DUEDA SOBERANA IRRESPONSABLE Y PROXIMO PAQUETE FISCAL O BOMBA FISCAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Los temas de actualidad son las crisis de Grecia y de Puerto Rico, que tienen unos niveles de deudas impagables, por el momento, eso mismo puede suceder en nuestro país, de seguir el festival de deuda soberana irresponsable que hacen las autoridades para financiar el presupuesto, donde el congreso cumple su deber de autorizar las deudas PERO no fiscaliza su uso como lo establece la constitución y las leyes, financiando partidas presupuestarias no prioritarias, la Cámara de Cuenta cumple con el deber de indicar las irregularidades cometidas y el congreso no se da por enterado y archivas los informes de auditoría sin tomar en consideración sus recomendación, dando una gran muestra de irresponsabilidad de sus funciones de fiscalización.Los financiamientos hechos para financiar el presupuesto se han estado haciendo para garantizar grandes beneficios, para los que manejan este instrumento, que ganan grandes comisiones al contratar la deuda y al usarla con contraltos sobrevaluados, es como el picante que ponemos a nuestras comidas, que pica cuando entra y cuando sale.
El uso de deuda soberana es 3 veces más cara que los préstamos para desarrollo que hacen las instituciones de financiamientos internacional, como el Banco Mundial, el BID, el FMI, con a diferencia de que estos organismos exigen rigurosos requisitos y altos niveles de transparencia para su uso cosa que no ocurre con la deuda soberana tan en moda en nuestro país.
Estoy consciente que la solución económica no siempre coincide con la solución política, a continuación indicamos algunas recomendaciones:
!).- Como auditor y conocedor de mercado dominicano, entiendo que los grandes contribuyentes aportan muy poco a la presión fiscal del país, apenas un 2.4% del PIB, comparado con el 1.1% que aporta del sector laboral, aparte de que el sector laboral no tiene los mecanismos de ingeniería fiscal utilizados para la evasión y la elusión fiscal, mientras que el Ibis aporta un 8.2%, cuando otros países de la región tienen porcentajes igual o superior con una base impositiva menor, con un poco de esfuerzo para disminuir la evasión fiscal las autoridades impositivas pueden aumentar a 5%, la presión fiscal que aportan lo grandes contribuyente y aumentar a un 10% las recaudaciones que produce el ITBIS, es esos dos renglones se pueden recaudar un 15% y el total tendríamos una recaudación de un 19 al 20%, que es el presupuesto actual incluidos los financiamientos.
INGENIERIA IMPOSITIVA CORPORATIVA PARA ELUSION FISCAL
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/05/ingenieria-impositiva-corporativa-para.html
2).- Los datos oficiales que usted tiene a bien analizar, están siendo maquillados por las autoridades, como es el caso de la ley 160-13, en la cual el congreso convierte de corto plazo a largo plazo, un facturan otorgado por el Banco de Reservas, y no incluye esos RD$34,000 millones en la ejecuciones presupuestarias 2012-13, eso es maquillaje.
CON LEY 160-13, CONGRESO DOMINICANO LEGALIZA ILEGALIDAD DEL PRESUPUESTO
http://ramonf2004.blogspot.com/2014/05/con-ley-160-13-congreso-dominicano.html
3).- Hay que detener la hemorragia o fuga de recursos del Banco Central que pierde RD$100 millones diarios, según últimos estados financieros del 2014, la fuga de los subsidios eléctricos UD$1,500 millones promedio en los últimos 4 años, y las pérdidas de la CDEEE y las EDES, que son incuantificables, se deben hacer los esfuerzos necesarios para que esta instituciones operen en equilibrio.
4).- Por último y no menos importante la calidad del gasto, por ejemplo en remuneración aumento 87% en el periodo 2012-14 al pasar de RD$87,000 a RD$138,000 según la ejecución presupuestaria, y según el Informe de Auditoria de la cámara de cuentas, este gasto no está adecuadamente soportado con las designaciones y necesidades del Ministerio de Administración Publica ni con lo que se reporta en la TSS, con diferencia de hasta 40%.
http://ramonf2004.blogspot.com/2015/05/aumento-87-de-las-remuneracioes.html
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