miércoles, 22 de octubre de 2014

ATRACO DE LOS PEAJES SOMBRA LEGALIZADOS POR EL CONGRESO DOMINICANO

ATRACO DE LOS PEAJES SOMBRA LEGALIZADOS POR EL CONGRESO DOMINICANO
El festival de concesiones todas las dependencias del estado comenzo desde finales del siglo XX, con la privatizacion del sector electrico, y en pleno sigo XXI se comenzo con la modalidad de la concesion de los peajes, con sus obligaciones llamados PEAJES SOMBRA, un forma de sustracion legalizada de los tributos aportados los el pueblo dominicano para concedérselos a empresas locales y extranjeras, que resulta muy dificil creer que han sido concesiones graciosas o generosas.

 La mayoria de concesiones principales realizadas por el estado dominicano en los ultimos 20 anos son muy lesivos a las arcas del estado ya que casi siempre sacrifican las recaudaciones del pais y en muchas ocasiones hay que extraer dinero del presupuesto para complementarlas, por ejemplo tenemos las concesiones de los peajes, que incluyen clausulas que implican pagar lo que se denomina PEAJES SOMBRA, una especie de asegurar unos ingresos fijos para los concesionarios con sus operaciones normales, o en su defecto de no cumplir las metas de ingresos proyectados sera cubiertos por el estado con las recaudaciones normales, demas esos contratos como veremos mas adelantes, tienen obligaciones que el estado cumple al pies de la letra pero la concesionaria tiene obligaciones que muchas veces no cumple y el estado no exige su cumplimiento, amen de que asisten clausulas en la cual el estado no puede fiscalizar las operaciones de los concesionarios;

 Ademas de lo expresado anteriormente, todos los contratos de concesion se le incluyen clausulas de exenciones impositivas  de la leyes vigentes y que puedan existitr en el futuro, o sea, habidas y por haber y casi siempre por un periodo mayor al periodo constitucional del presidente de turno, (de 20 a 30 anos), y le provee de protección suficiente para que el concesionario pueda demandar al pais en tribunales internacionales, si el estado intentare modificar o hacer cumplir las obligaciones del contrato.

 A pesar de que existe la ley 340-06, estas concesiones son realizadas al margen de esta ley amen de que la Camara de Cuentas ni ningun otro organismo oficial tiene juridicion para verificar lo adecuado o no  de estas concesiones y la efectividad de su ejecucion una vez que tiene la aprobacion del Congreso Nacional, que al parecer aunque las concesiones tengan algo de inusual o inmoral estan revestidos de toda legalidad.

 A continuacion presentamos un breve resumen de los contratos con esta modalida:

 Concesion peaje de la autopista Santo Domingo-Samana, ejecutado por la empresa Autopista del Nordeste C. por A., este contrato estre en estado dominicano y esta empresa de capital mixto colombiano, estadounidense y dominicana, tendra una vigencia de 30 anos,comenzo su construccion el 27 de agosto del 2007,  segun las memorias del Ministerio de Obras Publica, la inversion del proyeccto es de US$153.95 millones , de los cuales el inversionista aportaria de capital propio 20%, el estado aporto 20%  US$34.79 millones), y el 60% en financiamiento con la emisión del bonos del Banco Morgan Stanly (cerrados en febrero del 2006) fue el banco de inversion a un 9.5% a 20 anos,  con el aval del estado domicano, aun con esta aval la tasa de inteses se debio a que la compañía fue clasificada BB, el cobro del los peajes comenzo en el 2009, y aparte del peaje que cobra la empresa a los usuarios de la via el estado tiene que pagar un peaje sombra de US$60 milllones al ano, valor con el cual los inversionista recuperar su inversion y el credito en 3 anos y todavia le quedan 27 anos libres de impuestos, digame amigo lector si esto no es un monumento a la inteligencia y al engaño al mismo tiempo.



En repuesta a la solicitud el Presidente de la republica  en fecha 25 de marzo del 2014 respondió que “Ambas carreteras bajo un contrato que fue aprobado por el Congreso Nacional, que el Gobierno bajo ninguna circunstancia puede violentar, porque respeta el imperio de la ley. Nadie va a invertir en un país donde las reglas de juego varíen de acuerdo al cambio de gobierno. Hay de que darles seguridad jurídica a los inversionistas para que puedan invertir en un país, sabiendo que sus inversiones están protegidas por el imperio de la ley. Esa es una concesión que estableció de qué manera se va a pagar el préstamo que hicieran las empresas para construir las carreteras. En el caso de que los concesionarios no puedan recaudar el dinero que requieren para el pago de sus préstamos, el Gobierno tiene que darles un peaje sombra para que puedan honrar sus deudas. 


Contrato Concesion Estado Dominicano-Codacsa, con la cual el estado cede todos los peaje vigente en el 2001 que en ese momento recaudaba entre RD$700 y RD$900 millones al ano, equivalente a US$40 y US$50 millones de dollares, para que la empresa construya la autovia del este y le de mantenimiento a todas las autopistas del pais, a la fecha no existen detalles de si la empresa estaba cumpliendo o no son sus obligaciones, el Secrerario de Obras Publicas en el 2008 decidio rescindir el contrato, por la que la empresa Codacsa recurio al Tribunal Internacional de pais, quien resoluto lo siguiente: 
La corte internacional reconoció la validez del contrato, y condenó al Estado dominicano al pago de US$37,438,424.56 a la fecha del 30 de junio de 2009, por haber incumplido en sus obligaciones bajo el contrato de concesión

 pero en este caso no existia peajes sombras, en la forma amplia como lo establecen otros contratos, este solo exigia lo siguiente:






El pago del “peaje sombra:” En caso de que el gobierno determine por razones de interés público que las tarifas no deben ser actualizadas, el Contrato obliga al Estado a pagar mensualmente un “peaje sombra” que corresponde a la diferencia entre la recaudación actual y la recaudación que correspondería si se actualizasen las tarifas según lo que establece el Contrato.
El Gobierno entregará el cobro de los peajes a una empresa privada, que en cambio se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de importantes autopistas del país.

Ver mas detalle en:
Luego de salir del contrato con Codacsa, el gobierno via el Ministro de Obra Publica en enero del 2010, sustituyen esta concesión y se la otorgan a Duvicon, estableciendo entre otras casas un peaje sobra de US$60 millones al ano que no estaban en el contrato de Codacsa, ver detalle del contrato en:


Al llegar al poder el presidente Danilo Medina, encuentra este contrato muy lexivo para el interes nacional ademas de que la empresa no estaba cumpliendo con sus obligaciones contractules, por lo que decide rescindirlo, en forma amigable, lo que le costo al pais US$135 millones, sin la compania haber invertido un solo centavo amen de que tenia la concecion para cobrar todos los peajes del pais aproximadamente RD$900 millones al ano mas un peaje sombrea de US$60 millones, en cada unos de los 3 anos de vigencia del contrato.

Como se puede notar rescindir este contrato via amigable con solo 3 anos de vigencia le costo al pais US$135 millones y para rescindir el contrato de Codacsa por voluntad unilaterar del gobierno ya que la empresa cumplia al pies de la letra sus obligaciones, le costo al pais US$37 millones en una cote internacional.

En esos momento se encuentra engavetado la rescision del contrato de la autopista Santo Domingo-Samana, con la empresa Autopista del Nordeste, el cual incluye un peaje sombra de US$60 millones al ano.      
 

            CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL

http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html

Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.

Encuentrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=pinochadas+y+falencias+de+su+majestad+san+leonel


 Articulo relacionadol

CONCESINES DE AEROPUERTOS Y PEAJES EN REPUBLICA DOMINICANA
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/06/concesines-de-aeropuertos-y-peajes-en.html

 AERODOM OTRA CONCESION FALLIDA
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/aerodom-otra-concesion-fallida.html             
  
AERODOM Y SUS NUEVOS SOCIOS RECIBIDOS EN EL PALACION NACIONAL

http://ramonf2004.blogspot.com/2013/10/aerodom-y-sus-nuevos-socios-recibidos.html

INCONDICIONALIDAD DEL CONGRESO DOMINICANO                                                                                                      

“ONORABLE” (SIN H) CONGRESO NACIONAL O VERGUENZA NACIONAL                 
                                 
VOTEN HONORABLES, ESTE ES UN PAÍS DE GENTE BRUTA Y ANESTESIADOS  
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/04/voten-honorables-este-es-un-pais-de.html                                                                                                                 
    

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