lunes, 9 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE LA MODIFICACION CONTRATO BARRICK GOLD

    LA VERDAD SOBRE LA MODIFICACION DEL CONTRARO DE BARRICK GOLD  

A continuación presentamos la cronología del proceso de aprobacion del actual contrato de la Barrich Gold, en fecha 2 de noviembre del 2009 y que fue presentada a la presidencia de la Cámara de Diputados, por el Diputado Dr Rafael Molina Lluberes, representante (PRSC) de la Provincia Sanchez Ramirez, en fecha 19 de enero del 2010, menos de 3 meses después de la famosa aprobacion, a continuación ver cronología:

El expresidente Leonel Fernández ordenó a la máxima dirección de su Partido de la Liberación Dominicana en el 2009, la aprobación inmediata del contrato modificado con la Barrick Gold para resolver el estancamiento congresional de su iniciativa.
Anexo Contrato firmado de la Barrick Gold y sus anexos (107 paginas) Barrick.pdf
Y esa fue la razón por la que congresistas del oficialismo, en mayoría absoluta, aprobaron sin conocer la modificación introducida al contrato original con Placer Domé, que había sido adquirida por la Barrick a nivel internacional.
Según se aseguró, el contrato modificado llevaba más de cuatro meses engavetado en el Congreso, cuando Fernández apeló al comité central y a la comisión política del PLD para disponer su aprobación.
Asimismo, Fernández logró que Miguel Vargas Maldonado ordenara a sus congresistas la aprobación del contrato modificado, que pasó la sanción legislativa con la oposición de muy escasos diputados y senadores.

En fecha 19 de enero del 2010, solo 3 meses despues de su aprobacion ,el diputado PRSC, Dr Rafael Molina Lluberes, presento un proyecto de resolucion, en la Cámara de Diputados, presidida en ese momento por el flamante diputado Lic. Julio Cesar Valentin, en la cual solicitaba al honorable presidente de la republicad, Dr Leonel Fernandez Reyna, ORDENAR LA REVISION DEL CONTRATO DE BARRICK GOLD-GOLD GROUP PVDC, indicando las irregularidades que se cometieron del la Cámara de Diputados, violentando los procesamientos, entre los cuales señalamos los siguientes:

1).- El informe de la comisión de la cámara que estudio dicho contrato, fue entregado a las 12:00 M, del 2 de noviembre del 2009, y 2 horas y 35 minutos después, específicamente a las 14:35:20, la cámara de diputado, aprobó este famoso contrato, según el diputado Lluberes, violentando sus reglamentos:

1).- En los artículos no. 92 y 133 que establece que los informes de las comisiones para ser conocido deben ser recibidos por los diputados con un día laborable de anticipacion, en este caso solo esperaron menos de 3 horas, parece que era muy grande la "URGENCIA".

2).-Que al violentar los art. 92 y 133, por via de consecuencia se viola la Constitución en su art. 46 que reza textualmente: Son nulos de pleno derecho toda Ley, Decreto, Resolucion, Reglamento, o Acto Contrario a esta Constitución.

3).-Que este contrato se puede considerar de nulidad absoluta, si discusión, hasta tanto el Congreso, revoque y corrija la violación Constitucional y por tanto puede ser elevado un recurso de inconstitucionalidad ante el organismo correspondiente.

Del contrato original se eliminó un numeral que planteaba debía permanecer en el país un porcentaje del oro procesado.
"Una parte establece que el Estado, a su exclusivo costo, va adquirir los terrenos correspondientes para todas las operaciones, incluyendo la de la planta de tratamiento, de la zona de la presa de Cola, que por ese concepto ellos han planteado que hicieron inversiones por el orden de los US$223 millones, lo que quiere decir que ya eso queda descontado de los beneficios que alguna vez estaríamos recibiendo", enfatizó.
A decir de Carvajal, hay una barbaridad instaurada en el contrato, y es que el Estado no podrá establecer impuestos nuevos de ningún tipo, así como deberá asumir cualquier variación en costos que modificase el plan general de negocio de la compañía.
En cambio, con Placer Dome, sostiene se garantizaba entre un 5% y un 25% de beneficios en utilidades netas, retornos netos de fundición e impuestos a partir de que el precio del oro fuera superior a los US$475 la onza. El contrato de Placer Dome, no establecía la necesidad de que la compañía recuperase la inversión o tuviese una tasa interna de retorno de 10% para empezar a ceder beneficios.
Citó el punto 8.3 (c) (v) (E) que dice: "Todos los pagos que se hicieron al Fondo de Reserva Medioambiental serán totalmente deducibles en el año en que fueren pagados. Los gastos por concepto de limpieza y rehabilitación ambiental y cierre de mina serán deducibles cuando fueren pagados por PVDC para dichos fines. Cualesquiera fondos del Fondo de Reserva Medioambiental que sean combinados con el Fondo de Garantía en el Fondo de Post Cierre de conformidad con la sección 11.11 de este Acuerdo serán totalmente deducibles en el año de la combinación, habiendo sido incluidos primero en la renta bruta sobre dicha combinación".
A raíz de esto y, según Carvajal, todos los pagos ambientales los está haciendo el Estado dominicano.
De igual modo, nombró como "otra barbaridad" la devolución del pago del ITBIS, que en principio se planteó que sólo sería devuelto en las operaciones involucradas en el soporte productivo, "pero aquí si un funcionario de Barrick se come un chiclet o ellos van al cine, ellos pueden pedir la deducción".
En ese aspecto, dijo que dicha empresa ha estado presentando facturas por encima de los RD$250 millones por concepto de devolución de supuesto pago de ITBIS y operaciones locales.
"Estamos hablando que por donde quiera que usted lo tome es una barbaridad, son dos contratos con diferencias abismales", precisó al tiempo de añadir que "Placer Dome no era el mejor, pero frente a la Barrick Gold es una maravilla".

En el siguiente enlace podra ver mas detalle de este abuso cometido contra el pueblo dominicano.

 www.ciudadoriental.org/barrickgold1.pdf 


DIPUTADO MOLINA LLUBERES ASEGURA PRESIDENTE FERNÁNDEZ FUE PRESIONADO PARA FIRMAR CONTRATO CON MINERA BARRICK GOLD


COTUI.-El diputado y alcalde electo de este municipio, Rafael Molina Lluberes sostuvo que los ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold admitieron que el presidente Leonel Fernández recibió presiones para aceptar el contrato de explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo en perjuicio de la República Dominicana.
El legislador expresó que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice le puso una camisa de fuerza al presidente Leonel Fernández para que aceptara el contrato con la empresa minera.
Precisó que esa ha sido la peor negociación que han hecho las autoridades y aclaró que la posición que han asumido en Cotuí no es en oposición a la explotación de los yacimientos mineros, sino a que se ponga control a la contaminación presente y futura, así como para que se le entreguen los fondos que debe recibir la provincia Sánchez Ramírez.
Molina Lluberes advirtió que para la tranquilidad de la empresa y la provincia Sánchez Ramírez la Barrick debe hacer las gestiones para garantizar la modificación del contrato de explotación que fue aprobado en el Congreso Nacional.
Dijo que la empresa le ha prestado al gobierno para hacer frente a problemas sociales, pero no han podido avanzar nada para resolver necesidades de la provincia Sánchez Ramírez, la cual tiene dificultades en el suministro de agua potable, carece de planta de tratamiento de agua potable, así como en el municipio de Cotuí tiene 9 kilómetros y medio de cañadas que están contaminando la población.
Explicó que los diferentes sectores de la población tienen el interés general de que se resuelvan sus problemas, no que se compren dirigentes y personalidades de las comunidades como se ha hecho.
El legislador habló durante un encuentro con el director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez Albavera, en la universidad Iteco, donde estuvieron presentes funcionario del gobierno y representantes de los diferentes sectores de la provincia Sánchez Ramírez.
Manifestó que no es el Estado quien tiene que pedir la modificación del contrato con la Barrick ya que cualquier conflicto que surja puede decidirlo cualquiera de las dos partes para tranquilidad de la comunidad, la empresa y el país.
“Ese contrato es una vagabundería, pernicioso para la multinacional, perjudicial para nuestro municipio, la provincia y el país, porque el anterior contrato con la Placer Dome tenía algunos beneficios, pero ahora tenemos que esperar que la Barrick Gold saque su capital”, precisó el legislador y alcalde electo.
Molina Lluberes considera como una gran injusticia que el Estado asuma el pasivo ambiental externo a la mina, a pesar de que el Estado nunca invierte recursos en corregir daños ambientales.
Entiende que la revisión del contrato entre el Estado y Barrick Gold es necesario a fin de que la República Dominicana obtenga el 50% de los beneficios desde el primer año de operación sin tomar en cuenta los precios del oro.
Expresó que la empresa minera debe asumir todos los pasivos ambientales internos y externos a la mina, incluyendo el arroyo Margajita, el río Maguaca y la presa de Hatillo, así como el río Yuna. Reitera que el contrato despoja al pueblo dominicano de sus riquezas de oro, plata, cobre y zinc para cederlo a la Barrick que compró el contrato cuando la onza de oro estaba a US$540, pero que ahora se cotiza a US$1,100.00 la onza.
Manifestó que la empresa no quiere compartir con los dominicanos los beneficios de los minerales que ha sido favorecida la provincia Sánchez Ramírez por la naturaleza.
Sostuvo que pocos países del mundo pueden exhibir una mina de oro y plata como la de Pueblo Viejo, en Cotuí, con una reserva de oro de alrededor de 22 millones de onzas troy y reserva de plata de 117 millones de onzas troy, cuyo valor está ahora por encima de los US$25,000 millones.

 


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