La empresa Reversa Fiscal Neyta (Unigold), es el proyecto insignia de Unigold y uno de los cuatro proyectos contiguos dentro de la República Dominicana. (Mapa de Ubicación) La concesión Neita asciende a 22.616 hectáreas, y está situado a unos 200 kilómetros lineales al noroeste de la capital de Santo Domingo. Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más grande en la República Dominicana, está a unos 100 kilómetros al noreste del proyecto. El límite occidental de la propiedad Nieta está definida por la frontera de Haití. La propiedad era una reserva fiscal del gobierno, y se le concedió a Unigold en 2002 (Concesión mapa)
2012 Planes de Exploración
El objetivo de nuestro programa de exploración 2012 es un programa agresivo de perforación para explorar y ampliar el Candelones extensión de la zona que conduce a un recurso mineral inicial NI 43-101. Además se pretende definir la continuidad entre la zona principal Candelones y Candelones extensión. Perforación adicional se llevará a cabo dentro de la zona principal Candelones para confirmar los resultados anteriores, y para poner a prueba aún más la zona en la profundidad que está abierto.
Unigold ha contratado los servicios de G y T Metalúrgica Services Ltd. en British Colombia, Canadá, para realizar pruebas metalúrgicas iniciales a los blancos Candelones.
Al mismo tiempo que la perforación Candelones, estamos evaluando sistemáticamente y priorizar los muchos objetivos definidos en la actualidad dentro de la propiedad Neita.
En resumen, Unigold tiene suelo prospectivo en una ubicación estratégica en una jurisdicción minera de usar y está desarrollando su amplia cartera de proyectos de exploración que incluyen el oro y el cobre. Avanzando los depósitos Candelones será el foco principal de equipo de exploración con experiencia de la compañía, ya que continúa perforando la huelga y dip extensión de la mineralización de oro. 2012 promete ser un año muy emocionante y ocupado por la nueva administración de Unigold - un equipo de exploradores probada, los ejecutivos, la mía-buscadores y los desarrolladores.
3 Septiembre 2013, 11:32 PM
Minera canadiense explora Dajabón en busca de oro
Concesiones de exploración otorgadas. Además de los permisos de exploración de oro en San Juan se otorgó una concesión a la compañía Unigold Resources para buscar oro en Dajabón. En total hay 141 concesiones otorgadas
La empresa minera Unigold Resources obtuvo el permiso para explorar la fronteriza provincia de Dajabón en busca de un importante yacimiento de oro.
La Dirección General de Minería otorgó 141 concesiones de exploración de minerales metálicos y no metálicos hasta julio del año pasado. Inex, Ingeniería y Exploración, concesionaria asociada a la empresa canadiense Gold Quest, ha recibido la mayor parte de los permisos para explorar las lomas de la provincia de San Juan, donde se determinó que existen grandes cantidades de oro y cobre.
Del 13 al 18 de julio pasado se emitieron 13 permisos para exploración de metales y tres para explorar la zona de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá en búsqueda de caliza.
Consorcio Minero Dominicano (Cormidom), concesionario de exploración de caliza en la zona de Monte Plata, renunció a su derecho, informó el director general de Minería, Alexander Medina Herasme.
Tiempo. Minería otorga a los concesionarios un permiso de tres años para explorar el área.
El permiso puede ser renovado por uno o dos años más, siempre que la compañía cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 146-71 de Minería en República Dominicana.
La persona o empresa debe demostrar quién es como persona física o moral, “mostrar solvencia económica y solvencia técnica, porque al momento de tomar una decisión la valoramos ampliamente”, señala el director general de Minería, quien indicó que además se debe tener solvencia moral, es decir, “que sus compañeros digan que cumple lo que promete”.
Precisó que al otorgar una concesión para explorar una zona la Dirección de Minería hace un “acto de fe”, en vista de que confía en la palabra de la persona o compañía y en que lo que dijo que va a hacer.
Otro aspecto a considerar para dar una concesión es la relación de la compañía o persona con el Estado, sus relaciones en términos de pago de impuestos, si ha sido concesionario anterior cómo cumplió lo acordado con la Dirección General de Minería y otros aspectos.
Ramón Núñez, consultor jurídico legal de Minería, puntualizó que la mayoría de las personas va directamente a solicitar una concesión minera.
“El interés de una concesión viene de la información básica que el Gobierno ha preparado para todo inversionista que pueda venir acá. A partir de esa información básica, que está disponible en Minería, y del mapeo geológico de República Dominicana, entonces la compañía o persona especifica cuál zona le interesa, entonces procede a escoger el área y a hacer una prospección, que consiste en tomar muestras del suelo y determinar si es verdad que hay el mineral que busca. En el mapa se señalizan los puntos que le interesa al solicitante y organiza una solicitud de concesión”, precisa Medina Herasme.
Para las empresas. Si son compañías, deben demostrar su existencia a través de una certificación de la Cámara de Comercio y traer los estatutos de la empresa.
También se requiere en original y copia un acta de la asamblea general extraordinaria de la empresa, o la que corresponda con su nómina de presencia, donde se autorice y otorgue poder a la persona indicada para solicitar, a nombre de la empresa, la concesión minera debidamente registrada en la Cámara de Comercio y Producción competente, con el sello original de la sociedad, y certificada por quien corresponda.
La concesión constituye acto de adhesión con el Estado, lo que significa que el concesionario se adhiere a la regla de la ley de Minería (146-71). Si la empresa es extranjera deberá matricularse en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, llenando los requisitos establecidos en la Ley 479-08 de sociedades comerciales.
OTRAS IMPRESAS INTERESADAS EN LA REQUEZA DE REPUBLICA DOMINICANA
Los altos precios del oro vigentes en el mercado internacional durante varios años, más la entrada en producción de las minas de la Barrick en Pueblo Viejo y Cormidom en Cerro Maimón, estimulan la búsqueda del metal en República Dominicana.
Así lo considera Alexander Medina Herasme, director general de Minería:
“Lo que ha pasado es Pueblo Viejo, esa es la gran historia de éxito”.
“Cuando anuncias –añade– que vas a tener un mina que producirá un millón de onzas al año, levantas la atención de todo el mundo”.
En términos similares piensa Hugo Domínguez, presidente y gerente de proyecto de Everton Minera Dominicana: “Los altos precios del oro provocan que desde el exterior lleguen compañías a explorar posibles yacimientos.
Una de ellas es Everton Resources, localmente representada por Domínguez, que está perforando en el país desde 2005.
La Dirección General de Minería ha otorgado veinte permisos de exploración a nueve empresas diferentes y todos son para oro. Además, existen 116 solicitudes de permisos de exploración pendientes de ser concedidos. Los ya otorgados están ubicados en casi todo el territorio nacional: en Bonao, San José de Ocoa, Jánico, Monte Plata, Sabana, Grande de Boyá, Baní, Juan de Herrera, Cotuí, Constanza, Yamasá, Montecristi, Bayaguana, Jarabacoa, Miches, Pedro Santana, Restauración y Loma de Cabrera. Los yacimientos del metal precioso en la zona fronteriza aparentemente continúan del lado haitiano, donde dos importantes empresas, Newmont y Majesco, buscan oro en la zona de la miel, cerca de Tirolí,
un territorio que perteneció a los dominicanos hasta que Rafael LeónidasTrujillo lo entregó a los haitianos bajo un acuerdo firmado en 1936.Los permisos de exploración tienen una vigencia de tres años, prorrogables por de años más, después de los cuales el concesionario tiene la opción de pedir un permiso de explotación, como ya lo tienen Falconbridge, Cormidom y la Barrick.
Por lo general, las empresas extranjeras, que tienen o solicitan concesiones de exploración, cotizan en bolsas, y con sus anuncios de hallazgos supuestos o reales, revalorizan sus acciones. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. De las nueve empresas que están activamente buscando oro, por lo menos cuatro son canadienses, como lo es, además, la Barrick.
Es son:
1).-EVERTON RESOURCES:
Sus acciones se cotizan en la bolsa de Toronto bajo el símbolo EVR y se dedica exclusivamente a buscar oro, plata y cobre en la República Dominicana. Sin embargo, en los registros de la Dirección General de Minería esta empresa todavía no ha recibido sus permisos, solicitados para Cotuí, Hatillo, Bonao y Miches. A pesar de eso, su portal en Internet dice que posee derechos “al lado” de las minas ya en explotación de la Barrick, Falconbridge y Cerro de Maimón.
Sin embargo, compró los derechos de Linear Gold, subsidiaria de Brigus Gold, otra empresa canadiense de exploración, que posee las concesiones de exploración de Ampliación Pueblo Viejo II, la Cueva y el Pontón. Hugo Domínguez, presidente de la subsidiaria Everton Minería Dominicana informa que la empresa ha invertido más de US$5 millones en exploraciones, desde 2005, que es cuando empezaron sus
operaciones en el país. Entre solicitudes y concesiones de exploración otorgadas tiene 12 áreas identificadas para explorar.
El director de Minería la incluye en “las historias de éxitos”, debido a la adquisición de los derechos de Pueblo ViejoII, y a las perforaciones que han superado los mil metros de profundidad.
2).- BRIGUS GOLD:
Esta empresa que opera en Canadá, México y República Dominicana se cotiza en la bolsa de Nueva York y en la de Toronto bajo las siglas BRV, a precios que no pasan de un dólar por acción. En la República Dominicana opera bajo el nombre de Linear Gold. Posee tres permisos de exploración en Monte Plata, Sábana Grande de Boyá y Cotuí, pero vendió sus acciones a Everton.
3).- GOLD QUEST
Esta empresa canadiense que se cotiza a menos de un dólar por acción en la bolsa de Toronto (GQC.V) también tiene inversiones en Portugal y España.
En nuestro país opera bajo el nombre de Ingeniería y Exploración, S.A. (INEX). Posee ocho permisos de exploración para buscar oro en Bonao, San José de Ocoa, Jánico, Baní, Pedro Santana, Juan de Herrera y Jarabacoa. Pone énfasis en su búsqueda en la zona fronteriza entre Pedro Santana y Juan de Herrera. Adicionalmente, ha solicitado catorce permisos para Jarabacoa, San José de las Matas, Cotuí, Juan de Herrera, Yamasá, Bonao, San Juan de la Maguana y Jánico.
Su principal ejecutivo es Julio Espaillat. En palabras del director de Minería, Alexander Medina Herasme, después de Pueblo Viejo, “la historia de éxito de este país”,en cuanto los resultados obtenidos con las exploraciones mineras, es el yacimiento de La Escandalosa, ubicada en la provincia de San Juan, y que es una concesión de exploración de Gold Quest. “El último descubrimiento de un depósito de oro en este país es La Escandalosa”, dice. Sin embargo, INEX aun no cuenta con la concesión de explotación, porque le falta definir el yacimiento, “lo que es bueno".
La empresa sigue excavando con el propósito de determinar hasta dónde se prolonga el depósito de oro. Una vez realizado, hará la solicitud a la Dirección General de Minería.
4).- UNIGOLD
Esta empresa canadiense opera exclusivamente en la República Dominicana desde hace diez años, donde posee permiso de exploración en la zona fronteriza, en Restauración, Loma de Cabrera, Pedro Santana, Carrizal y Neíta. Su presidente es Andrew Cheatle. Se cotiza en la bolsa de Toronto (TSX) bajo las iniciales VGD. Se tiene entendido que sus hallazgo son muy promisorio.
5).- CORPORACION MINERA DOMINICANA (CORMIDON)
Pertenece a la compañía Perilya, de cuyo capital un 60% pertenece a una compañía de China Continental y el 40% auna empresa australiana. Esto lo confirmó a esta revista la encargada de asuntos comerciales dominicanos en China Continental, Rosa NG Báez
6)Santo Mining Corporation,
Es una empresa de ontario,canadá, que opera en el país bajo el nombre de Gexplo, Srles un caso extremamente curiso.Según la Dirección genenral de Minería no tiene permiso de exploración, aunque ha solicitado nueve:cotuí (Walter yrichard), Monción y San José de las Matas (Daniel) y en Bonao y la Vega
(María), Sánche(Henry), Monción (Francesca y en athaniel) San cristóbal (Fabio y Jack). Pero en su portal en Internet esta empresa, la cual se cotiza “over the couter” (SanP) en Canadá, alega poseer permisos para explorarla zona (Henry) a tan solo 8.5millas al noroeste de la Barrick y a solo 3.5 millas al norestede la Falconbridge. Pero según Minería, Henry está en Sánchez provincia de Samaná.la cotización de las acciones de esta empresa ha fluctuado extraordinariamente, pasando de once dólares por acción a tan solo treinta y tres centavos en solo un mes.entre el 3 y el 17 deoctubre de este año emitió por lo menos siete boletines en un obvio esfuerzo para influir en el valor de sus acciones.anunció, por ejemplo, el nombramiento de Mario Rafael Méndez como director de la empresa, describiéndolo como un gran experto en la obtención de permisos medioambientales a través de su empresa consorcio empaca redes.también anunció que su supuesta concesión (Francesca), que está en Monción, se encontraba ubicada cerca de la barrick,cerro de Maimón y Falconbridge, cuando en línea recta está a unos 110 kilómetros de distancia. Informó también que el valor de sus acciones se había triplicado después de anunciar que habían encontrado evidencias de una fundición de la época colonial en una de sus propiedades. De33 centavos la acción, subió a 69 centavos después de haber estado en once dólares. Sus acciones son descritas como “Penny Stocks”; es decir, acciones que valen centavos. Parecería que los dueños de la empresa buscan ganar dinero con las fluctuaciones de las acciones de su empresa en la bolsa, más que en la búsqueda de oro en Santo Domingo. la compañía también anunció que movía sus oficinas a la zona de Maimón, cerca de Pueblo Viejo, donde había solicitado y, según ellos, habían obtenido permisos de exploración.
Sin embargo, la Dirección general de Minería no ha otorgado a Santo Mining corporation ni un solo permiso de exploración, y mucho menos de explotación, y la razón ha sido
No hay comentarios:
Publicar un comentario