lunes, 20 de enero de 2014

DEFICIT FISCAL PRESUPUESTO DOMINICANO 2013 RD$103.64 MIL MILLONES



Análisis: El déficit del Gobierno Central alcanzó el 4.14% del PIB en 2013

Durante el 2013, se devengaron partidas por un monto de 39 mil 798 millones de pesos que no fueron registradas en el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), una forma de ocultar el verdadero déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF)




Análisis: El déficit del Gobierno Central alcanzó el 4.14% del PIB en 2013
El déficit del 2013 fue de 103,646 millones de pesos Archivo Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno cerró el año 2013 con un déficit presupuestario para el Sector Público No Financiero (SPNF) de 4.14% del PIB[1], equivalente a 103 mil 646 millones de pesos, al percibir ingresos por un monto de 369 mil 750 millones (14.76% del PIB), y ejecutar gastos por 473 mil 397 millones (18.94% del PIB), sin incluir las Aplicaciones Financieras.
De acuerdo a voceros del Gobierno, el déficit se situó en 2.55% del PIB, 63 mil 848 millones de pesos, al registrar gastos solo por un monto de 433 mil 599 millones, en lugar del monto real ejecutado de 473 mil 397 millones, lo que significaría una disminución del déficit aprobado en la Ley de Presupuesto General del Estado que ascendía a 70 mil 302 millones (2.82% del PIB).
Sin embargo, con estas informaciones el gobierno no cumple con el Artículo 15, de la Ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, el cual establece que: “Los presupuestos de los organismos públicos deberán comprender y detallar todos los ingresos y gastos, los que figurarán por separado y en sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí”, lo cual pasamos a demostrar.
Durante el 2013, se devengaron partidas por un monto de 39 mil 798 millones de pesos que no fueron registradas en el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), una forma de ocultar el verdadero déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), a saber:
a)    5 mil 158 millones de pesos pagados a la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (DOVICON), S. A; por el Rescate del Contrato Régimen de Peaje del Proyecto Vial VIADOM;
b)    8 mil 320 millones de pesos pagados a Constructora Norberto Odebrecht, S. A, por concepto de cubicaciones de la Circunvalación de La Romana (CIR); Carretera San Pedro de Macorís - La Romana (SPM); el Bulevar Turístico del Este; Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa (CPBCO) y la Carretera Miches (PCM)(BTE), a través de operaciones con el Banco de Reservas convertidas en préstamo.
c)    23 mil 820 millones por concepto de subsidio eléctrico a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) devengados como parte del déficit, que de acuerdo al vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, “ascendió a casi US$1,400 millones en el 2013”, equivalentes a RD$58,240 millones de pesos, de los cuales, solo aparece registrado en el SIGEF un monto de RD$34,420 millones.
d)    2 mil 500 millones, que hemos podido detectar hasta ahora, de obras inauguradas con costos superiores a los registrados en el SIGEF u otras que simplemente no aparecen, tales como: CONSTRUCCIÓN PLAZA CULTURAL SAN JUAN DE LA MAGUANA, EN LA PROV. SAN JUAN DE LA MAGUANA, ejecutada por un monto de RD$525.66 millones y registrada por RD$90.44 millones; la Construcción y equipamiento del Instituto Regional de la Diabetes y Nutrición, en San Juan de la Maguana; Carretera Botoncillo-Buen Hombre y Copey-Manzanillo, entre otras.Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas
Es importante resaltar que el déficit fiscal del SPNF quedó influenciado, al gobierno considerar también como devengado, lo cual no fue así, un monto de 14 mil 267 millones del Programa de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares del ministerio de Educación, en su afán de querer convencernos que se ejecutó un 95% del 4% del PIB presupuestado, cuando solo se logró un 3.3% del PIB, luego de hacer múltiples modificaciones vía administrativa, incluyendo la compra de equipos de transporte en el mes de diciembre por un monto de RD$682.75 millones que no estaban en el presupuesto inicial, así como el aumento de RD$1,734.97 millones para compra de terrenos, entre otras partidas.
De acuerdo a la clasificación económica, los Gastos Corrientes alcanzaron la suma de  RD$372,908 millones, 68% del total ejecutado y 10% más que en el 2012; los Gastos de Capital alcanzaron un monto de RD$100,489 millones, el 18% con relación a lo ejecutado y 31% menos que 2012; y las Aplicaciones Financieras, RD$74,703 millones, el 14% del total ejecutado y 14% más que en el 2012.
Dentro de las partidas más significativas de los gastos corrientes están las Transferencias Corrientes, incluido el subsidio eléctrico, con un monto de 150 mil 325 millones, el 40% de lo ejecutado; Remuneraciones a Empleados, 103 mil 967 millones, para un 28% del total ejecutado y un 18.35% más que el año 2012 (RD$87,846 millones); y el pago de los Intereses y Comisiones de la Deuda, con un monto de 59 mil 559 millones, para un 16%.
Cabe anotar aquí, de cada 100 pesos de impuestos pagados por los contribuyentes, 89 pesos con 32 centavos fueron consumidos por las tres cuentas anteriores.
De los gastos de capital, el 64% fue ejecutado en Proyectos de Inversión, al alcanzar la suma de RD$64,414 millones; y 23% en Transferencias de Capital, tanto al sector público como privado, equivalente a RD$23,410 millones. El resto se distribuyó en bienes preexistentes (terrenos), equipos, maquinarias.
Por concepto de Aplicaciones Financieras, durante el 2013, el gobierno amortizó un monto de 74 mil 703 millones de pesos (2.98% del PIB); por concepto de Deuda Externa, 46 mil 450 millones; Deuda Interna, 18 mil millones, dejando de honrar un monto de 4 mil millones de acuerdo a lo aprobado.
En Otras Aplicaciones, donde se incluye la Disminución de Cuentas por Pagar de años anteriores, las autoridades no se ponen de acuerdo, ya que para la Dirección General de Crédito Público (DGCP), el monto saldado fue de RD$7,999.40 millones, mientras en los Informes de Ejecución de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) aparece una cantidad de 15 mil millones sin registro ni autorización conocida.
El total general de gastos ejecutados durante el 2013 alcanzó un monto de 548 mil millones de pesos, 4 mil millones más de lo aprobado con el mal llamado “complementario” que aumentó el presupuesto inicial de 530 mil millones a 544 mil millones.Reinaldo Pared, presidente del Senado
En cuanto a los ingresos, en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2013, se proyectó un monto total ascendente a RD$384,425 millones, de los cuales se percibieron RD$369,750 millones, lo que representó un 96.18% del total de ingresos, siendo impactado, conforme a publicaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la aplicación de la Ley No. 253-12, de Reforma Tributaria, que generó un monto de RD$19,115 millones.
Al finalizar el año, los recursos recaudados por concepto de Ingresos Tributarios alcanzaron RD$351,395 millones, lo que equivale a un 96.61% del total estimado para 2013 (RD$363,711 millones) y equivalente al 14.02% del PIB, lo que significó un incremento de la presión tributaria de 4.54% con relación al 2012.
En relación a los Impuestos Sobre los Ingresos, el total recaudado ascendió a RD$106,607 millones, monto que representa el 111.91%% de las estimaciones proyectadas, mientras los Impuestos Sobre el Patrimonio, alcanzaron RD$22,500 millones, que representa el 96.99% de lo estimado.
Es importante señalar que el nivel de recaudación fue favorecida con los ingresos extraordinarios, ascendentes a RD$12,693 millones, provenientes por la renegociación del contrato con Barrick Gold, y su subsidiario local Pueblo Viejo Dominicana Corporation; así como, RD$4,948 millones por concepto de amnistía que se aplicó el año pasado, y a la cual se acogieron 14 mil personas.
En cuanto a los Impuestos Sobre Mercancías y Servicios, las recaudaciones alcanzaron el 91.96% del total proyectado en el presupuesto, ascendiendo a un monto de RD$198,638 millones, lo que representó un incremento de 13% con relación a lo percibido en el 2012 (RD$175,892 millones), debido básicamente al incremento de 16% a 18% del ITBIS y ampliación de la base; e incremento de los impuestos selectivos al consumo, y no precisamente a un crecimiento de la economía.
Igualmente, el Gobierno estimó recaudaciones del orden de los RD$29,233 millones, por concepto de Impuestos Sobre el Comercio Exterior, de este total durante el año se recaudaron RD$23,649 millones (80.90% del total estimado para 2013) y apenas RD$205 millones más que el 2012 (RD$23,444 millones).
En relación a los Ingresos No Tributarios, las proyecciones previstas fueron de RD$16,421 millones, de los cuales al finalizar el 2013 se recaudaron RD$17,223 millones, gracias a RD$1,474 millones por concepto de Retorno Neto de Fundición (RNF) de Barrick Gold.
En cuanto a los Ingresos de Capital, que incluyen las Ventas de Activos No Financieros, Transferencias de Capital y Donaciones de Capital del Exterior, el Gobierno estimó que las recaudaciones en 2013 ascenderían a RD$ 4,293 millones, de este total en el período enero – diciembre se recaudaron RD$912 millones, que corresponden a las Donaciones.
Por último, las Fuentes Financieras estimadas en RD$146,421 millones, al final de 2013 ascendieron a RD$145,148 millones, sin incluir el acuerdo de préstamo entre el ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas, aprobado por el Congreso Nacional, por un monto de RD$33,670 millones, de los cuales RD$23,878 millones financiaron gastos de 2013.
En definitiva, con excepción de una mejor distribución del gasto territorial y sectorial, el año 2013 culminó como el 2012, con un mayor déficit presupuestario con relación a lo aprobado, violación al orden institucional, en especial a la Constitución, a la ley Orgánica de Presupuesto y a la ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el 2013, al “ejecutarse partidas no contempladas, con la seguridad que serian legalizadas por el Congreso Nacional”, como declarara en su oportunidad el Gobierno; así como la poca transparencia y rendición de cuentas.
Además, un año más en que el Poder Legislativo no juega su rol fiscalizador y de control de los recursos públicos, mientras el control social ciudadano fue desmovilizado.

Excelente analisis, lastima que por su caracter tecnico no pueda se digerido por la gran masa del pueblo, por eso es que los gobiernos promueven el analfabetismo, para que no nos enteremos de lo que sucede en sus interioridades.
Efectivamente el marketing politico del gobierno utiliza la "transparencia" a su mejor conveniencia, y maquillan mejor que los maquilladores de hollywood, esos RD$39 mil mollones que tu senala fueron presentados calmuflageados en las ejecuciones presupuestaria Enero-Junio: y Enero-Sept. 2013, cuando en el capitulo Aplicaciones Financieras incluyeron el item: Incremento de Activos (Depósitos)? con valor de RD$39.1, y luego no lo presentaron mas sin ninguna explicacion.

Para cubrir parte de esas violaciones,nuestro "honorable" congreso nacional acaba de emitir la  el pasado 5 de diciembre, de manera urgente, y sin ningún tipo de informe, el Senado aprobó la Ley de “racionalización” de operaciones con el Banco de Reservas, mediante la cual, “legalizó” o “normalizó” el conocido “factoring”. Para beneficiar a los sectores vinculados al gobierno, el gobierno, en virtud de esa ley, convirtió esas operaciones de corto plazo a largo plazo, incluyendo un plazo de gracias de doce meses
De seguro que todas la violaciones que tu indica sera oficializado por la Camara de Cuentas y luego por el Congreso Nacional.
Le recuerdo que la Camara de Cuentas en su informe del la ejecucion presupuestaria del 2012 emitio una opinion de ABSTENCION, en abril del 2013, y luego fuer variado en octubre del 2013 por una opinion CON SALVEDADES, variando la base de la opinion y los valores que no pudieron ser confirmadas por los auditores de la Camara de Cuentas.

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