PRESUPUESTO DOMINICANO
HERIDO Y EN CUIDADOS INTENSIVOS
Cuando no existe disciplina y respeto a
la ley por mas que se recaude el dinero nunca alcanza, esta mas que
demostrado después de 7 reformas fiscales, y la aprobacion de mas de 12
leyes para su mejor ejecución y eficientizacion, el presupuesto esta
herido de muerte y en cuidados intensivos.
La formulación y ejecución del
presupuesto nacional va de mal en peor, en la actualidad esta herido
de muerte, en cuidados intensivos y necesitando una cirugía urgente
para evitar males peores para el país, y nuestras autoridades no se
dan por enterados, solo basta recordar que el pasado presidente, su
majestad Pinocho Fernandez Funglode Tucano Sun Land Barrick Gold
CDEEE, se atrevió a publicar en su columna de un reconocido periódico
dominicano, que no existen lideres, que el verdadero líder es el
presupuesto nacional, yo como lego en la materia no entendí que
habría querido decir, y si el destacado 3 veces presidente hablaba en
primera persona o se refería a alguien en particular.
En su gestión de gobierno su majestad
se hizo aprobar mas de 12 leyes para la adecuada ejecución
presupuestaria, mismas que nunca la cumplió en su gestión y en la
actualidad tampoco se cumplen, y no lo digo yo que soy un lego en la
materia esto lo puede comprobar leyendo los informes anuales de
ejecución presupuestaria que por ley realiza la Camara de Cuentas,
sigo sin entender por que se procura la aprobacion de leyes que no
serán respetadas, en el entendido de que se debe predicar con el
ejemplo, a continuación las leyes de referencia:
Fecha | LEYES CREADAS PERIODO 2000-2012 | Numero |
20/01/04 | Actualiza funciones Cámara de Cuentas | 10 04 |
26/01/10 | Constitución de la República | |
Art. 128, 233 y 239 | ||
17/11/06 | Ley de Presupuesto y su regalmento creado | 423-06 |
mediante decreto no.492-07, del 30/08/07 | ||
16/01/08 | Ley crea la función publica y la Sec. Adm, Pub. | 41-08 |
08/01/07 | Sistema de Control Interno y de la Contaloria Gral | 10 07 |
18/08/06 | Compra y Contrataciones, obras, bienes y conces. | 340-06 |
Modificada por la ley | 499-06 | |
30/08/07 | Reglamentó aplicacion segun decreto no 490-07 | |
30/12/05 | Ley de la Tesorera Nacional | 567-05 |
#N/A | Reglamento de aplicacion decreto no.441-06 | |
27/07/01 | Ley crea Direccion General de Contabilidad Gob. | 126-01 |
Reglamentó aplicacion segun decreto no 526-09 | ||
09/05/01 | Ley crea Sistema Dom. De Seguridad Social | 87-01 |
09/08/07 | Modificada por la leyes 188-09 y 189-09 | 188/189-07 |
02/12/06 | Ley sobre Planificacion e Inversion | 498-06 |
28/07/04 | Ley Gral de Libre Acceso a la Informacion Pub. | 200-04 |
25/02/05 | Reglamentó aplicacion segun decreto no 490-07 | 130-05 |
20/01/06 | Ley crea Crédito Publico | 06 06 |
27/12/06 | Reglamentó aplicacion segun decreto no, 630-06 | |
08/01/07 | Ley crea Sstema de Adm. Financiera del Estado | 10 07 |
(SIAFE) | ||
09/09/02 | Ley de Seguros y Fianzas | 146-02 |
19/11/96 | Decreto 586-96 que establece niveles jerarquicos | |
en la Administracion Publica | ||
Enero 2012 | Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 | 1 12 |
2006 | Ley de Organizacion del Ministerio de Hacienda | 494-06 |
Aparte de la violaciones de las leyes
precedentemente indicadas,estas son las causas que a nuestro humilde
entender mantienen el presupuesto herido y en cuidados intensivos:
1).- La principal es mantener un
subsidio o suicidio eléctrico, que en los últimos 4 anos promedia los
RD$55,000 millones, equivalente a un hoyo baninter anual, todos
recordamos ese desastre económico que creo la quiebra de Baninter y
que todavía estamos pagandos sus secuela.
Este subsidio o suicido se produce
principalmente, por la privatizacion de la generación de energía que
“inteligentemente” realizo su majestad en su primer periodo de
gobierno y que equivale a recauda impuesto para tirarlo el dinero al
zafacon o mejor dicho a enriquecer los bolsillos de los generadores
privados.
2).- El modelo de presupuesto
deficitarios implementado a partir del 2008, que como es natural los
déficit deben cubrirse con deudas, pero peor aun es que se toma
prestado mas en el mercado interno expeculativo y usurero y algunos a
muy corto plazos para disminuir deuda externa multilateral blanda y
de largo plazo, lo cual a revertido la proporción deuda
externa/interna que antes era 80/20 y ahora esta 60/40 y aumentando.
3.-Programacion de gastos superfluos,
sobre valuados y clientelar, estos como parte de la violación a las 11
leyes precedentemente indicadas, los gastos de remuneracion sumen
anualmente sin que este aumento sea percibido por los asalariados de
menores ingresos sino por las botellas para mantener activos a los
companeritos de partidos para el próximo ano se presupuestan
RD$138,000 millones, ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores
mejor monumento al huacal, fue premiado con un aumento de RD$350
millones, además de barrilitos, cofrecitos, que para el próximo ano
2015 tiene asignado RD$685 millones, tenemos un peaje sombra por la
autopista Santo Domingo-Samana, con un monto de RD$2,500 millones,
esta es una forma muy elegante de botar o regalar o repartirse el
botín, y ni hablar de la sobrevaluacion en las compras y
contrataciones de bienes y obras del estado.
Estas son algunas de las razones por la
que se busca urgentemente un cirujano.
Recursos manejados por gobiernos 2012-2014
Recursos manejados por gobiernos 2012-2014
CONTENIDO DEL LIBRO PINOCHADAS DE SU MJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
Este es el índice que contiene el libro Pinochadas y Falencia de su Majestad San Leonel, aquí podrá dejar sus comentario a favor o en contra de su contenido, solo le advierto que yo solo narro los hechos tal cual sucedieron, cualquier reclamacion se la pueden hacer en las elecciones al candidato presidencial y futuro presidente de la República Dominicana en el 2016.
Encuentrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=pinochadas+y+falencias+de+su+majestad+san+leonel
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