BREVE RECENA HISTORICA
El hoy
acuerdo Petrocaribe, tiene su origen en el acuerdo de cooperación energética
firmado entre El presidente de Venezuela Hugo Chaves, y el presidente
Dominicano Hipolito Mejía el 19 de octubre del 2000 y ratificado por los mismos
suscribiente en fecha 12-12-01, el 29 de junio del 2005 el gobierno de
Venezuela crea a Petrocaribe y es entonces que el presidente Venezolano
Hugo Chávez y entonces Presidente Leonel Fernández firman el acuerdo
Petrocaribe/República Dominicana el 06 de septiembre del 2005, en la
ciudad de Montego Bay, Jamaica.
Lo más
importante de este acuerdo es el periodo e interés de los pagos, porque el
precio siempre será el que fije la OPEC, a continuación presentamos la tabla
fijada de acuerdo al precio del barril de petróleo, y la cual aplica a nuestro
caso es cuando el barril sea igual o mayor a US$50 el país solo paga en un
periodo de 90 días el 60 de la factura y financia el 40% a 23 años con un
periodo de gracia de 2 años, si el precio fuera igual o mayor de US$100, las
mismas condiciones solo que el financiamiento es un 50%, y el pago en 90 días,
con una tasa de interés de 1%, que es un regalo, además el contrato establece
que la cantidad de barriles es hasta un máximo promedio de 50 mil barriles
diarios, crudo, procesado, GLP o su equivalente energético.
El 13 de
julio del 2008, se realizó la 5ta Cumbre Extraordinaria de Jefes de estados,
celebrada en Maracaibo, Venezuela en la que modifico el alcance del acuerdo
origina para elevar el financiamiento hasta 70%, cuando el barril de petróleo
alcance el valor de US$150 o mayor
En días
reciente el Ministro de Industria y Comercio que la Refinería de petróleo no
recibe más de 25 mil barriles diarios. Porque no tiene capacidad para más, lo
que indica que la deuda no puede crecer más de US$450 millones anualmente, el
crecimiento de la deuda 2007-2008 con valor de US$520 millones y el 2010-11
US$592 millones deben ser debidamente aclarados.
A continuación presentamos los balances de la deuda con Petrocaribe:
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
||||
Venezuela
|
194.5
|
480.9
|
733.1
|
1,254.8
|
1,480.3
|
1,858.3
|
2,450.4
|
3,086.9
|
Comercio Justo enmarcado en la concepción de PETROCARIBE
La
situación anteriormente descrita presenta una victoria para la doctrina
neoliberal y revela que el crecimiento de la red de Comercio Justo solo puede
ser correctamente entendido, desde una
Perspectiva
histórica, en vista del deterioro del papel del Estado en la economía. Así, el
futuro del Comercio Justo, tal y como fue concebido originalmente, es un reto
que debe confrontar al neoliberalismo,
Reconociendo
que la vía no es la dirección voluntarista de las redes de Comercio, sino la
lucha por establecer un sistema alternativo de Comercio guiado por los
intereses nacionales y no individuales, a
Través de
la participación del Estado y sus políticas públicas, en condiciones justas,
equitativas y que tenga un alto beneficio en la población, contribuyendo a un
verdadero desarrollo global, inclusivo y sostenible. La visión de Comercio
Justo planteada por la República Bolivariana de Venezuela se enmarca en el
acuerdo
PETROCARIBE.
En este sentido, en dicho concepto se esboza en una integración basada en la
cooperación, la solidaridad y la igualdad de condiciones para avanzar hacia
niveles más altos de desarrollo, orientándose en la erradicación de la pobreza;
pudiendo satisfacer las necesidades y anhelos de los pueblos latinoamericanos y
caribeños, preservando su independencia, soberanía e identidad, sin aislarse de
la realidad social y política en la que se produce. La visión del Comercio
Justo y del mecanismo de Compensación planteada en este documento debe tener
por objeto la contribución a la transformación de las sociedades
latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, participativas y
solidarias. Por ello, debe estar concebido como un proceso integral que
promueva la minimización de las desigualdades sociales y asimetrías económicas,
para fomentar la calidad de vida, la participación efectiva de los pueblos en
la conformación de su propio destino, y la integración entre las naciones del
sur.
En tal
sentido, se deben adoptar medidas sustentadas en un trato especial y
diferenciado para los países de menor desarrollo relativo de América Latina y
el Caribe, así como en la complementariedad y la cooperación entre las naciones
de la Región. Se debe garantizar el pleno respeto de los principios de igualdad
de los Estados, de soberanía, de no injerencia en los asuntos internos, en la
libre determinación y el derecho de cada Nación a decidir libremente su sistema
económico, político y social. La definición de Comercio Justo en el marco de
PETROCARIBE toma en consideración las tendencias de la economía mundial y,
particularmente, las políticas y prácticas prevalecientes en los países
industrializados que conducen a una mayor marginación de los países con economías
más pequeñas y dependientes del exterior.
Asimismo,
considera las circunstancias especiales de los países altamente endeudados y
pretende establecer que todos los términos y condiciones de los convenios de
financiamiento aplicables deban establecerse mediante conversiones bilaterales
con dichos países. Expresado todo el anterior, el Comercio Justo bajo la visión
de PETROCARIBE se define como una forma alternativa de intercambio de bienes y
servicios, que surge de la decisión voluntaria y soberana de los países
miembros del acuerdo, bajo condiciones
Preferenciales
y justas, reivindicando el papel del Estado como agente de desarrollo
sostenible de los
Pueblos.
Particularmente, el mecanismo de Compensación pretende ser un
instrumento del Comercio Justo en el cual el país exportador se compromete a
aceptar como pago parcial o total de sus exportaciones la entrega de bienes y/o
servicios del país importador. Tales conceptos de deberán regir por los
siguientes principios:
•Soberanía
•Igualdad
•Justicia
•Solidaridad
•Complementariedad
•Conservacionismo
•Respeto a los derechos humanos. Y deberán tener los siguientes
objetivos:
•Promoción de la Compensación como alternativa para honrar
compromisos.
•Fomento al acceso de los pequeños y medianos productores en el
intercambio comercial.
•Aprovechamiento de las potencialidades económicas de los países
miembros.
Asimismo, deberá tener como premisas fundamentales:
•El intercambio de bienes y servicios será para el consumo interno de
la nación receptora.
•El bien y/o servicio a transar debe venir de la producción disponible
del país proveedor, dando prioridad a sus pequeños y medianos productores.
•Los Estados desarrollarán la infraestructura necesaria de terminales,
almacenamiento y transporte para el
Comercio intrarregional.
•Los bienes y/o servicios deben satisfacer los estándares de calidad y
control del país receptor.
•Los Estados crearán y/o designarán las instituciones ejecutoras del
intercambio comercial.
Pero por Dios!!,¿ por qué no le dicen, aunque sea esta vez, la verdad a este depauperado y embrutecido país digno de mejor suerte y de mejores gobiernos?: en 1973, Don Juan Bosch denunció y demostró que la mentada ''Refinería de Petróleo" cacareada hasta la saciedad por Balaguer, sus socios venezolanos Socialcristianos (ADECOS sirvientes de la SHELL) y los reformistas, no era más que un SIMPLE ALAMBIQUE, con capacidad nominal para "refinar"unos 30,000 barriles diarios." Refinar", así entre comillas, porque lo que hace realmente es EXTRAER, mediante una torre de craqueo, 3 derivados(cosa que comprobé personalmente en una visita a la "Refinería") de una EMULSIÓN, previamente procesada en Venezuela para obtener Gas Liquado de Petróleo (GLP) para cocinar, Diesel Oil, (Gasoil) y por supuesto Gasolina de bajísimo octanaje que se mezcla con plomo(la gasolina rojita en el argot dominicano); la azulita, se logra con un colorante y no varía en nada el octanaje, como le hacen creer al pueblo trabajador y explotado, vendría siendo menos que la regular en EU. Como ninguna planta tiene un rendimiento del 100%, y si además tiene más de 40 años de operación- siendo diseñada para 30- este ALAMBIQUE no era más que un amasijo de hierros viejos- Refinerías completas y más jóvenes las encuentras uno abandonadas como chatarras en Puerto Rico- hasta que el Comandante Hugo Chávez Frías, le tendió la mano una vez más al pueblo dominicano y compró la mayoría de ese adefesio en franco camino hacia el mercado de metales inservibles de China. Por eso aparecen las iniciales de Petróleos Venezolanos (PDV), a continuación de Refinería Dominicana de Petróleo. (tampoco se lo dicen al país), para remodelarlo y cambiarle algunos de sus elementos. La Shell por supuesto abandonó ese chatarral, hace tiempo, cuando ya no resultaba negocio para ellos, en uno de los desgobiernos de estos mentirosos consuetudinarios que desgobiernan la República. De ahí que a máxima capacidad y eficiencia este vetusto ALAMBIQUE procese 30 mil barriles de esta EMULSIÓN tipo Charaquero , por su nombre venezolano y satisfaga menos del 30% del consumo nacional. Danilo Medina, estuvo en la escuela de Ingeniería Química de la UASD,-aunque se RAJÓ, como dicen los boricuas, él sabe muy bien que le está mintiendo una vez más al país. Atte. B. Ventura, Bronx, NY.
PAISES MIEMBROS DE
PETROCARIBE
República
Dominicana, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guyana, Belice, San Cristóbal y Nieves, Haití,
Granadina, Surinam, Dominica, Jamaica, por supuesto Venezuela, que es el país
que aporta los recursos, como un padre protector de los países pequeño, no podía
faltar el número mágico el 13 que son los países que la forman.
Ver tambien articulos relacionados:
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/analisis-negociacion-deuda-petrocaribe.html
PROPORCION PETROCARIBE VS RECAUDACIONES COMBUSTIBLE REP. DOM.
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/07/proporcion-petrocaribe-vs-recaudaciones.html
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