROCARIBE 

 Que gobierno más ameno y mediático, Refidomsa fue construida a principio de los 70s, con un capacidad para procesar de 34,000 barriles diarios, ahora publican que aumentaron la capacidad de 27,000 a 34,000 (sin variacion) a un costo de US$28.0 millones de dollares en solo 145 días, justo el tiempo en que el flamante Presidente de Refidomsa había anunciado con bombos y platillos en el Hotel Metro, que disponía de US$30.0 millones para la campaña electoral del 2016, que coincidencia.


Presidente Medina reinaugura Refinería Dominicana de Petróleo PDV
 http://acento.com.do/2015/economia/8296249-presidente-medina-reinaugura-refineria-dominicana-de-petroleo-pdv/
Pero por Dios!!,¿ por qué no le dicen, aunque sea esta vez, la verdad a este depauperado y embrutecido país digno de mejor suerte y de mejores gobiernos?: en 1973, Don Juan Bosch denunció y demostró que la mentada ''Refinería de Petróleo" cacareada hasta la saciedad por Balaguer, sus socios venezolanos Socialcristianos (ADECOS sirvientes de la SHELL) y los reformistas, no era más que un SIMPLE ALAMBIQUE, con capacidad nominal para "refinar"unos 30,000 barriles diarios." Refinar", así entre comillas, porque lo que hace realmente es EXTRAER, mediante una torre de craqueo, 3 derivados(cosa que comprobé personalmente en una visita a la "Refinería") de una EMULSIÓN, previamente procesada en Venezuela para obtener Gas Liquado de Petróleo (GLP) para cocinar, Diesel Oil, (Gasoil) y por supuesto Gasolina de bajísimo octanaje que se mezcla con plomo(la gasolina rojita en el argot dominicano); la azulita, se logra con un colorante y no varía en nada el octanaje, como le hacen creer al pueblo trabajador y explotado, vendría siendo menos que la regular en EU. Como ninguna planta tiene un rendimiento del 100%, y si además tiene más de 40 años de operación- siendo diseñada para 30- este ALAMBIQUE no era más que un amasijo de hierros viejos- Refinerías completas y más jóvenes las encuentras uno abandonadas como chatarras en Puerto Rico- hasta que el Comandante Hugo Chávez Frías, le tendió la mano una vez más al pueblo dominicano y compró la mayoría de ese adefesio en franco camino hacia el mercado de metales inservibles de China. Por eso aparecen las iniciales de Petróleos Venezolanos (PDV), a continuación de Refinería Dominicana de Petróleo. (tampoco se lo dicen al país), para remodelarlo y cambiarle algunos de sus elementos. La Shell por supuesto abandonó ese chatarral, hace tiempo, cuando ya no resultaba negocio para ellos, en uno de los desgobiernos de estos mentirosos consuetudinarios que desgobiernan la República. De ahí que a máxima capacidad y eficiencia este vetusto ALAMBIQUE procese 30 mil barriles de esta EMULSIÓN tipo Charaquero , por su nombre venezolano y satisfaga menos del 30% del consumo nacional. Danilo Medina, estuvo en la escuela de Ingeniería Química de la UASD,-aunque se RAJÓ, como dicen los boricuas, él sabe muy bien que le está mintiendo una vez más al país. Atte. B. Ventura, Bronx, NY.
El gobierno de la Corporacion morada, imitando al gobierno de Balaguer a principio del 1990, ha implementado encarecer los combustibles via aplicacion de impuestos, para contraer la demanda en vez de racionalizarlos y le ha dado excelente resultados, muy similares a los obtenidos por el Dr Balaguer los 90 en la cual creo una escases artificial y luego casi duplico el precio de los combustibles al subirlos de RD$12.00 a RD$20.00, como se puede notar en el cuadro mas abajo del 2004 al 2013 ha ido descendiendo la importacion de crudo y sus derivados en el 2004 de importaron un equivalente a 40 millones de barriles y en el 2012 a 36.7 millones de barriles, segun los datos del Miniserio de Industria y Comercio, muy similar a la informacion de la DGII, presenta una gran diferencia  con relacion a los datos del Banco Centrral y la Refineria Dominicana de Petroleo que es la empresa estatal que procesa directamente los combustibles, irresponsablemente no presenta los datos en su portal, violando la ley de transparencia.

Es importante destacar que el Ministerio de Industria y Comercio utiliza el precio del crudoWest Texa Intermediary (WTI), como referencia para el ajuste semanal de los precios combustibles locales, este precio WTI es superior entre un 20 y un 30% al precio del crudo de Venezuela que es el que nosotros consumimos con la ventaja que nos ofrece el acuerdo de Petrocaribe.

En el mismo se ha evaluado la demanda nacional de los hidrocarburos que para el año 2004 fue de 40.8  Millones de Barriles, de los cuales 24.45 Millones de Barriles, que representa el 60% de la demanda nacional, se importó como productos refinados y solo 16.34 Millones, se importó como petróleo crudo.
 De las importaciones realizadas, la Refinería Dominicana de Petróleo tuvo la siguiente participación:
Derivados de petróleo 16.5 Millones de Bbls.
Crudos 12.0 Millones de Bbls.
La participación de otros importadores de petróleo y derivados se distribuyó de la manera siguiente:
FALCONBRIDGE 4.0 Millones de Bbls de crudos.
Otros Importadores 10.5 Millones de Bbls de derivados.
Los otros importadores están conformados por: Coastal, Mundo Gas, Esso, Ege Haina,
Ege P y los I.P.P.



IMPORTACION DE COMBUSTIBES Y DERIVADOS SEGUN MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y COMERCIO
EN GALONES 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
Petroleo crudo 391.10 355.5 394.36 391.25 525.19 574.72 636.8 120.4 141.8
Avgas 0.443 0.299 0.628 0.262 0.425 0.486 0.557 0.533 0.431
Avtur 67.25 61.73 61.63 65.88 59.98 74.81 52.65 137.69 137.9
Fuel Oil de carga 90.27 46.98 28.57 23.03
Fuel Oil EGP (Interconectado) 147.9 204.48 192.55 186.44 242.45 260.29 269.61 122.28 217.62
Fuel Oil EGP (No interconectado) 63.56 97.57 10.84 18.57
AC-30 Asfalto 13.65
Gas Licuado de Petróleo (GLP) 357.95 404.45 366.94 400.93 402.77 378.38 332.00 313.18 283.13
Gas Butano 1.06
Gasoil Premium 0.3% A
Gasoil Premium EGP 69.09 63.8 70.01 80.28 42.39 52.47 36.42 27.41 25.98
Gasoil Regular 167.15 186.51 173.01 198.19 218.33 205.67 223.38 306.53 323.75
Gasoil Regular EGP (Interconectado) 44.53 40.86 28.16 33.6 48.3 29.75 51.84 56.59 188.68
Gasoil Regular EGP (No Interconectado) 4.23 2.8
Gasolina Premium 167.87 152.84 108.75 102.31 62.25 64.83 53.08 60.85 55.93
Gasolina Regular 54.68 62.11 98.67 113.15 98.61 135.98 133.14 243.17 271.34
Kerosene 4.67 5.2
Nafta 0.42 1.89 7.65 8.69 4.401 7.92 8.56 12.15
Gas Natural 8.68 2.92
1572.303 1581.449 1565.918 1678.552 1705.096 1785.306 1798.037 1445.623 1712.291
Barriles s/ mic  36,736  36,950  36,587  39,219  39,839  41,713  42,010  33,776  40,007
Barriles por dia   102,044.6  102,638  101,630  108,940  110,663  115,869  116,695  93,823  111,130
Precio promedio 94.15 91.87 79.48 61.94 99.67 73.72 66.19 52.07 41.51
Valores s/banco central  4,810.69  4,674.30  3,441.45  2,641.10  4,241.73  3,223.62  2,788.10  2,451.07    1,667.47
Barriles s/banco central  56.669  53,058  52,088  47,992  48,445  49,631  46,714  46,548  42,117
Precio promedio  84.89  88.09  66.07  55.03  87.56  64.95  59.68  52.66 39.59
Diferencia en barriles importados  19,933  16,108.26  15,501.1  8,773.5  8,606.3  7,918.2  4,703.8  12,771.8  2,110.2
Diferencia en precio MIC vs BANCO CENTRAL 9.26 3.78 13.41 6.91 12.11 8.77 6.51 -0.59 1.92

Estadisticas de consumo y recaudacion de combustible presentado por el portal de la DGII



CONSUMO DE COMBUSTIBLE VS RECAUDACION
CONSUMO EN MILLONES DE GALONES
Glns RECAUD. GLP GASOLINA GASOIL GASOIL EXC FUEL OIL GAS NAT AVTUR Recau/gl
2013 1230 42,302.1 382 286 233 24 37 130 99  $34.39
2012 1265 39,266.0 369 291 248 23 81 101 111  $31.04
2011 1229 40,303.1 366 291 296 14 149 0 104  $32.79
2010 n/d 34,597.6
2009 1297 30,373.1 418 287 318 4 134 107  $23.42
2008 1333 33,905.1 415 257 375 153 129  $25.44
2007 1212 29,985.4 387 276 290 150 103  $24.74
2006 1177 23,743.9 354 285 306 32 84 108  $20.17
2005 1443 14,712.2 314 303 504 278 7 137  $10.20
2004 1965 13,964.7 249 355 454 489 137 127  $7.11
2013 2012 2011 2010 2009 2008
- Impuestos Selectivo Especifico sobre Hidrocarburos (Ley No. 112) 24,408.20 22,461.20 22,052.90 20,192.10 18,889.70 17,915.00
- Impuestos Selectivo Ad valorem sobre Hidrocarburos (Ley No.557-05) 17,893.90 16,804.80 18,250.30 14,405.60 11,483.60 15,990.20
42,302.10 39,266.00 40,303.20 34,597.70 30,373.30 33,905.20

           
Consumo  I    M    P    O  R   T  A  C I  O  N
Glns Prod. Term crudo Total
2013 1230
2012 1265 1181 391 1572
2011 1229 1225 356 1581
2010 n/d 1171 394 1565
2009 1297 1287 391 1678
2008 1333 1179 526 1705
2007 1212 1210 575 1785
2006 1177 1161 637 1798
2005 1443 1325 120 1445
2004 1965 1570 142 1712
Totales 10921 11309 3532 14841



Análisis indicativo de que el precio base de los combustibles subió un 153%, en el periodo 2004/2014, sin embargo los precios subieron un 211%
ESCALA DE PRECIO COMBUSTIBLES Costo Impuesto Impuesto Distrib. Detallista Transporte Total
Ley 112-00 Ley 495-06
Feb 2014 Gasolina $126.59 $66.35 $20.26 $9.92 $22.80 $4.68 250.6
Junio 2004 Gasolina $82.46 $23.86 $3.71 $6.74 1.75 118.52
Porcentaje de aumento 153.52% 278.08% 100.00% 267.39% 338.28% 267.43% 211.44%
Aumento con porcentaje proporcional $126.59 36.5058 $20.26 5.6763 10.3122 2.68  $  202.02
Aumento 53% en todos los renglones

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