jueves, 7 de mayo de 2015

AUDITORIA EJECUCION PRESUPUESTARIO CAMARA DE CUENTA 2014


 AUDITORIA EJECUCION PRESUPUESTARIO CAMARA DE CUENTA 2014

Leyendo en informe de auditoría de la Cámara de Cuenta en el periodo 2007-2014, se puede notar que son las mismas violaciones que se comenten sistemáticamente y consistentemente año tras año, sin embargo, el órgano fiscalizador de la ejecución fiscal que está representado por el congreso nacional, no hace ni dice nada, los presupuestos tienen errores desde su elaboración, como es el caso de las remuneraciones que es el renglón al que se le asigna cerca del 20% de las recaudaciones y el Ministerio de Administración Publica no presenta el detalle de los salario por objetivos, el congreso lo aprueba con esa violación, luego se ejecuta violando la ley y posteriormente el congreso aprueba la ejecución presupuestaria con esas violaciones.

Quien podrá defender el uso que se le da a las recaudaciones, y que los funcionario públicos están llamado a utilizar en forma racional, como manda la ley, con el agravante de que además de las recaudaciones se incurren en endeudamiento externo, interno y eterno para cubrir gastos corrientes, no prioritario e innecesarios para el bien común, y por otro lado no los recursos no son utilizados en las actividades que producen beneficio a las grandes mayoría, pero que los gobernantes los utilizan para sus propósitos clientelar, para mantenerse en el poder.

Parece que a los partidos de oposición ni a los medio de comunicación, ni al Conep, les importa estas indelicadezas que cometen los gobiernos en la ejecución presupuestaria, pues ningún sector pronuncia para denunciar esta mala práctica, lo de los partidos políticos se entienden pues ellos no van a criticar lo que luego será una práctica común de una vez alcancen al poder, los medios de comunicación solo le interesa que el gobierno lo incluya en la distribución del gasto de publicidad y al Conep no les importa, porque muchos de ellos son los principales evasores y pueden alegan que con esa práctica contribuyen a disminuir el caudal de ingresos y que ellos le pueden dar mejor uso que el gobierno.

El Listin Diario Publico esta desinformacion en fecha 7 Enero del 2014:

http://listindiario.com/la-republica/2013/1/6/261192/Palacio-manejo-bien-sus-recursos-durante-gestion-de-LeonelFernandez 

GESTIÓN 2008-2012
Cámara de Cuentas certifica buen manejo de fondos de Presidencia
AUDITORÍA REVELA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO EN GESTIÓN DE LEONEL CUMPLIÓ NORMAS LEGALES




Mientras todo esto sucede el presidente más popular de la bolita del mundo sigue con su alta tasa de aprobación, porque el pueblo desconoce cómo se está gastando el dinero recaudado y los prestamos captados por el gobierno, lo que produce que cada niño al nacer lo haga con deuda que en el futuro desconocerá para que se utilizó.

Mas abajo se citan las principales indelicadezas, reportadas en el informe de la Camara de Cuenta, que según nuestra humilde opinión tienen calidad, para calificar la opinión como ABVERSA  o ABTENCION, sin embargo los auditores de la Camara de Cuenta lo calificaron como CON SALVEDADES, desconociendo que la calificación es proporcionada por la materialidad de las violaciones encontradas.



La Cámara de Cuentas no ha hecho su mejor esfuerzo, para medir el efecto impositivo, de esta violación del gobierno en la ejecución presupuestario, hecho que se está produciendo desde el 2008 hasta la fecha, tampoco el Congreso ha hecho nada para evitar, lo que se ha traducido como algo sistémico en la ejecución presupuestario.


Ya en el 2008, fueron removido los miembros de la Cámara de Cuentas, vía un juicio político, por haber tenido la osadía de cumplir la ley, en su informe de auditoría del 2007, en lo cual hicieron algunos sometimientos antes el ministerio público, como manda la ley 10-04, también el poder ejecutivo emitió la ley 177-09 en la cual hizo una amnistía fiscal para tratar de cubrir las violaciones realizadas con el incumplimiento de la ley 87-01 de seguridad social, pero siguieron cometiendo la misma violación hasta la fecha, según lo muestra el informe de ejecución presupuesta del 2014.
 

A continuación detallamos:
ver informe in extenso en este link:
 https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=edd73b4c78&view=att&th=14d2b3c675486696&attid=0.1&disp=safe&realattid=f_i9dacudl0&zw
 


Bases para la opinión con salvedad (ver pag. 357)

4. Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 (a), (b) y (c) al 31 de diciembre de 2014, comprobamos 
inconsistencia en las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$105,689,502,496.

1.    Remuneraciones:

El monto de la remuneraciones, por sueldos fijos, según SIGEF fueron RD$105 mil millones, según Ministerio de Administracion Publica fueron RD$62 mil millones  y según la TSS fueron RD$73 mil millones, dando como diferencia RD$43 mil milones entre SIGEF-MAP, y RD$32 mil millones entre SIGEF-TSS, que se traduce en que las instituciones ejecutoras del presupuesto están subvaluando las declaraciones de la seguridad social en RD$32 mil millones, dejando de cotizar los valores correspondientes. (ver datos en anexo 4 pag. 389)

Todos los ministerios tienen diferencia, pero las mayores son los ministerios que no cotizan en la TSS, como con el Ministerio de Defensa, el Poder Judicial, la JCE y la Defensora del Pueblo.

a. El año terminado el 31 de diciembre de 2014, el Gobierno Central ejecutó por Sueldos Fijos a empleados un total de RD$105,689,502,496, de los cuales no pudimos comprobar la cantidad de empleados fijos y temporeros, salario mensual de los empleados fijos y temporeros, distribución por empleados de los beneficios obtenidos por sobresueldo, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, así como detalles tanto de las remuneraciones al personal con carácter transitorio y como de las contribuciones a la seguridad social, debido a que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) no posee en su base de datos dichas informaciones. (pag. 358)

Además comprobamos a través de procedimientos alternos realizados que fue imposible comparar las informaciones obtenidas ya que no hay uniformidad en la presentación de las mismas.

b. El Ministerio de Administración Pública, órgano rector del empleo público, que tiene como parte de sus atribuciones el establecer y mantener actualizado un registro central de personal, mediante un sistema de información automatizado, suministró de la base de datos contenida en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), lo correspondiente a las instituciones que han implementado el referido sistema. Al comparar lo ejecutado en el SIGEF con las informaciones suministradas tanto por dicho Ministerio como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), comprobamos inconsistencia en las informaciones. Con el agravante de que los registros suministrados por el MAP no están presentados por objeto del gasto. (pag. 358)

5. Como se explica en las Notas 7.1 al 31 de diciembre de 2014, verificamos que el monto ejecutado de RD$54,904,660,889., por inversión real directa, el detalle que posee la entidad en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), no coincide con lo presentado en la ejecución presupuestaria registrada en el SIGEF. (Pag. 357)
 
7.1. Inversión real directa

El año terminado el 31 de diciembre de 2014, el Gobierno Central ejecutó por Inversión real directa por un total de RD$54,904,660,889., monto no comprobado, ya que el detalle que posee la entidad en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) no coincide con lo presentado en la ejecución presupuestaria registrada en el SIGEF, debido a que las instituciones no cumplen con los registros de sus bienes de forma simultánea en ambos sistemas. En adición, existen instituciones con partidas incluidas en el SIGEF no reflejadas en el SIAB y viceversa, situación comprobada mediante comparaciones de las informaciones suministradas por la DIGECOG y los registros realizados al cierre en el SIAB por las Instituciones, correspondientes a la ejecución del año 2014, según la muestra detallada en el Anexo 7.
 
En ese sentido, las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), en las Cualidades de la Información Contable enuncia la Integridad normativa a cumplir.

Opinión con Salvedad (ver pag. 357)
6. En nuestra opinión, excepto por los efectos de los asuntos descritos en el párrafo de “Base para la Opinión con Salvedad”, el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), basado en el Estado de Ejecución Presupuestaria (Cuenta Ahorro-Inversión y Financiamiento), que se acompaña, presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, el desempeño financiero del Gobierno Central de la
República Dominicana, por el período comprendido desde el 1ero. de enero al 31 de diciembre de 2014, de conformidad con los requerimientos dispuestos en la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, su Reglamento de Aplicación, aprobado mediante Decreto 492-07, del 30 de agosto de 2007, y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público.

Asuntos que se enfatizan (ver pag. 357
7. Además de los asuntos mencionados en los párrafos precedentes, informamos que:

7.1. Sin que afecte nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota 4.1 (a y b) al Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto, existen Ingresos Tributarios (DGII y DGA) que no han sido ingresados al circuito presupuestario, por montos de RD$72,067,844., y RD$194,533,217., respectivamente.

7.2. Sin que afecte nuestra opinión, llamamos la atención a las Notas 4.2 a), del análisis efectuado para confirmar los datos presentados en la CAIF, con las informaciones recibidas de las instituciones receptoras del Gobierno Central, al 31 de diciembre de 2014, se determinó la existencia de montos de ingresos por actividades propias que no están incluidos en el circuito presupuestario, resultando una subvaloración de RD$13,834,572,726., en la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento.

7.3. Sin que afecte nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota 7.1.4, al Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, al 31 de diciembre de 2014, que presenta transferencias corrientes y de capital, realizadas por el Gobierno Central a instituciones receptoras, ascendentes al monto de RD$169,623,179,453.; las mismas incluyen el monto de RD$26,403,458,289, sin que la Cuenta
Ahorro-Inversión-Financiamiento, presente el desglose con los beneficiarios finales de dichos recursos.

Gastos extrapresupuestarios (ver pag. 376)
Mediante análisis a una muestra de los gastos extrapresupuestarios, se determinó que la ejecución presupuestaria no contiene los egresos ejecutados mediante los ingresos percibidos por actividades propias de las dependencias del Gobierno Central, resultando una subvaloración por este concepto de RD$13,123,334,172., en la Cuenta Ahorro-Inversión y Financiamiento, según se detalla en el Anexo 6.

Al respecto las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), en las Normas Fundamentales de Contabilidad establece el Reconocimiento de las Transacciones.

 8.2 Aplicaciones financieras (ver pag. 381)
A través de las aplicaciones financieras durante el año 2014, se ejecutó el monto de 
RD$123,547,985,478., según consta el Estado de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, compuesto por las siguientes partidas:

Presupuesto
Fuentes financieras                                         Original              Vigente                   Percibido
Aplicaciones financieras
Activos financieros                                        3,221,769,807       3,196,287,943         2,176,098,642
Pasivos financieros (nota 8.2.1)                  96,045,940,794      95,545,940,794        94,118,679,115
Otras aplicaciones financieras (nota8.2.2)  12,284,475,723       12,809,957,587       27,253,207,721
Total aplicaciones financieras                    111,552,186,324     111,552,186,324     123,547,985,478

DICTAMEN SOBRE LA EJECUCION DE CREDITO PUBLICO

Base para la Opinión con Salvedad (ver pag. 406)
4. Como se explica en la Nota 3.1.1.1 e) a los Estados Financieros adjuntos, de acuerdo con las normas legales vigentes, Crédito Público debería registrar como Deuda Pública el déficit del Banco Central, que al 31 de diciembre de 2014 ascendió a RD$264,703,870,563, lo que implica una subvaluación de los pasivos financieros.


Sin afectar la opinión llamamos la atención de los siguientes aspectos: (ver pag. 407)
6. Como se señala en la Nota 3.1.1.1 a) los Estados Adjuntos, el Ministerio de Hacienda mantiene una cuenta por cobrar por monto de RD$1,394,751,570., al 31 de diciembre de 2014, correspondiente a empresas privadas de zonas francas por ejecución de los avales otorgados, sin que estas cuentas estén registradas ni reveladas en el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta (ERIR).

6.2. Como se señala en la Nota 3.1.1.1 d) existen oportunidades de mejora para la estructura y contenido del sistema de registro de la Deuda Administrativa, referente a digitación incorrecta del RNC, CIE y Pasaporte de los reclamantes; uso de terminología en el status de los expedientes, que pueden ocasionar confusión, tales como: completo para pago y pre-validado; registros de pagos sin detalle de los descuentos aplicados; pago de libramientos registrados agrupados por acreedor y faltante en la secuencia de
los códigos expedientes.

6.3. Como se señala en la Nota 3.1.1.1 c), el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, incluye reclamos pagados (Deuda Administrativa), por un monto de RD$54,436,206., es decir, que a la fecha se mantienen en los balances.

OBSERVACIONES NOTADAS: (ver pag. 438)

El resultado financiero de las operaciones fiscales del Gobierno Central -Ingresos Totales menos Gastos Totales del período- cerró con un déficit por debajo del estimado en la Ley 155-13 de Presupuesto General del Estado, debido fundamentalmente a que los Gastos de Capital se ejecutaron en un 18.4% por debajo del presupuesto original y un 8.2% por debajo del vigente. En efecto, el resultado financiero proyectado originalmente fue con un déficit de RD$77,709.02 millones, iguales al 2.84% del PIB y el ejercicio fiscal cerró, de acuerdo al ERIR y al SIGEF, en un déficit de RD$70,454.9 millones, que equivalen a 2.53% del PIB, lo que arrojó una reducción de un 0.31% del PIB. (ver pag. 438)

.En la ejecución de los recursos de apropiación del 5% y del 1% del Presidente de la República por valores ascendentes a RD$4,922.2 millones y RD$385.9 millones respectivamente, no se especificaron los beneficiarios finales de los mismos, por lo que se incumplió el Párrafo II del Artículo 32 de la Ley citada 423-06, el cual establece que “El Poder Ejecutivo presentará en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, un anexo con el informe detallado sobre el uso de esta apropiación”. (ver pag. 439)
 
.En los Fondos de Terceros, el valor de Caja Inicial que debe ser incorporado como fuente de financiamiento del ejercicio fiscal y las Operaciones Devengadas no Pagadas, del ámbito de la DIGEPRES y la Tesorería Nacional, no aparecen registrados en el SIGEF. Estas son partidas que tienen sus compromisos aprobados, por lo que no deben estar excluidas de la formulación presupuestaria. En tal sentido, el ERIR señala en la página 34 de su informe del Presupuesto que “….las cifras presentadas a continuación, no incluyen las partidas correspondientes a Fondos de Terceros y a las variaciones en los Saldos de Caja y Banco de la Tesorería Nacional, los cuales son recogidas en los registros de la Contabilidad Gubernamental”. (ver pag. 439)

De acuerdo al SIGEF al cierre del ejercicio fiscal 2014 las Fuentes Financieras ascendieron a RD$139,359.7 millones y las Aplicaciones Financieras a RD$110,900.3 millones, dando como resultado un financiamiento neto ejecutado de RD$28,459.43 millones. En tal sentido, para equilibrar el déficit fiscal ascendente a RD$70,454.9 millones se observó en la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento, un financiamiento no detallado ascendente a RD$41,995.46 millones. Según la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, en su Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas –ERIR-, este último valor correspondió a operaciones no presupuestarias y ajustes de origen contable que surgen de los incrementos y disminuciones de disponibilidades y cuentas por cobrar y pagar, cuyos registros afectan tanto las Fuentes como las Aplicaciones Financieras.(ver pag. 440)

2. Los recursos por financiamiento externo e interno durante 2014, según el informe de la DGCP ascendieron a un monto de RD$238,424.7 millones, que representaron el 26.0% por encima del valor estimado para el año, por RD$189,261.1 millones, en desconocimiento a la disposición de la Ley 155-13 de Presupuesto General del Estado de 2014 y sin el aval de ninguna otra normativa legislativa emitida para el ejercicio fiscal analizado. De su lado, el ERIR registró Fuentes Financieras por RD$194,002.9 millones. (ver pag. 442)

De acuerdo a las informaciones de cierre de año suministradas por la DGCP, el resultado Financiero del Sector Público no Financiero -SPNF-, incluyendo recapitalización del Banco Central, fue derivado de la operación siguiente: Desembolsos por RD$238,424.74 millones, menos amortizaciones por RD$197,538.20 millones, dio como resultado de RD$40,886.54 millones, sin incluir el resto del Sector Público, ascendente a RD$41,665.77 millones. (ver pag. 443)
 
En el cuadro MTN-1, realizado mediante la etapa del Pagado, se observó que la cuenta de financiamiento resultó en un valor positivo de RD$57,855.48 millones, que surgió al restar las Fuentes Financieras ascendentes a RD$201,153.62 millones de las Aplicaciones Financieras por RD$143,298.14 millones, lo que no equilibra el valor estimado del déficit fiscal señalado por el ERIR de RD$70,454.9 millones. (ver pag. 443)

De las 387 entidades municipales con asignación presupuestaria en el año fiscal 2014, solo 157, equivalentes al 40.6% presentaron sus informes de ejecución completos a la CCRD; 216 lo hicieron de manera parcial, para un 55.8% y 14, el restante 3.6%, no enviaron ningún informe. En consecuencia, un total de 230 entidades incumplieron con lo establecido en los Artículos 37 y 70 del Reglamento 06-04 de Aplicación de la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas, que se refiere a la obligatoriedad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos. (ver pag. 445)

Se observó que en el ejercicio fiscal de 2014 los recursos por Transferencias otorgados a la ASFL, por un monto devengado de RD$2,584.0 millones fueron superiores en un 67.4% a los asignados en la Ley 155-13 de Presupuesto General del Estado de 2014, ascendentes a RD$1,543.9 millones. (paf.447)

De acuerdo al SIGEF, las Transferencias realizadas durante el año 2014 ascendieron a RD$2,584 millones, representando el 98% del total asignado en el presupuesto vigente; mientras que los reportes recibidos en la CCRD solo alcanzaron a RD$1,360.20 millones, arrojando una diferencia de RD$1,224 millones. (pag.344)

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA:
 Para el período de 2014 esta razón se sitúó en 38%, superior en 13 puntos porcentuales al nivel sostenible de la deuda pública sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es 25%, rondando el nivel crítico que es 40%.

EMPRESAS PUBLICAS 
 
De las 18 Empresas Públicas No Financieras, 14 presentaron sus informes completos al cierre del período, las cuales recibieron presupuesto por un monto global de RD$99,769.3 millones, en tanto que la ejecución ascendió a RD$160,999.8 millones, lo que dio como resultado un índice ejecutado de 161.4% y una sobre ejecución de RD$61,230.4 millones. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- fue la entidad que presentó la mayor ejecución, con un monto de RD$145,100.3 millones, para un 78% por encima de su presupuesto.
El total de sus ingresos estuvo integrado POR Transferencias de RD$51,187.6 millones.


Contrario al BANRESERVAS, el Banco Agrícola tuvo una ejecución por debajo de su estimación
en unos RD$1,483.4 millones, al mostrar un monto ejecutado de RD$16,752.3 millones y presupuesto estimado de RD$18,235.7 millones, con índice de ejecución de 91.9%, a pesar de las tan sonadas Visitas Sorpresas.

Conclusiones (ver pag. 447)
El conjunto de debilidades, desviaciones y omisiones resumidas en las observaciones se fundamentó en las evidencias encontradas en el análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, en base a las cuales, la Cámara de Cuentas de la República, expone al Congreso Nacional y a la ciudadanía en general, su preocupación por la persistencia y recurrencia durante varios ejercicios fiscales de las mismas significativas deficiencias, incumplimientos y omisiones en los registros, operaciones y controles internos en la ejecución presupuestaria, así como en los procedimientos operativos y normas legales, que limitan los controles eficientes, el registro integral de las operaciones de los entes públicos, la confiabilidad de las informaciones suministradas y la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los fondos públicos.
 
Como ha sido detallado, se detectaron deficiencias, omisiones y desviaciones en los ámbitos
del registro de ingresos, gastos y deuda pública, las cuales restan confiabilidad a las informaciones
presentadas y podrían distorsionar la realidad sobre tan importantes aspectos de las finanzas públicas.
 
Una vez más, la Cámara de Cuentas de la República, externa al Congreso Nacional su preocupación por la persistencia de los incumplimientos, debilidades e irregularidades en la gestión del Presupuesto General del Estado y de los controles internos, que persisten, a pesar de las acciones con que la institución cada año hace los señalamientos a los diferentes Órganos Rectores involucrados, en correspondencia con el mandato legal y Constitucional, para que se cumplan las normativas vigentes.
 
Como se puede constatar en las observaciones, las mayores debilidades detectadas se encontraron
en los registros de estadísticas oficiales, presentándose diferencias considerables en los montos de algunos indicadores analizados entre instituciones que forman parte de un mismo sistema y que pertenecen al Ministerio de Hacienda.

A tal efecto, llama la atención de la Tesorería Nacional, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contabilidad Gubernamental y la Dirección General de Crédito Público, propicien la homologación de las cifras oficiales que exponen en sus respectivos informes y en imponer el
cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos aplicables a la administración financiera y al Presupuesto del Estado.

Del mismo modo, igual que en años anteriores, se observa al Congreso Nacional, como órgano responsable del control político y la fiscalización del resto de los poderes de Estado para que, fundamentado en su rol legislativo, solicite explicación a estos Órganos Rectores e implemente la aprobación y aplicación de normas, tendentes a fortalecer y garantizar la disciplina y el cumplimiento fiscal y, sobre todo, percatarse de las debilidades y desviaciones presentadas, a fin de tomar las providencias de lugar, para que no se produzcan a futuro las mismas debilidades e inobservancias en la ejecución presupuestaria y la administración financiera en sentido general.
 
Las observaciones y recomendaciones que se formulan deberán ponderarse al momento
de la evaluación y aprobación del Presupuesto.

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