ANALISIS AUDITORIA DEL BANCO DE
RESERVAS 2013
Banreservas considera venta de Cartera de Préstamos Gubernamentales
11/3/2014
Banreservas está analizando varias estructuras alternativas para
dicha venta, incluyendo ofertas en los mercados de capitales secundarios
de títulos representativos de dichos créditos.
El
Banco de Reservas de la República Dominicana anunció hoy que está
considerando la venta de hasta US$500 millones de cartera de préstamos
gubernamentales de la República Dominicana.
Los créditos a ser vendidos están representados por pagarés
emitidos por el Gobierno Dominicano bajo la Ley No. 160-13 de
Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas de la República
Dominicana y el Ministerio de Hacienda de fecha 6 de diciembre del 2013.
Banreservas está analizando varias estructuras alternativas para
dicha venta, incluyendo ofertas en los mercados de capitales secundarios
de títulos representativos de dichos créditos.
Banreservas usará los fondos provenientes de estas ventas, de
llevarse a cabo, para atender las necesidades de financiamiento del
sector privado dominicano.
Dominicano
12/1/2014
Ramírez Paniagua dice es una muestra de confianza de los mercados en la economía de RD.
El
Banco de Reservas vendió a inversionistas extranjeros US$488.0 millones
de la cartera de crédito que tiene el Estado Dominicano en esa entidad
financiera, recursos que ya están disponibles para continuar los
programas dirigidos a dinamizar la economía nacional.
El
anuncio lo hizo el administrador general del Banco, Enrique Ramírez
Paniagua, quien aseguró que la concreción de esta venta es una muestra
de la confianza de los inversionistas en las ejecutorias del gobierno y
en la República Dominicana.
Dijo que la información sobre la venta de una parte de la cartera
del gobierno se recibió conjuntamente con la mejoría de la calificación
del país a b+, hecha por una de las agencias calificadoras de riesgo.
“El año pasado vendimos 500 millones de dólares, ahora 488, lo cual
es una muestra de confianza en las ejecutorias del gobierno, en el
país, porque es comprada por inversionistas extranjeros que confían en
que República Dominicana está haciendo las cosas de la manera correcta”,
expresó Ramírez Paniagua.
Agregó que la venta incorporó a la economía dominicana US$488.0
millones “que ya están disponibles para continuar dinamizando el
crédito, contribuir a los procesos productivos, generar riquezas y
empleos, que es el rol de una empresa financiera estatal, y de manera
particular, lo consideramos como una de las principales ejecutorias del
Banco de Reservas”.
Consolidación
Los
estados financieros consolidados - base regulada incluyen las cuentas
del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios
Múltiples y las de sus Subsidiarias poseídas directas o
indirectamente en más de un 50%, que son: Peaje Dominicano, S.A.S. y
Tenedora Banreservas, S. A. y sus subsidiarias, que comprende a
Seguros Banreservas, S. A., Reservas Asistencia, S.A.S., Reservas
Inmobiliaria, S. A. y subsidiaria, Administradora de Fondos de
Pensiones Reservas, S. A., Inversiones & Reservas, S. A. y
Fiduciaria Reservas, S. A. También se considera a Administradora de
Riesgo de Salud Reservas, Inc., una entidad sin fines de lucro, cuyo
activo neto se incluye como otros pasivos.
La
Superintendencia de Bancos de la República Dominicana autorizó al
Banco para no
eliminar
en la consolidación, la provisión para las inversiones en empresas
subsidiarias.
Dicha
reserva es utilizada para cubrir requiriementos de provisión a nivel
consolidado, en
caso
de ser requerido.
Banco
de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples
-
Regulado
por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
El
Banco es la principal entidad, ofrece servicios de intermediación
financiera, como
préstamos,
inversión, captación de depósitos y financiamiento al Gobierno
Dominicano,
sus
entidades autónomas y empresas estatales (sector público) y a
empresas de propiedad
privada
y público en general (sector privado).
Administradora
de Riesgo de Salud Reservas, Inc. - Regulada por la Superintendencia
de
Salud
y Riesgos Laborales de la República Dominicana.
Entidad
sin fines de lucro que se dedica a la administración de planes de
salud,
previamente
establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de acuerdo a
la
Ley
No. 87-01 y sus normas complementarias.
Peaje
Dominicano, S.A.S.
Constituida
bajo las leyes de la República Dominicana, actualmente su principal
actividad
es la administración de un edificio de parqueos propiedad del Banco.
Tenedora
Banreservas, S. A. y Subsidiarias.
Es
la Casa Matriz de las siguientes subsidiarias:
(a)
Seguros Banreservas, S. A. - Regulada por la Superintendencia de
Seguros de la
República
Dominicana.
Facultada
para operar en los ramos de seguros generales y seguros de personas
en el
país,
conforme a la Ley de Seguros y Fianzas No. 146-02.
(b)
Administradora de Fondos de Pensiones Reservas, S. A. - Regulada por
la
Superintendencia
de Pensiones de la República Dominicana.
Se
dedica a la administración de planes y fondos de pensiones por
cuenta de terceros
o
planes y fondos de pensiones de empresas o asociaciones que los
entreguen en
administración,
sobre la base de un contrato especialmente establecido, confome la
Ley
No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las
Normas
Complementarias
a dicha ley.
En
la actualidad, AFP Reservas administra el Fondo de Pensiones T-1 AFP
Reservas
(Contributivo),
el Fondo de Pensiones T-4 AFP Reservas (Reparto) y el Fondo de
Pensiones
T-5 AFP Reservas (Solidaridad Social), según establece la Ley No.
87-01. La
Administradora
es regulada por la Superintendencia de Pensiones de la República
Dominicana.
(c)
Reservas Inmobiliarias, S. A. y Subsidiaria.
Realiza
todo tipo de operaciones inmobiliarias, como son compra, venta,
arrendamiento,
administración y desarrollo de todo tipo de operaciones mobiliarias
e
inmobiliarias.
La
empresa subsidiaria de Reservas Inmobiliarias, S. A., corresponde a
Operadora de
Zonas
Francas Villa Esperanza, S. A., la cual se dedica al arrendamiento
bajo el
régimen
de Zonas Francas certificada por el Consejo Nacional de Zonas Francas
de
Exportación.
(d)
Inversiones & Reservas, S. A. - Regulada por la Superintendencia
de Valores de la
República
Dominicana.
Constituida
bajo las leyes de la República Dominicana, su objeto principal es
comprar
y
vender valores, realizar operaciones de intercambio o permuta de
valores, suscribir
transitoriamente
parte o la totalidad de emisiones primarias de valores para su
posterior
colocación en el público, promover el lanzamiento de valores de
oferta
pública
y facilitar su colocación y todas aquellas operaciones que autorice
la
Superintendencia
de Valores de la República Dominicana.
(e)
Fiduciaria Reservas, S. A.
Constituida
bajo las leyes de la República Dominicana, su objeto principal es
administrar
y gestionar toda clase de negocios conforme a la Ley No. 189-11, de
Desarrollo
de Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y
todas
aquellas operaciones que autorice la Superintendencia de Bancos de la
República
Dominicana
Cartera
de créditos
a)
El desglose de la modalidad de la cartera por tipos de créditos se
presenta a
continuación:
2013
2012
Sector
Sector Sector
Sector
Público
Privado Total Público
Privado Total
Préstamos
(incluye
US$1,837,229
y
US$1,437,046
en
2013 y 2012) 87,172,497 67,670,753 154,843,250
77,601,397 45,010,873 122,612,270
RD$
87,336,066 103,127,713 190,463,779 77,757,892
71,529,336 149,287,228
c)
Por tipo de garantías:
2013
2012
Sector
Sector Sector Sector
Público
Privado Total Público
Privado Total
Con
garantías
polivalentes
(i) RD$ 5,957 53,251,211 53,257,168
16,156 45,364,790 45,380,946
Con
garantías
no
polivalentes (ii) - 2,865,302
2,865,302 - 2,335,802
2,335,802
Sin
garantías (iii) 87,197,142 51,464,147
138,661,289 77,666,727 28,262,289 105,929,016
87,203,099
107,580,660 194,783,759 77,682,883 75,962,881
153,645,764
9
Cuentas por cobrar
Un
resumen de las cuentas por cobrar se presenta a continuación:
Descuento
de facturas
(incluye
US$152,091 in 2012) (a) – 6,123,355
(a)
Corresponde a operaciones de descuento de facturas de Constructora
Norberto
Odebretch,
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Empresa de
Generación
Hidroeléctrica Dominicana, autorizadas por la Superintendencia de
Bancos
mediante Circular SB: ADM/0303/12 de fecha 28 de junio de 2012. Según
la
Ley
No. 160-13 de fecha 6 de diciembre del año 2013, el Ministerio de
Hacienda de
la
República Dominicana, asumió estas cuentas por cobrar como un
crédito a largo
plazo,
lo cual originó que las mismas fueran reclasificadas a la cartera de
crédito del
sector
público al 31 de diciembre de 2013.
21
Obligaciones subordinadas
(a)
Corresponden a bonos emitidos por el Banco en fecha 1ro. de febrero
de 2013, por
un
valor nominal de US$300,000. Esta deuda genera un interés nominal de
7% anual
y
tiene un vencimiento original de 10 años, hasta el 1ro. de febrero
de 2023. Dicha
emisión
se realizó en los Estados Unidos de América “USA” a compradores
institucionales
calificados según se define en la Regla 144A de la U.S.
Securities Act
of
1933 y en
otros países fuera de los Estados Unidos de América “USA” de
acuerdo
a
“la Regulation
S”.
El
8 de febrero de 2013, las entidades de intermediación financiera
representadas por la
Asociación
de Bancos Comerciales de la República Dominicana Inc., firmaron un
acuerdo
con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos
Internos,
según
el cual se realizaron los convenios siguientes:
El
Banco se comprometió a realizar un pago de impuesto por
RD$619,417,738, el
cual
podría ser deducido de los compromisos de impuestos sobre la renta
futuros del
Banco,
por un período de 15 años a partir del ejercio fiscal del año
2014. Esta
deducción,
será en una proporción de 6.67% anual.
El
Ministerio de Hacienda se comprometió a someter al Congreso Nacional
un
proyecto
de ley para dejar sin efecto, la extensión hasta el 31 de diciembre
de 2013
del
impuesto del 1% sobre los activos financieros que habría sido
aprobada por la Ley
253-12.
Los
aportes de capital del Banco son de la siguiente manera:
a)
RD$50,000 capital inicial según Ley No. 6133 del 17 de diciembre de
1962, que
modificó
el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Banco.
b)
RD$200,000 mediante la entrega por el Estado en 1988 de vales
certificados emitidos
por
la Tesorería Nacional.
c)
RD$1,750,000 mediante bono emitido por el Estado de República
Dominicana a
favor
del Banco, conforme Ley No. 99-01 del 5 de abril de 2001, que
modificó el
Artículo
4 de la Ley Orgánica del Banco.
d)
RD$1,500,000 mediante bono emitido por el Estado de República
Dominicana a
favor
del Banco, conforme Ley No. 121-05 del 7 de abril de 2005.
Las
ganancias netas del Banco se destinarán:
50%
- Para la amortización de no menos del 5% de los
vales certificados del Tesorero
Nacional
por cuenta del Estado Dominicano, más los intereses. El excedente
que
resulte
cubrirá deudas del Estado y sus dependencias según disponga el
Directorio,
previa comunicación al Poder Ejecutivo.
35%
- A transferir a la cuenta de reservas patrimoniales del Banco.
15%
- Para cubrir deudas del Estado Dominicano y sus dependencias con el
Banco.
Mediante
la Vigésimo Primera Resolución de la Sesión Extraordinaria del 13
de junio de
2013,
el Consejo de Directores aprobó la entrega al Estado Dominicano de
la suma de
RD$3,178,033
correspondiente a las utilidades retenidas de los beneficios
obtenidos por
el
Banco durante los ejercicios fiscales de los años 2010, 2011 y 2012.
Adicionalmente
en
esta misma resolución se aprobó el pago de dividendos al Estado
Dominicano a través
de
la transferencia de un terreno de 1,400,000 metros cuadrados que
formaba parte de los
bienes
adjudicados del Banco y cuyo valor de mercado era de RD$450,000,000.
(h)
Impuesto a activos financieros
El
Artículo 12 de la Ley No. 139-11 del 22 de junio de 2011, por un
período de dos
(2)
años a partir de la promulgación de la Ley, estableció un impuesto
anual de un 1%
sobre
los activos financieros productivos promedio netos de algunas
partidas exentas
y
exime a las instituciones financieras de la obligación de liquidar y
pagar el impuesto
al
total de activos establecidos en la Ley 557-05. El Artículo 40 de la
Ley No. 253-12
del
9 de noviembre de 2012, extendió hasta el 31 de julio de 2013 el
período de
vigencia
del Impuesto a los Activos Financieros Productivos Netos. Al 31 de
diciembre
de 2013 y 2012, el gasto registrado por este concepto es de
aproximadamente
RD$752,042 y RD$730,200, respectivamente, el cual se incluye
dentro
del renglón de otros gastos operativos en el estado de resultados
consolidado -
base
regulada que se acompaña.
34
Remuneraciones y beneficios sociales
Un
resumen de las remuneraciones y beneficios sociales se presenta a
continuación:
Períodos
terminados el 31 de diciembre de
2013
2012
Sueldos,
salarios y participaciones
en
beneficios RD$
5,438,685 4,457,107
Seguros
sociales
448,398 415,185
Gastos
del Plan de Pensiones
y
Jubilaciones
897,180 1,641,015
Otros
gastos del personal 2,677,695
1,839,997
RD$
9,461,958 8,353,304
Al
31 de diciembre de 2013 y 2012, las remuneraciones y beneficios
sociales incluyen
aproximadamente
RD$740,528 y RD$591,401, respectivamente, de retribución de
personal
directivo del Banco, los cuales se definen como aquellos que ocupan
la posición
de
de director en adelante.
Al
31 de diciembre de 2013 y 2012 el número de empleados es de 8,415 y
7,983,
respectivamente.
Los
principales saldos y operaciones con vinculados a la propiedad
identificada por los
años
terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012, incluyen:
2013
. 2012
.
Efecto
en Efecto en
Resultados Resultados
Ingresos Ingresos
Balance (Gastos) Balance (Gastos)
Fondos
disponibles RD$ 38,652,218 - 38,294,943 -
Cartera
de créditos 87,203,099 6,325,085 77,682,883 4,671,488
Depósitos
a la vista 30,749,625 (262,027) 21,924,272 (317,542)
Depósitos
de ahorro 2,203,429 - 1,356,992 -
Otras
inversiones en
instrumentos
de deuda 41,598,606 2,352,028 18,047,940 2,147,884
Valores
en circulación 11,353,157 (664,232) 11,723,549 (1,245,414)
Rendimientos
por cobrar 828,548 - 338,244 -
Cuentas
por cobrar 41,064 - 6,123,355 -
Otros
pasivos 264,768 - 232,061 -
VER TAMBIEN:
BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, BANCO DE SERVICIOS MÚLTIPLES Y SUBSIDIARIAS
https://www.banreservas.com/sites/default/files/pdf/Informes%20Financieros/Informe%20Contadores%20Independientes/Estados%20Financieros%20Consolidados%2031%20de%20diciembre%202013.pdf
CONTENIDO DEL E-BOOK PINOCHADAS DE SU MAJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-libro-evasion-fiscal-y.html.
Encuéntrelo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=evasion+fiscal+y+corrupcion
CONTENIDO DEL E-BOOK PRIVATIZACION, SUBSIDIOS Y DEFICITS FISCALES
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/02/contenido-del-e-book-privatizacion.html
Para adquirirlo entre en este link: http://www.amazon.com/Privarizacion-Subsidios-Deuda-Publica-Capitalizacion-ebook/dp/B00T7Z3I8K/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1423166518&sr=8-1-fkmr1&keywords=kindle+books+privatizacion%2C+subsidio+y+deficits
VER TAMBIEN:
BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, BANCO DE SERVICIOS MÚLTIPLES Y SUBSIDIARIAS
https://www.banreservas.com/sites/default/files/pdf/Informes%20Financieros/Informe%20Contadores%20Independientes/Estados%20Financieros%20Consolidados%2031%20de%20diciembre%202013.pdf
Banreservas
en luz amarilla por Ángel Lockward
http://sandraacta.com/web/index.php/component/k2/item/22134-banreservas-en-luz-amarilla-por-angel-lockward/22134-banreservas-en-luz-amarilla-por-angel-lockward
GUIDO GOMEZ revela "negociazo" de los
Tucanos...
https://www.youtube.com/watch?v=j4OGvuznQys
¿Por
qué subieron los precios de los peajes?
http://www.argentarium.com/veedor/22345-por-que-aumentaron-los-peajes/
Banreservas
considera venta de Cartera de Préstamos Gubernamentales
CONTENIDO DEL E-BOOK PINOCHADAS DE SU MAJESTAD SAN LEONEL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/01/contenido-del-libro-pinochadas-de-su.html
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