ATRACO DE LOS PEAJES SOMBRA LEGALIZADOS POR EL CONGRESO DOMINICANO
El festival de concesiones todas las dependencias del estado comenzo desde finales del siglo XX, con la privatizacion del sector electrico, y en pleno sigo XXI se comenzo con la modalidad de la concesion de los peajes, con sus obligaciones llamados PEAJES SOMBRA, un forma de sustracion legalizada de los tributos aportados los el pueblo dominicano para concedérselos a empresas locales y extranjeras, que resulta muy dificil creer que han sido concesiones graciosas o generosas.
La
mayoria de concesiones principales realizadas por el estado dominicano en los
ultimos 20 anos son muy lesivos a las arcas del estado ya que casi siempre
sacrifican las recaudaciones del pais y en muchas ocasiones hay que extraer
dinero del presupuesto para complementarlas, por ejemplo tenemos las
concesiones de los peajes, que incluyen clausulas que implican pagar lo que se
denomina PEAJES SOMBRA, una especie de asegurar unos ingresos fijos para los
concesionarios con sus operaciones normales, o en su defecto de no cumplir las
metas de ingresos proyectados sera cubiertos por el estado con las recaudaciones
normales, demas esos contratos como veremos mas adelantes, tienen obligaciones
que el estado cumple al pies de la letra pero la concesionaria tiene
obligaciones que muchas veces no cumple y el estado no exige su cumplimiento,
amen de que asisten clausulas en la cual el estado no puede fiscalizar las
operaciones de los concesionarios;
Ademas
de lo expresado anteriormente, todos los contratos de concesion se le incluyen
clausulas de exenciones impositivas de la leyes vigentes y que puedan existitr en el futuro, o sea, habidas y por haber y casi siempre por un
periodo mayor al periodo constitucional del presidente de turno, (de 20 a 30
anos), y le provee de protección suficiente para que el concesionario pueda
demandar al pais en tribunales internacionales, si el estado intentare
modificar o hacer cumplir las obligaciones del contrato.
A pesar
de que existe la ley 340-06, estas concesiones son realizadas al margen de esta
ley amen de que la Camara de Cuentas ni ningun otro organismo oficial tiene
juridicion para verificar lo adecuado o no de estas concesiones y la efectividad de
su ejecucion una vez que tiene la aprobacion del Congreso Nacional, que al
parecer aunque las concesiones tengan algo de inusual o inmoral estan
revestidos de toda legalidad.
A
continuacion presentamos un breve resumen de los contratos con esta modalida:
Concesion
peaje de la autopista Santo Domingo-Samana, ejecutado por la empresa Autopista
del Nordeste C. por A., este contrato estre en estado dominicano y esta empresa
de capital mixto colombiano, estadounidense y dominicana, tendra una vigencia de
30 anos,comenzo su construccion el 27 de agosto del 2007, segun las memorias del Ministerio de Obras Publica, la inversion del proyeccto es de US$153.95 millones ,
de los cuales el inversionista aportaria de capital propio 20%, el estado
aporto 20% US$34.79 millones), y el 60% en financiamiento con la emisión del bonos del Banco Morgan Stanly (cerrados en febrero del 2006) fue el banco de inversion a un 9.5% a 20 anos, con el aval
del estado domicano, aun con esta aval la tasa de inteses se debio a que la
compañía fue clasificada BB, el cobro del los peajes comenzo en el 2009, y
aparte del peaje que cobra la empresa a los usuarios de la via el estado tiene
que pagar un peaje sombra de US$60 milllones al ano, valor con el cual los
inversionista recuperar su inversion y el credito en 3 anos y todavia le quedan
27 anos libres de impuestos, digame amigo lector si esto no es un monumento a
la inteligencia y al engaño al mismo tiempo.
En repuesta a la solicitud el Presidente de la republica en fecha 25 de marzo del 2014 respondió que “Ambas carreteras bajo un contrato que fue aprobado por el Congreso Nacional, que el Gobierno bajo ninguna circunstancia puede violentar, porque respeta el imperio de la ley. Nadie va a invertir en un país donde las reglas de juego varíen de acuerdo al cambio de gobierno. Hay de que darles seguridad jurídica a los inversionistas para que puedan invertir en un país, sabiendo que sus inversiones están protegidas por el imperio de la ley. Esa es una concesión que estableció de qué manera se va a pagar el préstamo que hicieran las empresas para construir las carreteras. En el caso de que los concesionarios no puedan recaudar el dinero que requieren para el pago de sus préstamos, el Gobierno tiene que darles un peaje sombra para que puedan honrar sus deudas.
Contrato Concesion
Estado Dominicano-Codacsa, con la cual el estado cede todos los peaje vigente
en el 2001 que en ese momento recaudaba entre RD$700 y RD$900 millones al ano,
equivalente a US$40 y US$50 millones de dollares, para que la empresa construya
la autovia del este y le de mantenimiento a todas las autopistas del pais, a la
fecha no existen detalles de si la empresa estaba cumpliendo o no son sus
obligaciones, el Secrerario de Obras Publicas en el 2008 decidio rescindir el contrato, por la que la empresa Codacsa recurio al Tribunal Internacional de pais, quien resoluto lo siguiente:
La
corte internacional reconoció la validez del contrato, y condenó al
Estado dominicano al pago de US$37,438,424.56 a la fecha del 30 de
junio de 2009, por haber incumplido en sus obligaciones bajo el
contrato de concesión
pero en este caso no existia peajes sombras, en la forma amplia como lo establecen otros contratos, este solo exigia lo siguiente:
El
pago del “peaje sombra:” En
caso de que el gobierno determine por razones de interés público
que las tarifas no deben ser actualizadas, el Contrato obliga al
Estado a pagar mensualmente un “peaje sombra” que corresponde a
la diferencia entre la recaudación actual y la recaudación que
correspondería si se actualizasen las tarifas según lo que
establece el Contrato.
El
Gobierno entregará el cobro de los peajes a una empresa privada, que
en cambio se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de
importantes autopistas del país.
Ver mas detalle en:
Luego de salir del contrato con Codacsa, el gobierno via el Ministro de Obra Publica en enero del 2010, sustituyen esta concesión y se la otorgan a Duvicon, estableciendo entre otras casas un peaje sobra de US$60 millones al ano que no estaban en el contrato de Codacsa, ver detalle del contrato en:
Al llegar al poder el presidente Danilo Medina, encuentra este contrato muy lexivo para el interes nacional ademas de que la empresa no estaba cumpliendo con sus obligaciones contractules, por lo que decide rescindirlo, en forma amigable, lo que le costo al pais US$135 millones, sin la compania haber invertido un solo centavo amen de que tenia la concecion para cobrar todos los peajes del pais aproximadamente RD$900 millones al ano mas un peaje sombrea de US$60 millones, en cada unos de los 3 anos de vigencia del contrato.
Como se puede notar rescindir este contrato via amigable con solo 3 anos de vigencia le costo al pais US$135 millones y para rescindir el contrato de Codacsa por voluntad unilaterar del gobierno ya que la empresa cumplia al pies de la letra sus obligaciones, le costo al pais US$37 millones en una cote internacional.
En esos momento se encuentra engavetado la rescision del contrato de la autopista Santo Domingo-Samana, con la empresa Autopista del Nordeste, el cual incluye un peaje sombra de US$60 millones al ano.
CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.
Encuentrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=pinochadas+y+falencias+de+su+majestad+san+leonel
CONCESINES
DE AEROPUERTOS Y PEAJES EN REPUBLICA DOMINICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/06/concesines-de-aeropuertos-y-peajes-en.html
AERODOM OTRA CONCESION FALLIDA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/aerodom-otra-concesion-fallida.html
AERODOM
Y SUS NUEVOS SOCIOS RECIBIDOS EN EL PALACION NACIONAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/10/aerodom-y-sus-nuevos-socios-recibidos.html
INCONDICIONALIDAD
DEL CONGRESO DOMINICANO
“ONORABLE”
(SIN H) CONGRESO NACIONAL O VERGUENZA NACIONAL
VOTEN
HONORABLES, ESTE ES UN PAÍS DE GENTE BRUTA Y ANESTESIADOS
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/04/voten-honorables-este-es-un-pais-de.html
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