martes, 21 de enero de 2014

DUDOSO CRECIMIENTO 4.1% PIB ANUNCIO BANCO CENTRAL DOMINICANO

         DUDOSO CRECIMIENTO 4.1% PIB ANUNCIO BANCO CENTRAL DOMINICANO

Sr gobernador desde las alturas del Banco Central todo se ve color de rosa, ohala el FMI  pueda corroborar ese porcentaje, ya que el portal del Banco Central todavia no tienen los datos a dicembre, segun las cifras de la Direccion Gral de Credito Publico, da un crecimiento de 2.9%, al pasar de US$58.95 mil millones en 2012 a US$60.23 mil millones en el 2013, a pesar del descrecimientos de sectores importantes de la economia como construccion y comercio.
De todo modo el sector minero crecio mas del 200%, gracias a los casi mil millones de exportacion de Barrick Gold, el cual debemos "agradecer" la vision del todopoderoso lider morado que motivo la modificacion del contrato en el 2009 a que contribuiria a aumentar el producto interno domestico.
No le creo señor gobernador
21 de Enero del 2014
Ivonne FerrerasAlrededor de treinta y cuatro años laborando en el área financiera gubernamental, lo acreditan como tecnócrata, mas no como pitonisa, mucho menos si lleva 14 años al frente de una entidad, que como el Banco Central, dicta las políticas económicas que emite la Junta Monetaria. Pero al parecer, el gobernador de la entidad, Héctor Valdez Albizu, ha llegado a creer que sus propuestas y planteamientos tienen fuerza de ley, tal como lo demuestra el informe económico más reciente, en el que afirma que la economía nacional ha crecido más de un 4 por ciento en el último año.
 Esa percepción convierte al gobernador del Banco Central en una especie de panacea, una suerte de tabla de salvación para todos los gobiernos del peledeísmo y, cuando Valdez Albizu hace un planteamiento, es como si fuera palabra de Dios.
No importa el período de tiempo transcurrido para ofrecer sus cifras prodigiosas. Lo cierto es que siempre se destapa con el mismo esbozo, cual si fuera un disco rayado. El crecimiento económico de República Dominicana, pronunciamientos y cifras que la mayoría de las veces no encuentran voces disidentes, porque todos, incluida la "oposición" cree en sus palabras mágicas, las que usa para nombrar también cifras mágicas.
Así, es difícil escuchar o leer a los especialistas y expertos refutar las cifras del funcionario, quienes en la mayoría de los casos no dicen ni esta boca es mía, y sus decretos macroeconómicos se quedan en la conciencia colectiva como una verdad absoluta.
Pero, lo cierto es que hay preguntas que obligan. ¿Por qué en lugar de convocar a los agentes económicos, --creadores directos de riquezas--,o a los representantes de los organismos multilaterales e internacionales, solo se convoca a las “bocinas” del gobierno? Está claro que la pretensión es sustentar falsedades a fin de convertirlas en verdades como ya es costumbre.
Un ejemplo de ello fue el despliegue dado por la prensa nacional a la información de que la economía creció 4.1 por ciento. Sostener esa afirmación es una especie de aberración, sobre todo si se tiene en cuenta que en toda la región el crecimiento económico no pasó del 2.8 por ciento. Entonces, ¿cómo es posible que en República Dominicana se haya duplicado esa cifra?.
El Banco Central hasta mediados de la década de los 90s, fundamentaba su estimado en datos reales y estadísticos, los que obtenía a través de consultas a los agentes económicos y sectores productivos, pero esa práctica la descontinuaron, y en la actualidad, parecería que el gobernador del Banco Central ofrece los porcentajes al ojo por ciento, sabedor de que cuenta con un inmenso y poderoso aparato de propaganda a sus espaldas, dispuesto a sustentar la falsa afirmación.
Más aún, ya las estimaciones del gobernador no la comparten ni el Fondo Monetario Internacional, ni la CEPAL,  sin obviar al Banco Mundial y  el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes no validandatos que no estén sustentados en estadísticas reales.
No hay que ser economista para saber que en un país en donde hay una economía que crezca 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto, es claro que todo mundo vive en la opulencia, y nada más falso.
Esa ilusión no impacta en la gente, porque no es más que eso, un espejismo que en ocasiones impide ver la realidad.
Dentro del informe que ofrece el Banco Central destacan varios renglones en donde se ha sentido con mayor impacto el mencionado crecimiento, sin embargo, es probable que los únicos renglones que han experimentado un respiro sean la agricultura y  la construcción,  porque para nadie es un secreto que, por la debilidad institucional, este país se ha convertido en un paraíso del lavado.
Pero, turismo, zonas francas, remesas, minería, energía, es difícil que hayan crecido en la magnitud que afirma el gobernador  del Banco Central en tan solo seis meses o un año. En suma, todo el que quiera le puede creer a Valdez Albizu  que la economía creció 4.1 por ciento pero, la que soy yo, no le creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario