martes, 2 de septiembre de 2014

BANCO CENTRAL Y MINISTERIO DE ECONOMIA FUNCIONARIOS ETERNOS

               

 


    BANCO CENTRAL Y MINISTERIO DE ECONOMIA FUNCIONARIOS ETERNOS


El excelente gobernador del Banco Central, lleva 16 años en el cargo y acaba de ser confirmado para dos años más, y el Ministro de Planificación Economía y Desarrollo lleva 12 año, dos instituciones que son los responsables del manejo de la política económica del país, que es bueno decir, como punto luminoso de esos periodos se ha mantenido la estabilidad macroeconómica y cambiaria, pero al precio de tener la mayor deuda externa, interna y eternal de nuestra historia, normalmente el marketing político destaca sobremanera los logros de esa gestión, por lo que yo me voy a permitir señalar los puntos que no son destacados por el marketing político, ver a continuación:

Ver en este link interpelación del ex-presidente de la Reservas Federal,  por parte del Congreso de EEUU: 

Entrevista a Allan Greenspam, quien por dieciocho años dirigió Reserva Federal de los Estados Unidos de América.
https://socialismosiglo21.wordpress.com/2008/11/18/crisis-financiera-el-mea-culpa-de-allan-greespan/

Banco Central:
A raíz de la crisis bancaria del 2003, en la cual quebraron 3 bancos del sistema financiero local, el gobierno entendió que hacía falta concentrar el manejo de los préstamos en una sola institución del gobierno central, por lo que con la modificación del Ministerio de Hacienda según la ley 494-06, y más específicamente la ley 6-06 que crea la Dirección General de Crédito Publico (DGCP), función que había sido ejercida por el Banco Central desde su fundación.

1).-El Banco Central abandono la función de registro y administración de los prestamos locales e internacionales y abrió una nueva cartera, para el registro y administración de los créditos del propio Banco Central, creada a partir de la quiebra de los tres bancos y la ley 167-07 y su reglamento no. 702-07, de capitalización del Banco Central, Recapitalización del Banco Central - Ley No. 167-07
El 10 de julio de 2007 entró en vigencia la Ley No. 167-07, la cual estableció los mecanismos legales y financieros a través de los cuales serán cubiertas íntegramente y de manera continua, las pérdidas acumuladas del Banco Central para alcanzar la Recapitalización en un período de 10 años, conforme al Plan de Recapitalización aprobado en fecha 25 de julio de 2006.

El Banco Central maneja y pública su propia deuda de Letras y Certificados que alcanza a julio los US$ 7,356 millones o RD$ 328,800 millones, que representa una deuda en crecimiento que se emite para controlar la tasa de cambio y aumentar ficticiamente las reservas monetarias.  Comenzó para el rescate bancario en el 2003 y ascendió a RD$ 72,000 millones. Pero siguió en aumento al utilizarla con instrumento de política monetaria-cambiaria y al presente es una deuda grande y preocupante.

Como resultado, el servicio de la deuda del Banco Central representa el 1.9 % del PIB, que es pagado por el Gobierno Central de sus partidas anuales para sufragar el déficit cuasi fiscal. Cuesta como RD$ 45,000 millones al año, por los altos intereses que pagan, que compite con los Bonos de Hacienda. La deuda del Banco Central ya asciende al 12.6 % del PIB, la cual no se incluye en las estadísticas consolidadas de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. En nuestra opinión debería incluirse cifras realmente consolidadas, todo, no solo parciales.

2).- Manejo de la liquidación de los Bancos quebrados especialmente Baninter:
Solo hay que observen la auditoría financiera de Baninter y el proceso de liquidación en la cual se vendieron muchos bienes a precio de VACA MUERTA, y para soltar a su principal responsable, tuvo que firmar un documento de desistimiento de cualquier acción que hubiera cometido el Banco Central en el proceso de liquidación, donde todavía el Gobernador del Banco Central debe explicarle al país:

a).- La venta de la oficina principal y 16 sucursales de Baninter al Banco Nova Scotia a ese precio

 INTERROGANTES SIN REPUESTA LA LIQUIDACION BIENES DE BANINTER 
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/12/interrogantes-sin-repuesta-la.htm

 REVELACIONES IMPORTANTES AUDITORIA FORENCE BANINTER
 http://ramonf2004.blogspot.com/2013/12/revelaciones-importantes-auditoria.html

b).- La venta y regalo de las acciones de Antena Latina a precio muy cuestionado,

3).- Su protagonismo en la modificación de Contrato de Barrick Gold, en el 2009, ya que el Banco Central era el dueño de las acciones de la Rosario Dominicana y firmante y compromisario de ese acuerdo que favoreció ampliamente a la minera Canadiense.

Ver nota de los estados financiero auditados por firma KPM al 31 Diciembre del 2013 (citamos)

(b) Esta partida se compone de las cuentas por cobrar e inversiones originadas en operaciones del Banco Central con la Rosario Dominicana, S. A., que fueron transferidas al Estado Dominicano según acuerdo intergubernamental de pago, renuncia de concesiones y pago de deuda, de fecha 22 de marzo de 2002 entre el Estado Dominicano, el Banco Central y la Rosario Dominicana, S. A., mediante el cual esta última cede a favor del Estado Dominicano sus bienes muebles e inmuebles y derechos de explotación de las concesiones de Pueblo Viejo y Pueblo Viejo II. 
El acuerdo antes mencionado fue modificado mediante Enmienda firmada entre el Estado Dominicano, el Banco Central, la Rosario Dominicana, S. A. y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) (subsidiaria de Barrick Gold Corporation y Goldcorp, Inc.), en fecha 10 de junio de 2009, que dispone, entre otros aspectos, lo siguiente: 

                        Como contraprestación de la cesión de todos sus derechos y obligaciones bajo el Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, el Estado Dominicano se comprometió a pagar al Banco Central la deuda y el capital invertido por esta institución en la Rosario Dominicana, S. A., por US$81,719,299, hasta que la deuda antes mencionada sea saldada, de la manera siguiente: Durante el tiempo en el cual PVDC pague solamente el Retorno Neto de Fundición (RNF), correspondiente al 3.2% de las ventas, que es el pago que recibe el Estado como dueño de la mina, el Gobierno transferirá al Banco Central un 15% del total del impuesto RNF que deba ser pagado por PVDC al Estado, en manos de la Dirección General de Impuestos Internos  a partir del año en que PVDC realice el primer pago anual por concepto de impuesto sobre la renta al Estado, 30% del total de los impuestos pagados por PVDC, serán transferidos al Banco Central. 

4).- Ahora quiere acomodar la contabilidad de la cuentas nacionales y el PIB para presentarlo favorable para el pacto fiscal que está en proceso.


MINISTERIO DE PLANIFIACION ECONOMIA Y DESARROLLO:

1).- Responsable de la política fiscal en la cual se hicieron  8 reformas fiscales, cargando de impuestos indirectos a la clase media y media baja, y favoreciendo las corporaciones y evasores con grandes exenciones fiscales.

2).- Como responsable de la política de endeudamiento ha metido al país en una deuda externa, interna y eterna inmanejable e insostenible para el país, en lo que el país debe dedicar $0.43, por cada $1.00 recaudado.

3).- Pobre elaboración del presupuestos deficitarios a partir del 2008, y pobre argumentos en el presupuesto del 2012, donde se produjo el mayor déficit fiscal de la historia, donde sobreestimo los ingresos y subestimo los gastos, por ejemplo estimo RD$10,000 millones para el subsidio eléctrico cuando sabía que se gastarían RD$50,000, entre otros desaciertos.
Entre otras indelicadezas y siguen en sus puesto de trabajo como una demostración de que nadie en el país lo puede desempañar mejor que ellos.

 
Articulos relacionados:

ACUERDO BARRICK GOLD/ROYAL GOLD
 http://ramonf2004.blogspot.com/2015/08/acuerdo-barrick-goldroyal-gold.html

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 PRESION TRIBUTARIA Y NUEVO CALCULO PIB DOMINICANO

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