sábado, 17 de septiembre de 2016

EVASION, ELUSION Y PACTO FISCAL EN REPDOM


EVASION FISCAL EN REPDOM


Nuestra legislación fiscal desde sus inicios en la década del 60, ha tenido muchos vacíos que propician la evasión y la elusión fiscal, entre los más importantes podemos citar los siguientes:

1). - PRESCRIPCION:
Desde sus inicios con la ley 59-11 entrada en vigencia en mayo del 1962 y luego con la ley 11-92  entrada en vigencia en abril del 1992 y sus modificaciones la ley permitir prescribir el delito y la evasión fiscal con fecha mayor a 3 años a partir de la declaración que pueden ser extendidos dos años más si la DGII notifica al contribuyente para ser fiscalizado, PERO, las los contribuyentes omisos total o parcialmente la prescripción es solo por los anos superiores a 3 años, cuando las legislaciones impositiva de los países más avanzados y que nos sirven de modelo como los Estados Unidos, la evasión no prescribe debido a que solo prescribe las operaciones que son declaradas correctamente, si las autoridades colectoras de impuestos tienen evidencia de que una operación comercial fue omitida total o parcialmente las autoridades no tienen límite de tiempo para perseguir y obtener su cobro, con sus correspondientes consecuencias civiles y en ocasiones hasta penales del responsable fiscal, sin importar su nivel socio-económico y/o político, la evasión fiscal es un crimen que afecta a los más desposeídos.

2). - TRANSPARENCIA
En todo el mundo los grandes contribuyentes disponen de los mejores asesores impositivos y abogados, que son ayudados por algunas autoridades corruptas, muy en especial en países como Repón, naturalmente pagado con la evasión y/o elusión que ellos le proporcionan, para planificar la elusión que es completamente legal y cruzar la línea de la evasión que es la frontera entre una y otra, pero es minimizada cuando hay complicidad oficial que se hace de la vista gorda, como ejemplo tenemos dos perlas:

 En EEUU, la IRS vía el Depto. de Justicia acaban de multar nada más y nada menos que a Apple, con más de US$17,000 millones, por detectar que lo que ellos llamaban elusión al registrar sus mayores ingresos en países de Europa cuya legislación le era favorable para ocultar ganancia y pagarle menos al Tío Sam, después de una investigación de 5 años se determinó que estaban violando las leyes fiscales de EEUU, 

La otra perla de ejemplo es el caso Baninter, pregunta que le hago por que la  DGII no descubrió que Baninter tenía doble contabilidad por más de 15 años? Quienes eran los asesores fiscales y abogados de Baninter y su relación con sectores de poder?

Si sabe la repuesta sabrá porque en RepDom nunca se hará lo que EEUU ha hecho con Apple, y con otros 5 grandes bancos a los que le ha cobrado más de US$5,000 millones, además de estar investigando a Google, Facebook, etc.

3). - ENRIQUECIMIENTO ILICITO, CORRUPCION, LAVADO DE ACTIVO, TESTAFERROS
Las oficinas recaudadoras, en nuestro caso la DGII y la DGA, tienen como misión recaudar, por lo que son moralmente neutrales en cuestiones éticas, por lo que deben hacer valer su poder de imperio y usar las herramientas que le otorga la ley para colectar las contribuciones que le corresponden al estado, independientemente de las fuentes, la legalidad o no de esos ingresos lo determina la justicia.
La DGII posee registro de los títulos de propiedades inmobiliarios, de vehículos, de títulos como acciones, bonos, etc., que muy bien pueden ser identificados con sus propietarios para determinar la fuente de sus ingresos tanto del que compra como del que vende y compararlos con sus declaraciones de impuestos para determinar razonabilidad y actuar en consecuencia.

Otro punto a destacar es que existen muchos negocios informales que dejan grandes beneficios sin ser reportados, igualmente existen negocios formales cuyos propietarios y descendientes cargan todos sus gastos al negocios, minimizando sus ingresos antes de impuestos, evadiendo su responsabilidad fiscal, mientras tienen una vida de lujos, con residencias en lugares privilegiados, que no se corresponden con los ingresos declarados.

4). - IMPUESTO SUCESORAL
Los aportes de este impuesto, con un valor promedio entre $200 y $400 millones en el periodo 2012-15, son insignificantes con relación a la antigüedad de los derechos de propiedad que son traspasados por fallecimiento de los dueños originales, si tomamos en consideración la base de datos de la DGII y el tiempo que tienen los principales negocios y propiedades del país, que algunas son administradas por la tercera, cuarta y hasta quinta generación que han recibido propiedades, empresas , acciones, bonos, regalías, contratos de representación, etc., en los últimos 3 años el impuesto sucesora es como sigue:


5). - BANCAS DE APUESTAS LOTERIA Y DEPORTIVAS
Según cifras oficiales, existen  60,000 bancas de apuesta en todo el territorio nacional, y su aporte al fisco promedio de $1,200 millones, lo que equivale a $20,000 por cada banca, cuando la ley 139-11 en su artículo 4 párrafo 1, establece un impuesto mensual que varía entre  $12,000 y 18,000 pesos mensuales, es sencillamente INACEPTABLE, las legisladores, muchos de ellos con bancas de apuesta, deben hacer su mejor esfuerzo para legislar compartiendo con el estado su gran pastel.
Al entrar en vigencia la Ley 139-11, el 24 de junio de 2011, la Lotería Nacional tenía registradas 30,000 bancas de apuestas y cobraba 9,000 pesos cada cuatrimestre para un monto total de RD$1,080 millones de pesos, dijo Perdomo quien calificó la Ley 139-11, como un fracaso, no solo para la Lotería Nacional, sino para el Estado, porque antes la Lotería recibía 1,150 millones por concepto de pago de impuesto, dinero que se utilizaba el 30 por ciento en obras de bien social y ahora no está llegando nada en ese sentido.


Ver artículos relacionados:
PACTO  FISCAL CON TRANSPARENCIA DE DOBLE VIA

EN REPDOM 11 REFORMAS FISCALES Y NINGUNA LEGISLA CONTRA EVASION FISCAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2016/06/en-repdom-11-reformas-fiscales-y.html

La multa histórica que Bruselas ha impuesto a Apple explicada en cinco preguntas y respuestas

https://www.idealista.com/news/finanzas/tecnologia/2016/08/30/743348-bruselas-exige-a-apple-13-000-millones-por-eludir-impuestos-el-porque-de-esta-multa

EEUU multa con u$s 5.700 M a cinco grandes bancos por manipular divisas

http://www.ambito.com/791470-eeuu-multa-con-us-5700-m-a-cinco-grandes-bancos-por-manipular-divisas


 EN REP. DOMINICANA LEY 253-12 REFORMA FISCAL 4X1
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/01/en-rep-dominicana-ley-253-12-reforma.html

EVASION FISCAL PRINCIPAL PROBLEMA DE REPUBLICA DOMINICANA Y LATINOAMERICA 
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/09/evasion-fiscal-principal-problema-de.html

          AMNISTIA FISCAL SIN SANCIONAR LA EVACION ES UN REGALO
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/07/evasion-y-ley-309-12-sobre-amnistia.html


8 REFORMAS FISCALES DEL PLD VS CORRUPCION 
 http://ramonf2004.blogspot.com/2013/07/8-reformas-fiscales-del-pld-vs.html

LA DGII COMO HERREMIENTA DE CONTROL DE LA CORRUPCION
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/07/la-dgii-como-herramienta-de-control-de.html 









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