Que gobierno más ameno y mediático, Refidomsa fue construida a principio de los 70s, con un capacidad para procesar de 34,000 barriles diarios, ahora publican que aumentaron la capacidad de 27,000 a 34,000 (sin variacion) a un costo de US$28.0 millones de dollares en solo 145 días, justo el tiempo en que el flamante Presidente de Refidomsa había anunciado con bombos y platillos en el Hotel Metro, que disponía de US$30.0 millones para la campaña electoral del 2016, que coincidencia.
Presidente Medina reinaugura Refinería Dominicana de
Petróleo PDV
http://acento.com.do/2015/economia/8296249-presidente-medina-reinaugura-refineria-dominicana-de-petroleo-pdv/
Pero por Dios!!,¿ por qué no le dicen, aunque sea esta vez, la verdad a
este depauperado y embrutecido país digno de mejor suerte y de mejores
gobiernos?: en 1973, Don Juan Bosch denunció y demostró que la mentada
''Refinería de Petróleo" cacareada hasta la saciedad por Balaguer, sus
socios venezolanos Socialcristianos (ADECOS sirvientes de la SHELL) y
los reformistas, no era más que un SIMPLE ALAMBIQUE, con capacidad
nominal para "refinar"unos 30,000 barriles diarios." Refinar", así entre
comillas, porque lo que hace realmente es EXTRAER, mediante una torre
de craqueo, 3 derivados(cosa que comprobé personalmente en una visita a
la "Refinería") de una EMULSIÓN, previamente procesada en Venezuela para
obtener Gas Liquado de Petróleo (GLP) para cocinar, Diesel Oil,
(Gasoil) y por supuesto Gasolina de bajísimo octanaje que se mezcla con
plomo(la gasolina rojita en el argot dominicano); la azulita, se logra
con un colorante y no varía en nada el octanaje, como le hacen creer al
pueblo trabajador y explotado, vendría siendo menos que la regular en
EU. Como ninguna planta tiene un rendimiento del 100%, y si además tiene
más de 40 años de operación- siendo diseñada para 30- este ALAMBIQUE no
era más que un amasijo de hierros viejos- Refinerías completas y más
jóvenes las encuentras uno abandonadas como chatarras en Puerto Rico-
hasta que el Comandante Hugo Chávez Frías, le tendió la mano una vez más
al pueblo dominicano y compró la mayoría de ese adefesio en franco
camino hacia el mercado de metales inservibles de China. Por eso
aparecen las iniciales de Petróleos Venezolanos (PDV), a continuación de
Refinería Dominicana de Petróleo. (tampoco se lo dicen al país), para
remodelarlo y cambiarle algunos de sus elementos. La Shell por supuesto
abandonó ese chatarral, hace tiempo, cuando ya no resultaba negocio para
ellos, en uno de los desgobiernos de estos mentirosos consuetudinarios
que desgobiernan la República. De ahí que a máxima capacidad y
eficiencia este vetusto ALAMBIQUE procese 30 mil barriles de esta
EMULSIÓN tipo Charaquero , por su nombre venezolano y satisfaga menos
del 30% del consumo nacional. Danilo Medina, estuvo en la escuela de
Ingeniería Química de la UASD,-aunque se RAJÓ, como dicen los boricuas,
él sabe muy bien que le está mintiendo una vez más al país. Atte. B.
Ventura, Bronx, NY.
El gobierno de la Corporacion morada, imitando al gobierno de Balaguer a principio del 1990, ha implementado encarecer los combustibles via aplicacion de impuestos, para contraer la demanda en vez de racionalizarlos y le ha dado excelente resultados, muy similares a los obtenidos por el Dr Balaguer los 90 en la cual creo una escases artificial y luego casi duplico el precio de los combustibles al subirlos de RD$12.00 a RD$20.00, como se puede notar en el cuadro mas abajo del 2004 al 2013 ha ido descendiendo la importacion de crudo y sus derivados en el 2004 de importaron un equivalente a 40 millones de barriles y en el 2012 a 36.7 millones de barriles, segun los datos del Miniserio de Industria y Comercio, muy similar a la informacion de la DGII, presenta una gran diferencia con relacion a los datos del Banco Centrral y la Refineria Dominicana de Petroleo que es la empresa estatal que procesa directamente los combustibles, irresponsablemente no presenta los datos en su portal, violando la ley de transparencia.Es importante destacar que el Ministerio de Industria y Comercio utiliza el precio del crudoWest Texa Intermediary (WTI), como referencia para el ajuste semanal de los precios combustibles locales, este precio WTI es superior entre un 20 y un 30% al precio del crudo de Venezuela que es el que nosotros consumimos con la ventaja que nos ofrece el acuerdo de Petrocaribe.
En el mismo se ha evaluado la demanda nacional de los hidrocarburos que para el año 2004 fue de 40.8 Millones de Barriles, de los cuales 24.45 Millones de Barriles, que representa el 60% de la demanda nacional, se importó como productos refinados y solo 16.34 Millones, se importó como petróleo crudo.
De las importaciones realizadas, la Refinería Dominicana de Petróleo tuvo la siguiente participación:
Derivados de petróleo 16.5 Millones de Bbls.
Crudos 12.0 Millones de Bbls.
La participación de otros importadores de petróleo y derivados se distribuyó de la manera siguiente:
FALCONBRIDGE 4.0 Millones de Bbls de crudos.
Otros Importadores 10.5 Millones de Bbls de derivados.
Los otros importadores están conformados por: Coastal, Mundo Gas, Esso, Ege Haina,
Ege P y los I.P.P.
Derivados de petróleo 16.5 Millones de Bbls.
Crudos 12.0 Millones de Bbls.
La participación de otros importadores de petróleo y derivados se distribuyó de la manera siguiente:
FALCONBRIDGE 4.0 Millones de Bbls de crudos.
Otros Importadores 10.5 Millones de Bbls de derivados.
Los otros importadores están conformados por: Coastal, Mundo Gas, Esso, Ege Haina,
Ege P y los I.P.P.
IMPORTACION DE COMBUSTIBES Y DERIVADOS SEGUN MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y COMERCIO | |||||||||
EN GALONES | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 |
Petroleo crudo | 391.10 | 355.5 | 394.36 | 391.25 | 525.19 | 574.72 | 636.8 | 120.4 | 141.8 |
Avgas | 0.443 | 0.299 | 0.628 | 0.262 | 0.425 | 0.486 | 0.557 | 0.533 | 0.431 |
Avtur | 67.25 | 61.73 | 61.63 | 65.88 | 59.98 | 74.81 | 52.65 | 137.69 | 137.9 |
Fuel Oil de carga | 90.27 | 46.98 | 28.57 | 23.03 | |||||
Fuel Oil EGP (Interconectado) | 147.9 | 204.48 | 192.55 | 186.44 | 242.45 | 260.29 | 269.61 | 122.28 | 217.62 |
Fuel Oil EGP (No interconectado) | 63.56 | 97.57 | 10.84 | 18.57 | |||||
AC-30 Asfalto | 13.65 | ||||||||
Gas Licuado de Petróleo (GLP) | 357.95 | 404.45 | 366.94 | 400.93 | 402.77 | 378.38 | 332.00 | 313.18 | 283.13 |
Gas Butano | 1.06 | ||||||||
Gasoil Premium 0.3% A | |||||||||
Gasoil Premium EGP | 69.09 | 63.8 | 70.01 | 80.28 | 42.39 | 52.47 | 36.42 | 27.41 | 25.98 |
Gasoil Regular | 167.15 | 186.51 | 173.01 | 198.19 | 218.33 | 205.67 | 223.38 | 306.53 | 323.75 |
Gasoil Regular EGP (Interconectado) | 44.53 | 40.86 | 28.16 | 33.6 | 48.3 | 29.75 | 51.84 | 56.59 | 188.68 |
Gasoil Regular EGP (No Interconectado) | 4.23 | 2.8 | |||||||
Gasolina Premium | 167.87 | 152.84 | 108.75 | 102.31 | 62.25 | 64.83 | 53.08 | 60.85 | 55.93 |
Gasolina Regular | 54.68 | 62.11 | 98.67 | 113.15 | 98.61 | 135.98 | 133.14 | 243.17 | 271.34 |
Kerosene | 4.67 | 5.2 | |||||||
Nafta | 0.42 | 1.89 | 7.65 | 8.69 | 4.401 | 7.92 | 8.56 | 12.15 | |
Gas Natural | 8.68 | 2.92 | |||||||
1572.303 | 1581.449 | 1565.918 | 1678.552 | 1705.096 | 1785.306 | 1798.037 | 1445.623 | 1712.291 | |
Barriles s/ mic | 36,736 | 36,950 | 36,587 | 39,219 | 39,839 | 41,713 | 42,010 | 33,776 | 40,007 |
Barriles por dia | 102,044.6 | 102,638 | 101,630 | 108,940 | 110,663 | 115,869 | 116,695 | 93,823 | 111,130 |
Precio promedio | 94.15 | 91.87 | 79.48 | 61.94 | 99.67 | 73.72 | 66.19 | 52.07 | 41.51 |
Valores s/banco central | 4,810.69 | 4,674.30 | 3,441.45 | 2,641.10 | 4,241.73 | 3,223.62 | 2,788.10 | 2,451.07 | 1,667.47 |
Barriles s/banco central | 56.669 | 53,058 | 52,088 | 47,992 | 48,445 | 49,631 | 46,714 | 46,548 | 42,117 |
Precio promedio | 84.89 | 88.09 | 66.07 | 55.03 | 87.56 | 64.95 | 59.68 | 52.66 | 39.59 |
Diferencia en barriles importados | 19,933 | 16,108.26 | 15,501.1 | 8,773.5 | 8,606.3 | 7,918.2 | 4,703.8 | 12,771.8 | 2,110.2 |
Diferencia en precio MIC vs BANCO CENTRAL | 9.26 | 3.78 | 13.41 | 6.91 | 12.11 | 8.77 | 6.51 | -0.59 | 1.92 |
Estadisticas de consumo y recaudacion de combustible presentado por el portal de la DGII
CONSUMO DE COMBUSTIBLE VS RECAUDACION | ||||||||||||
CONSUMO EN MILLONES DE GALONES | ||||||||||||
Glns | RECAUD. | GLP | GASOLINA | GASOIL | GASOIL EXC | FUEL OIL | GAS NAT | AVTUR | Recau/gl | |||
2013 | 1230 | 42,302.1 | 382 | 286 | 233 | 24 | 37 | 130 | 99 | $34.39 | ||
2012 | 1265 | 39,266.0 | 369 | 291 | 248 | 23 | 81 | 101 | 111 | $31.04 | ||
2011 | 1229 | 40,303.1 | 366 | 291 | 296 | 14 | 149 | 0 | 104 | $32.79 | ||
2010 | n/d | 34,597.6 | ||||||||||
2009 | 1297 | 30,373.1 | 418 | 287 | 318 | 4 | 134 | 107 | $23.42 | |||
2008 | 1333 | 33,905.1 | 415 | 257 | 375 | 153 | 129 | $25.44 | ||||
2007 | 1212 | 29,985.4 | 387 | 276 | 290 | 150 | 103 | $24.74 | ||||
2006 | 1177 | 23,743.9 | 354 | 285 | 306 | 32 | 84 | 108 | $20.17 | |||
2005 | 1443 | 14,712.2 | 314 | 303 | 504 | 278 | 7 | 137 | $10.20 | |||
2004 | 1965 | 13,964.7 | 249 | 355 | 454 | 489 | 137 | 127 | $7.11 | |||
2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | |||||||
- Impuestos Selectivo Especifico sobre Hidrocarburos (Ley No. 112) | 24,408.20 | 22,461.20 | 22,052.90 | 20,192.10 | 18,889.70 | 17,915.00 | ||||||
- Impuestos Selectivo Ad valorem sobre Hidrocarburos (Ley No.557-05) | 17,893.90 | 16,804.80 | 18,250.30 | 14,405.60 | 11,483.60 | 15,990.20 | ||||||
42,302.10 | 39,266.00 | 40,303.20 | 34,597.70 | 30,373.30 | 33,905.20 | |||||||
Consumo | I M P | O R T A | C I O N | ||
Glns | Prod. Term | crudo | Total | ||
2013 | 1230 | ||||
2012 | 1265 | 1181 | 391 | 1572 | |
2011 | 1229 | 1225 | 356 | 1581 | |
2010 | n/d | 1171 | 394 | 1565 | |
2009 | 1297 | 1287 | 391 | 1678 | |
2008 | 1333 | 1179 | 526 | 1705 | |
2007 | 1212 | 1210 | 575 | 1785 | |
2006 | 1177 | 1161 | 637 | 1798 | |
2005 | 1443 | 1325 | 120 | 1445 | |
2004 | 1965 | 1570 | 142 | 1712 | |
Totales | 10921 | 11309 | 3532 | 14841 |
Análisis indicativo de que el precio base de los combustibles subió un 153%, en el periodo 2004/2014, sin embargo los precios subieron un 211%
ESCALA DE PRECIO COMBUSTIBLES | Costo | Impuesto | Impuesto | Distrib. | Detallista | Transporte | Total | |
Ley 112-00 | Ley 495-06 | |||||||
Feb 2014 | Gasolina | $126.59 | $66.35 | $20.26 | $9.92 | $22.80 | $4.68 | 250.6 |
Junio 2004 | Gasolina | $82.46 | $23.86 | $3.71 | $6.74 | 1.75 | 118.52 | |
Porcentaje de aumento | 153.52% | 278.08% | 100.00% | 267.39% | 338.28% | 267.43% | 211.44% | |
Aumento con porcentaje proporcional | $126.59 | 36.5058 | $20.26 | 5.6763 | 10.3122 | 2.68 | $ 202.02 | |
Aumento 53% en todos los renglones |
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