miércoles, 19 de marzo de 2014

RECETAS DESFASADAS FMI SOLO AFECTA CLASE MEDIA Y BAJA

       RECETAS DESFASADAS FMI SOLO AFECTA CLASE MEDIA Y BAJA

El FMI solo le preocupa aumentar las recaudaciones, a sabiendas de que el gobierno no le va a cargar mas impuesto al poderoso sector economico nacional, responsable de la gran evasion fiscal existente en el pais, por lo que una nueva reforma fiscal al igual que las 8 anteriores iria a sobrecargar mas sobre los bolsillos de la clase media y media baja, tampoco el FMI recomienda que el estado racionalice los gastos inecesario del gobiernos , que maneja el presupuesto inflado con nominillas, huacales, barrilitos y obras sobrevaloradas, ademas de la cada vez mas creciente deuda publica, que en la ejecucion del mes de enero 2014 absorvio 65% de las recaudaciones fiscales que fueron de RD$33.44 mil millones y los gastos de intereses y pago de la deuda ascendio a RD$21.7 mil millones.

Eduardo Tejera califica de “recetas desfasadas” propuestas del FMI

“¿Cómo solicitar al ciudadano que pague más impuestos, con un Estado derrochador y clientelista, lleno de nóminas parasitarias políticas?"

Eduardo Tejera califica de “recetas desfasadas” propuestas del FMI
Eduardo Tejera, economista Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera rechazó las recomendaciones de la Misión del FMI, por considerarlas dañinas a la economía y a la paz social del país.
“Es una gran miopía del FMI proponer recetas desfasadas de los 1980´s, como pedir otro, el séptimo, aumento de los impuestos, aumentar la tarifa eléctrica al costo combustible e indexarla automáticamente y eliminar las exenciones de las leyes de incentivos al desarrollo y ampliar la base del ITIBIS”, expresó.
El economista entiende que esas “recetas” jamás serán aceptadas en el país por considerarlas “socialmente injustas, inflacionarias, y anti desarrollo”
A su juicio, el FMI debió ser más creativo e incisivo. “Se esperaba que pidiera una notable reducción de los gastos en nóminas y clientelismo, el exceso de centros, institutos y organismos del Estado que duplican sus funciones, y que bien podrían eliminarse, fusionarse para reestructurar el hipertrofiado tamaño del aparato del Estado”.
“¿Cómo solicitar al ciudadano que pague más impuestos, con un Estado derrochador y clientelista, lleno de nóminas parasitarias políticas?, sin contar la corrupción y sobre precios de obras.  Antes de pedir más impuestos hay que reformar el gasto público, reducirlo, bajar nóminas, eliminar botellas y ser más eficiente.
“El FMI debería pedir una evaluación externa e independiente y auditoría de las Distribuidoras eléctricas que siguen muy ineficientes, cobran poco y tiene el triple de empleomanía y gastos y son deficitarias”
Tejera entiende que no se le deben quitar los incentivos fiscales al turismo, la exportaciones, a pro-industria, las zonas francas, pero tampoco ampliar la base y gravar con ITIBIS la canasta básica familiar de los más pobres y la clase media.
“La solución no es seguir financiando un Gobierno fiscalmente ineficiente y clientelista, sobre la base de más impuestos y deudas públicas, sino reformar las políticas económicas del Estado”.
El economista criticó que el FMI no recomendara reducir el endeudamiento externo y la alta dependencia por ocho años del Gobierno del PLD de nuevos préstamos y bonos externos e internos, para financiar el déficit fiscal y los altos gastos corrientes.
Para Tejera es algo irresponsable, después de lo que se ha aprendido con la crisis de la deuda europea.
Dijo que el servicio de la deuda pública absorbe el 45 % de los ingresos tributarios, y eso es alarmante y al ritmo que va el Gobierno en pocos años llegaremos a la crítica línea roja de 55% de los ingresos.
“El FMI debería pedir una evaluación externa e independiente y auditoría de las Distribuidoras eléctricas que siguen muy ineficientes, cobran poco y tiene el triple de empleomanía y gastos y son deficitarias”.
Igual revisar y evaluar los excesivos gastos del Congreso y sus barrilitos y cofrecitos, las Altas Cortes y sus gastos y el llamado gasto social de tarjetas de solidaridad, bonos, etc, otorgado por el Gabinete Social, manejado políticamente por la Vice Presidencia, no un organismo autónomo y apolítico, como en Estados Unidos, Europa, Brasil y mayoría de países. Ahí no hay transparencia, ni operativa, ni económica.
El economista concluyó afirmando que “han sido decepcionantes las conclusiones acomodaticias y vagas del FMI. Debió ser más creativo y pensar en el pueblo y la clase productiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario